La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) convoca a los guanajuatenses a participar en la plantación memorial ‘Raíces que dan vida’ en recuerdo de las personas fallecidas por COVID-19. Los días viernes 27 y sábado 28 de agosto de manera simultánea en los 46 municipios del estado se realizará la reforestación masiva en 64 sitios disponibles para que los ciudadanos tenga la oportunidad de rendir un homenaje a su ser querido a través de la plantación de un árbol.
La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla invitó a los guanajuatenses que deseen participar en este homenaje se registren en la página: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/memorial en la que podrán elegir el municipio – sede y conocer los detalles para el correcto proceso de la plantación.
“Queremos plantar un árbol por cada habitante de este estado que por el COVID-19 ya no está con nosotros y queremos invitarte a que seas parte de este memorial vivo, el 27 y 28 de agosto en 64 sitios del 46 municipios estaremos haciendo esa plantación, te invitamos a que pienses cómo vas a reconocer a esa persona que ha sido y que dejó huella en tu vida, para ellos es sumamente importante que te registres porque nos permite con ese registro hacer una prevención exactamente en qué lugar quieres hacer esa plantación y también poner todos los implementos, el árbol y la cepa y estar preparados para poderte recibir” informó.
https://twitter.com/M_AmbienteGto/status/1428834279342043139
El registro contempla la solicitud de un correo electrónico, el nombre de la persona fallecida, o cómo le gustaba ser llamada, municipio de origen, ciudad elegida para la plantación, requerimientos de vestimenta e implementos, así como el día y número de acompañantes al igual que el aviso de privacidad de protección de datos.
Cabe destacar que solamente el municipio de León contempla dos fechas adicionales, 3 y 4 de septiembre.
Ortiz Mantilla aseguró que, para garantizar la preservación de las especies plantadas, cada ciudadano debe adoptar el árbol que plantará, visitarlo periódicamente, en especial en época de lluvias, ya que además de forma parte del legado que dejó su ser querido; contribuirá a la mitigación del calentamiento global.
Un solo árbol puede filtrar hasta 28 kg. de contaminación atmosférica, brindar agua a 3 personas, con sus raíces retiene suelos y agua; debajo de su copa, genera un microclima, en el que puede haber una diferencia entre 2 y hasta 7 grados centígrados, un solo árbol es un pequeño ecosistema.