Foto del día: La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) resolvió la terminación del contrato colectivo de trabajo celebrado entre el Sindicato “Miguel Trujillo López” con la empresa General Motors de México, en su planta de Silao, Guanajuato, con efectos a partir del 3 de noviembre. Esta determinación se deriva de los resultados de la consulta de legitimación del contrato colectivo realizada el pasado 17 y 18 de agosto, misma que contó con la participación de más del 90% de los trabajadores sindicalizados, y donde se registraron 3 mil 214 votos en contra y 2 mil 623 votos a favor de ratificar el acuerdo laboral vigente.
Pandemia retrasa integración de personas con discapacidad al sector productivo
Correo
León.- Aunque la pandemia de la covid frenó la integración de personas con discapacidad al sector productivo de Guanajuato, el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (Ingudis) registra una recuperación gradual en el ritmo de contratación.
Así lo dio a conocer el director del Ingudis, José Grimaldo Colmenero, quien señaló que el año pasado, debido a la contingencia sanitaria, se vieron estancadas diversas gestiones para involucrar a personas con alguna discapacidad.
Sin embargo, se advierte ya una reactivación en este rubro y de enero a agosto han sido insertadas en alguna actividad económica 61 personas de entre 19 y 67 años de edad.
“Al final el 2021 nos está sorprendiendo, van mejorando las cosas, vamos nosotros caminando a la par de la industria, que las empresas vayan reabriendo, recuperando su dinámica y en ese canal estamos”, dijo.
“Habíamos tenido acercamientos con empresas, pero la pandemia paró todo, y la semana pasada tuve ya tres reuniones de trabajo para posible contratación de personas con discapacidad, que retomamos del año pasado, entonces sí estamos viendo este repunte que ojalá nos dé para un buen cierre en el 2021”, añadió.
Los municipios donde han sido contratados son León, Guanajuato, Celaya, Silao, Salamanca, Cortázar, Comonfort , San Miguel de Allende, Juventino Rosas y Romita.
Las personas colocadas, principalmente han sido aquellas que tienen una discapacidad motriz, seguidas por las que tienen alguna deficiencia auditiva, visual e intelectual.
Algunas de las empresas que han contratado a guanajuatenses con discapacidad son Banco del Bajío, Walmart, Gamesa, Mabe y Lear, así como dependencias gubernamentales como el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), y la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA).
Sin embargo, también hay empresas pequeñas o familiares que han empleado a personas con estas condiciones, como “Artesano chocolatero y algo más”, mariscos “Torres del Mar”, y papelería “El Crayón”, entre otras.
Grimado Colmenero explicó que el Ingudis da seguimiento a estas contrataciones para revisar cómo va su estancia laboral, pero también ofertándoles a sus empleadores acompañamiento a través de pláticas de sensibilización sobre el tema de discapacidad.
Ingudis firma con Proheg
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) y el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis) unieron esfuerzos para promover e impulsar la defensa de los derechos humanos y la inclusión social de quienes viven en esta condición, a través de la firma de un convenio de colaboración.
El acuerdo fue firmado por los titulares de ambas instituciones Vicente de Jesús Esqueda Méndez y José José Grimaldo Colmenero.
________________________________________________________________________________________________________________
Oficial: termina contrato colectivo de CTM en GM Silao y dan luz verde a nuevos sindicatos
Correo
Silao.- El Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) firmado entre el Sindicato “Miguel Trujillo López” y la ensambladora automotriz General Motors (GM) en Silao, perderá vigencia a partir del 3 de noviembre, de acuerdo con la resolución emitida este domingo por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La determinación se tomó conforme a los resultados de la consulta realizada el 17 y 18 de agosto de este 2021, en reposición del procedimiento del 20 y 21 de abril, que fue suspendido al acreditarse graves violaciones.
Ante ello, con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el contrato fue sometido a votación para su validación entre los más de seis mil obreros de las diferentes plantas del Complejo Silao.
En el conteo del 19 de agosto se registraron 3 mil 214 votos en contra y 2 mil 623 votos a favor del acuerdo laboral. La participación superó el 90%.
