Van contra el cambio climático en Guanajuato

María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, en entrevista con la Organización Editorial Mexicana, señaló que como primera acción establecerán pláticas con las alcaldesas y alcaldes electos para invitarlos a sumarse a una nueva Política Ambiental por la Grandeza Natural GTO, la que fuera presentada apenas el pasado 23 de junio por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Queremos sentarnos con los 46 alcaldes y alcaldesas y decirles ‘así están tus retos ambientales, ¿por dónde empezamos? ¿Cómo lo vamos trabajando juntos?’”. Agregó que con algunos municipios ya hay un trabajo adelantado desde las actuales administraciones, pero la intención es que todos vayan en el mismo tenor para la aplicación de esta política ambiental.

¿En qué consiste la Política Ambiental por la Grandeza Natural GTO?

La titular de la SMAOT, explicó que consta de nueve grandes objetivos del Gobierno Estatal, todos ellos viables, pues no se trata de ocurrencias ni de proyectos irrealizables, sino acciones que incluso deberían ser aplicadas, pero no se ha hecho, y ahora se harán con un rumbo, con metas fijas y con un seguimiento para que desde Guanajuato se contribuya a revertir los efectos del cambio climático.

Objetivos:

Isabel Ortiz Mantilla expuso que el primer objetivo es disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, en donde la meta es a 2024 reducir en al menos 58 mil 322 toneladas de dióxido de carbono. ¿Cómo? Con acciones que tenderán a disminuir las quemas de pastizales, reducir zonas generadoras de polvos en ciudades, la contaminación por la quema de combustibles.

El segundo objetivo es incrementar el número de calentadores solares instalados en el estado, para colocar a Guanajuato en los primeros lugares de este importante rubro.

El tercer reto u objetivo será sentar las bases de la apuesta de Guanajuato en cuanto a la nueva movilidad que deberá tomar el país y que Estados Unidos ya se trazó para 2030, que es transitar hacia los vehículos eléctricos.

Para ello, se apostará a la electromovilidad y esto “implica fijar las bases para generar electrolineras”, que serían estaciones de carga de vehículos; como gasolineras, pero para vehículos eléctricos.

“Estados Unidos ha anunciado que transformará su flota vehicular de combustión interna a eléctrica para el año 2030, lo que implica un gran reto para la industria automotriz asentada en nuestro estado”.

Se promoverá el Ecodiseño

El cuarto objetivo es impulsar el manejo eficiente de residuos y, en congruencia con la mentefactura, será promovido el Ecodiseño, es decir, que todos aquellos residuos, como plásticos, PET, llantas, textiles, podrán ser reutilizados para creaciones que puedan ser utilizadas en otra actividad. Y es que si se toma en cuenta que Guanajuato produce 35 mil toneladas diarias de basura, algo se tiene que hacer con ésta o llegará un punto en el que no haya espacio para tantos residuos.

El quinto objetivo es implementar el programa de verificación vehicular más modernos del país, además de que el centro de control de monitoreo atmosférico así como las estaciones de monitoreo que conforman la red serán las más confiables del país, aunado a que se buscará contar con los instrumentos más avanzados de política de gestión de la calidad del aire.

El sexto objetivo es incrementar los espacios naturales sujetos a esquemas de conservación y lo harán trabajando con propietarios particulares y ejidos, para que sean áreas destinadas voluntariamente a la protección y restauración de la biodiversidad.

Además, para el 2022 realizarán un estudio para determinar la posibilidad de incorporar otras zonas como Áreas Naturales Protegidas

El séptimo punto será generar una estrategia estatal de Infraestructura Verde, que será una red de espacios naturales dentro de las zonas urbanas y que contribuyan a la conservación de la biodiversidad. Esta estrategia estará enfocada al mantenimiento, restauración, mejora y conectividad de las áreas verdes existentes.

Cuidado del agua

El octavo eje es uno de los más importantes y será el de atender la sequía y el abastecimiento de agua, pues éste representa un reto para ser atendido en lo inmediato.

“Por ello, disminuiremos la vulnerabilidad de familias y comunidades, triplicando la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, tanto en hogares como en escuelas.

“Vamos a proteger las zonas de recarga de mantos acuíferos, disminuir su sobreexplotación y dar acceso universal a los servicios de agua, drenaje y saneamiento; reutilizar el agua tratada integrándola al ciclo hidrológico, e impulsar la tecnificación de riego y la reconversión de cultivos de menor consumo de agua, entre muchas otras acciones”.

Por último, el noveno eje: contar con un ordenamiento sustentable del territorio, pues señaló que el cuidado del medio ambiente no puede ser independiente de un territorio ordenado” y por ello señaló que seguirán trabajando con los 46 municipios para dar continuidad a los planes ambientales durante los próximos tres años.

“El reto es muy grande, pero tenemos que enfrentarlo. Si no damos este paso ahorita, al rato vamos a padecer los estragos de la omisión y estamos en buen tiempo para empezar a revertir los efectos del cambio climático, estamos a tiempo de fomentar una nueva cultura ambiental y de empezar a tener un estado con desarrollo, pero también donde conservemos nuestros recursos naturales, porque de ellos dependen muchos sectores y por esto esta cruzada ambiental que ya hemos arrancado en Guanajuato”.

Con información de El Sol de Irapuato.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top