Síntesis Obrera

Foto del día: La firma estadounidense General Motors cerrará algunas de sus plantas ubicadas en Norteamérica debido a la escasez de semiconductores que afecta a la industria automotriz. En México, las medidas afectarán a tres plantas: Planta Ensamble de Silao, Guanajuato; Planta Ensamble de Ramos Arizpe, Coahuila: y Planta Ensamble de San Luis Potosí. Los paros de actividades quedan de la siguiente forma: Planta Ensamble de Silao: tendrá una semana de paro técnico, a partir del 6 de septiembre, y se espera retome actividades el 13 de septiembre. Planta Ensamble de Ramos Arizpe: Estará dos semanas en paro técnico. Para Chevrolet Blazer a partir del 6 de septiembre y para Chevrolet Equinox a partir del 20 del mismo mes. GM espera poder retomar actividades el 20 de septiembre y 4 de octubre, respectivamente. Planta Ensamble de San Luis Potosí: extenderá 2 semanas su paro técnico a partir del 20 de septiembre, retomando operaciones posiblemente el 4 de octubre. (Vía El Pípila)

 

Poco a poco: aumentan empleos en Guanajuato tras crisis por la pandemia

Correo

Guanajuato.- En Guanajuato continúa la recuperación de puestos de trabajo con relación al registro que se vio afectado por la emergencia sanitaria de COVID-19, desde su inicio durante el año pasado.

“Al cierre de julio del presente año, se tiene el registro de un millón 3 mil 954 trabajadoras y trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, un incremento de 7 mil 135 puestos, lo cual representa un aumento de 0.72%, con relación a junio cuando se tenían 996 mil 819”, dijo el doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, titular del Instituto en el estado.

Agregó que en lo que va de enero a julio de 2021 se tiene un aumento de 30 mil 558 trabajadoras y trabajadores asegurados, ya que en diciembre del año pasado se contaba con 973 mil 396.

Hernández Carrillo informó que este incremento se ha registrado de la siguiente forma: en enero 4 mil 585 nuevos puestos de trabajo, 7 mil 149 en febrero, mil 455 en marzo, 3 mil 528 en abril, una disminución de 483 en mayo, otro incremento de 7 mil 189 en junio, para concluir con otro aumento en julio de 7 mil 135.

Finalmente, recordó el titular del IMSS en Guanajuato que durante cuatro meses de emergencia sanitaria por COVID-19, de marzo a junio de 2020, se perdieron en el estado 50 mil 891 puestos de trabajo, de los cuales al mes de julio de 2021 se han recuperado 41 mil 290, por lo que faltan por recuperar 9 mil 601 empleos, esto para estar en las mismas condiciones que se tenían en febrero de 2020 con un millón 13 mil 555 puestos de trabajo.

En León, sólo se ha recuperado el 28%

Durante el año pasado en plena contingencia por el Covid-19 se perdieron más de 14 mil empleos del sector calzado en León y a la fecha sólo se han recuperado 4 mil. Entre los demás, se estima que varios trabajadores no regresen a las fábricas, pues muchos decidieron emprender un negocio propio.

El director de Economía Municipal, José Manuel Casanueva, mencionó que se realizó una feria del empleo exclusiva de empresas de calzado pertenecientes a la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), donde se ofertaron mil 200 empleos, desde puestos administrativos hasta operativos, e incluso gerenciales. En estos, señaló, se lograron colocar 800 personas listas para ingresar a laborar.

Hasta 10 mil trabajadores de Irapuato perderían su empleo

Al menos el 20% de las empresas que operan en el municipio estarían en riesgo de cerrar y de 5 a 10 mil trabajadores podrían perder sus empleos ante la probable tercera oleada de Covid-19, así lo advirtió Rafael Lamadrid Berrueta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato, (CCEI). Urgió al Gobierno federal en la vacunación para proteger a la población joven.

Ante este panorama de una probable tercera oleada por coronavirus que podría conllevar al cierre de negocios no esenciales, como ocurrió el año pasado, el presidente del CCEI señaló que, de ser así, entre 5 y 10 mil trabajadores podrían perder sus empleos ante un probable cierre masivo.

________________________________________________________________________________________________________________

 

GM Silao entrará a su cuarto paro técnico del año… y no será el último

Correo

Silao.-A partir del próximo lunes el Complejo Silao de la ensambladora automotriz General Motors (GM), enfrentará otro paro técnico que parece no será el último de este 2021, debido a que persiste la carencia de semiconductores a nivel mundial.

