Con la finalidad de contribuir en la profesionalización, capacitación y actualización desde la educación superior, en coordinación entre la División de Ciencias Económico-Administrativas y el Campus Digital de la Universidad de Guanajuato (UG) se realizará la impartición de dos programas educativos profesionalizantes uno de licenciatura y otro de maestría; dirigido a mujeres empresarias.
Este anuncio se hizo durante la reunión mensual de abril, celebrada por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) en su Capítulo León. Esto forma parte de los trabajos colaborativos que se suman a la relación con este sector de la sociedad.
Cabe recordar en julio del año pasado, se formalizó la entrega de becas por parte de la AMEXME a estudiantes de la primera generación del Programa de Equidad Urbana (PEU) proyecto que ofrece oportunidades educativas las cuales atienden a los principios de inclusión, equidad y responsabilidad social.
Es así como las socias AMEXME patrocinan becas económicas que permiten solventar los gastos de las y los estudiantes beneficiados durante el desarrollo de su programa educativo en la UG. A ello se suman otras acciones en las que se conecta la participación de la comunidad estudiantil desde el emprendimiento, como en la incorporación de prácticas profesionales dentro de las empresas afines a la AMEXME.
Respecto a las nuevas opciones académicas para las empresarias, se informó que se trata de programas de calidad ofertados por la UG los cuales fueron adaptados curricularmente para AMEXME. Es la Licenciatura en Administración de Negocios, la cual tendrá la opción de una ubicación de nivel para quienes cuentan con nociones sobre los temas administrativos, lo que permitirá reconocer la trayectoria profesional previa.
Asimismo, se contará la Maestría en Desarrollo Organizacional, de igual manera con un programa profesionalizante, para permitir que el conocimiento adquirido se vea aplicado y reflejado en los negocios, además de buscar el desarrollo del talento humano, y hacer énfasis en los derechos humanos y la responsabilidad social.
Por lo que la Presidenta del Capítulo León, Cecilia Ovalle Ríos, expresó que este acuerdo: “marca la historia personal y profesional de las empresarias leonesas ante la sociedad competitiva que exige servicios, también se demanda un desarrollo laboral y profesional”. Ello con la intención de contar con la oportunidad de acceder a herramientas que permitan superarse profesional y personalmente.