Un equipo de restauración digital del Archivo Nacional de Cine y Sonido de Australia (NFSA, por sus siglas en inglés), que revisaba un registro australiano de 1935 sobre experiencias de viajes descubrió que en su contenido se encontraban las últimas imágenes que se conocen de un tigre de Tasmania. Cabe recordar que el último tigre de Tasmania en cautiverio murió en el zoológico de Hobart en 1936.
En el material, recientemente restaurado y digitalizado en 4k, se puede observar a un ejemplar macho de tigre de Tasmania que pasea tranquilamente por su recinto.
La grabación fue hecha a finales de marzo de 1935, solo año y medio antes de que este también llamado lobo marsupial o tilacino, el último miembro viviente de su género, muriera.
Dado que son muy pocos los vídeos existentes, las grabaciones de tigres de Tasmania son consideradas extraordinariamente raras. Tanto así, que todas no alcanzan a sumar los 3 minutos. Con esta nueva escena, se añaden 21 valiosos segundos a ese total.
El desconocido narrador de la película habla sobre la rareza del animal. De hecho, este es el único vídeo con sonido producido profesionalmente y proyectado al público mientras un espécimen aún vivía en cautiverio.
El tigre de Tasmania, que se distingue fácilmente por su parte trasera a rayas, también es un oponente peligroso. Aunque como ocurre con el diablo, se ha convertido en un espécimen muy raro, ya que el avance de la civilización le obliga a abandonar su hábitat natural. Este es el único que existe en cautiverio en todo el mundo.
En el video aparece Benjamin
Realmente resulta fascinante ver en movimiento a este marsupial carnívoro al que llamaron ‘Benjamin’ luego de que muriera. Su apariencia podríamos describirla como una especie de híbrido entre perro y tigre.
El material ha sido hallado dentro de un diario de viaje titulado Tasmania the Wonderland, que se dice fue grabado por el cineasta australiano Sidney Cook (1873-1937). El filme de 35 mm de nueve minutos está incompleto y no contiene créditos finales.
La grabación del metraje inició el 17 de enero de 1935 y su rodaje tuvo lugar en gran parte en la isla de Tasmania. Lamentablemente, solo pudieron ser recuperadas escenas al interior y en las cercanías de la ciudad de Hobart, donde estaba situado el zoológico de Beaumaris, lugar donde Benjamin vivía junto a otras especies.
El último conocido
El último tigre de Tasmania conocido murió en el Zoológico de Hobart en 1936. La especie fue perseguida hasta la extinción deliberada por los agricultores indignados ante el número de ovejas muertas por esos animales carnívoros.
Sin embargo, en décadas posteriores se han reportado miles de avistamientos en Tasmania y de Australia continental.
En 2005, la revista The Bulletin ofreció una recompensa de un millón de dólares por la captura de un tigre de Tasmania vivo.
Algunos científicos incluso han hablado de la resurrección de la especie a través de patrones de clonación que recuerdan a la película “Parque Jurásico”.
Fuentes: Grandes Medios, BBC.