Síntesis Obrera

Foto del día: México se distingue entre los países de América Latina y el Caribe por haber recuperado los empleos que tenía antes de la pandemia, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque advirtió que son de menor calidad. El organismo multilateral ponderó que el impacto por el Covid-19 ha sido diferente en cada segmento del mercado laboral en América Latina. Mientras que el empleo en algunos países de la región permanece sustancialmente por debajo de los niveles prepandémicos, en otros, sobre todo en el caso de México, se ha recuperado casi en su totalidad. (Vía El Universal)

 

En 15 meses, 53 mil empleos recuperados

 El Sol de Irapuato

En 15 meses, Guanajuato generó 53 mil empleos formales y con ello recuperó los que se perdieron durante marzo, abril y mayo por los cierres de comercios y empresas a causa del confinamiento provocado por la Covid-19.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, informó que de junio de 2020, cuando volvieron a ser abiertos establecimientos y empresas en el estado, a septiembre de 2021 se han generado 53 mil empleos formales en el estado, con lo cual el estado ya recuperó los 50 mil empleos perdidos a causa del confinamiento provocado por la Covid-19.

Explicó que hasta septiembre de 2021 en Guanajuato hay un millón 19 mil personas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual incluso superó la cantidad de trabajadores que había registrados antes de la pandemia, que eran de un millón 17 mil personas en febrero de 2020.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable resaltó que las estimaciones iniciales indicaban que para diciembre de 2021 se podrían recuperar los 50 mil empleos perdidos, pero esa cifra se logró tres meses antes de lo estimado.

Por ello, destacó que la estrategia de Gobierno del Estado de apoyar con créditos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para que no cerraran por la pandemia fue la correcta, pues gracias a ello se permitió que el empleo no cayera como en otros estados.

El sector agroindustrial fue uno de los que más empleos permitió mantener y generar, pues fue el único sector que no paró debido al confinamiento provocado por la Covid-19.

“Realmente la agroindustria está muy pujante, el mercado americano está demandando mucho producto guanajuatense y esperemos que así siga para que se mantengan los empleos; la otra es la automotriz, son dos factores importantes”, comentó.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el sector automotriz tiene 187 mil 912 empleos registrados en Guanajuato, mientras que el sector agroindustrial está generando 137 mil 916; ambos contribuyen con un 40% de los empleos que hay en el estado.

El sector de la construcción es otro que generó empleos, pues a pesar de la pandemia hubo mucha obra pública y permitió que se generaran 73 mil 212 empleos.

Otros sectores que generaron empleos fueron comercio, transformación, transporte y comunicaciones.

En lo que se refiere a las manufacturas, también las empresas fabricantes de hules, plásticos, electrodomésticos y químico contribuyeron para generar esos empleos.

Con esto 53 mil empleos generados de junio de 2020 a septiembre de 2021, Guanajuato se coloca en octavo lugar nacional de los estados que más fuentes laborales lograron producir después del confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19.

________________________________________________________________________________________________________________

 

¿Dónde quedaron los millones que Napito deberá pagar a los mineros?

 El Universal

Por: Raúl Rodríguez Cortés

Luego de quince años de un farragoso litigio que acumuló veinticinco expedientes, la Junta Especial número 10 de Conciliación y Arbitraje condenó en definitiva el pasado 13 de octubre al Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares que dirige Napoleón Gómez Urrutia, a pagar a un grupo de trabajadores que lo acusó de desfalco, 54 millones 84 mil 470 dólares que la empresa Grupo México le entregó, vía un fideicomiso, para cubrir el cinco por ciento de las acciones que pertenecían a los obreros de la mina de cobre Mexicana de Cananea, liquidada en 2005.

Este laudo corrobora el emitido en abril pasado y contra el que se ampararon el hoy senador de Morena y su organización gremial, cuyo representante legal Nahir Velasco consideró ayer que la resolución de la Junta número 10 “es un proyecto” que debe ser revisado por un Tribunal Colegiado, por lo que interpondrá nuevos amparos para no pagar a los trabajadores la suma reclamada.

En medio de este conflicto que Gómez Urrutia asumió como una venganza del Grupo México de Germán Larrea y una persecución política del gobierno de Vicente Fox que lo llevó a un “autoexilio” en Canadá por más de doce años, la pregunta sigue siendo ¿a dónde fue a parar ese dinero que el líder minero deberá repartir a los obreros beneficiarios?

