Síntesis Obrera

Foto del día: El gobernador Diego Sinhue Rodríguez declaró que en el 2020 se logró rescatar más de 100 mil empleos gracias a que no está de brazos cruzados y los inversionistas tienen confianza en Guanajuato. Para el 2021 en su tercer año de gobierno, destacó que Guanajuato está de pie y no pueden bajar la guardia, pues la meta es incrementar los logros del 2018 y 2020 en los cuales han llegado 58 empresas, con más de 2 mil 186 millones de dólares y 26 mil empleos comprometidos.

Inversiones muestran confianza en la entidad

El Heraldo

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez declaró que en el 2020 se logró rescatar más de 100 mil empleos gracias a que no está de brazos cruzados y los inversionistas tienen confianza en Guanajuato.

Para el 2021 en su tercer año de gobierno, destacó que Guanajuato está de pie y no pueden bajar la guardia, pues la meta es incrementar los logros del 2018 y 2020 en los cuales han llegado 58 empresas, con más de 2 mil 186 millones de dólares y 26 mil empleos comprometidos.

Lo anterior comentó a través de sus redes sociales, esto luego de pasar tres noches en el Hospital Regional de Silao en cuidados especiales por el covid, del cual señaló que se encuentra en mejora y pasó Año Nuevo en casa.

“Quiero agradecer a quienes están dándolo todo en la batalla contra la covid-19 en Guanajuato, aprovecho para reconocer al gran equipo del Hospital General de Silao,  gracias a ellos hoy ya me encuentro recuperándome en casa y leyendo sus mensajes. Saldremos adelante.

“En Guanajuato si están pasando cosas buenas, pese a que estamos viviendo la peor crisis económica de los últimos 100 años, y eso se debe a dos razones: hay confianza en el Estado y porque los guanajuatenses no nos quedamos con los brazos cruzados”.

“Estamos viviendo la peor crisis en salud y económica en los últimos 100 años, será prolongada y dura, marcará a la generación, lo bueno es que ya detuvimos la caída del empleo, con los apoyos del Estado evitamos la quiebra de empresas y la pérdida de 100 mil empleos”.

“En los últimos 4 meses logramos recuperar casi 20 mil fuentes de trabajo que habíamos perdido, eso es gracias a las empresas extranjeras que confían en Guanajuato, han llegado 58 empresas en los últimos 26 meses a Guanajuato, con una inversión de 2 mil 186 millones de dólares y más de 26 mil empleos comprometidos, son oportunidades que hemos creado en Guanajuato”.

“No estamos de brazos cruzados y hay confianza en Guanajuato, no se ha ido el covid, no podemos bajar la guardia, Guanajuato está de pie y seguimos creando más empleos”, concluyó el mandatario.

________________________________________________________________________________________________

Cuesta de enero traerá más desempleo y alza de precios

El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- Una pesada cuesta de enero se pronostica con el aumento de precios de algunos productos de la canasta básica, habrá mayor desempleo en la capital del estado por el incremento de establecimientos que no aguantarán las medidas sanitarias provocadas por la Covid-19, coincidieron dirigentes empresariales de hoteles, restaurantes y del comercio organizado.

Esto a pesar de que ayer entró en vigor el aumento a los salarios mínimos del 15 por ciento aprobado por el Congreso Federal.

Al inicio de este 2021, Aracely Velázquez Jiménez, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, (CANIRAC), Luis Alberto Espinoza Orozco, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Enrique Nieto Acevedo, presidente de Bares y Cantinas y Similares, así como Roberto Serrano, director de la Cámara Nacional de Comercio, (CANACO), prevén que este año nuevo, traerá un aumento de personal desempleado en sus negocios.

Espinoza Orozco, quien a partir de este mes asume oficialmente el cargo al frente de los empresarios hoteleros, admitió que, con la reducción de la actividad de la industria decretada por las autoridades sanitarias para evitar mayor número de contagios de coronavirus, es indudable que habrá cierre de negocios y con ello la pérdida de fuentes de trabajo.

De igual forma, Nieto Acevedo, afirmó que sus agremiados tuvieron un pésimo cierre de año 2020, ya que, con la entrada en vigor del semáforo rojo para la reactivación económica, tuvieron que cerrar bares, cantinas y antros y eso indudablemente los afectó.

La dirigente de los restauranteros agrupados en la asociación, Carolina Velázquez Jiménez y Roberto Serrano Chirino, también coincidieron que el 2021 inicia con una pesada cuesta de enero en el que se espera aumentos paulatinos a diversos productos y se profundizará la crisis económica con el 3.5 por ciento que se tendrán, de acuerdo al alza inflacionaria anual.

________________________________________________________________________________________________

Salario mínimo de 141.7 pesos entra en vigor este 1 de enero

El Sol de México

Este 1 de enero entró en vigor el nuevo salario mínimo para 2021 de 141.7 pesos, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

El monto representa un aumento del 15 por ciento respecto a la cifra aprobada para 2020, que fue por 123.22 pesos.

Dicho incremento será válido para la Zona Libre de la Frontera Norte y para el resto del país, mediante el cual se busca beneficiar a cuatro millones 552 mil 626 trabajadores, de acuerdo con la Conasami.

Sin embargo, el nuevo salario mínimo se fijó a pesar de los reclamos por parte de la iniciativa privada que argumentó que los empleadores no podrían soportar un alza salarial de esta magnitud.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que las empresas tenían un daño irreparable por la crisis económica derivada del coronavirus. Además, tenían que cumplir con gastos operativos, como pagos de luz o electricidad, por lo que resultaba complicado elevar el sueldo de los trabajadores en estos momentos.

Este organismo propuso un salario mínimo general en un rango de entre 128.15 y 135.83 pesos.

Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex, mencionó que si bien no era un aumento significativo en comparación al monto de 2020, demostraba el ánimo del sector privado por continuar apoyando a los trabajadores.

“Este año tomaremos la decisión en el contexto de una profunda crisis económica que ha deteriorado al sector productivo de nuestro país. Estamos experimentando la pérdida de millones de empleos”, comentó.

Aunado a ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que con este aumento se estaría incentivando la informalidad en el país, ya que las compañías buscarían evadir las supervisiones laborales para no pagar un aumento del 15 por ciento.

La Conasami confió en que los incrementos de 2021 continuarán con la recuperación del poder adquisitivo de la población y ayudar a disminuir la pobreza laboral en el mediano plazo.

Con el aumento otorgado, un trabajador podrá solventar sus gastos básicos y contribuir a los de una persona adicional, debido a que la canasta básica quedará cubierta en su totalidad.

________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top