El secretario general del SITIMM, Alejandro Rangel Segovia advirtió de un nuevo ‘boom’ en la llegada de inversiones a Guanajuato, ante el traslado de empresas proveedoras de piezas y partes de la industria automotriz, como parte del fenómeno conocido como el Nearshoring.
Ante los paros que han tenido diferentes empresas por la falta de chips, micro conductores y otras piezas, se tienen nuevas estrategias para poder acercar a las empresas proveedoras a las zonas de consumo, en donde México es un lugar clave para la instalación de estas empresas.
Los paros en la producción no sólo se dan por falta de chips, o micro conductores, sino también por otras piezas, mismos que van a continuar a lo largo de todo el año, advirtió.
Ejemplificó que en el caso de Toyota no ha detenido operaciones por micro conductores, sino porque fallas que tienen una planta que produce componentes de otro tipo, es decir piezas más complejas y cuya planta ubicada en Estados Unidos ha tenido problemas en la contratación de personal.
No hay quién quiera trabajar o quienes se buscan contratar no tienen la experiencia suficiente, por lo que su reubicación en un país como en México, en donde hay gente capacitada y que quiere trabar, es una de las opciones planteadas, afirmó.
“Se está dando un fenómeno de acercamiento a este país de la producción que en parte venía de China, de Estados Unidos o Canadá para instalarse acá, pero es un proceso que llevará tu tiempo al menos cinco años, pero la buena noticia es que sí, y cuándo hablamos con conocidos en parques industriales, están contentos porque hay demanda de nuevo muy fuerte por los terrenos y naves industriales”, comentó.
Rangel dijo que se avizora un boom muy interesante para estados como Guanajuato, Coahuila, Ciudad de México y Nuevo León de importantes inversiones y llegada de más empresas proveedoras de diferentes piezas.
Publicada en Periódico Correo.
Fotografía: Archivo
Ver nota original en: https://bit.ly/3F16E3h