Síntesis Obrera

Foto del día: De la meta que fijó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la migración de trabajadores subcontratados el 90% se cumplió, pues al término de la prórroga otorgada para realizar la sustitución patronal –concluida el primero de septiembre– al menos 2 millones 745,000 trabajadores la realizaron y ahora los trabajadores tienen un patrón directo; además de que la gran mayoría de esos empleos pasaron a ser del tipo permanente. Así lo dio a conocer Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “en términos del número de trabajadores migrados, el Instituto quedó en los umbrales previstos. Con estos resultados, se avanza en el cumplimiento del objetivo de la reforma, por la cual queda prohibida la subcontratación de personal y se busca la restitución de los derechos laborales de los trabajadores”. (Vía El Economista)

 

Apostará Guanajuato a fabricar chips semiconductores para vehículos

 El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Guanajuato apostará a ser el fabricante de los chips semiconductores que durante 2021 se han escaseado en el mundo y que ha puesto en jaque al sector automotriz a nivel global y lo hará a través de dos estrategias: la primera, buscar atraer a las empresas asiáticas dedicadas a su fabricación; la segunda, a través del Valle de la Mentefactura, diseñar nuevos chips que permitan que ya no haya paros de producción en las empresas automotrices.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dijo en entrevista con Organización Editorial Mexicana que la apuesta del estado será aprovechar que muchas empresas automotrices están pensando en mudar del “Just in time”, que es un modelo que contempla sólo tener lo justo para las producciones que llevan a cabo, sin necesidad de stocks de almacenamiento, al “Just in case”, que contempla tener reservas “por si acaso”, como su nombre lo indica, en donde están buscando tener a sus proveedores lo más cerca y evitar paros de producción, como ha sucedido a lo largo de 2021 y una buena parte de la pandemia de Covid-19.

“Es un tema muy importante y muy interesante el tema, pues muchas veces la gente privilegiaba tener plantas en China por la logística, por mano de obra barata y otros factores; sin embargo, después de la pandemia, los contenedores se han encarecido tres veces su valor, el acero ha crecido en su precio y la falta de estos chips, sin lugar a dudas van poner de cabeza a la industria automotriz y sin duda alguna lo estamos pasando y las empresas mismas están valorando de pasar de un esquema de ‘Just in time’ a un ‘Just in case’, es decir, tener la proveeduría cerca de sus plantas y eso va a ser fundamental y ahí es donde Guanajuato tiene una gran oportunidad”, dijo el mandatario estatal.

Por ello, la apuesta no sólo es traerlas al estado, sino también empezar a proponer nuevos chips y para ello el Valle de la Mentefactura jugará un punto importante, con lo cual el estado también buscará cerrar el círculo con ese valor agregado, es decir, no sólo fabricarlo, sino también diseñarlo.

“Guanajuato debe tener estas plantas que hoy están en China en nuestro estado para hacer microprocesadores y muchas otras cosas, entonces creo que ese es el camino que debemos tomar, el Instituto Estatal de Capacitación tiene una alianza con el Cinvestav de Guadalajara, que hace este tema de tecnología y yo creo que en los próximos años Guanajuato será un referente con el proyecto del Valle de la Mentefactura y con este avance tecnológico seremos punta de lanza de tecnología en el país en esta materia”.

Hay terrenos para atraer más empresas

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que el estado tiene la capacidad de seguir trayendo más empresas, pues hay las hectáreas suficientes para este tema.

“Tenemos más de 37 parques que juntos tendrán alrededor de tres mil hectáreas todavía disponibles para atraer inversiones para que las empresas puedan traer sus inversiones al estado”, dijo.

Guanajuato también estará apostando a generar las condiciones para que haya la proveeduría necesaria en la entidad, para cuando las empresas automotrices decida dar el paso de fabricar vehículos que usan combustible a hacerlos eléctricos y con ello se siga consolidando el estado como el Clúster Automotriz más importante de Latinoamérica.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Se alistan más de 69 empresas para participar en el Foro de Proveeduría Automotriz

 El Sol de León

Más de 69 empresas compradoras industriales ya están confirmadas para participar en el Foro de Proveeduría Automotriz (FPA), evento que se llevará a cabo del 6 al 10 de septiembre en un formato virtual y que tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico del estado.