Desde el momento mismo en que estalló el conflicto, esta columna documentó la ruta que siguió el dinero, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades de inteligencia financiera del gobierno foxista.

El 24 de enero de 2005 fueron pagados 47.4 millones de dólares de Minera México y 7.6 millones de dólares de Americas Sales Company, al fideicomiso F/9645-2 de Scotiabank Inverlat (ahora 10964526), mediante transferencia electrónica a una cuenta del Chase Maniatan Bank. Veintinueve días después, Gómez Urrutia protocolizó su extinción. El dinero fue transferido a dos cuentas del sindicato en Bancomer: 54 millones de dólares a una y el casi millón restante a la otra. Esta última fue aumentada con dos millones de dólares transferidos de la primera, para sumar tres millones de dólares. De ellos, 800 mil quedaron como saldo inmovilizado y dos millones 200 mil fueron sometidos a investigación.

Con los 53 millones de dólares de la primera de las cuentas se hicieron las siguientes operaciones: 1. Compra de moneda extranjera por cinco millones de dólares; 2. Transferencia de 14 millones de dólares a una cuenta del sindicato en el Citibank de Nueva York; 3. Inmovilización de un saldo de diez millones 200 mil dólares; y 4. Compra de pesos por el equivalente a 23.8 millones de dólares, en Consultoría Internacional Casa de Cambio.

Con los 252 millones 600 mil pesos que resultaron de esta última operación se hizo lo siguiente: 89.2 millones de pesos fueron depositados en una cuenta de HSBC, de la que se expidieron mil 707 cheques por 86.4 millones para pago a los trabajadores y en la que quedó un saldo de 2.8 millones; 54.4 millones de pesos se depositaron en una cuenta de Bancomer de la que se expidieron mil 696 cheques por 51.1 millones para pagar a trabajadores y en la que quedó un saldo de 3.2 millones; 95 millones de pesos se depositaron en una cuenta de Scotiabank de la que se expidieron mil 756 cheques por 89.2 millones, también para pagar a trabajadores, y en la que quedó un saldo de 5.8 millones; y 14 millones de pesos se depositaron en una cuenta del Laredo National Bank a nombre de María del Carmen Páez de la Garza Evia.

De lo anterior se desprende que el dinero presumiblemente entregado a los trabajadores equivale a 229 millones 800 mil pesos, un poco más de 21 millones de dólares. A los restantes 34 millones de dólares se le siguió la pista en 22 bancos de siete países.

Las autoridades de inteligencia del gobierno de Vicente Fox detectaron al menos cuarenta cuentas bancarias por poco más de 7.3 millones de dólares que Gómez Urrutia tenía a su nombre y al de su esposa Oralia Casso Valdés. A su nombre 22: ocho con un saldo de dos millones cuatro mil 227 dólares y catorce en ceros, pero con recientes transferencias por un millón 223 mil 976 dólares; y al de su esposa 18: seis con un saldo de dos millones 326 mil 374 dólares y doce en ceros, pero con recientes transferencias por un millón 768 mil 845 dólares. Las cuentas fueron encontradas en veintidós bancos de Ginebra, Londres, Jersey Island, Isle of Mann, Barcelona, Madrid, Bahamas e Islas Caimán.

Así la danza de los millones de “Napito”.

Instantáneas:

  1. PAQUETE ECONÓMICO. Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado convocarán a reunión el lunes próximo para dictaminar el paquete económico 2022 y someterlo al pleno el día siguiente. Se dictaminarán las minutas aprobadas por la Cámara de Diputados sobre la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Derechos. Hoy, por lo pronto, estarán en el Senado el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; el procurador fiscal, Carlos Romero; y la jefa del SAT, Raquel Buenrostro.
  1. INQUIETUDES Y DUDAS sobre algunos puntos del paquete económico hay entre el grupo senatorial de Morena, según reconoce el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta. Confió en que se despejen tras escuchar a los funcionarios de Hacienda. Armenta comentó que el tema de la inclusión de los jóvenes de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes es muy sensible, por lo que habrá de revisarse y revalorarse.

