Síntesis Obrera

Foto del día: En septiembre, al menos 31 millones de personas trabajaron en la informalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este monto representó un 56.2 por ciento de la población ocupada en México, así como un aumento de 1.3 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado. (Vía El Sol de México)

 

El Gran Bajío atraerá beneficios para todos: Diego Sinhue

 El Sol de Irapuato

 

GUANAJUATO, Gto; El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que la competencia en la actualidad es entre regiones y no entre estados, por lo que la iniciativa de El Gran Bajío beneficiará a los seis estados que la integran, pues lo que se buscará es que lleguen inversiones que reditúen para todos.

Luego de que Organización Editorial Mexicana publicara en exclusiva que el próximo 18 de noviembre será lanzada oficialmente la iniciativa El Gran Bajío, que contempla la unión de empresarios de los estados Guanajuato.

Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas, con el objetivo de conformar la región económica más competitiva de Latinoamérica, el gobernador guanajuatense señaló que este proyecto potencializará a la zona y las inversiones que lleguen beneficiarán a todos.

“Hoy la competencia es global, no es contra estados, es con regiones en el mundo y las regiones son exitosas, como Burdeos, en Francia; Lombardia en Italia; Bavaria en Alemania, son poderosas económicamente porque han hecho alianzas entre las regiones, entre los estados vecinos y es lo que queremos hacer con el Gran Bajío, que lleguen inversiones y que nos beneficien a todos”, explicó.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo puso como ejemplo las inversiones que se han dado en la zona y en donde el beneficio llega a otros estados, por lo que la apuesta es que salir al mundo y todos estos estados se promuevan como región apara seguir atrayendo más empresas.

“Lo que sigue es buscar inversiones en conjunto, ir a ferias, promocionarnos en conjunto, no sólo Guanajuato, sino como El Gran Bajío, porque una inversión que llega a San Luis Potosí, como BMW que llegó, nos beneficia a nosotros, porque la proveeduría está aquí y la mano de obra es de San Felipe; la Toyota, que está en Guanajuato, beneficia a Querétaro, entonces no importa ya a qué estados llegue, con que lleguen las inversiones a estos estados nos estará beneficiando mucho”.

El mandatario estatal comentó que El Gran Bajío surgió de los trabajos que se llevaron a cabo en la Alianza Centro Bajío Occidente y donde se acordó invitar a la Iniciativa Privada, por lo que celebró esta respuesta de los empresarios que han decidido conformar este bloque para salir a competir como zona.

Organización Editorial Mexicana publicó que si los estados de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán y Querétaro fueran un país serían las economía número 58 a nivel mundial, además de que en conjunto general el 26% de toda la manufactura del país.

El Gran Bajío tiene como objetivo ser una plataforma de empresarios cuyo objetivo es consolidar la presencia de las seis entidades en el mundo, a través de esta marca común y una relación directa con los empresarios globales, con los gobiernos extranjeros, los estatales y el federal para seguir impulsando las inversiones y la generación de más y mejores empleos para la región.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Dará El Gran Bajío competitividad a Guanajuato

 El Sol de Salamanca

La estrategia de El Gran Bajío le otorgará mayor competitividad al estado de Guanajuato y representa una oportunidad para que las empresas locales se proyecten hacia un crecimiento sostenido, en busca de grandes mercados en otros países como Estados Unidos y Europa, coincidieron al señalar Ismael Plascencia Núñez, presidente de la CONCAMIN Bajío; Antonio Rivera García, presidente de Coparmex Irapuato, Rafael Lamadrid Berrueta, presidente del CCEI y Raymundo Gómez García del CCE Salamanca.

“Es lo que se espera con esto, porque no es lo mismo que llegue aquí una empresa que nos va a surtir de algún producto, a que llegue a Aguascalientes, San Luis Potosí o alguno de estos estados, y así tienes el producto mucho más cerca, que si te lo tuvieran que traer de China o algún otro país”, precisó Plascencia Núñez.

Además agregó que el Gran Bajío representa fortaleza y competitividad para Guanajuato, “porque el estar aislado ya nada funciona en la actualidad, entre mayores sean las alianzas le irá mejor a todos”.

A partir de este proyecto se pueden generar clústers especializados en los sectores más importantes en el estado, por ejemplo de la industria automotriz y en cuestión de innovación, esto no es inventar “el hilo negro”, es lo que se hace en todo el mundo y el estado debe serguir por ese camino.

“La realidad es que la mano de obra es importante, pero si tú le das valor agregado a todo esto es mucho mejor porque eso te dará una ventaja competitiva”, puntualizó.

Van empresas locales hacia mercados internacionales

Antonio Rivera García, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Irapuato, dijo que la alianza entre Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán y Aguascalientes es un proyecto ambicioso, ya que con ello los empresarios locales tendrán oportunidad de proyectarse hacia nuevos mercados internacionales como Estados Unidos y Europa para que favorezcan su crecimiento.

“El modelo es atractivo para las empresas locales, debemos acercarnos, enterarnos bien y tratar de subirnos a ese tipo de proyectos, como empresario platiqué con los organizadores y creo yo que es una excelente oportunidad para los negocio si queremos dar un brinco hacia mercados nuevos internacionales, hasta locales, pero mercados nuevos lo que es una excelente opción”, enfatizó.

Gran Bajío un esfuerzo de los empresarios

La alianza del Gran Bajío es producto del esfuerzo de los empresarios quienes pretenden llevar a gran escala el crecimiento de las empresas locales. Vale la pena impulsar ese tipo de iniciativas en las que se está invitando a la iniciativa privada a ser parte de una gran comunidad que tiene como finalidad que Guanajuato y otros estados del país sean el engranaje entre Norteamérica y Latinoamérica, indicó Rafael Lamadrid Berrueta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato (CCEI).

Asimismo considero que “es una oportunidad para todos los empresarios de sumarse a esta acción que está realizando este grupo que incita a los empresarios a sumarse a una gran comunidad para hacer negocios, incursionar a los grandes mercados en Estados Unidos y en Europa, y vale la pena apoyar este tipo de iniciativas”.

Vamos a desarrollar proyectos e impulsar inversiones

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca (CCE), Raymundo Gómez García, invitó a los comercios y empresas a sumarse a la iniciativa El Gran Bajío, como una opción para fortalecer no solamente a la región sino a todo Guanajuato y sus fuentes comerciales.

“Guanajuato siempre tiene que estar a la vanguardia de todas las tendencias y más en esta época en dónde es necesario el tema de internet y digitalizar el comercio, es la manera de hacer negocios que abrirá una gama de oportunidades para dar a conocer todo lo que se hace en el estado”, explicó.

Se trata de una herramienta bastante útil, con la cual las empresas estarán obligadas a voltear hacia el futuro y cambiar la forma de hacer negocios en donde la modernización será la clave y con ello, aumentará el consumo de todos los productos que ofrece Guanajuato.

La plataforma el Gran Bajío se trata de una iniciativa que articula a toda una comunidad empresarial exclusiva de esta región mexicana, que tiene como objetivo el desarrollar proyectos e impulsar la inversión y el crecimiento económico de la zona para los próximos años, señaló el líder de la cúpula empresarial en Salamanca.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Informalidad alcanzó a 31 millones de mexicanos en septiembre: Inegi

 El Sol de México

En septiembre, al menos 31 millones de personas trabajaron en la informalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),

Este monto representó un 56.2 por ciento de la población ocupada en México, así como un aumento de 1.3 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado.

Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Inegi dijo que durante el mes de referencia la mayor informalidad se concentró en los hombres, con casi 19 millones de varones en este rubro.

El Inegi añadió que la población ocupada en el país llegó a 55.1 millones de personas durante septiembre, lo que representó un alza de 4.2 millones de personas respecto al mismo mes del año anterior.

Por otro lado, la tasa de desocupación fue de 4.2 por ciento, menor en 0.9 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2020, con cerca de 2.4 millones de personas.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Disponibles tres mil hectáreas para atraer más empresas

 El Sol de Irapuato

Guanajuato aún cuenta con terreno suficiente para seguir atrayendo empresas, pues hay disponibles unas tres mil hectáreas de terrenos para industrias.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que estas tres mil hectáreas no sólo están en el Corredor Industrial, en donde se concentró por años la instalación de empresas, sino que en prácticamente todo el estado hay terrenos industriales y con ello no sólo se diversifican las inversiones, sino que también se garantizará con ello que las fuentes de empleo se expandan en el futuro.

Además, los 29 parques industriales que hay en el estado aún cuentan con espacio para albergar empresas, pues en conjunto están al 60% de su capacidad, porque lo Guanajuato tiene la posibilidad de seguir atrayendo inversiones.

“Guanajuato se ha convertido en un destino atractivo para las inversiones por su mano de obra especializada, por su ubicación geográfica, porque además hay empresas de todos los rubros y aquí pueden encontrar su proveeduría, entonces por ello es un polo atractivo para esas inversiones y para las que estamos preparados para recibirlas”, señaló Mauricio Usabiaga.

Actualmente las inversiones que están asentadas en Guanajuato, 39% son estadounidenses, 17% son japonesas y 13% son de origen nacional, con una diversificación de giros, pues lo mismo hay del sector automotriz, metalmecánico, plásticos, alimentos, cosméticos, aeroespacial, entre otros.

No obstante, el sector que representa mayor absorción de terreno es el automotriz, que actualmente ocupa unos 583 mil pies cuadrados, seguido del E-Commerce, con 445 mil pies cuadrados.

En Guanajuato, los 29 parques industriales están sobre una superficie de tres mil 500 hectáreas y en un inicio tenían proyectado generar 127 mil empleos, pero actualmente las empresas de estos lugares en conjunto generan unos 160 mil empleos directos.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Empleado de GM es asesinado en Silao, con pistola de un elemento de las FSPE al que lesionaron

 Zona Franca

Silao, Gto. El trabajador de una armadora General Motors (GM), fue asesinado con el arma de fuego de un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), por un sujeto que lo desarmó y dejó lesionado.

Estos hechos se registraron durante la madrugada del domingo, en la calle Corregidora de la comunidad de Los Rodríguez.

Versiones preliminares indican que el hoy occiso, identificado como Juan Martín, de 28 años de edad, de ocupación empleado de la General Motors se encontraba en un predio de un solo piso, con Lisandro, de 36 años de edad.

Ambos supuestamente se encontraban conviviendo con otros amigos, pero con el calor de las copas hubo una discusión, y el agresor le quitó el arma de fuego al elemento en su día franco.

Después el hombre abrió fuego en contra de Juan Martín y Lisando, quienes fueron trasladados por sus medios a recibir atención médica a un hospital.

Sin embargo, más tarde se reportó que Juan Martín perdió la vida por las lesiones de bala.

Lisandro, fue reportado como estable pero delicado, debido a que presentó una herida de entrada y salida en el tórax del lado derecho.

En el domicilio se localizaron manchas de líquido hemático y daños en el mueble.

Personal de servicios periciales aseguró casquillos percutidos de un arma de calibre 9 mm. Ya Fiscalía General del Estado, lleva las investigaciones para su esclarecimiento.

________________________________________________________________________________________________________________

 

México tendrá que indemnizar a empresas afectadas por reforma eléctrica, advierte Coparmex

 El Sol de México

El Estado mexicano tendrá que indemnizar a las empresas internacionales afectadas si la reforma eléctrica más reciente se aprueba en sus términos, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex), José Medina Mora.

En conferencia de prensa, Medina Mora Icaza resaltó que las empresas con capital invertido en el país de Estados Unidos y Canadá demandarán al gobierno mexicano bajo el T-MEC y ganarán ante una posible cancelación anticipada de los contratos celebrados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como propone la reforma constitucional enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios de octubre.

“La postura de las empresas internacionales con las que hemos hablado, sobre todo en Estados Unidos y Canadá, nos han dicho que es muy claro que lo que tenemos firmado en el T-MEC nos obligaría, en caso de estas expropiaciones, a indemnizar, de otra manera, ellos piensan demandar. Y lo que comentan es que es muy claro este compromiso en el tratado de libre comercio, entonces piensan que no nada más van a demandar, sino que van a ganar esas demandas”, expresó.

Señaló que es fundamental fomentar energías limpias y más baratas, así como la entrada de más participantes al mercado eléctrico, a fin de garantizar tarifas eléctricas más bajas y la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente, como el sol o el viento, toda vez que la reforma eléctrica propone dividir el mercado de la electricidad en 54 por ciento para el Estado mexicano y 46 por ciento para las empresas privadas.

Abundó que el gobierno de México va en contrasentido de la tendencia global de utilizar energías renovables para reducir las huellas de contaminación, y previó que se incrementen las tarifas de luz que pagan las empresas y hogares, por lo que advirtió que habrá empresas que abandonen el país o no decidan traer sus nuevas inversiones por falta de certidumbre y mercado competitivo.

“Vivimos en un entorno competitivo, de tal manera que si sube el costo (de la luz) para las empresas, unas podrán absorber estos costos, digamos el precio de los productos no se pueden subir sólo porque entra en ese mercado de competencia, de tal manera que habrá algunas empresas que con estos costos decidan ya no invertir en nuestros país.

Ya vimos esta planta de Tesla, que venía a nuestro país y que al ver este entorno de los costos de la energía eléctrica decidió irse a Texas. Veremos muchas otras inversiones extranjeras que decidan no llegar al país”, señaló.

El presidente de Coparmex añadió que también es posible que empresas ya instaladas en México decidan retirar sus inversiones ante este nuevo panorama en el sector eléctrico nacional, “con la consecuente pérdida de empleo para nuestro país”.

“Que se respeten los contratos y que de aquí a futuro los contratos puedan tener cambios como sugiere la CFE, donde más que malas prácticas, porque son prácticas que permite la ley, poner reglas claras de qué tendría que cambiar”, comentó.

Destacó que México tiene grande potencial para aprovechar las energías renovables y rechazó que las empresas paguen menos en sus recibos de luz, pues aclaró que los hogares mexicanos pagan la luz a una tarifa de 93 centavos por kilowatt/hora, mientras que la CFE cobra a las empresas una tarifa de 2.30 pesos por kilowatt/hora.

“Sin embargo, hay algunas empresas que han hecho inversiones para autogenerar energía que les permite bajar el costo (de la luz). Y aun en esos casos, no llega a bajar a lo que pagan el 98 por ciento de los hogares mexicanos. Sí hay algunos hogares que pagan más, pero esta relacionado con que consumen más”, explicó.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Guanajuato ocupa tercer lugar nacional en desempleo

 AM

Guanajuato.- Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional en desempleo en México, sólo por detrás del Estado de México y Ciudad de México.

Para el segundo trimestre de 2021, 157 mil 078 guanajuatenses se encontraban sin empleo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados en Guanajuato están por arriba de entidades como: Nuevo León, Jalisco y Chihuahua, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por INEGI.

Esta cifra contrasta con lo dicho anteriormente por el Gobierno del Estado que señaló que se habían recuperado 50 mil empleos y reportaban un excedente de 3 mil puestos de trabajo.

Al comparar los resultados del segundo trimestre del 2021 con el mismo periodo del 2019, antes de que comenzara la pandemia, hubo un crecimiento del 60% en el desempleo, que en 2019 sumaba a 98 mil 298 personas.

En contraste, hubo una disminución del 10% en comparación del mismo periodo en 2020 (en plena pandemia) cuando Guanajuato registraba 176 mil 075 personas desempleadas.

Universitarios, segundo grupo con más desempleo en Guanajuato

En Guanajuato la desocupación la encabezan los jóvenes de 20 a 29 años; grupo que concentra un 38% de la población. Es decir, 59 mil 766 personas de los 157 mil 078 que se registraron sin empleo en Guanajuato están en este rango de edad.

Las personas con secundaria completa y educación media superior casi se emparejan en el desempleo.

Aquellos con secundaria completa concentran un 38.66% de la población desempleada en Guanajuato, seguido de quienes tienen formación universitaria con un 37%.

Adicionalmente Guanajuato tiene la sexta tasa de desocupación del País.

En la entidad la tasa de desocupación es del 5 6%; cercana a las que presentan Tabasco, con un 59%, y Querétaro con un 5.8%.

Faltan casi 4 mil empleos formales en León

Guillermo Romero Pacheco, Director de Economía en León, señaló que en el municipio el déficit de empleos formales es de alrededor de 4 mil puestos.

Detalló que en Guanajuato se requieren al menos 5 mil empleos formales para recuperar las cifras que se tenían previas a la pandemia.

Con ello explicó que la tasa de desempleo se mide abiertamente sobre la población formal e informal, si atendemos a eso la tasa del 6% nos implica una buena cantidad de personas.

“Hay sectores que han logrado revertir el desempleo, mientras que otras ramas de la economía como el sector cuero-calzado tiene déficit”; dijo.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Debilidad del mercado laboral continúa; empleo cayó por segundo mes consecutivo

 El Economista

El mercado laboral en México se debilitó por segundo mes consecutivo. La población ocupada se redujo en 544,350 personas en septiembre y el desempleo extendido aumentó hasta su nivel más alto desde febrero de este año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Con esta nueva caída, la recuperación del mercado de trabajo se encuentra 638,961 puestos por debajo del nivel previo a la emergencia sanitaria por la covid-19, lo que implica un retroceso después de que en julio se logró retornar a las dimensiones de ocupación observadas antes del primer impacto de la pandemia.

La ocupación no fue la única afectada en el noveno mes del año, la población desocupada perdió 109,604 personas y, como resultado de esto, la tasa de desocupación disminuyó 0.14 puntos porcentuales, para ubicarse en 4.4 por ciento. No obstante, “esta disminución en la tasa de desempleo no es indicativo de una mejora en la situación laboral del país”, afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

La caída en ambos indicadores sugiere que los mexicanos perciben un entorno más adverso para buscar empleo, ya que las pérdidas en desocupación contrastan con las ganancias en la inactividad. Al interior de la población no económicamente activa (PNEA), el grupo de “disponibles”, que engloba a quienes no buscan trabajo, pero aceptarían uno si se lo ofrecieran, creció en 854,434 personas.

“Siendo un tanto preocupante, el alza se concentró en aquellos que ‘no buscan empleo porque consideran que no tienen posibilidades de encontrarlo’, lo cual refleja un entorno más adverso para la actividad”, apuntó Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte.

Como resultado de esto, la tasa de desempleo extendido, la cual concentra a los desocupados y a los inactivos disponibles, pasó de 15.2 a 16.3% —el tercer nivel más alto en lo que va del año—para abarcar a 10.7 millones de personas.

Alejandro Saldaña, economista en Jefe del Banco Ve por Más, coincidió en que el descenso en la desocupación es consecuencia de una menor participación económica, que pudo estar afectada por el temor al contagio a pesar de que la tercera ola de covid-19 comenzó a diluirse en septiembre.

Por su parte, Gabriela Siller destacó que la contracción de los indicadores de empleo y desempleo en septiembre es similar a la tendencia observada al inicio de la pandemia, donde no sólo se perdían puestos de trabajo, sino que el entorno adverso generó mayor inactividad para buscar oportunidades laborales.

“La afectación se da de forma similar a la de abril 2020 cuando comenzó la crisis, pues a la vez que se pierden empleos, no se incrementa el número de desempleados, dado que estas personas no están buscando trabajo por considerar que no tienen posibilidades de conseguir uno en este momento”, puntualizó.

El 74% de la caída en la ocupación se concentró en la informalidad, en buena medida esto se explica por las actividades que reportaron pérdidas en sus niveles de empleo. En ese sentido, la tasa de informalidad retrocedió dos puntos base para situarse en 56.2 por ciento.

A pesar de esta reducción, la tasa de informalidad se encuentra 0.5 puntos porcentuales por arriba de su nivel previo a la emergencia sanitaria y ha mostrado mayor resistencia a la baja.

La formalidad, por su parte, representó el 25% de la contracción en los puestos de trabajo, con una pérdida de 139,046 empleos, lo que contrasta con el dato de 174,000 nuevas plazas creadas durante septiembre que reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Consideramos que este reporte fue negativo, con señales de que un entorno más complicado en los meses previos continuó impactando las condiciones laborales en septiembre”, expuso Juan Carlos Alderete.

Entre la precariedad y la necesidad

La reducción del nivel de empleo incidió en una disminución de la tasa de subocupación, que abarca a las personas que trabajan jornadas reducidas y necesitan trabajar más horas, la cual bajó de 13 a 12.2% en su comparativo mensual. A pesar de esta reducción, este indicador de precariedad laboral se mantiene 3.08 puntos porcentuales por arriba de su nivel previo a la pandemia.

En tanto, la brecha laboral que reporta la necesidad más amplia de empleo en el país, y que considera a los desocupados, a los inactivos disponibles y a los subocupados, se ubicó en 26.6% de la fuerza laboral potencial, lo que implica un aumento de tres puntos base con respecto al mes previo y un estancamiento del indicador en los últimos siete meses.

“Este nivel es ampliamente superior al de 18.9% que se promedió en 2019 y se ha enfrentado a la resistencia de una alta tasa de desempleo encubierto, lo que implica que no toda la gente que abandonó el mercado laboral en el contexto de la epidemia ha regresado a la búsqueda de empleo”, resaltó Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Monex.

Los especialistas proyectan mejores resultados para la ocupación a medida que se reduzca considerablemente el nivel de contagios y que los semáforos epidemiológicos permitan la reapertura de más actividades, así como ante una mayor movilidad de las personas y la temporada de ventas de noviembre y diciembre. Aunque todavía existen algunos riesgos que podrían afectar la recuperación de la ocupación en los próximos meses.

“La reducción de contagios impulsará el empleo en el corto plazo, pero puede estar limitado por un bajo nivel de inversión”, advirtió Alejandro Saldaña.

Por su parte, Juan Carlos Alderete señaló que aunque se esperan cifras positivas en los siguientes reportes, hay que poner atención al impacto del retorno a clases progresivo, lo que puede representar un freno para algunos padres y madres para buscar empleo nuevamente.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Los sectores más y menos preparados en las habilidades para los trabajos del futuro

 El Economista

En la pandemia, las personas que trabajan en tecnología tuvieron el mayor estancamiento y retroceso en habilidades que ya demandan los empleos del futuro. Las que laboran en los sectores de seguros, salud y bienes de consumo también quedaron rezagadas. En cambio, en las industrias de manufactura, servicios financieros y automotriz avanzaron más, según un reporte de Coursera.

“El futuro del trabajo es digital”, casi ninguna industria está exenta y la covid-19 lo aceleró, advierte el Informe de Habilidades de la Industria 2021 de la plataforma de cursos en línea. Datos de Microsoft indican que “la transformación de dos años se concentró en dos meses” y en las últimas semanas de marzo de 2020 la banda ancha tuvo el crecimiento que especialistas esperaban para todo el año, de acuerdo con el documento.

“Para mantener la velocidad de transformación, se necesitan habilidades de datos y tecnología”. Capacitar a los trabajadores y las trabajadoras en estos temas “impulsará el crecimiento” de las empresas y de los países, pues estas competencias darán muchos empleos, señala la plataforma global.

En 2020, el año en el que la pandemia entró de lleno a todo el mundo, había 41 millones de empleos digitales a nivel global. En 2021 se calcula que ya son más de 51 millones de plazas de este tipo, según el informe. Las previsiones, basadas en un reporte de Microsoft, indican que para 2025 serán 190 millones de trabajos de este tipo, un aumento de 360 por ciento.

Es decir, en cinco años habrá casi 150 millones de nuevos trabajos digitales y se distribuirán así:

  • Desarrollo de software, 98 millones
  • Manejo de datos y nube, 23 millones
  • Análisis de datos, aprendizaje automático e inteligencia artificial, 20 millones
  • Ciberseguridad, 6 millones
  • Privacidad y protección de datos, 1 millón

Sin embargo, saber cómo crear un programa o sobre ciberdatos no es suficiente para el “mundo del trabajo digital”. Las personas trabajadoras necesitan también de habilidades comerciales, sostiene Coursera.

El estrés de la pandemia, un factor

Para levantar el estudio, los especialistas de la plataforma de capacitación analizaron 10 industrias. Agruparon las competencias en tres tipos: negocios, tecnología y ciencia de datos, y para medir el dominio de cada una de ellas tomaron en cuenta 26 habilidades. De esa manera, el ranking general por sectores es el siguiente:

  • Manufactura
  • Servicios financieros
  • Industria automotriz
  • Servicios profesionales
  • Telecomunicaciones
  • Tecnología
  • Energía y servicios públicos
  • Seguros
  • Salud
  • Bienes de consumo

En 2020, el personal de tecnología se encontraba en la primera posición; en 2021 cayó a la sexta. “El año pasado, predijimos que las empresas de tecnología necesitarían permanecer profundamente comprometidas” para afrontar la “constante reducción de las habilidades dentro de su grupo de talentos”, apunta el informe. A ese problema se sumó el estrés de la pandemia y la demanda de aprendizaje.

Hace un año en la competencia de negocios, las trabajadoras y los trabajadores de tecnología se encontraban en el lugar 4. En esta nueva medición retrocedieron al décimo sitio, el último. En tecnología y en ciencia de datos estaban en la primera posición, como era de esperarse, pero ahora son el número 3 en ambas habilidades.

La aceleración digital también tomó por sorpresa a la industria de seguros, dice el reporte. Industria que sigue en los últimos lugares, aunque en el nuevo ranking, en cuanto a habilidades tecnológicas, subieron del número 10 al número 8. En el dominio de negocio, el personal que gestiona seguros está en el lugar 9.

Se avecina una crisis de competencias

El mercado de atención médica continúa creciendo, especialmente en una pandemia, por ello “la industria debe invertir en más habilidades digitales para sus trabajadores”. El personal de este sector cayó del octavo lugar en 2020 en la clasificación general, al noveno en 2021. “Ocupa el sexto lugar en el dominio de ciencia de datos, el séptimo en el dominio de tecnología y el octavo en el dominio empresarial”.

El personal de la salud que cree que la transformación digital es al menos importante creció de 61 a 86% en cinco años, apunta el informe. Por esa razón “los líderes de la industria deben cambiar el plan de estudios para dar prioridad a las habilidades digitales”.

Y sobre la industria de bienes de consumo, Coursera hace una advertencia: “Se encamina a una importante crisis de competencias”. En la clasificación general quedó en último lugar, el año pasado estaba en el noveno. Tomando en cuenta el crecimiento masivo del comercio electrónico, “queda claro por qué ponerse al día con las habilidades es un imperativo estratégico”.

En la competencia de negocio, las personas que trabajan en este sector quedaron en el lugar 7. En ciencia de datos, en el 9 y en tecnología, el 10. Las empresas eliminarán puestos de trabajo debido a la inteligencia artificial y la automatización, señala el reporte.

“Incluso la recopilación, el procesamiento y la visualización de datos relacionados con el cliente tiene un potencial de automatización de hasta el 70%”. Sin embargo, se están creando nuevos empleos, particularmente en ciencia de datos, desarrollo de software, inteligencia artificial y reparación y mantenimiento de robots. “Microsoft estima 4 millones de nuevos empleos tecnológicos en la industria de bienes de consumo para 2025”, detalla la firma.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Revierte la tercera ola reactivación del empleo

 La Jornada

Ciudad de México. El mercado laboral de México requirió 16 meses para recuperar las más de 12 millones de plazas que se perdieron con el inicio de la pandemia de Covid-19, pero entre agosto y septiembre 1.3 millones de personas –en su mayoría mujeres– han perdido sus trabajos y, como resultado, de nueva cuenta el índice de empleo –sumado formal e informal– se encuentra debajo del registrado antes de la pandemia, exhibió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En septiembre, la población ocupada registró un segundo retroceso consecutivo mensual, lo que vuelca la recuperación que ya se había logrado en julio, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe). Los hombres representan 30 por ciento del descenso, mientras que el restante 70 por ciento son mujeres.

De acuerdo con la estadística oficial, la población ocupada disminuyó 544 mil 350 trabajadores durante septiembre, cifra que se suma a la merma de 740 mil 707 registrada un mes antes, en agosto. Como resultado, 1.3 millones de personas salieron de la fuerza de trabajo en los pasados dos meses, debido a un contexto de incertidumbre económica y a la tercera ola de Covid-19.

Y es que, con los resultados de septiembre, el nivel de ocupación quedó en 638 mil 961 plazas por debajo de lo reportado en marzo de 2020, previo al golpe que significaron los primeros cierres de la economía en el mercado laboral, y 8.3 millones de personas son parte de la población no económicamente activa que está disponible para trabajar –personas que necesitan un trabajo, pero que no lo buscan–, es decir, 42.4 por ciento por arriba de los 5.9 millones que se registraron en marzo de 2020.

Los datos muestran que en septiembre la contracción en el empleo estuvo ligada a una caída en las actividades de servicios y comercio, así como la agricultura, donde se presentaron pérdidas de 731 mil 764 y 38 mil 229 puestos de trabajo, respectivamente. Y sólo las industrias amortiguaron esta baja.

También la informalidad aumentó 1.3 puntos porcentuales respecto a septiembre del año pasado. Actualmente, 31 millones de personas se ocupan a través de ella, lo que implica que la economía mexicana se sostiene con 56.2 por ciento de sus trabajadores sin acceso a seguridad social u otro derecho laboral.

En cuanto a salarios, se ampliaron las brechas. La población ocupada que ganó hasta un salario mínimo (213.39 pesos diarios por jornada diaria de trabajo) aumentó 682 mil 289 personas; quienes perciben de un salario mínimo hasta dos retrocedieron 424 mil 580 personas, y los que perciben remuneraciones arriba de cinco salarios mínimos aumentaron 19 mil 359 personas en septiembre, con respecto de agosto.

