En el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la Ciudad de México, la Universidad de Guanajuato (UG) recibió uno de los reconocimientos Memoria del Mundo de México por la obra “Pasatiempos de Cosmología o entretenimientos familiares acerca de la disposición del universo”, manuscrito del siglo XVIII, de la autoría de Andrés de Guevara y Basoazabal.
Este ejemplar, único en el mundo, está resguardado en la Biblioteca Armando Olivares, de la máxima Casa de Estudios del estado.
En la ceremonia, el Coordinador del Archivo General de la UG, Dr. Miguel Ángel Guzmán López, agradeció la introducción de este texto, consistente en un sólo volumen dividido en dos tomos, en nombre de la Universidad de Guanajuato, del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino y de la Secretaria General, Dra Cecilia Ramos Estrada.
En su mensaje compartió que: “En la Universidad de Guanajuato contamos con un rico acervo histórico cultural, y es la primera ocasión que uno de estos ejemplares, una muestra de este acervo, formará parte de Memoria del Mundo, y estamos contentos porque es la primera, pero no será la última”.
La Maestra María Dolores Navarro Estrada, quien lideró el proyecto para la introducción del texto al registro, describió el manuscrito, el cual trata sobre astronomía, donde el autor, el jesuita guanajuatense Andrés de Guevara y Basoazabal, muestra además sus vastos conocimientos de las corrientes filosóficas de la época. Este es considerado el primer texto heliocéntrico del país producido por un novohispano, además de que Guevara es considerado como el primer mexicano que rompe definitivamente con la cosmología aristotélica.
También habló sobre el evento, en donde se introdujeron un total de 14 textos al registro, el cual consideró como: “Un día de recuperación de la memoria, de homenajear a quienes con mayor dedicación y nobleza fueron un ejemplo de entrega al cultivo de conocimiento y preservación de lo que hoy es nuestro acervo histórico y literario”.
Finalmente, la Presidenta del Comité Mexicano del Programa Memoria del Mundo UNESCO, Catherine Bloch Gerschel, dijo que: “Los reconocimientos en sí, son muy importantes, no aportan dinero, pero sí aportan un sello del comité que avala su registro y que ese sello les pueda servir los verdaderos apoyos económicos que necesitan para la conservación y para sus planes”.
En el presidium también estuvieron presentes Jorge Tlatelpa Melendez, presidente de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX); Viridiana García Martignon, representante de la oficina de la UNESCO en México y Baltazar Brito Guadarrama, vicepresidente Comité Méxicano del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.
Algunas de las obras que fueron aceptadas en el registro, además del manuscrito de Guevara y Basuasabal, son: Archivos compartidos Tres Ríos; Colección de acervos históricos del Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca; Dos décadas de conocimiento y reflexión con Ernesto de la Peña, 1992-2012 y el Archivo Fotográfico Walter Reuter.