 

  1. PLATAFORMAS DIGITALES. La senadora por Morena Lilia Margarita Valdés presentó una iniciativa con proyecto de decreto para agregar a la Ley Federal del Trabajo un capítulo XI Bis sobre trabajadores de plataformas digitales. La legisladora considera que dichas plataformas deben ser reguladas por el Estado. Consultada al respecto, la plataforma Safeshopping considera que dicha propuesta va en contra de las sanas prácticas internacionales, pues la economía virtual requiere flexibilidad y no sobrerregulación. Advierte que su sobrerregulación hizo perder miles de empleos en España.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Inversionistas voltean hacia Corredor T-MEC

El Sol de México

Más de 20 fondos de inversionistas, principalmente de Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, han mostrado interés por el Corredor T-MEC, un proyecto liderado por Caxxor Group en el norte del país y que supondrá una inversión de alrededor de tres mil millones de dólares.

Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group, dijo a El Sol de México que los inversionistas se han visto atraídos por el potencial del proyecto que incluye un nuevo puerto en Sinaloa, una vía férrea que atravesará tres estados en el norte de México y cuatro parques industriales.

La intención, dijo, es generar una nueva vía de conexión entre Asia y la costa Este de Estados Unidos.

Entre los inversionistas que han levantado la mano para participar en el proyecto está National Standard Finance, un consorcio estadounidense que agrupa a 50 fondos de pensiones.

Pero también existe interés de grupos europeos, principalmente holandeses, aunque por el momento el directivo descartó mencionar nombres por temas de confidencialidad.

Hace poco más de un año, en septiembre de 2020, el proyecto del Corredor T-MEC fue presentado durante la Cumbre de Negocios que se hizo de forma virtual debido al confinamiento por la pandemia.

Ortiz recordó que en aquella ocasión el proyecto se presentó de forma conceptual, como una idea a desarrollarse en la región para satisfacer la demanda que crece desde la costa Este de Estados Unidos de productos asiáticos y también como un polo de desarrollo en la región.

En la actualidad, el proyecto ya cuenta con un plan maestro, la ingeniería básica y más de mil hectáreas de terrenos para la construcción de cuatro parques industriales en las ciudades norteñas de Durango, Laguna, Monclova y Nava.

El plan maestro, que incluye estudios de mercado y de demanda, ya está en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) para que disponga la ubicación de un puerto y la ruta ferroviaria y así definir una concesión a Caxxor para entonces comenzar con el proyecto.

Entre las obras que incluirá el proyecto en México están un nuevo puerto en Sinaloa, la vía férrea de 360 kilómetros que conectará con Texas, en Estados Unidos, y los cuatro parques industriales.

“El Corredor T-MEC tendrá mil kilómetros en los que se puede hacer un corredor de transformación, aprovechando el tratado comercial de los países de América del Norte”, subrayó Ortiz.

De acuerdo con el proyecto presentado, el corredor cruzará los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, y en este trayecto podrá aprovechar la conexión con vías existentes en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas para conectar hacia Estados Unidos y Canadá.

La red de vías en América del Norte permitirá a este corredor conectar con puertos y ciudades como Matamoros, Houston, Nueva Orleans, Baltimore, Nueva York, Chicago, Montreal, Toronto y Winnipeg.

El director de Caxxor Group añadió que con esta infraestructura, México se va a convertir en un centro de producción importante para la región de Norteamérica, y es hacia eso a donde van enfocados los centros industriales.

Para el primer parque, refirió, ya hay más de 15 compañías de distintos sectores interesadas en establecerse.

“Se trata de empresas de logística, compañías de comercio en línea y muchas del sector de aviación, como MRO, fabricantes de partes de aviones o de alguna tecnología de aviación como drones, y otras del ramo agrícola”, dijo Ortiz.

El directivo añadió que la vía del corredor será abierta, por lo que cualquier empresa que lo requiera podrá transitarla.

Una vez que se defina la concesión, añadió, el reto será el desarrollo de la vía del ferrocarril que contará con 50 kilómetros complejos, pero para la cual aseguró se tendrá el interés de las principales empresas del ramo.

A la fecha, el mayor avance en el proyecto ha sido a nivel de ingeniería básica, con la conclusión del trazo del ferrocarril, así como los planos terminados de los centros logísticos, de los cuales ya se cuenta con los activos y con gran parte de los permisos.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Reforma de outsourcing provoca nueva caída en el empleo en el sector servicios

 El Economista

El empleo en el sector de los servicios no financieros mantuvo su descenso con la segunda caída más fuerte en lo que va del año como efecto de los cambios impulsados por la reforma de subcontratación. De esta manera, la ocupación en estas actividades se encuentra 19% por debajo de su nivel previo a la emergencia sanitaria por la covid-19.