En el comunicado oficial, la Secretaría recordó que con esta resolución se obliga a la compañía de origen estadounidense a garantizar el respeto de todos los derechos y prestaciones adquiridas en el CCT, a sus trabajadores.
En consecuencia, a partir de 3 de noviembre las relaciones laborales se regirán por contratos individuales hasta que se firme un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con el mismo o con un sindicato distinto. Para ello -confirmó la dependencia federal- los sindicatos interesados tendrán que acreditar el respaldo mayoritario de las y los trabajadores y solicitar al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, una constancia de representatividad.
“La resolución también ordena al Sindicato ‘Miguel Trujillo López’ a seguir cumpliendo con las obligaciones existentes y trasladar o saldar todos los compromisos que tenga con las y los trabajadores hasta en tanto surta efectos la terminación del contrato”, consigna el comunicado. Además, se solicita la intervención de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y de la Inspección Federal del Trabajo, para vigilar que las y los trabajadores no sean sometidos a intimidación, amenazas, represalias o despidos, y se garanticen sus derechos adquiridos.
Para la emisión de la resolución se tomaron en cuenta los informes de la observación realizada por la OIT y por el INE, en los que se reconoce que la consulta se realizó “de manera adecuada, pacífica y sin incidentes”.
Como se anticipó a finales de agosto pasado, el recién creado Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) será uno de los sindicatos que busque firmar un nuevo acuerdo laboral, por lo que emplazará a huelga a partir de la siguiente semana al Complejo Silao de General Motors.
El SINTTIA es encabezado por María Alejandra Morales, como secretaria general, quien se acompaña de Claudia Juárez como secretaria de organización; Antonio Castro, secretario de Trabajo y Conflictos; Alejandro Silva, secretario de Prevención Social; José Isabel Andrade, secretario de Finanzas y José Ernesto Santoyo, como titular de la Comisión Nacional Autónoma de Vigilancia y Justicia.
Otro de los interesados es el Sindicato “Miguel Trujillo López” afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que buscará retomar la representatividad de los obreros de General Motors en el estado de Guanajuato.
________________________________________________________________________________________________________________
Nuevo sistema de justicia laboral inicia en octubre; Julcas seguirán hasta agotar asuntos
Correo
Irapuato.- Tras la inversión de 273.5 millones de pesos, el próximo 1 de octubre iniciará una nueva etapa en la impartición de justicia laboral, con las cuatro sedes de juzgados orales. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje (Julcas), seguirán operando hasta que agoten sus asuntos.
“Empezamos el 1 de octubre de este año, cuando arranca el nuevo sistema de justicia laboral con cuatro sedes conectadas a un momento en Irapuato, Celaya, León y Guanajuato. La infraestructura para estas sedes está totalmente terminada. Su equipamiento, mobiliario, la selección de jueces, secretarios, instructores, actuarios actualmente está en capacitación intensiva. Ya estamos preparados para que tenga un buen arranque este sistema”, dijo Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato (TJEG).
Para la infraestructura de este nuevo sistema se invirtieron 232 millones de pesos, de los que 37 millones de pesos se destinaron a equipamiento y mobiliario y otros 4 millones y medio de pesos se etiquetaron para la compra de vehículos.
Tinajero Muñoz explicó que el nuevo Sistema de Justicia Laboral iniciará con carga cero, pero las Julcas, que actualmente operan en la entidad, no cerrarán hasta terminar los casos correspondientes. Tras agotarse estos, su personal será redireccionado a la Subsecretaria de Previsión Social.
“Los asuntos en la Junta se quedan en la Junta. (…) Se espera que las Juntas cumplan su trabajo en el menor tiempo posible, pero no tengo la fecha de terminación de su trabajo. Eso lo calcularán ellos, pero sí habrán de coexistir los dos sistemas durante algún tiempo hasta que no termine el trabajo de las Julcas”.
Sistema transparente
Al hablar de los beneficios del nuevo sistema de justicia laboral, el titular del TJEG explicó que los asuntos se agilizarán y transparentarán.
“El principal beneficio es que el juez en una audiencia dé cara al patrón y así el trabajador podrá emitir la resolución, explicarla. Ellos tendrán entonces un contacto directo con el juez sin ningún intermediario. La sentencia será emitida de manera pública explicada por el juez y creo que esta cercanía con los ciudadanos, con patrones y trabajadores, es lo que nos va a garantizar un sistema transparente y eficiente”.
