La Academia de Hollywood anunció este jueves las 93 cintas que aspiran a llevarse el Oscar a la Mejor Película Internacional de una 93 edición marcada por el cierre de cines en casi todo el mundo pero que, sin embargo, ha logrado igualar el número récord de candidaturas alcanzado el año pasado.
Por primera vez en la historia de estos galardones no se ha exigido un estreno en salas para las películas concursantes, un cambio de estrategia propiciado por la pandemia del coronavirus que también obligó a aplazar estos premios hasta el 25 de abril de 2021 con un formato hasta ahora desconocido.
De las 93 aspirantes, presentadas por cada país, la organización elegirá el 9 de febrero un total de 15 precandidatas oficiales, lo que supondrá cinco largometrajes más que en la pasada edición.
En esta preselección figura entre las películas iberoamericanas Ya no estoy aquí, de México, junto a Buscando a Casal, de Cuba, Los sonámbulos, de Argentina; Chaco, de Bolivia; Babenco: Tell me when I die, de Brasil; El agente topo, de Chile; El olvido que seremos, de Colombia; Ceniza negra, de Costa Rica; Mis 500 locos, de República Dominicana; Vacío, de Ecuador; La llorona, de Guatemala; Días de luz, de Honduras, Operación causa justa, de Panamá; Matar a un muerto, de Paraguay; Canción sin nombre, de Perú; Vitalina Varela, de Portugal; La trinchera infinita, de España; Aleli, de Uruguay, y Érase una vez en Venezuela, de Venezuela.
Las nominaciones finales se conocerán el 15 de marzo y los votantes podrán elegir por primera vez películas de Lesotho, Sudan y Surinam, países que se estrenan en los Oscar.
La Academia también aseguró que la categoría de película animada cuenta con 27 cintas elegibles, mientras que en el caso de los documentales el número se eleva hasta 238 títulos.
Sin embargo, en estos dos casos la organización advierte que algunas de las películas aún no se han estrenado de manera comercial (por internet o en cines) y deben hacerlo antes de que cierre el periodo de votación.
‘Ya no estoy aquí’, la película que se come los algoritmos de Netflix
Enterrado en el catálogo de Netflix, habita un monstruo que literalmente se come los algoritmos. Ajeno al ruido de las series producidas en serie de atracos perfectos y de jugadoras de ajedrez también perfectas, se encuentra ‘Ya no estyo aquí’, de Fernando Frías. Es una película, pero sobre todo es una declaración de principios.
Es una de las cintas nominadas a mejor película iberoamericana en los Goya (de ahí su actualidad), pero también es milagro; un prodigio que paso a paso desde que en mayo de 2020 la plataforma la arrojara más que estrenarla ha ido ganando adeptos que de golpe se han convertido en adictos.
Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón la saludan como el fenómeno de la temporada y se ofrecen a hacer de padrinos de cara a los Oscar (es la candidata mexicana), y hasta el cinéfilo Pedro Almodóvar la ha incluido en su siempre esperada lista anual de lo mejor del año. Hay que usar la lupa de buscar (no salta como recomendación), pero, definitivamente, no hay algoritmo que pueda con ella.
Con información de: El Sol del bajío y El Mundo.