Trabajemos todos para garantizar a las niñas, niños y adolescentes el pleno cumplimiento de sus derechos, ese fue el llamado de la alcaldesa de León, Ale Gutiérrez, durante la inauguración de la XXXIV Asamblea Nacional de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN).
La Presidenta Municipal mencionó que uno de los objetivos es fortalecer las políticas, programas y servicios para lograr la meta.
“No podemos dejar a ninguna niña, a ningún niño atrás. No podemos dejar a un menor que tenga dolor, que sea violentado, porque la salud mental es lo que va a marcar su futuro”, dijo.
En el marco de la Semana de la Niñez, se tiene la suma de políticas públicas de más de 200 participantes, provenientes de 109 municipios, de 25 estados del país, de los cuales, 26 municipios son de Guanajuato.
Ale Gutiérrez refrendó el compromiso del Municipio para trabajar a favor de la niñez y reconoció que este día se dio un gran paso para avanzar en el objetivo.
“Es importante buscar soluciones y debemos pasar del dicho al hecho, porque todos los que estamos aquí podemos dejar un mejor futuro para nuestras niñas y niños”, agregó.
Municipios se suman a la RMCAN
Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara realizó la toma de protesta de los nuevos municipios del país que se suman a la (RMCAN) y reiteró su compromiso para generar políticas públicas que sumen a la protección de los menores.
“La Red Mexicana es importante porque no hay colores, ni competencia política. Sino compartir experiencias, saber lo bien que han hecho las cosas en León y en México, y de esta manera, homologar políticas públicas a favor de la niñez”, indicó.
Además, la Red Mexicana cuenta con aliados nacionales e internacionales como SIPINNA Nacional, UNICEF, World Vision, Save the Children, REDIM, Fundación JUCONI, cuyo objetivo es sumar esfuerzos y conjuntar estrategias para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes contenidos en la Convención de los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Durante el 28 y 29 de abril se entablan temas como: Panorama general de la salud mental de niñas, niños y adolescentes en México, acciones municipales de prevención, restitución y atención de su salud, metodologías para la construcción de diagnósticos sobre el tema y construcción de políticas públicas.