STPS resuelve reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de la planta de GM en Silao

El pasado 20 y 21 de abril, en la planta de General Motors de Silao, Guanajuato, se realizó el evento de consulta para la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), cuya titularidad corresponde al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López”.

En el marco de este proceso, en el que se consultó a las y los trabajadores a través del voto personal, libre, directo y secreto si estaban de acuerdo con el contenido de su CCT, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) acreditó diversas causales de invalidez de la consulta, incluyendo irregularidades graves que fueron determinantes para su desarrollo y para el resultado de la votación, y que vulneraron los principios de seguridad y certeza que deben regir a todo proceso democrático. Por lo anterior, esta autoridad laboral declaró la nulidad del procedimiento y ordenó al sindicato reponerlo en un plazo improrrogable de 30 días naturales.

La reposición del procedimiento deberá realizarse en condiciones que garanticen la seguridad y accesibilidad de las y los trabajadores, para brindar certeza de que su voto será emitido de forma pacífica, personal, libre, secreta y directa, sin coacción ni intimidación.

Para ello, la autoridad garantizará el cumplimiento de las siguientes directrices:

1) Padrón confiable de trabajadores con derecho a votar

2) Máxima difusión de la convocatoria y del CCT

3) Espacios accesibles y seguros para la consulta

4) Reforzamiento de los mecanismos de observación y vigilancia electoral

5) No intromisión de la empresa, el sindicato o de persona ajena a la consulta

Sin perjuicio de lo anterior, los sucesos del evento de consulta de los días 20 y 21 de abril fueron hechos del conocimiento de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo para que resuelva lo que corresponda en caso de acreditarse la comisión de conductas contrarias a la Ley, especialmente en lo que hace a la posible violación de derechos colectivos en materia de libertad sindical y negociación colectiva. De igual modo, la STPS denunció estos hechos ante la Fiscalía General del estado de Guanajuato para que investigue y deslinde las responsabilidades penales que correspondan.

A través de la implementación de estas medidas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ratifica su compromiso en reparar la afectación a los derechos de democracia sindical y negociación colectiva, y hacer valer los principios establecidos en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo y en los convenios y tratados internacionales que México ha suscrito en materia laboral.

_________________________________________

Miembros del Congreso de EU exigen a GM respetar derechos laborales

A través de una carta enviada a la Sra. Mary Barra Presidenta y directora ejecutiva de General Motors Company, miembros del Congreso de los Estados Unidos, piden se respeten los derechos laborales de los trabajadores de la planta en Silao, esto luego de que se dieran a conocer las irregularidades durante el proceso de consulta para la para la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

 

Aquí la carta integra:

Congreso de los Estados Unidos

Casa de Representantes  EE. UU.

Comité de formas y medios

1102 LONGWORTH (202) 225-3625

http://waysandmnans.house.gov

 11 de mayo de 2021

Sra. Mary Barra

 Presidenta y directora ejecutiva

 General Motors Company

100 Renaissance Centro Detroit, Michigan  48243-1312

 Estimada presidenta Barra:

Como miembros del Comité de Formas y Medios con jurisdicción sobre la implementación y cumplimiento de las políticas de comercio internacional, le escribimos debido a algunos informes inquietantes de graves violaciones a los derechos laborales en una planta de General Motors (GM) en Silao, México.  La aprobación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) trajo consigo cambios a las leyes laborales de México que se debían implementar desde hace mucho tiempo y que ayudan a garantizar que los trabajadores puedan elegir a sus propios sindicatos independientes y que puedan respaldar poderes de negociación independientes.  El T-MEC también proporciona nuevas herramientas de reforzamiento laboral para garantizar que el acuerdo sea efectivo.  En conjunto, estas acciones envían un mensaje claro: es un nuevo día para los trabajadores.