La ocupación en las actividades de servicios tuvo una contracción mensual de 6% en agosto, con la cual el Índice de Personal Ocupado se ubicó en 80.3 puntos, un nuevo mínimo histórico, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS). La ocupación en el renglón de los servicios de apoyo al empleo, clasificación en la que se ubica el outsourcing, tuvo una caída mensual de 25.6 por ciento.

Esta es la segunda ocasión en lo que va de la reactivación económica tras el impacto inicial de la pandemia que el nivel de empleo en el sector servicios rompe el récord de mínimo histórico, luego de que el mes previo su contracción dejó el índice de ocupación en dimensiones más bajas que las observadas durante la crisis financiera global de 2009.

“Afectados por la limitación a la subcontratación, en agosto 2021 el sector de servicios privados no financieros vio disminuciones mensuales de -4.0% en sus ingresos, – 6.0% en su personal ocupado, -3.2% en sus gastos totales y -14.3% en las remuneraciones totales”, expuso en redes sociales Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta reducción en el empleo estuvo acompañada de la segunda caída más fuerte en los ingresos totales y una contracción en las remuneraciones del personal ocupado.

El retroceso en los tres indicadores por segunda ocasión es resultado de las afectaciones de la reforma de subcontratación, apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

De los nueve sectores que conforman este motor económico, el de servicios de apoyo a los negocios, donde se encuentran los servicios de empleo, tuvieron la reducción más fuerte.

“La limitación de la subcontratación ha causado estragos, de igual manera, en el sector de servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, el cual muestra rezagos mensuales y anuales con respecto a su nivel prepandemia”, consideró Gabriela Siller.

Además de la reforma de subcontratación, el nivel de empleo en el sector servicios puede verse afectado por la tercera ola de contagios de Covid-19, opinó Alejandro Saldaña, economista en Jefe del Banco Ve por Más.

“Algo de esto puede estar explicado por el alza de contagios de la variante Delta que vimos a finales de julio, pero con mayor fuerza en agosto y por ello vemos alguna debilidad en los ingresos como en el personal ocupado como en servicios de alojamiento, preparación y bebidas. Otro elemento importante es la reforma de outsourcing por los movimientos que se han dado en las empresas y por ello la disminución marcada en los servicios de apoyos a negocios”, explicó el especialista.

La drástica caída de este sector empujó en buena medida el resultado negativo del empleo en los servicios no financieros, pues sectores como el de servicios inmobiliarios, profesionales y de salud registraron saldos positivos.

Redistribución del mercado laboral

“Los datos confirman que el mercado laboral se está reacomodando con esta nueva disposición legal. Como siempre ocurre, cuando viene un cambio súbito y repentino de reglas, los mercados se reajustan y de alguna manera responden a los incentivos y a la nueva realidad”, afirmó Carlos Ramírez, director de Desarrollo de Negocios de Integralia Consultores.

Aunque aún es prematuro para saber con exactitud el impacto de la reforma de subcontratación en el empleo, agregó el especialista, es preocupante que la ocupación en los servicios mantenga su caída.

Carlos Ramírez consideró que esta contracción puede estar vinculada con la desaparición de empresas de outsourcing y la migración de trabajadores a las compañías matrices, pero aún no hay claridad en la reducción del empleo en este sector.

“Es un tema de reacomodo”, puntualizó Alejandro Saldaña. En ese sentido, el especialista planteó la posibilidad de que algunos trabajadores que fueron migrados de un esquema de outsourcing a la nómina de su patrón real ahora estén ubicados en nuevos sectores. “No hay una caída generalizada por esta razón”.

En tanto, Gabriela Siller opinó que los indicadores de los servicios no financieros se recuperarán gradualmente debido al avance en el plan de vacunación, pero es probable que la reforma de subcontratación sea como una piedra en el zapato en este proceso.