A la par, la población subocupada, es decir, que declara tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, pero el mercado laboral no tiene capacidad para atenderla, alcanzó 6.8 millones, lo que implica 12.3 por ciento de la población ocupada, y significó un decremento de 1.2 millones de personas frente a septiembre del año pasado.

“A pesar de que ha disminuido con relación a los máximos vistos durante el confinamiento, la tasa de subocupación se encuentra atorada en niveles muy superiores a las tasas prepandemia de 12 por ciento de la población ocupada en septiembre de 2021 contra el menos de 8.0 por ciento con frecuencia en el 2019”, describió Julio Santaella, presidente del Inegi.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Preocupación en las Afore

 El Financiero

Por: Jeanette Leyva Reus

Cuando todo parecía que sería un buen año para la industria de las Afores, ya que se había logrado avanzar en los distintos cambios a la ley para beneficiar a millones de sus afiliados, como el hecho de reducir las semanas de cotización, lo que hoy ya permitió que algunos trabajadores puedan jubilarse, o bien que los que menos ingresos perciben tener una mejor pensión en unos años, regresó el tema del tope a las comisiones que cobran esas empresas, lo que constituye un nuevo balde de agua fría para todo el sector.

Y fue un tercer balde de agua fría, porque para quienes no recuerdan, en esta administración es ya la tercera vez que se busca cambiar la metodología de comisiones, lo que desafortunadamente provoca incertidumbre a las empresas porque no pueden tener un panorama claro sobre lo que deben trabajar en el futuro.

Si bien, en algún momento cuando se habló de este tope a las comisiones que cobran las Afores, basado en el último modelo digamos era “pasable”, ahora la modificación tan dramática que proponen no implica un simple “amarre de cinturón” sino un cambio en el modelo de negocios de las administradoras.

Obviamente para la industria las consecuencias están a la vista, ya el mismo Banorte lo reconoció, podría darse de manera rápida una nueva consolidación del sistema y quedar menos jugadores en esta rama, que afecta sin duda la percepción de los inversionistas sobre el país y no se diga, que al final hayan menos opciones para elegir para los trabajadores sobre quién quieren que maneje sus recursos para pensionarse.

Para la Consar el tope a la comisión va, y aunque ofrece a la industria una disminución en los procesos regulatorios, todos sabemos que estos temas tardan en concretarse y sobre todo, en traducirse en dinero; un ejemplo es el sector bancario donde se ha trabajado en mejorar los procesos de recuperación de garantías y hay entidades con altos niveles de eficiencia, pero todavía no se puede traducir en tasas diferenciadas a los habitantes de esas localidades; disminuir la regulación para las Afores es un buen paso, pero no es algo que se traducirá de inmediato en un beneficio, por el contrario, un tope al cobro de una comisión, que es parte de sus ingresos y eventuales ganancias, le significan cambiar toda su estructura operativa, ya que es su único ingreso.

Desde luego que aquellas Afores que cobran una comisión más cercana al tope planteado de 0.57 por ciento serán las mejor libradas en este proceso y se dirá que los trabajadores tendrán mayores ingresos en un futuro, ya que la comisión es menor lo que puede verse muy bien, pero siempre hay un pero porque podría ser el inicio de topes en otros participantes del mercado y generar desbalances importantes, ya veremos qué efectos inmediatos tendrá.

***

Y en el otro lado de la moneda, los balances con motivo de fin de año están ya iniciando y las fechas de festejos que se han tenido que posponer durante todos estos meses se reactivan, y con estos temas como los regalos o incentivos para los trabajadores. Si bien en muchas empresas el horno no está para bollos, hay que echarle un ojo a la encuesta realizada por Up Si Vale en la que más de cinco mil trabajadores entrevistados consideraron que además del pago del aguinaldo, un incentivo o regalo los hace sentir valorados.

¿Y qué es lo que buscan? Pues los encuestados reconocen que antes era un arcón o el clásico pavo, pero ahora el 74 por ciento prefiere un monedero electrónico, un 15 por ciento regalos como electrodomésticos, despensa, arcones y un 11 por ciento solicita días libres. En sí, 8 de cada 10 trabajadores prefieren monederos electrónicos como incentivo de fin de año.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Tropieza economía y flaquea el empleo

 El Financiero

La economía mexicana registró en agosto su mayor caída en 15 meses, por la tercera ola de Covid que se registró en esos meses y por los cambios en subcontratación, afectando el sector servicios.

El Indicador Global de la Actividad Económica de México (IGAE) se contrajo 1.6 por ciento contra el mes anterior, luego de tener una alza de 0.1 por ciento en julio.

”Esto sí que es una mala noticia. Disminuye la actividad económica en agosto 1.6 por ciento, resultado principalmente de un retroceso de 2.5 por ciento en las actividades terciarias (comercio y servicios)”, publicó el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, en su cuenta de Twitter

Ayer también se dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, la cual revela que en septiembre hubo una contracción de la población ocupada, que se redujo en 544 mil personas. Expertos ven más inversión de la IP hacia adelante, lo que será un impulsor para el empleo.

