En Sesión Solemne del Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guanajuato se celebró la nominación del Claustro Académico “Ing. Ernesto Vázquez Herrera” a la Sala de Juntas en la División de Ingenierías del Campus Guanajuato (Sede Belén), resultado de un acuerdo de diversas voluntades que permite honrar a un apreciado profesor de la antes llamada Escuela de Ingeniería Civil.
En un evento que congregó a integrantes de la comunidad universitaria, familiares y amistades del homenajeado, así como a múltiples generaciones de Ingeniería Civil, la Dra. Claudia Susana Gómez López, Secretaria de la Comisión de Honor y Justicia del CGU, expuso que la propuesta emitida por Campus Guanajuato fue aprobada por unanimidad, al tratarse de una figura universitaria que cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento de Distinciones Universitarias.
El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, expresó su respeto a quien destacó como una persona que contribuyó a la formación de profesionistas en Ingeniería Civil. En este tenor subrayó que al exterior la UG es reconocida por honrar la identidad universitaria que forma parte de su historia.
“Esa es una característica de nuestra Casa de Estudios. Honramos a nuestras personas y honramos los espacios en los que nos hemos desarrollado. Por ello el denominar un Claustro Académico con el nombre de una persona tiene ambos significados. Por un lado, significa rendir homenaje a una persona por su importancia, por su aportación, por su colaboración a la Universidad de Guanajuato; y al mismo tiempo significa otorgarle identidad a un espacio de una casa, que es una Casa de Estudios”, expuso el Rector General de la UG.
El Ing. Vázquez Herrera previamente ha sido distinguido con la medalla Marcelino Mangas también otorgada por esta Casa de Estudios, así como la distinción “Guanajuatense Distinguido” por el H. Ayuntamiento de Guanajuato. El también integrante de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural y Mecánica de suelos, indicó que, como profesor, con sus estudiantes:
“Sentí la disyuntiva de cómo convencerlos(as) de que deberían ser al egresar los(as) mejores profesionistas. Porque siempre expresarían y mostrarían un comportamiento de actuar y honradez, sinceridad, honestidad disciplina, ética y profesionalismo, siempre apegados(as) a la verdad, aplicando el conocimiento y el criterio adquirido o por aprender, pero siempre con respeto, educación, calidad personal en cualquier medio y ambiente (…) porque dónde sea representamos a nuestra Universidad y a todos(as) los(as) egresados(as) de la misma”, expresó.
La lectura del laudatio estuvo a cargo del Ing. José Visoso Septién, Coordinador de Control y Seguimiento de Obra Pública de la Dirección de Infraestructura y Servicios Universitarios, quien destacó el legado académico emprendido por el profesor, por lo que señaló como merecido el agradecimiento que la Universidad de Guanajuato realiza a través de dicho acto solemne.
En representación de sus compañeros de generación le fue entregada de manera solemne al Ing. Ernesto Vázquez Herrera una escultura en alusión a su conocido apodo como regalo en reconocimiento de todos(as) los(as) egresados(as) exalumnos(as): “Es una mano de bronce que tiene en la palma de la mano un ratón y en la base una cuchara de albañil con una placa cuyo texto dice: “egresados de la mano del ratón”, al lado derecho el escudo de nuestra Universidad y al lado izquierdo el escudo de ingeniería civil”, explicó el Ing. Visoso Septién.
Al término de la sesión, se llevó a cabo la develación de una placa conmemorativa en la que se describe al Ing. Vázquez Herrera como un “profesionista ejemplar, cuya impronta persiste en centenares de obras realizadas en varios estados del país, y figura inspiradora en su gremio”.