“Esperamos un crecimiento en la encuesta de servicios debido a la baja en los casos de Covid, pero la reforma de subcontratación laboral continúa ralentizando al ingreso, al personal ocupado y las remuneraciones totales. Creo que habrá un ligero repunte, pero continuará débil porque finalmente la recuperación del empleo es mayormente en la informalidad y la subocupación; es decir, se ve muy débil la demanda interna”, detalló la especialista.

En esa perspectiva coincide Alejandro Saldaña, quien estima que a medida que se recupere la movilidad social y el consumo, el sector servicios mejorará, aunque es probable que su recuperación retorne a los niveles prepandemia hasta el siguiente año.

Aunque en este proceso de recuperación la reforma de subcontratación puede generar algunas distorsiones, el analista confía en que su impacto no será tan fuerte porque hasta ahora los indicadores de empleo a nivel general no reflejan una contracción tan marcada debido a las modificaciones legales.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Sólo 32% de las empresas ha cumplido en su totalidad con la NOM-035

 El Economista

El avance de la NOM-035 entre las organizaciones en México es similar a recibir el diagnóstico de una enfermedad, pero no iniciar un tratamiento para atenderla. La mayoría de las empresas ha logrado identificar los factores de riesgo psicosocial que pueden representar una afectación en la salud mental de sus trabajadores, pero a pesar de conocer las áreas de oportunidad, las acciones para mejorar son escasas.

De acuerdo con el estudio ¿Qué tan saludable-mente trabajamos en México? de WellLatam, el 78% de las empresas en México ya identificó los riesgos psicosociales en sus centros de trabajo e incluso realizó la evaluación del entorno organizacional, pero sólo el 32% de las compañías cuenta con evidencia de la aplicación de la norma en todos sus requerimientos, incluyendo los planes de intervención para mejorar las condiciones de trabajo.

La NOM-035 es una norma para la prevención de factores de riesgos psicosociales, es decir, aquellos elementos en un centro laboral que pueden representar un riesgo para la salud mental de las personas, como las jornadas extensas, las sobrecargas de trabajo, los liderazgos negativos y la falta de control sobre el trabajo, entre otros. Esta regulación es obligatoria para todos los centros de trabajo.

A tres años de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su primer año de cumplimiento a plenitud, esta norma de seguridad y salud en el trabajo no ha terminado de permear por completo en las organizaciones y sólo 39% ya aterrizó el diagnóstico en su empresa en un plan de intervención para corregir posibles riesgos.

Además, los desafíos de la nueva regulación no solamente se reflejan en la falta de acciones para prevenir los posibles riesgos detectados, el estudio de WellLatam también evidenció que las organizaciones están buscando implementar la norma por un enfoque de cumplimiento normativo, pero sin entender realmente la importancia de atender los factores de riesgo psicosocial.

Mientras el 82% de las empresas afirma que el principal motivo de contar con medidas para la protección de la salud mental es por normatividad laboral, el 43% de las organizaciones reconoce que no cuenta con una cultura de apoyo a los empleados en afectaciones mentales.

“Facilitar que las personas tengamos una vida más feliz, saludable y balanceada nos permitirá tener organizaciones más productivas y una sociedad más resiliente para el 2022 que se avecina y en adelante”, apuntó Esmeralda Araiza, fundadora de WellLatam.

La NOM-035 tiene como objetivo prevenir factores que pueden dañar la salud mental de las personas y desencadenar en trastornos como estrés, ansiedad, depresión o insomnio, entre otros. Esta regulación plantea que las organizaciones analicen a su fuerza laboral y sus condiciones de trabajo y, con base en ello, que encuentren soluciones. Es decir, es una norma que se adecúa a la realidad de cada centro de trabajo.

El desafío de la salud mental

El cuidado de la salud mental en las organizaciones impacta en un mejor ambiente de trabajo, incrementa la satisfacción y el compromiso, reduce los accidentes de trabajo, disminuye el ausentismo y presentismo, mejora la atracción de talento y la rotación.

Por estas razones, el 95% de los negocios consideró las políticas de atención a la salud mental como “extremadamente o muy importantes” en sus centros de trabajo. Pero sólo el 75% de estos realiza sondeos para conocer la situación de su fuerza laboral en cuestiones emocionales y un 53% ofrece charlas y actividades internas para mejorar el bienestar mental de sus colaboradores.

Aunque las organizaciones muestran un interés por cuidar la salud mental de sus empleados, la mayoría lo está haciendo “a ciegas”. Sólo 35% de las compañías consulta a sus colaboradores sobre las acciones que podrían ayudarlos mejor y únicamente 11 de cada 100 empresas cuenta con indicadores de participación satisfacción y resultados.

“Es evidente que los líderes al frente de las organizaciones y el capital humano tienen un genuino interés por procurar la salud mental y emocional de sus colaboradores. Sin embargo, este estudio demuestra que estamos inmersos en círculos viciosos de causas y efectos que necesitamos contrarrestar con círculos virtuosos de soluciones y resultados”, opinó Esmeralda Araiza.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Samsung y Stellantis sellan alianza para producir baterías eléctricas para autos

 El Economista

El fabricante surcoreano Samsung SDI y el grupo de fabricantes de automóviles Stellantis (Peugeot, Opel y Renault) cerraron un acuerdo para producir baterías eléctricas para coches en Estados Unidos, indicó en un comunicado este viernes la firma asiática.

Las dos empresas pondrán en marcha “una entidad de producción conjunta” en Estados Unidos para fabricar “células y módulos de baterías de vehículos eléctricos”, indicó Samsung SDI.

La producción debería comenzar en 2025 y abastecerá las fábricas de Stellantis en Canadá, México y Estados Unidos.

Con este acuerdo, Stellantis se “asegura una capacidad de producción” para su objetivo de que los vehículos eléctricos representen un 40% de sus ventas en Estados Unidos para 2030, según la empresa surcoreana, parte del enorme conglomerado Samsung.

Stellantis se formó con la fusión del francés Peugeot y el italoestadounidense Fiat Chrysler a principios de año. Entre sus marcas figuran Jeep, Citroen, Opel y Alfa Romeo, entre otras.

A principios de semana, este grupo anunció una asociación con otra compañía surcoreana, LG Energy Solution, para producir baterías de ion de litio para coches en Estados Unidos.

________________________________________________________________________________________________________________

¡Se viene el aguinaldo! En esta fecha depositarán a pensionados del IMSS

 El Financiero

El aguinaldo es una prestación que se estableció para los trabajadores a partir de la reforma de la Ley Federal del Trabajo de 1970. Además, si eres pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también te corresponde este pago.

Cada año, las instituciones pagan en dos partes el aguinaldo a los jubilados. Durante la primera quincena de noviembre, el IMSS depositará el primer pago de esta prestación.

El segundo depósito podría tener lugar la primera quincena de diciembre, como en 2020, aunque las autoridades no han confirmado al respecto.

Por otro lado, de acuerdo con el IMSS, el aguinaldo equivale a una mensualidad de la cuantía de tu pensión, sin considerar el importe por asignaciones familiares ni ayudas asistenciales.

En México los burócratas o empleados del gobierno van a recibir el 50 por ciento de su aguinaldo en la semana previa al Buen Fin, que será del 10 al 16 de noviembre.

________________________________________________________________________________________________________________

 

FMI: México lidera la recuperación de empleos en AL

 La Jornada

Ciudad de México. La escalada en el costo de bienes y servicios en México, por un lado “es inflación importada de Estados Unidos”, pero también hay un tendencia al alza por factores internos, explicó Nigel Chalk, director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, “vemos que las expectativas de inflación están muy bien ancladas en el país”, aseguró durante la presentación de las Perspectivas económicas regionales de América Latina y el Caribe.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran que la inflación acumulada es la más alta en 21 años, al alcanzar en septiembre de este año 4.88 por ciento. Como contraparte, el Banco de México ha subido su tasa de interés en 50 puntos base en lo que va de 2021; actualmente se encuentra en 4.75 por ciento.

Insiste con apoyo fiscal

El economista del FMI detalló que si bien la inflación –como se refiere al incremento generalizado de bienes y servicios– es un riesgo a nivel mundial por el cierre de la economía durante el año pasado, México “se está recuperando rápidamente después de la pandemia, con un crecimiento por encima del 6 por ciento, lo cuál es muy bueno”.

Agregó que la economía mexicana se apoya de la rápida recuperación en Estados Unidos, la fuerte demanda de bienes, sobre todo de ese país, que es el principal destino de las exportaciones; y si bien “todo eso ayuda, pensamos que puede haber cabida para más apoyo fiscal”.

En el documento presentado se exhibe que entre las principales economías de América Latina, la de México fue la primera en recuperar los espacios de trabajo perdidos con la pandemia. Sin embargo, lo ha hecho mientras se deteriora el mercado laboral. Además, el país destaca en el rezago del consumo, la actividad económica, la inversión y los servicios.

Sobre el regreso al trabajo de quienes fueron orillados a dejarlo entre marzo y abril del año pasado, con el inicio del Covid, “en algunos casos, la recuperación puede haberse producido a expensas de la calidad del empleo, ya que los trabajadores en México parecen haber vuelto a la fuerza laboral en trabajos con salarios más bajos y el subempleo sigue siendo elevado”, precisó el organismo.

AL requiere reformas para revertir daño

Al hablar de América Latina y el Caribe, Chalk declaró que el incremento de precios “es una preocupación en la región, pero hay un contexto institucional muy diferente a los ciclos inflacionarios previos”, dado que se ha dado credibilidad a bancos centrales y también hay un “gran cambio” en el manejo de las expectativas de inflación.

Consideró que no hay un estancamiento económico, pero eso no aminora la magnitud que ha tenido la crisis de Covid-19 en América Latina: “enormes aumentos de pobreza en la región, la clase media se encuentra en una situación cada vez más precaria y creo que estamos viendo muchas tensiones sociales”.

El economista advirtió que se requerirán más de cinco años para que el producto interno bruto de la región vuelva a su tendencia previa a la crisis. Por lo que se necesitan distintas reformas, sobre todo para incentivar la participación laboral, y de manera más específica, que se dirijan a mujeres y jóvenes, quienes fueron los primeros marginados del empleo con la pandemia.

“No creo que esté predeterminado que a la economía (de América Latina y el Caribe) le irá mal, pero se requerirá de ciertos esfuerzos de política para dar marcha atrás al daño causado por el Covid”, concluyó.

________________________________________________________________________________________________________________

 

México recupera empleo, pero con baja calidad: FMI

 El Universal

México se distingue entre los países de América Latina y el Caribe por haber recuperado los empleos que tenía antes de la pandemia, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque advirtió que son de menor calidad.

El organismo multilateral ponderó que el impacto por el Covid-19 ha sido diferente en cada segmento del mercado laboral en América Latina.

Mientras que el empleo en algunos países de la región permanece sustancialmente por debajo de los niveles prepandémicos, en otros, sobre todo en el caso de México, se ha recuperado casi en su totalidad.

Pero, agregó, en algunos casos, la recuperación puede haber llegado a expensas de la calidad de la plaza, ya que los trabajadores en México parecen haber reingresado a la fuerza laboral peor pagados y con un subempleo elevado, advirtió en el reporte sobre las expectativas económicas regionales.

De acuerdo con las proyecciones dadas a conocer hace unos días, el FMI tiene un pronóstico de crecimiento para la economía nacional de 6.2% para este año y de 4% para el siguiente.

Sin embargo, anticipó que dicha expectativa podría ajustarse en caso de que el nuevo paquete de estímulos de Estados Unidos no sea tan robusto, factor que podría afectar el crecimiento económico en México.

En el documento titulado Un camino largo y tortuoso hacia la recuperación, presentado ayer, el FMI destaca que la demanda en Estados Unidos apoyó el crecimiento, especialmente en México y Centroamérica.

Iniciativa privada

El director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nigel Chalk, destacó que, en general, la productividad en América Latina es baja, por lo que se tendrán que emprender reformas que incentiven la participación de las mujeres y los jóvenes para que regresen a la fuerza laboral.

Descartó que esté predeterminado que a la economía de la región le haya ido mal este año, pero se requerirán esfuerzos de políticas públicas.

En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que México se está recuperando rápidamente, apoyado por la reactivación de EU y las exportaciones.

Al mismo tiempo, consideró que el gobierno federal tiene margen fiscal para dar apoyos este y el siguiente año para incentivar la inversión, sobre todo en los sectores de salud y educativo, para reparar el daño que dejó la pandemia.

Chalk reconoció que al igual que en el resto del mundo, México está lidiando con una alta inflación, aunque las expectativas están bien ancladas.

Consideró que la línea de crédito flexible seguirá siendo un gran soporte que se complementa con las reservas internacionales y la línea “swap” de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, sin dejar de mencionar los Derechos Especiales de Giro del FMI, mismos que refuerzan el blindaje.

