Guanajuato, Gto.- Diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado y funcionarias del Gobierno del Estado iniciaron los trabajos para poner en marcha los refugios para mujeres víctimas de violencia.
Al análisis que realiza este grupo de trabajo se ha sumado personal del Instituto para la Mujer Guanajuatense, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), Fiscalía General del Estado (FGE) y la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.
Fue la diputada presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Yulma Rocha Aguilar quien señaló que la prioridad de esta labor es eliminar todo obstáculo para que las mujeres accedan a las redes de protección.
Explicó que todas y cada una de las mujeres deben detener garantizado el derecho a contar con un espacio en donde se sientan seguras y en caso de recibir alguna agresión y amenazas estar alejadas de los agresores.
Con la iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se busca la protección de las mujeres que sufren algún tipo de violencia y de sus dependientes, para que puedan acudir sin limitante alguna a los refugios.
La diputada Martha Ortega Roque apuntó que si bien en la práctica se aplican los mecanismos de protección, lo que se pretende es armonizar las normas y contar con todas las opiniones para mejorar el contenido.
Para la diputada Guadalupe Hernández Camarena, las mujeres víctimas de violencia enfrentan muchos obstáculos para poder acceder a las órdenes de protección y lo mejor es que haya espacios seguros para las mujeres que son agredidas.
Por su parte, la titular del Instituto para la Mujer Guanajuatense, Anabel Pulido López señaló que las reformas que se plantean representan un gran beneficio para las mujeres que sufren violencia y que puedan estar en un sitio seguro, donde no haya alternativas para agresiones.
La funcionaria estatal consideró que los refugios y espacios para la atención de las mujeres deben de estar listos para recibirlas y brindarles todo lo que sea necesario para poder superar es condición.
Para la representación de la PDHEG lo mejor es que además de la protección a las mujeres se contempla considerar como víctimas de violencia a las personas que están bajo los cuidados de las agredidas.
En la misma mesa de trabajo también se revisó la iniciativa de Ley para la Igualdad de Hombres y Mujeres en el Estado de Guanajuato, con la cual se busca una orientación vocacional libre de estereotipos de género y la creación de medidas para el acceso de niñas, adolescentes y mujeres a las áreas de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas.