Síntesis Obrera

 

En León hay sobre demanda de vivienda, de 113 mil posibles interesados solo mil alcanzarían casa

 El Sol de León

 

León, Gto.- Existe sobre demanda en León para adquirir viviendas, pues de haber 113 mil trabajadores con la posibilidad de tener un crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), solo existen mil casas terminadas y tramitadas para vender, así lo explicó Ivonne Hernández Lugo, directora general de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), delegación Guanajuato.

“Al día de hoy tenemos una oferta de vivienda en el municipio de León de 5 mil viviendas y en el estado de Guanajuato son 12 mil viviendas, si ahorita necesitamos entregar una vivienda, tendríamos disponibles mil en el municipio de León, en el estado tenemos hasta 2 mil, lo interesante es que el municipio tiene muchos trabajadores que están cotizando ahorita en el INFONAVIT”, dijo.

Actualmente en León se tiene en registro hasta 400 mil trabajadores cotizando con INFONAVIT, pero solo con la opción de comprar una vivienda solo hay 113 mil trabajadores, lo que genera una alta demanda para la construcción y reglamentación de las casas, pues no se tiene suficiente para todos y los precios cada vez son más altos de los inmuebles.

“Son 400 mil cotizando, si el día de hoy alguno de esos trabajadores quiere alguna vivienda los que pueden ejercer un crédito son 113 mil, todos los demás no alcanzan el puntaje”, explicó.

Agregó que en estos momentos el INFONAVIT actualmente está apoyando a las empresas en el tema del outsourcing, pues se están realizando los cambios de compañías, no afectando al trabajador en su cotización al no dar de baja al trabajador en los procesos de modificación, para que acumule sus puntos.

Para este año el INFONAVIT tiene como objetivo liberar hasta 23 mil créditos para los trabajadores, para que puedan ya sea adquirir una vivienda o mejorar sus hogares, por lo que hasta el 31 de agosto ya se tenía un avance del 68 por ciento, 6 por ciento más que el 2020.

Cabe destacar que de acuerdo con información del INFONAVIT solo el 63 por ciento de los créditos que se han solicitado han sido para adquirir viviendas nuevas y el 37 por ciento han sido para comprar a terceros o bien para mejorar sus casas.

Además de no haber suficiente oferta de casas, los precios de las viviendas se han encarecido, pues las más baratas van desde los 550 mil pesos con apoyos del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), sobre todo en Irapuato, Celaya y León, hasta los 800 mil pesos ya sin subsidios.

“En León son 56 mil la demanda potencial de hasta 2.7 salarios y 24 mil de 2.8 a 4.1 salarios, pero esas casas no se tienen disponibles”, comentó.

El alza de los precios en las viviendas ha limitado el acceso a un casa nueva para muchos empleados, pues no alcanzan a tener sus puntos completos de cotización, por lo que sus créditos son menores a lo que necesitan para su nuevo hogar, por lo que recurren a la compra de terceros.

Lo que más afecta a los trabajadores es los salarios, es necesario que los trabajadores puedan incrementar los sueldos de sus empleados para que puedan cotizar más y obtener mejores oportunidades de vivienda, para así tener sus patrimonios.

También hacen falta subsidios por parte del gobierno tanto municipal, estatal y federal, para que de esa manera económicamente sea accesible adquirir una vivienda digna.

“Se necesitan apoyos del municipio y de los estados a través de apoyos en tramitología, en mejorar las condiciones para que el desarrollo se pueda realizar”, comentó.

En el caso de los constructores, les hace falta que no incremente el costo de la tierra, pues en el presente año la tierra incrementó hasta 800 por ciento, así como también el costo del aceró creció hasta un 40 por ciento y otros materiales fundamentales de construcción.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Claves para cumplir con los nuevos reportes de outsourcing ante el Infonavit

 El Economista

A la vuelta de la esquina está el plazo límite para que las empresas de servicios especializados cumplan con la nueva obligación ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que les dejó la reforma para regular la subcontratación.

El 17 de septiembre es el último día que tienen los negocios registrados para ofrecer subcontratación de obras o servicios para presentar el primer reporte cuatrimestral ante dicha autoridad, el cual debe contener datos sobre los contratos celebrados en el periodo mayo-agosto.

Al igual de los informes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los reportes que se entregarán al Infonavit se deben presentar a más tardar los días 17 de enero, de mayo y de septiembre de cada año, compartiendo la información de los contratos celebrados durante el cuatrimestre anterior. Es decir, en enero se reportarán las actividades de septiembre a diciembre.

Los reportes que se entregarán al Infonavit deben contener los siguientes datos:

  • Datos generales de la empresa subcontratista
  • Contratos de servicio celebrados durante el cuatrimestre
  • Los montos de las aportaciones y amortizaciones al instituto
  • Información de los trabajadores
  • Determinación del salario base de aportación
  • Copia simple del registro emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Las empresas obligadas a entregar esta información cuatrimestral a la autoridad son todas las que tengan contratos de servicios especializados, es decir, cuando el contratista pone a disposición del cliente a sus trabajadores para ejecutar las actividades establecidas en el contrato.

Como otras obligaciones, la falta de cumplimiento de este proceso también puede tener implicaciones económicas para las empresas. El negocio que no entregue su reporte cuatrimestral puede ser sancionado por el Infonavit con una multa que va de los 22,494 a 26,886 pesos.

En línea con el IMSS, el Infonavit también habilitó una plataforma electrónica para que los empleadores generen su informe y cumplan con la nueva disposición. A través del portal empresarial del Infonavit los empleadores pueden acceder al Sistema de Información de Subcontratación (Sisub) para presentar sus reportes cuatrimestrales.

Esta herramienta “permite cargar de forma electrónica la información correspondiente a los contratos celebrados y todos los registros patronales vinculados, así como las modificaciones o adiciones a los mismos para cumplir con el requisito que establece la Ley del Infonavit”, explicó la autoridad en un comunicado.

De acuerdo con el portal informativo del Sisub, los datos que deben compartir las empresas, además de los aspectos generales, es la relativa a los contratos celebrados durante el mes, los trabajadores vinculados a estos contratos y los datos del beneficiario del servicio especializado.

“Se deberá reportar la información correspondiente a los contratos celebrados por el sujeto obligado, incluyendo todos sus registros patronales, de manera anual y reportar cualquier modificación o adiciones de contratos”, detalló la dependencia.

Para acceder al Sisub, las empresas necesitan cubrir los siguientes requisitos:

  • Estar registrado en el Portal Empresarial
  • Formato de información de sujeto obligado, detalle de trabajadores y detalle del contrato
  • Registro o registros emitidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
  • Escritura constitutiva y modificaciones
  • Contrato o contratos de subcontratación
  • Registro Federal de Contribuyentes

“La obligación se da por cumplida al presentar tu información a través del Sisub y al obtener el acuse de trámite aceptado a través del sistema”, señaló el Infonavit.

Al igual que los reportes cuatrimestrales que se entregan al IMSS, en caso de que el día 17 se inhábil, se prorrogará la fecha límite hasta el siguiente día hábil para compartir la información obligatoria.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Sólo 3 de cada 10 empresas son intencionalmente activas en la capacitación laboral

 El Economista

 

La eficiencia se mantiene como el motivo principal para que las organizaciones se automaticen, una apuesta cada vez mayor entre las organizaciones de Latinoamérica. Sin embargo, la capacitación laboral activa e intencionada no avanza a la par de las iniciativas de automatización.

En América Latina, el 80% de las compañías considera que las estrategias de automatización son claves para el futuro de los negocios, pero sólo tres de cada 10 empresas tienen un enfoque especial en acciones de capacitación para equipar a sus colaboradores con los conocimientos y competencias necesarias para adoptar una cultura digital, de acuerdo con el estudio El viaje hacia la organización híbrida de Everis.

“Únicamente una pequeña proporción sí toma en consideración y de manera muy taxativa y urgente la implementación de este tipo de estrategias dentro de la organización”, señaló David Pardina, director de Operaciones Digitales en Everis NTT Data México.

Esto va en línea con el desafío que enfrentan las empresas en la transición digital: una falta de alineación estratégica que les impide equiparar el nivel de automatización con la evolución de las capacidades operativas.

“En gestión de talento, la principal conclusión que tenemos es que la gran mayoría de los entrevistados coincide en que es necesario poner el foco en las estrategias de capacitación. Es decir, existe una brecha muy importante entre lo que es el conocimiento funcional dentro de la organización y el conocimiento técnico”, expuso el directivo de la firma.

Esta brecha entre la adopción de automatización y el desarrollo de competencias en el talento genera que los equipos no detecten los casos concretos donde la tecnología puede generar más eficiencia, porque desconocen las ventajas de la implementación de este tipo de avances.

Aunque casi el 70% de las empresas de América Latina reporta haber implementado estrategias de capacitación, la proporción es baja entre las compañías que lo hacen de una manera más decidida y con programas de formación robustos. “No lo hacen con ese afán tan taxativo hacia el cambio en la cultura de la propia organización, es un tema de matiz”, explicó David Pardina.

Sin embargo, esto no implica que la capacitación no sea un tema relevante para las empresas, pues sólo 9% de los negocios reconoce que no ha hecho ningún esfuerzo por equipar a su fuerza laboral con las competencias adecuadas.

Pero los resultados del informe sí reflejan que en muchos casos no existe una estrategia dirigidas o planes de formación concretos y específicos hacía la adopción de nuevas formas de trabajo y cultura de transformación digital.

“Se hacen transformaciones o planes de capacitación aislados o genéricos dentro de la organización. Yo no diría que no es importante, más bien diría que está comenzando a ser cada vez de mayor relevancia y de mayor impacto dentro de las organizaciones”, señaló el directivo de Everis.

________________________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top