Agregó que cualquier reforma que se pretenda aprobar debe estar encaminada a fomentar la inversión privada para que México pueda depender más de fuentes renovables de energía.

Por ello, el FMI apoya la generación de energías más económicas y confiables, ponderó.

Región en sombras

En el documento elaborado por el FMI, se establece que se observa una recuperación económica en América Latina y el Caribe, pero la pandemia aún proyecta sombras en gran parte de la región.

Se reconoce que la recuperación fue robusta en el primer trimestre de 2021, pero perdió impulso en algunos países durante la segunda mitad del año, reflejando el rebrote en los casos

de Covid-19.

El pronóstico para la región es de un crecimiento económico de 6.3% en 2021, seguido de uno más moderado de 3% el próximo año, pero para el FMI no se alcanzarán todavía los niveles previos a la pandemia.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Hay faltante de empleo formal por pandemia; estudio de BBVA Research

 Excélsior

El empleo formal registrado ante el IMSS prácticamente ya recuperó los niveles prepandemia; sin embargo, el país tiene un rezago de 1.3 millones de plazas respecto de la tendencia creciente de empleo que había previo a la contingencia sanitaria, calculó BBVA Research.

En la presentación del informe Situación México del cuarto trimestre de 2021, Carlos Serrano, economista en jefe de la institución, explicó que no hay que conformarse con comparar el empleo respecto de la pérdida de 2020 debido a que la dinámica demográfica y la incorporación de nuevas personas a la fuerza laboral generan un rezago estructural de empleo en el país, mismo que hoy no se está cubriendo.

Serrano comentó que, en términos de crecimiento y empleo, el país se encuentra lejos de la tendencia previo a la pandemia, que se explica “por el bajo esfuerzo fiscal que hubo para atender la crisis sanitaria, evitar lo más posible la pérdida de empleos y el cierre de empresas. El país tenía espacio de 3-4 puntos del PIB para evitar daños estructurales”.

A esto, se agrega el hecho de que aún en años anteriores con crecimiento económico, la generación de empleos fue menor a las necesidades de empleo, dada la población que anualmente se incorpora a la Población Económicamente Activa.

SUBCONTRATACIÓN

Carlos Serrano afirmó que la reforma a la subcontratación ha dado dinamismo a la generación de empleo formal en los meses recientes, que ha sido el más alto en los últimos 24 años.

Explicó que desde julio de 2021 estiman que más del 11.5% de los trabajadores formales pudieron haber cambiado su estado contractual por la reforma al outsourcing, derivando en un fuerte impulso al empleo permanente durante el tercer trimestre de 2021.

En cuanto a la economía, redujeron sus previsiones para este año de 6.3 a 6.0% y para el próximo año la elevaron de 3.0 a 3.2 por ciento.

Confirmó la desaceleración en el tercer trimestre, ya que su índice BBVA de consumo les mostró que este indicador cayó 1.0% respecto al segundo trimestre de 2021.

¿SEXENIO PERDIDO?

Carlos Serrano afirmó que este sexenio será de nulo crecimiento per cápita, y que de no haber un giro radical en las políticas públicas para incentivar una mayor inversión y siga el ambiente de incertidumbre, México corre el riesgo de que nunca recupere su tendencia de PIB y empleo que traía previo a la pandemia.

Esto sería contrario a lo que ocurrirá en Estados Unidos, que sí recuperará su nivel de tendencia el próximo año debido a su esfuerzo fiscal y monetario para evitar daños estructurales.

Puntualizó que México tiene potencial para atraer inversiones y para aprovechar los beneficios del T-MEC.

RIESGOS FISCALES POR LA REFORMA

Los cambios que propone la Reforma Eléctrica elevan los riesgos fiscales del país, explicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

Comentó los puntos que afectarán las finanzas públicas: “primero, convierte a CFE a organismo del Estado, lo que hace que da garantía soberana de su deuda. Segundo, convierte a CFE en órgano autónomo, lo que hace que pueda tomar decisiones de deuda sin tener en cuenta criterios hacendarios; y tercero, no integra a todas las unidades como CFE Capital, por lo que su deuda no se computaría en el techo de endeudamiento”.

Por esta razón, Serrano pidió no aprobar dicha reforma, ya que tiene implicaciones legales, económicas y ambientales.

________________________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top