________________________________________________________________________________________________________________
Secretaría del Trabajo da por terminado contrato colectivo en General Motors
Zona Franca
Silao, Gto.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel federal, determinó la terminación del contrato colectivo en la empresa General Motors.
Esto quiere decir que termina el contrato que tenía GM con el Sindicato “Miguel Trujillo López” y tendrá que tener efectos a partir del próximo tres de noviembre.
“Esta determinación se deriva de los resultados de la consulta de legitimación del contrato colectivo realizada el pasado 17 y 18 de agosto, misma que contó con la participación de más del 90% de los trabajadores sindicalizados, y donde se registraron 3 mil 214 votos en contra y 2 mil 623 votos a favor de ratificar el acuerdo laboral vigente”, informó la dependencia federal a través de un comunicado este domingo.
De acuerdo con el documento, la resolución obliga a General Motors a garantizar todas las prestaciones y derechos de trabajadores que tenían en el contrato colectivo.
“Las relaciones laborales se regirán por contratos individuales hasta la firma de un nuevo contrato colectivo, para lo cual todo sindicato interesado deberá acreditar el respaldo mayoritario de las y los trabajadores y solicitar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral una constancia de representatividad”, detalla la resolución.
La resolución también ordena al Sindicato “Miguel Trujillo López” a seguir cumpliendo con las obligaciones existentes y trasladar o saldar todos los compromisos que tenga con las y los trabajadores hasta en tanto surta efectos la terminación del contrato. Además, se solicita la intervención de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y de la Inspección Federal del Trabajo para vigilar que las y los trabajadores no sean objeto de intimidación, amenazas, represalias o despidos y se garanticen sus derechos adquiridos.
El caso
La situación entre el sindicato y General Motors fue la primera queja laboral interpuesta por Estados Unidos bajo el T-MEX, ya que la primera votación se anuló por irregularidades como boletas destruidas.
________________________________________________________________________________________________________________
En octubre entra en vigor Sistema de Justicia Laboral en Guanajuato
El Sol de Irapuato
IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Guanajuato, informó que con la creación del nuevo Sistema de Justicia Laboral los conflictos obrero – laborales se trataban en las Juntas de Conciliación y Arbitraje ahora serán llevados a los Juzgados Laborales.
El funcionario explicó que el próximo 1 de octubre entrará en funciones el nuevo Sistema de Justicia Laboral en el estado y será a partir de entonces cuando entre en vigor dicha medida.
El funcionario señaló que el sistema tendrá cuatro sedes, una el municipio de Irapuato, otra en Celaya, una más en León y finalmente en Guanajuato capital.
“Estamos concentrados en preparar la entrada al nuevo Sistema de Justicia Laboral que iniciará funciones a partir del primero de octubre del 2021 en cuatro sedes que corresponden a Irapuato, Celaya, León y Guanajuato”.
Destacó que la infraestructura está lista, así como el equipamiento, mobiliario y la selección de personal, jueces, secretarios instructores actuarios que serán fundamentales para que el Sistema de Justicia Laboral sea exitoso en la entidad.
Añadió que los vehículos de los cuales podrán disponer los actuarios para el ejercicio de sus funciones llegarán en días próximos y dijo que prácticamente están listos para que entre en vigor el sistema.
“Tenemos la infraestructura lista, el equipamiento también, mobiliario, la selección de personal, jueces, secretarios instructores, actuarios y están por llegar los vehículos para los actuarios y estamos haciendo los últimos ajustes para arrancar este nuevo sistema de Justicia Laboral”.
________________________________________________________________________________________________________________
La STPS da por terminado CCT del sindicato cetemista en GM planta Silao
El Sol de León
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio por terminado el contrato colectivo de trabajo celebrado entre el Sindicato “Miguel Trujillo López” con la empresa General Motors de México, en su planta de Silao. El actual acuerdo laboral dejará de tener efectos a partir del 3 de noviembre
La resolución fue emitida la mañana del domingo 19 de septiembre por la STPS, desde Ciudad de México STPS emite resolución que da por terminado el contrato colectivo de trabajo en General Motors, Silao.
El acuerdo laboral dejará de tener efectos a partir del 3 de noviembre” señala el comunicado 090/2021.
Explica, la decisión es resultado del voto personal, libre, directo y secreto de las y los trabajadores.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) resolvió la terminación del contrato colectivo de trabajo celebrado entre el Sindicato “Miguel Trujillo López” con la empresa General Motors de México, en su planta de Silao, Guanajuato, con efectos a partir del 3 de noviembre.
Esta determinación se deriva de los resultados de la consulta de legitimación del contrato colectivo realizada el pasado 17 y 18 de agosto, misma que contó con la participación de más del 90% de los trabajadores sindicalizados, y donde se registraron 3 mil 214 votos en contra y 2 mil 623 votos a favor de ratificar el acuerdo laboral vigente.
Señala, “La resolución obliga a General Motors a garantizar, en beneficio de los trabajadores, el respeto de todos los derechos y prestaciones adquiridas en el contrato colectivo. En consecuencia, las relaciones laborales se regirán por contratos individuales hasta la firma de un nuevo contrato colectivo, para lo cual todo sindicato interesado deberá acreditar el respaldo mayoritario de las y los trabajadores y solicitar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral una constancia de representatividad”.
Y, destaca que la resolución también ordena al Sindicato “Miguel Trujillo López” a seguir cumpliendo con las obligaciones existentes y trasladar o saldar todos los compromisos que tenga con las y los trabajadores hasta en tanto surta efectos la terminación del contrato. Además, solicita la intervención de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y de la Inspección Federal del Trabajo para vigilar que las y los trabajadores no sean objeto de intimidación, amenazas, represalias o despidos y se garanticen sus derechos adquiridos.
El documento menciona que el dictamen parte de los informes de observación realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional
Electoral (INE), los cuales destacan la alta participación de las y los trabajadores durante la jornada y reconocen que la consulta se desarrolló de manera adecuada, pacífica y sin incidentes.
Finaliza que para dar a conocer entre las y los trabajadores los alcances de esta resolución y difundir los mecanismos para la defensa de sus derechos, la STPS publicará el aviso de resultados en lugares accesibles y visibles del centro de trabajo.
________________________________________________________________________________________________________________
Generando Movimiento marcó pauta en el nuevo sindicalismo Independiente: Israel Cervantes
El Sol de León
Silao, Gto.- La resolución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) “Es un logro de todas y todos los trabajadores que apoyaron con su voto y principalmente a los trabajadores que fueron despedidos injustificadamente, durante la permanencia de casi dos décadas del Sindicato Miguel Trujillo López de la Confederación de Trabajadores de México”.
Así fue considerado por Israel Cervantes Córdoba, dirigente de Generando Movimiento, organización que emprendió una lucha contra la CTM y que impulsó la búsqueda de un sindicato independiente.
Entrevistado vía telefónica Israel Cervantes, mencionó, “hoy se da paso a una nueva dinámica en México, gracias al esfuerzo de miles de trabajadores de General Motors planta Silao que alzaron la voz contra las injusticias y desvalorización de quienes impulsan el crecimiento del País”.
Continuó, las trabajadoras y trabajadores que apoyaron con su voto y principalmente a los trabajadores que fueron despedidos injustificadamente por exigir sus derechos laborales.
Los que formamos Generando Movimiento y que estuvimos luchando por este es un gran logro histórico, agradecemos el respaldo de organizaciones sindicales nacionales e internacionales para dar paso a un sindicato independiente sin ataduras, comentó.
Ahora a través de del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), quienes laboran en la Planta General Motors en Silao esperan los tiempos por parte de la STPS para que la convocatoria para la firma del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, finalizó.
________________________________________________________________________________________________________________
México sigue a la cabeza como el país con menos vacaciones para los trabajadores
El Economista
¿Son suficientes seis días de vacaciones por un año de servicio? El periodo vacacional al que tienen derecho los mexicanos posiciona a nuestro país como una de las economías del mundo con los lapsos más cortos de descanso obligatorio para su fuerza laboral, por debajo de naciones como Cuba, Panamá o Nicaragua, donde se ofrecen 30 días desde el primer año de laborales.
Es decir, en México las personas tendrían que trabajar durante 45 años continuos en una misma empresa para poder alcanzar el periodo mínimo del que gozan los cubanos, panameños o nicaragüenses desde su primer año de servicio.
Esta diferencia se debe a que en nuestro país los trabajadores tienen derecho a seis días de vacaciones al cumplir su primer año laboral, este período incrementa dos días por cada año subsecuente hasta llegar a 12 días, esto ocurre en el cuarto año y después de esto, las vacaciones aumentan dos días al completar un ciclo de cinco años.
Bajo estas reglas de la Ley Federal del Trabajo, los 15 días que se otorgan como mínimo en Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela o Bolivia se alcanzan en nuestro país con 10 años continuos de trabajo en una misma empresa, cuando la fuerza laboral acumula 16 días de vacaciones.
La diferencia con Centroamérica también es notoria, Guatemala y El Salvador garantizan nueve días más que el mínimo que le ofrece México a sus trabajadores, incluso Belice y Honduras también están por arriba de nuestro país, ambas naciones garantizan un piso de 10 días de descanso.
De acuerdo con el Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center) nuestro país es la economía latinoamericana donde las personas trabajadoras gozan de menos días de vacaciones pagadas.
A nivel global la historia no es distinta, las vacaciones en México están más cercanas a los niveles de Brunei, Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia, que conforman el grupo de economías con menos de 9 días anuales de vacaciones.
“Este periodo nos ubica como uno de los países con el nivel más bajo del mundo y contrario a lo que pudiera pensarse, no se trata únicamente de países más prósperos, sino de similar grado de desarrollo que el nuestro”, expone la senadora Sasil de León Villard.
Proponen reforma la ley
Sasil de León, legisladora del Partido Encuentro Social presentó una iniciativa en el Senado para elevar a 18 días el periodo mínimo de vacaciones tras el primer año laboral, con esto se busca mejorar las condiciones de los trabajadores y poner un piso parejo en el tema de vacaciones. El proyecto está pendiente de dictaminarse en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta.
“Si bien la Ley Federal del Trabajo fija los criterios mínimos que deberán prevalecer en las relaciones laborales y que serán los contratos colectivos en donde los trabajadores a través de sus sindicatos podrán acordar beneficios superiores a los que marca la legislación, debemos señalar que la gran mayoría de los empleos se rigen bajo las condiciones mínimas fijadas por Ley”, indica la senadora.
En este sentido, la legisladora considera que incrementar las vacaciones mínimas en la legislación es un paso importante para garantizar el derecho al descanso, algo que ser traduce en un mayor bienestar para la fuerza laboral.
Esta no es la primera vez que desde el Poder Legislativo se plantea modificar la LFT en esta materia. En la legislatura pasada, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) propuso elevar a 10 días el periodo mínimo de vacaciones. Sin embargo, la iniciativa fue retirada.
Los escasos días de vacaciones en nuestro país han sido reconocidos por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que el período previsto en la legislación es muy corto y no es justo. En una de sus conferencias de prensa el mandatario aseguró que este tema será atendido.
“Los días de vacaciones, desde luego que están a bajo de la media mundial. Vamos a ir poco a poco mejorando, ya empezamos en el caso del salario, en 36 años no había aumentado el salario como aumentó este año”, comentó el presidente.
En los 50 años de vida de la actual legislación laboral, el capítulo cuatro referente a las vacaciones nunca ha sido modificado en ninguno de sus seis artículos que lo conforman.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 18 días de descanso tras un año de servicio en el Convenio 132 sobre vacaciones pagadas, documento que todavía no ha sido ratificado por México a pesar de estar vigente desde hace casi 50 años.
Destaca también que se puede exigir un periodo mínimo de servicio para tener derecho a vacaciones anuales pagadas, pero sin exceder los seis meses.
De acuerdo con la OIT, los instrumentos legales que regulan las horas de trabajo y los períodos de descanso no sólo protegen la salud física y mental de los trabajadores, también garantizan una elevada productividad durante el año.
