En la Universidad de Guanajuato (UG) se conmemoró el 195 aniversario de la creación de la carrera de Ingeniería en Minas, uno de los programas educativos que dieron origen a esta Casa de Estudios.
En el evento, que coincidió con la inauguración del Segundo Congreso de Ciencias de la Tierra, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, sostuvo que “Minas representa parte de la historia de México y parte fundamental de lo que es Guanajuato, y por supuesto, no se puede entender lo que hoy es la Universidad de Guanajuato sin este cimiento académico, institucional”.
Al hablar sobre la relevancia de este programa educativo, reflexionó sobre los retos que tienen las generaciones actuales. Asimismo, expresó el reconocimiento institucional a las personas que, con su esfuerzo, dedicación, el amor y la entrega han fortalecido este gran proyecto.
La Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, se refirió a la evolución de los estudios de la minería en casi 2 siglos de historia en la Institución. De una actividad manual y ardua, ha pasado a utilizar alta tecnología, equipos computarizados y maquinaria completa. Eso implica contar con personal especializado, que además de cumplir estándares internacionales de calidad, se desenvuelven en empresas socialmente responsables.
“Hoy que conmemoramos 195 años de que la Universidad de Guanajuato forma especialistas en minas, contribuyendo al desarrollo local, estatal y nacional, permítanme felicitarles y reconocer el arduo trabajo a favor de México”, expresó.
Por su parte, el Director de la División de Ingenierías (DI) del Campus Guanajuato, Dr. Gilberto Carreño Aguilera, dijo que la celebración de este aniversario es importante no solo para la UG, sino para la ciudad. Recordó que, además de las minas activas, hay otras que se mantienen abiertas para las y los turistas.
“La actividad minera hizo posible el surgimiento y desarrollo de la ciudad de Guanajuato, y desde luego, la fundación de la Universidad de Guanajuato”. Asimismo, recalcó que a través de la carrera de Ingeniería en Minas la UG ha formado a los recursos humanos para la explotación de las vetas.
Detalló que actualmente la minería es la tercera industria que brinda mayores ingresos a nivel nacional y México se reafirma como uno de los países más atractivos para invertir en este sector. De ahí el compromiso de la UG para formar a profesionales con los conocimientos y habilidades para solucionar problemas relativos a la extracción de minerales con un enfoque de sustentabilidad.
En representación del Director del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología, Dr. Martín Caudillo González, la Mtra. Elia Mónica Morales Zárate, profesora y responsable del Museo de Mineralogía, dio un mensaje de bienvenida y ofreció un contexto histórico del programa educativo de Ingeniería en Minas, al tiempo que expresó el orgullo compartido por ser parte de este gremio.
En el evento, que congregó a representantes el sector minero, estudiantes y personajes emblemáticos en la historia de este programa educativo, se realizó también una exposición fotográfica alusiva a la historia e importancia de la minería.