SINTTIA gana elección sindical en la General Motors Silao

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) obtuvo el 76% de los votos en la consulta que se realizó este martes y miércoles, que permitiría a los 6 mil 275 empleados de la General Motors Silao, decidir que sindicato los representará en las negociaciones para la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informó que el sindicato independiente ganó 4,192 de los votos de un total de 5.478 emitidos. Con este hecho histórico se resuelven un conflicto laboral que se había convertido en un punto de tensión entre EE UU y México en el marco del TMEC.

 

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral dijo que durante el proceso de elección del sindicato de los trabajadores de General Motors recibió dos quejas en torno a este proceso, las cuales serán desahogadas con base en el procedimiento correspondiente.

Resultados de la votación:

  • El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana obtuvo 932 votos.
  • El Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana consiguió 247 votos.
  • El Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto” obtuvo 18 votos.

Primeras acciones para el contrato colectivo

En una rueda de prensa, Armando Fajardo Rivera, secretario de prensa del SINTTIA, enunció las primeras aspiraciones para el contrato colectivo, destacando:

– Aumento salarial por arriba de la inflación

– Cambio en el manejo de las cuotas sindicales

– Que no se descuenten los días por paros de producción

Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del sindicato, mencionó que trabajarán por todos los colaboradores, sin importar que el 23% de los votos no fueran a su favor en la consulta sindical.

Está semana los integrantes del SINTTIA elaborarán su plan de trabajo está semana para dar pie a la Contratación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), por lo que esperan tener una buena aceptación de la empresa de General Motors y sobre los trabajadores.

En cuanto a la colaboración con organismos internacionales, SINTTIA seguirá trabajando de la mano con sindicatos de otros países, asesorándose de lo que ocurre en otras plantas laborales de General Motors y seguir formando una sola fuerza sindical.

Postura de la GM

A través de un comunicado de prensa la General Motors dio a conocer su postura sobre la votación, donde aseguró que:

General Motors reconoce y agradece la participación activa de los empleados elegibles a ser sindicalizados del complejo de manufactura ubicado en Silao, Guanajuato, quienes ejercieron su derecho para elegir al sindicato que los representará.

Este proceso histórico contó con la presencia de representantes sindicales y observadores externos autorizados por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), organismo encargado de coordinar y ejecutar este proceso, para garantizar que se llevara a cabo

de manera personal, libre, secreta y directa.

A este ejercicio democrático sin precedentes, también acudieron inspectores federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y más de 100 observadores independientes adscritos al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como académicos, todos ellos acreditados por el CFCRL.

Los resultados comunicados esta mañana por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral indican que el sindicato que obtuvo la mayoría de votos de los trabajadores fue el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).

De acuerdo con lo que marca el proceso establecido por el CFCRL, General Motors debe esperar la resolución definitiva que será formalmente notificada por el Centro dentro de los siguientes días. General Motors actuará en cumplimiento con la ley para trabajar con la representación sindical elegida por los trabajadores, SINTTIA, con el objetivo de iniciar la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo del complejo de manufactura en Silao.

General Motors de México enfatiza que los beneficios y prestaciones señalados en el Contrato Colectivo de Trabajo se mantienen vigentes en tanto uno nuevo entre en vigor.

GM está comprometida con México y con sus empleados, como lo ha hecho durante más de 86 años de operaciones en el país.

¿Qué es el SINTTIA?

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz fue creado por un grupo de trabajadores de la planta de General Motors en Silao, con la intención de obtener a titularidad del contrato colectivo de trabajo, luego de que en abril del 2021, lo arrebató del sindicato afín a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una de las centrales obreras más grandes del país.

Los empleados activos que conformaron la nueva organización sindical de reciente creación recibieron asesoría y son cercanos a la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (Fesiiaaan) –que representa a siete sindicatos independientes del país– así como de Unifor, el mayor sindicato de Canadá y ligado al senador Napoleón Gómez Urrutia, el dirigente sindical del mayor sindicato minero de México.

Las nuevas reglas laborales, producto de la reforma laboral cuya implementación finalizará en 2022, abonaron al establecimiento de un nuevo orden en el que las incidencias colectivas serán la norma, no solo en el sector automotriz, sino en otras industrias, y propiciaron que los trabajadores de General Motors eligieran el sindicato de su preferencia de una manera más ordenada y sin conflictos legales de por medio.

 Con información de Alex Ramblas, El País, Sentido Común, El Sol de León.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top