En este tenor, una investigación de la Universidad de Valencia destaca que las vacaciones mejoran el desempeño de los trabajadores porque contribuyen a tener una fuerza laboral más sana, reduciendo el estrés y mejorando el estado de ánimo y la calidad del sueño.
Reflejo de la cultura laboral
A pesar de los beneficios en la productividad y las recomendaciones internacionales, México ha mantenido el mismo periodo legal de vacaciones desde 1970. Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), opina que la concepción detrás de ese derecho laboral en el país refleja la visión que se ha tenido sobre el trabajo.
“Va de la mano con la calidad del empleo en México y el tema del cumplimiento de los derechos laborales. Refleja una falta de atención a la calidad del empleo y la vulnerabilidad de la fuerza laboral de México. Ha faltado una reforma comprensiva que por un lado se enfoque en mayor cumplimiento de derecho y, por otro lado, en la calidad de vida de los trabajadores y su acceso a beneficios como son las vacaciones”, expone la especialista.
Aunque las vacaciones son cortas, la Ley Federal del Trabajo establece al menos ocho días de descanso obligatorio (festivos), lo que podría traducirse en hasta 14 días de descanso al año. Sin embargo, Ana Gutiérrez resalta que estas fechas no compensan el periodo tan corto de vacaciones, pues los días feriados no siempre son otorgados.
“Las vacaciones y los días festivos se distinguen por el componente de la elección personal. Una fecha feriada no puedes elegir en qué día caerá, pero las vacaciones son un elemento más de las decisiones que pueden tomar las personas sobre su descanso y te permiten tener un respiro realmente cuando lo necesitas y no cuando se puede”, explica.
La extensión del periodo vacacional obligatorio, puntualiza, tendría repercusiones positivas en la economía, porque la calidad del descanso y la mejoría de la experiencia laboral de las personas podrían aumentar su productividad.
________________________________________________________________________________________________________________
De las renuncias masivas, las ventanas y otros demonios…
El Economista
Leo las tendencias en materia de capital humano y resulta inevitable que me resuene en la cabeza la voz de Paula, mi mamá, diciendo: ”¿Y acaso si los demás se tiran por una ventana tú lo vas a hacer también?”. La respuesta a ese reto de lenguaje de madre se cuenta sola.
Producto de la discusión sobre el “regreso a la oficina” , algunos han levantado la voz para decir que el nuevo empleado –el pospandémico— tiene un derecho, un merecimiento a exigir de la empresa las condiciones de trabajo que quiera, el jefe que quiera y la modalidad que quiera. Los estudios, que no la realidad, dicen que más del 74% de los empleados preferirán renunciar antes de regresar a sus lugares de trabajo. Una especie de anarquismo colectivo que privilegia a la persona sobre la empresa, que promueve un nuevo autoempoderamiento; una especie de revolución de las masas, pero no colectiva sino individual.
Relatos apocalípticos señalan que se viene “la gran renuncia” (The Great Resignation), donde miles de trabajadores dejarán sus empleos como consecuencia del ejercicio autónomo de su voluntad y que las empresas tendrán una sobreoferta de puestos para los que no encontrarán candidatos. Creo que el análisis de esta profecía, porque no es más que eso, merece bastante más granularidad, especialmente en los países en vías de desarrollo, incluyendo tanto a México como al resto de América Latina.
Como primera medida, los altísimos niveles de desempleo, la inexistencia de sistemas de seguridad social que estén dentro de la ‘liga de la decencia’, las precarias condiciones del empleo informal y la dependencia de la fuente de empleo presentan un panorama completamente distinto e incomparable a Europa y Estado Unidos”.
Por otro lado, este nuevo derecho del empleado a escoger está limitado a unas élites cuyo trabajo no dependerá de un espacio físico; los que hoy podemos trabajar desde casa tenemos, para empezar, casa. La población que cuenta con los espacios físicos y emocionales para el trabajo remoto, con electricidad, con Internet y todo lo demás que se requiere, se encuentra reducida a una décima parte de la población trabajadora.
¿Acaso los trabajadores de las minas, las enfermeras, los conductores de medios de transporte, los cajeros de los bancos y los tenderos alguna vez han podido escoger sus condiciones de trabajo? Seamos francos, esto de la flexibilidad y el trabajo remoto no es un fenómeno de masas, es un microcosmos en el mundo del empleo.
