Por: Alfredo Padilla Villalpando / @AlfredPadillaV *
Gracias a las personas que leen estas líneas y que me permiten compartirles ideas en favor del desarrollo, la reactivación y el impulso que necesitamos los empresarios de la industria del calzado y la marroquinería. En la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) nos hemos enfocado en trabajar arduamente para lograr esos objetivos. Estamos a pocos días de un evento que tiene como propósito principal incentivar la innovación en el diseño de productos, y lo hemos llamado “Trend & Innovation Showroom SAPICA”. Este evento, organizado en conjunto con el Laboratorio de Moda Apimex, es donde a través de las tendencias y los nuevos materiales, pretendemos inspirar a las empresas para buscar nuevas alternativas de diferenciación, de diversificación, lo que les permitirá reactivar sus ventas. El evento se llevará a cabo el 11 y 12 de febrero en las instalaciones de CICEG con todas las medidas sanitarias.
En otro orden de ideas, también te comparto que esta semana que recién termina tuvimos una entrevista muy interesante con Alberto Aguilar “Don Dinero”, reconocido economista y periodista quien trabaja con importantes medios nacionales como Tv Azteca y el diario Economista. En esta entrevista abordamos la situación de la industria mexicana del calzado que atraviesa por una difícil etapa. Le compartíamos que en el 2018 se logró una producción a nivel nacional de 260 millones de pares de calzado, misma que para el 2019 tuvo un ligero descenso a 250 millones y, con el impacto del COVID19, para el 2020 solo se manufacturaron 163 millones de pares lo que representa una caída del 35% respecto al año anterior. Como consecuencia de esta baja de la producción se estima que cerraron definitivamente entre un 10% y 15% de las empresas del calzado y marroquinería. Un buen número de negocios, desafortunadamente se fueron al mercado de la informalidad y muchas empresas de las que permanecen se encuentran trabajando entre el 35% y 55% de su capacidad.
Las cifras con respecto a los empleos tampoco son alentadoras, aproximadamente a nivel nacional se ha perdido el 20% de los 120 mil empleos directos que registra el INEGI en el Censo Económico 2019, este porcentaje representa 24 mil empleos, de los cuales 15 mil empleos formales perdidos se concentran solo en el estado de Guanajuato.
Le compartíamos que en materia de exportación también vemos una severa caída del 18%, con respecto al año 2019 ya que en ese año se exportaron 22 millones de pares y en el 2020 sólo 18 millones, derivado del cierre de fronteras y mercados en diversos países del mundo, principalmente en Estados Unidos. Siguiendo con esta trayectoria de bajas, el consumo nacional también bajo pues, en el 2019 observamos un consumo de 329 millones de pares y para el 2020 fue de 220 millones de pares aproximadamente. En temas de comercio exterior, a pesar de que las importaciones también tuvieron una caída del 28%, pues pasaron del 2019, cuando se importaron 101 millones de pares, a 72 millones de pares en el 2020, crecieron a representar el 33% de participación del consumo nacional, es decir 3 de cada 10 pares que se consumen en México son de origen extranjero.
Piden tener una cita con titular del SAT
En este sentido, al igual que otros sectores como el textil y el vestido, en México hay un creciente problema que enfrenta la industria del calzado que es el contrabando y la subvaluación. Hacíamos la reflexión de que necesitamos más atención de las autoridades del Gobierno Federal en las Aduanas del país, necesitamos que haya más rigor en las revisiones para que se bloquee lo más que se pueda la entrada de mercancía en condiciones de ilegalidad proveniente principalmente de China. Esto daña profundamente a la recuperación de la industria nacional y por supuesto al consumidor Ahora debemos tener un gran cuidado en nuestras fronteras, porque los países asiáticos, derivado de la caída de sus exportaciones, tienen un gran inventario de productos que pueden inundar el mercado de países, que no tengan especial atención en sus fronteras.
Por lo anterior, expresamos en esta entrevista y por supuesto como responsabilidad de representar a los industriales de este sector productivo, que estamos buscando una cita con la titular del SAT, la Lic. Raquel Buenrostro Sánchez para exponerle este grave problema que merma la productividad de las empresas y pone en más riesgo los miles de empleos mexicanos de ésta y otras industrias.
En estos momentos la situación financiera de todas las empresas de calzado es muy difícil, pero gracias al apoyo del Gobierno del Estado durante la pandemia, algunas empresas pudieron sortear sus compromisos para mantener las fuentes de empleos, ya que el Gobierno, estuvo otorgando créditos, sobre todo para las nóminas y muchas empresas han logrado mantenerse a flote.
Aún con todas estas referencias que compartimos en esta entrevista, en CICEG mantenemos el optimismo para este 2021, porque estamos trabajando en lograr una nueva edición de SAPICA que reactive los negocios y podamos incrementar la producción, las exportaciones con nuestro principal socio comercial que es Estados Unidos, que ya comienza a abrir sus mercados.
Estamos tomando en cuenta todos los protocolos de Salud, Seguridad y prevención, es una nueva realidad y tenemos que avanzar, debemos lograr un SAPICA seguro pues estamos seguros esta feria representa un parteaguas para reactivar la economía. Hay entusiasmo de parte de fabricantes y proveedores, un optimismo mesurado, concentrándonos en un ambiente seguro para hacer negocios. Seguimos implementando nuestro Plan de Transformación de la Industria porque somos una industria que está de pie, una industria que tiene ganas de salir adelante y que tenemos el compromiso con las miles de fuentes de empleo que siguen dependiendo del sector, vamos para adelante, trabajando unidos.