Desde el Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), se está trabajando en diseñar varias estrategias vinculadas a la triple hélice de industria, gobierno y academia, en donde también participan medios de comunicación, estudiantes, trabajadores, profesionistas y empresarios.

El Foro de Proveeduría Automotriz es una plataforma de vinculación entre compradores y proveedores, a través de encuentros de negocio Business to Business (B2B), algunas de las empresas que están confirmadas son ADAC Strattec, Bader, Freudenberg, Hope Global, IK Plastic, Inalfa, Mazda Logistica, NHK Springs, Okawa, VCST, American Axle, Mitsui y Yachiyo.

En este año el comité organizador tomó en cuenta los temas de Seguridad Patrimonial, Capital Humano, Excelencia Operativa, Compras y Proveeduría, lo anterior tanto para el Congreso Automotriz y para el FPA, con la intención de mejorar las herramientas para la industria y los sectores que derivan de ella.

Cabe destacar que México es el cuarto principal proveedor de autopartes de Estados Unidos y el cuarto exportador a nivel mundial de vehículos, Guanajuato en lo que va del año, es el primer lugar a nivel nacional en la producción de vehículos y el segundo lugar en el país en inversión dentro del ramo automotriz, por lo que es fundamental fortalecer los programas de preparación.

En Guanajuato de enero a diciembre de 2019 se registraron 20 mil 600 millones de dólares en exportaciones, en el 2020 el registro fue de 20 mil 004 millones. Las exportaciones de vehículo representaron 4.2 millones de dólares para el Estado al final del 2009, para el 2020 hubo un crecimiento y se llegó a más de 9,400 millones de dólares pese a la pandemia.

El sector autopartes representa el 28 por ciento de las exportaciones del Estado, mientras que el sector automotriz representa el 47 por ciento de las exportaciones, esto genera más de 70 mil 000 empleos.

Al principio de la década de los 90´s, Guanajuato exportaba máximo 300 millones de dólares, mientras que, al final del 2019, se llegó a más de los 23 millones de dólares y eso se debe en gran medida a la industria automotriz, ya que casi el 70 por ciento de las exportaciones de la entidad se deben a actividades relacionadas con éste sector.

Actualmente Guanajuato cuenta con más de 200 unidades económicas, catalogadas como Tiers y fueron atraídas por las grandes OEM´s con las que se cuentan en la región. En éstas se requieren 122 mil personas como personal y sumando a todas las actividades de la industria se llega a alrededor de 180 mil.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Empresas empiezan a exigir vacuna contra Covid-19 a trabajadores y vacantes

 El Economista

La reapertura económica que ha permitido el retorno de empleados a los centros de trabajo se ha presentado a la par del avance en el plan de vacunación contra la Covid-19. Sin embargo, aunque las autoridades han enfatizado que la decisión de vacunarse es opcional, al 33% de los trabajadores en México su empleador se lo ha requerido como obligatorio, reveló una encuesta de OCC Mundial.

De acuerdo con el Termómetro Laboral de la plataforma de búsqueda de empleo, al 22% de las personas les han solicitado en su trabajo vacunarse y presentar el certificado de vacunación, a otro 11% le han pedido inmunizarse, aunque sin tener que presentar la constancia.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que el certificado de vacunación contra la Covid-19 no puede ser condicionante para otorgar empleo o garantizar la permanencia en un puesto, pues esto viola lo establecido en los artículos 2 y 133 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) sobre el derecho al trabajo decente y a la no discriminación.

“El certificado de vacunación contra Covid-19 no puede ser utilizado como condicionante para contratar o permanecer en el empleo”, señaló la dependencia en sus redes sociales.

Sin embargo, Carlos Ferran Martínez, socio director de la firma Ferran Martínez Abogados, expone que el marco legal no es lo suficientemente claro para que una empresa pueda obligar o no a un trabajador a vacunarse o condicione el empleo a la inmunización.

“Se trata de una línea delgada porque por una parte están las disposiciones en la Ley Federal del Trabajo en donde el trabajador tiene la obligación de someterse a los exámenes médicos que determine el patrón, pero una cosa es pedir un examen o una prueba de que no tienes Covid y otra cosa es obligarte a vacunarte o que te corran si no te vacunas. La Ley no dice vacuna”, explica el especialista.

En una búsqueda en la plataforma Indeed se detectaron al menos 169 vacantes en todo el país vinculadas al término “vacuna”, una buena parte de estas, solicitan abiertamente contar con al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19 para ser poder postular a la plaza.

Por ejemplo, el casino Clover de Aguascalientes busca recepcionista y solicita tener mínimo la primera dosis de la vacuna. Guga Mecantil de Ensenada pide el mismo requisito para cubrir la posición de cajero general. El mismo patrón se observa en el anuncio de La Casita Amarilla de la Ciudad de México para asistente de pedagogía o psicología y el Colegio Herencia de Líder, también de la capital, que condiciona el puesto de vigilante a la inmunización contra la Covid-19.

“Hay empresas que sí lo están haciendo, pero es riesgoso tomar esa postura porque no hay un precedente”, apunta José Luis Lavin, socio del despacho GLZ Abogados. Desde la perspectiva del especialista, para que los patrones puedan exigir la inmunización a sus trabajadores o condicionar el puesto de trabajo a la vacuna, las autoridades tendrían que declarar la vacunación obligatoria.

Aunque existen artículos en la LFT que bajo una interpretación podrían ser aplicados por los negocios para exigir la inmunización al personal, los abogados laboralistas coinciden en que las normas no son muy sólidas para sostener esta postura y en un juicio podrían sufrir un revés. “Por lo menos ahorita no tenemos el marco legal que nos ayude a decir que sí se puede”, acota Carlos Ferran.

La condición del trabajo a la vacuna que comienza a observarse en México también se ha visto en otros mercados como el de Estados Unidos. En el país vecino, Indeed reportó que durante agosto las vacantes que solicitan como requisito la vacunación contra Covid-19 incrementaron 34% y se observó un alza de 90% en las ofertas de trabajo que sólo mencionan la palabra “vacuna”.

Sin embargo, la diferencia entre ambos países es que en la Unión Americana las leyes laborales no limitan a los empleadores para solicitar a su personal contar con la vacuna para ingresar al centro de trabajo.

“Al igual que con cualquier política laboral, los empleadores que tienen un requisito de vacunas pueden necesitar responder a las acusaciones de que el requisito tiene un impacto desigual en los empleados, o los excluye de manera desproporcionada, según su raza, color, religión, sexo u origen nacional”, destaca en una guía la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC, por sus siglas en inglés).

Promover la vacunación, lo más viable

El interés de los empleadores por contar con su personal inmunizado no sólo se refleja en los patrones que han exigido abiertamente a sus empleados vacunarse, también hay organizaciones que han promovido la inmunización contra la Covid-19 destacando la importancia de contar con esta protección ante el virus, pero sin hacerlo obligatorio.

“OCC Mundial indagó entre los colaboradores de las empresas si en sus organizaciones les han solicitado vacunarse, a lo que 4 de cada 10 mencionaron que sólo han hecho recomendaciones al respecto”, indicó la plataforma en un comunicado.

Desde la óptica de los especialistas consultados, la promoción de la vacunación es una manera positiva de fomentar una fuerza laboral inmunizada, sin entrar en un choque de interpretaciones y violar derechos humanos.

“Es mejor buscar el lado positivo a esto y preguntarnos cómo podemos incentivar a las personas para que lo hagan. Sería mejor estrategia otorgar bonos para que los trabajadores se vacunen. En ese sentido, no estás obligando a nadie, no estás violentando ningún derecho, sólo estás promoviendo las cosas en sentido positivo”, resalta Carlos Ferran.

En ese tenor, el abogado laboralista puntualiza que la Ley Federal del Trabajo contiene pisos mínimos, pero no impide a las empresas ir más allá de las prestaciones básicas y, por lo tanto, no se viola el marco legal al promover la vacunación con estrategias como bonos o recompensas.

“En el caso de las vacunas, hay que incentivar a los empleados, informándolos sobre los beneficios de inmunizarse tanto para ellos como para la población o bien, dándoles un bono a cambio”, sugiere José Luis Lavin.

Las empresas, un rol clave

En Estados Unidos algunas empresas están incentivando la vacunación regalando boletos para el cine, otorgando más días de vacaciones, descuentos, bonos o regalos. “Están siendo creativos”, afirma Mau Contreras, director general de Liderazgo REx, empresa de capacitación laboral.

De acuerdo con OCC Mundial, el 40% de los trabajadores refiere que su empresa está promoviendo la vacunación. Pero el 91% asegura que el empleador no está incentivando la inmunización contra la Covid-19 con incentivos como bonos u obsequios.

Mau Contreras opina que en México hay un área de oportunidad grande para que las empresas incentiven la vacunación entre su fuerza laboral. La baja promoción, agrega, puede estar ligada al temor de las organizaciones a no respetar un asunto personal como lo es la decisión de vacunarse contra cualquier enfermedad.

“A la empresa le conviene que la mayor parte de su fuerza de trabajo se vacune. Tanto para beneficio de los empleados como de la misma operación, los negocios deberían promover este tema”, destaca.

El director de Liderazgo REx expone que el rol activo de las empresas en incentivar la vacunación se relaciona más con un aspecto de creatividad que de presupuesto y, en este papel, las áreas de Comunicación y de Recursos Humanos deben trabajar de la mano con los líderes de equipo.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Salarios seguirán castigados; aumentos serán menores a la inflación en 2022

 El Economista

Los efectos de la pandemia en la economía y los altos niveles de inflación seguirán presionando los ajustes salariales en el mediano plazo. Los incrementos de sueldo que prevén otorgar las empresas para el 2022 estarán por debajo del aumento anual de los precios al consumidor,

De acuerdo con la Encuesta de Compensación 2021 de la consultoría AON, el 92% de las empresas ya cuenta con un pronóstico para los incrementos salariales del siguiente año. En ese sentido, las compañías con operaciones en México plantean otorgar, en promedio, aumentos de 4.9% en la remuneración del personal sindicalizado y 4.8% para la plantilla que no cuenta con representación sindical.

“Tenemos rangos, hay empresas que lamentablemente no darán incrementos y cuando tienen definido el incremento, el dato que más se repite es 5%, aunque tenemos dos dígitos en los aumentos máximos (15%). Obviamente algunos sectores están despuntando con algunos de estos rangos, como es el sector automotriz o de alimentos”, apuntó en conferencia de prensa Martha Hernández, directora de Consultoría en Capital Humano de AON México.

El Banco de México estima que la inflación se mantendrá por arriba de 5% en el arranque de 2022. En ese tenor, los ajustes salariales que plantean otorgar a las empresas corren el riesgo de no representar incrementos reales en el ingreso de las personas trabajadoras.

Ante los niveles de inflación esperados, Martha Hernández consideró que las empresas deben estar listas para poder negociar algunas décimas más en el incremento, si el negocio y los resultados financieros lo permiten.

“Las revisiones contractuales se están regularizando, ya no tenemos espacios en donde el sindicato vaya a dar una tregua para revisarlas, todas se están dando en fecha y la mayoría de manera presencial. Tenemos nichos que siguen negociando a la baja, como el sector hotelero”, expuso la especialista.

Los incrementos salariales previstos para el 2022 serán inferiores a los que se otorgaron este año, los cuales fueron de 5.1% en promedio para los trabajadores que no están afiliados a un sindicato y 5% para los sindicalizados.

Por otra parte, las empresas estiman que para el siguiente año el incremento al salario mínimo será de 15 por ciento. De mantenerse esta tendencia, en la zona norte de México para el 2028 la remuneración mínima del personal operativo general igualará los ingresos de los empleados operativos especializados, apuntó la directora de Consultoría en Capital Humano de AON México.

Empleos emergentes en la mira

La pandemia no sólo ha ocasionado la pérdida de puestos de trabajo, también ha generado que los negocios creen nuevos empleos. En 2020 surgieron oportunidades como los inspectores de Covid en las empresas o los evaluadores de riesgos psicosociales. Este año, los analistas de macrodatos y gerentes de ciberseguridad entraron a la lista de empleos emergentes.

La encuesta de AON identificó cinco puestos que tendrán una alta demanda en 2022 y serán considerados empleos emergentes, todos ligados con el avance de la digitalización de los negocios. Los rangos salariales en estas posiciones van de los 65,000 a los 244,000 pesos al mes.

Estos son los empleos en auge proyectados para el siguiente año y sus remuneraciones mensuales promedio:

  • Especialista en seguridad cibernética ($47,724)
  • Especialista de e-commerce ($61,380)
  • Key Account Manager para e-commerce ($65,553)
  • Gerente de e-commerce ($135,107)
  • Director de e-commerce ($244,514)

“Son algunos puestos y familias que se empiezan a nutrir y que incluso se empiezan a desarrollar como espejos. Esto nos lleva a reflexionar en que en todos estos puestos hay una combinación entre desarrollar al talento interno y contratar talento externo”, apuntó Martha Hernández

Recursos Humanos está de moda

La ola de cambios en las regulaciones laborales y la demanda de mayor especialización han impulsado una mejoría en los salarios de las áreas de Recursos Humanos, departamentos que son clave para la implementación y el cumplimiento de las nuevas normas de trabajo.

A nivel general, una dirección ejecutiva de Recursos Humanos en una empresa grande ofrece un monto mensual de 403,928 pesos, un salario que se acerca a la remuneración de un director o directora de manufactura (405,349 pesos) y superior a lo que puede percibir un líder del área de suministro (384,213 pesos).

Sin embargo, en el top 10 de las empresas con mejores sueldos en el país, los encargados de Recursos Humanos llegan a tener un ingreso promedio de 558,908 pesos mensuales, una cifra superior incluso a lo que se percibe en una dirección de finanzas (544,338 pesos).

“Sorpresa, en Recursos Humanos nos hizo justicia todo este movimiento, se está emparejando con directores de manufactura y por arriba de los de suministro. Los directores de Recursos Humanos, muy alineados en algunos mercados y en algunas organizaciones a Finanzas, obviamente forman parte de la estrategia de los negocios, forman parte de toda la estrategia de people que se ha ido reconstruyendo desde el año pasado”, afirmó la consultora de AON.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Fin a subcontratación impulsó el empleo permanente: IMSS

 El Economista

De la meta que fijó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la migración de trabajadores subcontratados el 90% se cumplió, pues al término de la prórroga otorgada para realizar la sustitución patronal –concluida el primero de septiembre– al menos 2 millones 745,000 trabajadores la realizaron y ahora los trabajadores tienen un patrón directo; además de que la gran mayoría de esos empleos pasaron a ser del tipo permanente.

Así lo dio a conocer Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “en términos del número de trabajadores migrados, el Instituto quedó en los umbrales previstos. Con estos resultados, se avanza en el cumplimiento del objetivo de la reforma, por la cual queda prohibida la subcontratación de personal y se busca la restitución de los derechos laborales de los trabajadores”.

De esta manera, añadió, los patrones deben reconocer en todos sus términos la relación obrero-patronal, con todos sus beneficios y sus derechos, así como un mayor nivel de permanencia de los trabajadores con sus patrones.

No obstante, del total de trabajadores que dio a conocer el IMSS al aprobarse la reforma en abril de este año de cinco millones, hay un universo de unos dos millones de los que no informó cuál es su situación laboral.

El último dato que presentó el IMSS sobre el impacto de la reforma, en agosto de este año, revela que 850,000 trabajadores se encontraban como “no vigentes” en los registros del Seguro Social, lo que significa que habrían perdido su empleo; de tal manera que se desconoce si ese 17% se incrementó o también hay trabajadores que transitaron a la figura de servicios especializados, el cual sí está permitido realizar en el país y en el que se encuentran con un nuevo registro 60,000 empresas.

Al respecto, Armando Leñero, presidente de Retribuye, firma de Administración Operativa Empresarial, expuso que a partir de este mes, todos los requerimientos que dicta la reforma a la subcontratación son aplicables en su totalidad, y su incumplimiento puede sancionarse con multas de hasta 4.4 millones de pesos, e incluso con prisión.

El abogado Germán de la Garza, socio Líder de Servicios Laborales en Deloitte México, comentó que “había expectativa de muchas empresas para que se otorgara una prórroga, a pesar de que no había señales de que esto ocurriera; ahora los efectos legales de la reforma corren a partir del 2 de septiembre y las empresas tienen que seguir trabajando para dar cumplimiento a los requisitos que sostiene la ley, es un tema de importancia que no deben soslayar”.

Aumenta empleo permanente

Pese a la solicitud de prórroga que realizó el sector privado, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS destacó que otro avance importante que se presentó es que ahora hay 2.5 millones trabajadores más registrados bajo contratos permanentes.

“Esto implica que, prácticamente, en este universo de trabajadores la participación de los trabajadores permanentes en el empleo se incrementó en 8 puntos porcentuales, respecto de los trabajadores eventuales; en este universo se redujo el número de trabajadores eventuales de 461,000 a 250,000; es decir mejoró su situación laboral al ser etiquetados como permanentes”, explicó.

De los 2.75 millones trabajadores migrados, 2 millones (72%) permanecieron en el mismo giro económico, mientras que 770,000 trabajadores fueron migrados a una actividad productiva diferente; dentro de este universo, alrededor de cuatro de cada 10 personas salieron de empresas prestadoras de servicios de personal y están migrando a empresas de transformación, construcción y comercio

________________________________________________________________________________________________________________

 

Recuperó el salario mínimo en 3 años casi 42% de su valor

 La Jornada

Ciudad de México. Los incrementos salariales de los últimos tres años han logrado revertir la pérdida de valor en el sueldo base que se paga en México, una tendencia que se arrastró por un cuarto de siglo y frenó hasta 2020, pero no se han hecho extensivos a todas las remuneraciones que perciben los trabajadores, sobre todo en los sectores dominados por la informalidad, según datos oficiales.

Tras representar su menor nivel en 1998, el poder adquisitivo del salario mínimo no había tenido incrementos sustanciales en más de dos décadas. Entre 2018 y 2021, con los acuerdos logrados al interior de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, logró recuperar 41.9 por ciento de su valor en tres años.

Incluso en 2021 su poder adquisitivo se encuentra 21.7 por ciento por arriba de lo que registraba en 1994 –una referencia que se tomaba como tope máximo no alcanzado en 25 años–, muestran estadísticas del tercer Informe de gobierno de la actual administración.

Los sueldos de los asalariados inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han ido por un derrotero aparte; su valor ha aumentado 43.2 por ciento de 1997 a 2021 y en general son tres veces más altos que los salarios mínimos, una brecha que también se ha reducido con los incrementos de los últimos tres años.

El informe exhibe que las remuneraciones el sector manufacturero eran de las más altas en 1994, cuando entró a operar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero no han crecido en la misma dimensión que las economías a las que surten, al haber avanzado 1.9 por ciento en términos reales desde que inició el acuerdo comercial.

Por otro lado, entre los trabajadores de la construcción formal aumentó el valor de las remuneraciones en 7.3 por ciento, empujado sobre todo por el alza salarial de 2020. Sin embargo, en pleno 2021, el valor de los salarios en el comercio es 40.4 por ciento menor que en 1994.

Esto se debe a la economía informal que permea en el comercio al por menor, el sector de mayor peso en términos laborales por las 8 millones 988 mil personas que se ocupan en él, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las estadísticas presentadas en el informe exhiben que en 27 años, entre 1994 y 2021, aumentaron 51.7 por ciento las remuneraciones de los trabajadores en las empresas que venden al por mayor, mientras cayeron 47.7 por ciento las de quienes lo hacen en negocios que venden al por menor.

En su más reciente informe trimestral, el Banco de México reporta que los salarios son el factor vinculado a oferta que menos se relaciona con el avance que ha tenido la inflación desde 2016. Se anteponen el costo de los energéticos y el tipo de cambio

________________________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top