A través de un comunicado oficial, General Motors de México confirmó la actualización de operaciones en sus plantas, que han sufrido impacto negativo a nivel global por la escasez de semiconductores que se ha agudizado en los últimos meses.

El estado de Guanajuato no será el único afectado: “La Planta de Ensamble de Silao, al igual que su planta hermana de pickups Fort Wayne (Indiana EE. UU.), tendrá una semana de paro técnico”.

En Silao, el que será el cuarto de este año comenzará el lunes 6 de septiembre y se espera reanudar actividades el lunes 13, periodo que “le dará oportunidad a la Planta de completar unidades no terminadas para poder enviar a los distribuidores”.

Al personal de Ensamble, Subensamble, Engranes y Prismáticos se tomará en cuenta días de vacaciones y quienes ya hayan agotado este derecho, recibirán salarios al 55%.

Además se reiteró que los ajustes en la producción son consecuencia de las restricciones por la pandemia causada por la enfermedad Covid-19.

En cuanto a las operaciones de GPS, se dijo que se están ajustando sus programas de producción. En consecuencia, la Planta 8 Velocidades dejará de operar el 9 de septiembre y se reactivará el día 20, mientras que en Planta 10 Velocidades será a partir del 10 de septiembre en el segundo turno, reanudando el día 13, y un segundo paro técnico el 15 de septiembre en el segundo turno, para regresar el 20 de septiembre.

Afectaciones que no se detienen

El proceso de ensamblaje de vehículos en las distintas plantas de GM, ubicadas en el municipio de Silao, sufrió afectaciones del 16 al 19 de febrero pasado, ante la disminución de la distribución de este combustible, derivado de las bajas temperaturas registradas en el sur de Estados Unidos, por lo que tuvieron que entrar a paro técnico.

El pasado 22 de julio se anunció que trabajadores del Complejo Silao de la armadora automotriz General Motors enfrentarían el segundo paro técnico del año, debido a la escasez de componentes que ha impactado el mercado internacional. Durante este periodo percibirían el 55% de sus salarios.

Sin embargo, a menos de una semana de haber reiniciado labores, un nuevo paro técnico se anunció debido a que la escasez de componentes a nivel internacional continúa.

La Planta de Ensamble entraría en paro técnico a partir del lunes 9 de agosto y se esperaba reanudar actividades el lunes 16 de agosto.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Por falta de chips, cerrará temporalmente (otra vez) planta GM de Silao

 El Pípila

La firma estadounidense General Motors cerrará algunas de sus plantas ubicadas en Norteamérica debido a la escasez de semiconductores que afecta a la industria automotriz. Esta medida también se implementará en fábricas ubicadas en México, incluida la de Silao, Guanajuato.

Las plantas afectadas en Estados Unidos son cuatro: Fort Wayne, Indiana; Wentzville, Misuri; Spring Hill, Tennessee; y Lansing, Michigan.

Además, otras cuatro fábricas en México y Canadá también se apagarán durante varias semanas. Aquí se producen algunos de los vehículos más rentables de GM, incluidas pickups y SUVs, consignó el diario Reforma.

PEGA A MÉXICO

En México, las medidas afectarán a tres plantas: Planta Ensamble de Silao, Guanajuato; Planta Ensamble de Ramos Arizpe, Coahuila: y Planta Ensamble de San Luis Potosí. Los paros de actividades quedan de la siguiente forma:

Planta Ensamble de Silao: tendrá una semana de paro técnico, a partir del 6 de septiembre, y se espera retome actividades el 13 de septiembre.

Planta Ensamble de Ramos Arizpe: Estará dos semanas en paro técnico. Para Chevrolet Blazer a partir del 6 de septiembre y para Chevrolet Equinox a partir del 20 del mismo mes. GM espera poder retomar actividades el 20 de septiembre y 4 de octubre, respectivamente.

Planta Ensamble de San Luis Potosí: extenderá 2 semanas su paro técnico a partir del 20 de septiembre, retomando operaciones posiblemente el 4 de octubre.

La situación sigue siendo compleja y variable. Los ajustes recientes de producción continúan siendo una consecuencia de las restricciones por Covid-19 que los proveedores de semiconductores están enfrentando”, dijo la empresa en un comunicado.

Los vehículos afectados incluyen:

  • Chevrolet Silverado
  • Cheyenne
  • Traverse
  • Equinox
  • