Las dos hectáreas que el Patronato de la Ciudad del Niño donó ayer al municipio, permitirá que con una inversión estatal por los 100 millones de pesos, se construya en un plazo no mayor de tres años el Centro Especializado de Alta Tecnología, el cual estará a cargo del Instituto Estatal de Capacitación (IECA).
Con la presencia de la presidenta Elvira Paniagua; del director del IECA, Juan Carlos López; la presidenta del Patronato de la Ciudad del Niño, María Elena Bermejo y ante el notario número 11, Carlos Hurtado, se realizó la firma de donación del predio, en una extensión de 20 mil 28 metros cuadrados, localizado en la avenida Ignacio Borunda de la Ciudad Industrial.
En su presentación, el titular del IECA informó que el objetivo es que a través de este Centro Especializado de Alta Tecnología se ofrezca capacitación en temas como: aeronáutica, automatización industrial, estampado, logística, industria 4.0, metrología, pintura automotriz, robótica, soldadura, plástico, mecánica automotriz, laboratorio de diseño y simulación, mantenimiento industrial, manufactura aditiva, máquinas y herramientas convencionales, TIC’S, desarrollo humano, idiomas, turismo, artes gráficas, carpintería, corte y confección, entre otras.
“En su primera etapa de construcción se pretende una nave tipo industrial con medidas, estacionamiento con caseta de vigilancia y barda perimetral a base de reja de acero. El proyecto en conjunto considera tres módulos de baños, cuatro almacenes, cuatro salas de juntas, área administrativa, vestíbulo, recepción, enfermería, comedor, cocina, nueve talleres y 2 de informática”, precisó.
La inversión aproximada se estima en 100 millones de pesos, de recurso estatal, con un beneficio directo para 10 mil personas en el primer año y se espera que su periodo de edificación sea en tres años.
“Qué maravilla que hoy, después de varias reuniones, de ver algunos proyectos, se pueda plasmar esta gran posibilidad de que llegue a Celaya un centro especializado de alta tecnología para las y los celayenses que podrán seguir capacitándose y desarrollando competencias que nuestra región requiere”, comentó por su parte la presidenta Elvira Paniagua.
Dijo además que la donación del terreno, que se encuentra entre las instalaciones de Crode y el Campus II del Tecnológico de Celaya, es la suma de voluntades, entre ellas el Patronato de la Ciudad del Niño que hizo la donación al municipio, para que pueda llegar el proyecto a Celaya del Centro Especializado de Alta Tecnología.
“En este momento se concreta este primer paso, y ahora sí, el IECA podrá hacer la gestión para la construcción del Centro Especializado”, indicó.
Acompañaron a la alcaldesa, la regidora Rebeca Lomelín, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento, así como el director de Desarrollo Económico, Adiel Ramos, quienes participaron directamente en las gestiones para la donación del terreno y construcción del Centro Especializado de Alta Tecnología.
Tomado de: El Sol del Bajío.