Todos los actores de nuestra sociedad deben participar activamente en el apoyo y fomento del derecho fundamental de los trabajadores a organizarse.  Los trabajadores tienen derecho a asociarse libremente y elegir un sindicato independiente.  Más trabajadores en México están tratando de ejercer esos derechos y romper el sistema corrupto de los llamados “sindicatos de protección” que han frenado a los trabajadores durante décadas.  Parece que los trabajadores de la planta de GM en Silao estaban intentando justamente eso, pero miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), uno de los “sindicatos de protección” más importantes del país, supuestamente cometieron los siguientes actos:

  • Limitaron el tiempo de votación a sólo 15 horas para más de 6.000 trabajadores;
  • Retuvieron el contrato a los trabajadores y no proporcionaron copias impresas ni lo pusieron a disposición pública online;
  • Destruyeron los votos desfavorables y los reemplazaron por votos favorables;
  • Se negaron a entregar las boletas a las autoridades laborales mexicanas cuando lo solicitaron y;
  • Amenazaron el trabajo de los compañeros para intimidarles y que votaran a su favor.

Lo ocurrido viola el T-MEC

Los informes de prensa también indican que trabajadores de GM y guardias de seguridad no identificados sacaron a los inspectores externos de las instalaciones cuando intentaban monitorear la votación.  El gobierno mexicano consideró estas denuncias tan atroces que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social recomendó presentar cargos penales contra los miembros de la CTM.  Estos actos también parecen violar el T-MEC, y esperamos que el gobierno de los EE. UU. investigue el caso severamente y utilice todos los recursos disponibles bajo el T-MEC para abordar eficazmente las violaciones y demostrar públicamente que se protegerán los derechos laborales.

Entendemos que el gobierno mexicano tiene un papel importante que desempeñar en la defensa del derecho legal de los trabajadores a sindicalizarse, pero las empresas como la suya también lo tienen.  Como una de las empresas más emblemáticas de Estados Unidos, GM debería ser un participante activo en el respeto de los derechos laborales.  GM tiene la responsabilidad de denunciar las violaciones laborales y abusos a los derechos humanos en la planta de Silao y tiene la responsabilidad primordial de garantizar que los trabajadores de sus instalaciones en todo México ejerzan sus derechos libres de amenazas o represalias.

Solicitamos que GM sea neutral en cualquier esfuerzo democrático de los trabajadores en el futuro y garantices que los trabajadores que se organizaron para reemplazar a la CTM no sean acosados o castigados de ninguna manera.

 Además, solicitamos respuestas por escrito a las siguientes preguntas antes del 25 de mayo de 2021:

  1. Antes de la votación para conservar la representación de la CTM, ¿algún empleado o subcontratista de GM coordinó o tuvo contacto con algún individuo afiliado a CTM en la elección? Si es así, describa esas interacciones.
  2. Antes de la votación para conservar la representación la CTM, ¿algún empleado o subcontratista de GM presionó a algún trabajador para que votara a favor de la CTM?
  3. Antes de la votación para conservar la representación CTM, ¿algún empleado o subcontratista de GM retiró o denegó la entrada a los inspectores externos de las instalaciones, impidiéndoles garantizar la integridad de la elección?
  4. ¿Cuándo se enteró GM de que CTM había destruido los votos emitidos legalmente?
  5. ¿GM ha investigado si algún empleado o subcontratista de GM violó la ley laboral mexicana? Si es así.  explique los resultados.  En caso contrario, explique por qué no se ha realizado ninguna investigación.
  6. ¿Se comprometerá GM a proporcionar inmediatamente a cada trabajador una copia física del contrato, publicándolo además en línea y asegurando que cualquier voto futuro de la organización sindical cumplirá los siguientes requisitos?:

A) Tener un inspector laboral del gobierno que supervise y verifique una votación;

B)Tener un tercero independiente que supervise y certifique una votación futura sobre el contrato del sindicato;

Afirmar que los trabajadores pueden solicitar el apoyo de las autoridades laborales para intervenir en la legitimación de contrato si los trabajadores se sienten inseguros, intimidados o tienen dudas o temores sobre el proceso;

Proporcionar tiempo suficiente para que todos los trabajadores emitan un voto y;

Asegurarse de que todos los trabajadores hayan recibido una copia física del contrato al menos dos semanas antes de la votación.

Gracias, de antemano, por su pronta atención en este asunto.

Atentamente

 El Honorable Dan Kildee

El Honorable Bill Pascrell Jr., Presidente, Subcomité de Supervisión

El Honorable Earl Blumenauer, Presidente, Subcomité de Comercio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top