Es cierto que las nuevas condiciones, y el futuro del trabajo, tendrán a un ser humano más empoderado y a unas empresas que tendrán que velar por el bienestar y la dignidad de las personas. Esto es y va a ser el factor de supervivencia de la empresa: el humanismo como eje necesario de la actividad mercantil. Nos espera un renacimiento del ser humano, un retorno a lo esencial de la persona, eso no tiene duda. Quien no lo entienda está destinado a morir como empresa.
Ahora, de ahí a decir que –en el lenguaje marxista– se viene una revolución del proletariado que no va a tomarse las empresas (el capital) como propias sino, por el contrario, va a abandonarlas, es una broma triste en el contexto en que vivimos los países en vías de desarrollo.
Por el contrario, encontraremos que ese ser humano individualista y empoderado se dará cuenta de que de la misma manera en que tiene derechos, tiene deberes, usando el lenguaje de Francis Fukuyama. Un deber para con la sociedad, para con su familia y, por encima de todo, un deber consigo mismo y su propósito. Y ese poder será para encontrar una mejor vida a través de la empresa, no abandonándola.
No se trata de decir que las empresas no tienen tarea que hacer, sí que la tienen y es grande. Más bien se trata de señalar que es a través de la concertación, no de la renuncia, como vamos a lograr mejorar las condiciones sociales de millones de personas que nutren su bienestar desde el trabajo.
En la metáfora materna no se trataba de la ventana o de los suicidas, que no existían; el punto era, como lo es hoy, un llamado a la sensatez –a no atender cantos de sirenas–. Puesto de manera clara, a no obedecer a los llamados irresponsables de quienes proclaman la libertad individual a cambio del riesgo de someterse al esclavismo terrible del desempleo.
________________________________________________________________________________________________________________
Experiencia y pocas vacantes bloquean acceso al mercado laboral
El Economista
Las tres principales causas por las que un recién egresado de la universidad no encuentra trabajo en México son la falta de experiencia (44.4%), la falta de vacantes en su campo de estudio (21.1%) y vacantes que ofrecen salarios bajos (15.8%), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2021 de la UVM (Universidad del Valle de México).
Según esta encuesta, la proporción de nuevos profesionistas con un empleo se redujo 7.4% en el último año y en esa misma medida incrementó la cifra de quienes no tienen trabajo.
________________________________________________________________________________________________________________
Recuperación del empleo formal en México
Dinero en Imagen
En agosto se incorporaron 128.9 mil personas al sector formal del mercado laboral, esto deja en 647.1 mil el número de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los primeros 8 meses del año. Con este resultado prácticamente se recuperaron los 647.6 mil puestos de trabajo que se perdieron en 2020 por las restricciones a las actividades económicas para contener la propagación del coronavirus.
De acuerdo con los datos del IMSS, el número total de trabajadores inscritos en agosto es de 20.42 millones, cifra cercana a su nivel máximo histórico, que fue alcanzado en febrero de 2020 cuando se tenían 20.61 millones de personas registradas. La creación de empleo formal es la más alta para un mes de agosto desde que se tiene registro de la información. Además, en el total de empleos generados en agosto, el 97% fueron permanentes, lo que contrasta con el número total en esta categoría, que representa el 87.2% del padrón total del IMSS.
Este buen comportamiento del empleo formal fue impulsado en gran medida por la entrada en vigor de la ley de outsourcing. En septiembre también se podría observar una creación significativa de empleo por las empresas que acataron de último momento las reformas a la ley laboral.
La recuperación del empleo formal por estados ha sido desigual y 19 de las 32 entidades aún se encuentran por debajo del nivel registrado en el mes previo al choque de la pandemia (febrero de 2020). En las 12 entidades que ya superaron dicho nivel, Tabasco es la entidad con mejor desempeño (+16.5 por arriba del nivel de febrero 2020), impulsado por la construcción de la refinería de Dos Bocas. Le siguen Baja California, con un incremento de 8.0%, Chihuahua con una ganancia de 3.5%, seguidas de Durango (2.5%) y Chiapas (2.2%). En cuanto a las entidades que aún no recuperan el nivel de empleo formal observado en febrero de 2020 destacan: Quintana Roo, que se encuentra (-)10.2% por debajo; Veracruz (-)5.6%; Ciudad de México (-)5.4%; Guerrero (-)5.2% y Sinaloa (-)4.2%.
Cabe recordar que en 2020 fue el primer año desde el 2010 con un descenso notable en el número de trabajadores inscritos en el IMSS. Además, desde el 2019, cuando inició la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se registró una considerable desaceleración en la creación de empleo formal, puesto que en ese año tan sólo se registraron 342 mil nuevos puestos de trabajo. En el 2018, el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, se crearon 660 mil nuevas plazas. Esta desaceleración fue impulsada en 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus y las medidas sanitarias para contener su propagación.
Si se considera que en la última década (2010–2019), en todos los años se registró un aumento considerable de las personas registradas en el IMSS y que en promedio se crearon 641.5 mil nuevos empleos por año, entonces se podría decir que aún faltan por recuperar 1.2 millones de empleos que dejaron de crearse por los efectos de la pandemia.
Con estos resultados y muy cerca de concluir el tercer año de gobierno de la actual administración, en promedio se han creado 113 mil puestos por año, esta cifra es comparable de manera positiva con los primeros tres años de gobierno de Felipe Calderón, que también enfrentó una crisis internacional iniciada en Estados Unidos y que en la primera mitad de su sexenio se crearon en promedio 109 mil empleos formales. Sin embargo, si se compara con los primeros tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto, la creación de empleo se encuentra muy por debajo, puesto que en la primera mitad de la administración anterior se crearon en promedio 607.3 mil empleos por año, destaca que durante su administración se logró un récord y se crearon más de 4 millones de nuevos empleos formales.
________________________________________________________________________________________________________________
Avanza recuperación del empleo, pero en la informalidad, en México el índice supera 56%
Milenio
Hasta el momento en América Latina 70 por ciento de los empleos que se han recuperado tras el inicio de la pandemia son informales, 76 por ciento de los trabajadores independientes están en esta modalidad, lo que significa que tienen empleos inestables, de bajo salario, sin protección ni acceso a derechos.
De acuerdo con el reporte “Empleo e Informalidad en América Latina y el Caribe”, publicado recientemente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el peor momento de la pandemia, que fue en el segundo semestre de 2020, se perdieron hasta 43 millones de empleos en la región, de los cuales 29 millones ya fueron recuperados.
Vinicius Pinheiro, director de la OIT para América Latina, señaló que la contracción de la economía formal y la falta de recuperación del sector productivo han ocasionado que las tasas de informalidad en toda la región hayan ido a la alza. “En México este índice supera 56 por ciento”.
Además existe el riesgo de que la informalidad vaya creciendo sino se establecen políticas públicas que fomenten el apoyo a la reconstrucción de los negocios y del tejido productivo, así como la atención a grupos vulnerables en materia laboral.
“Si bien es prematuro para afirmar que se está observando un proceso de informalización de las ocupaciones previamente formales, teniendo en cuenta experiencias de crisis previas, este es un riesgo latente importante”.
Según el estudio el índice de horas laboradas por persona también disminuyó de manera considerable, en México hubo 37 horas menos de trabajo y la reducción de ingresos fue de 3.5 por ciento, mientras que en el sector informal el índice fue de 4.3 por ciento. En este sentido, Perú tiene la cifra más alta del Continente con el 25.5 por ciento en el ingreso de su población.
De acuerdo con la cifras de la OIT, las mujeres han tenido la peor condición, con una pérdida de más de 12 millones de puestos laborales y una recuperación de sólo 58 por ciento de los empleos, lo que significa un retroceso de 15 años en la tasa de participación de mujeres en la vida económica. “Las que más han sufrido son más mujeres dedicadas al trabajo doméstico en sectores como la hotelería y la gastronomía”.
A decir de los especialistas, las políticas públicas establecidas desde cada uno de los países deben buscar sostener y evitar la reducción de salarios, generar las condiciones de acceso a prestaciones así como impulsar la reactivación económica con miras a mejor el ingreso y ocupación formal.
________________________________________________________________________________________________________________