El número de ocupados en México reportó una caída en septiembre, por segundo mes consecutivo, ante la aceleración en los casos de COVID-19 que afectó a empresas del sector servicios y a la actividad informal. De acuerdo con la ENOE, el número de trabajadores disminuyó en 544 mil 350 en el noveno mes, a 55 millones 117 mil, desde los 55 millones 661 mil de agosto.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que la situación del mercado laboral empeoró en los meses recientes, y los resultados negativos del mes muestran el impacto de la tercera ola de casos de COVID-19 en la economía.

”Ante el aumento de contagios de las nuevas variantes de coronavirus, las autoridades se vieron en la necesidad de reforzarlas medidas de distanciamiento social y las restricciones en establecimientos comerciales”, dijo.

Ernesto O’Farril, presidente de Grupo Bursamétrica, apuntó que ”los resultados de la encuesta se están dando en un cambio en la ley laboral que está restringiendo el esquema del outsourcing, tenemos mucha gente que estaba en esta situación y ahora se está pasando a nómina. Además, la informalidad sigue siendo más fuerte que la formalidad”. El experto añadió que hacia delante “vemos que se está dando cierta inversión en el sector privado orientada a la producción de productos para exportación y esto puede ser uno delos impulsores para el empleo”.

La mayoría de los puestos de trabajo que se perdieron fueron informales, con 405 mil, mientras que los empleos formales sumaron 139 mil.

Por sector económico, el terciario fue el de mayor pérdidas con 731 mil 764 personas ocupadas durante septiembre. Los trabajadores en los restaurantes y servicios de alojamiento bajaron en 382 mil 810, seguidos del comercio con 358 mil, servicios diversos con 105 mil y servicios profesionales 71 mil.Por el contrario, la industria creó 223.4 mil empleos, con la mayoría de ellos siendo en las manufacturas con 178 mil 90 ocupados.

Analistas de Ve por Más indicaron que el desempeño negativo de la economía obedeció, entre otros elementos, a la última ola de contagios, que afectó principalmente a algunos componentes del sector servicios.

Estimaron que las próximas lecturas reflejarán la disminución en los contagios, aunque las disrupciones en las cadenas de suministro persistirán y la recuperación en la inversión y el empleo seguirá limitada por otro tipo de factores.

”La actividad se vio doblemente afectada en agosto. Primero, por el pico de las infecciones alcanzadas en la cuarta semana del mes. Segundo, por el agravamiento de la escasez de semiconductores para la industria automotriz y electrónica”, publicó Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultoría Moody ‘s Analytics, en su cuenta de Twitter. Agregó que “la caída de la actividad en agosto puede ser tomada como argumento para detener o retrasar la normalización monetaria”.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Jalisco aporta 10% de los empleos generados en México tras pandemia

 El Economista

Guadalajara, Jal. A tres años de la actual gestión estatal, Jalisco destaca como un polo de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), es uno de los estados con mayor conectividad aérea tanto para carga como para pasajeros, y es el segundo mayor generador de empleos en el país.

Durante el 2020 y pese a la pandemia, la entidad captó 2,133 millones de dólares, ubicándose como el cuarto estado con más IED del país; mientras, en el primer semestre de este 2021, atrajo 874.7 millones de dólares.

“Tienes que traer dinero de fuera; si este pastel se hizo más pequeño, la forma de volverlo a hacer como era antes de la pandemia es trayendo recursos, ingredientes de fuera”, señaló el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendain.

Con relación al empleo, luego de la crisis generada por la pandemia, Jalisco pudo reactivar su economía, mantener su ritmo de crecimiento y posicionarse como la segunda entidad con mayor número de empleos generados desde que inició el proceso de reactivación económica en agosto del 2020, con 105,096 nuevos puestos de trabajo.

Lo anterior significa que de cada 100 empleos que se han recuperado en el país, 10 se han generado en Jalisco.

“Ya muchos giros están reactivados y en recuperación, esos giros tenemos que ayudarlos a que retomen su agenda de crecimiento para que nos puedan ayudar a que, aquellos que todavía no están en plenitud de reactivación, puedan empezar a recibir los beneficios”, subrayó Orendain De Obeso.

La entidad es la segunda con mayor número de empleos formales en México, con 1.8 millones, lo que significa que el estado aporta nueve de cada 100 trabajos formales en el país.

Para seguir con la dinámica de crecimiento económico, Jalisco concretó nuevas rutas aéreas tanto de pasajeros como de carga; entre ellas, la ruta Guadalajara-Cancún y Guadalajara-Los Cabos, así como las rutas de carga directas entre la capital jalisciense y Emiratos Árabes Unidos, además de la ruta Guadalajara-Shanghái.

Otras conexiones que comenzarán a operar son la ruta de carga y pasajeros Guadalajara-Madrid, que funcionará a partir del 15 de diciembre próximo; Guadalajara-Chicago a partir del 7 de diciembre y se gestiona la vía Puerto Vallarta-Nueva York para el 2022.

________________________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top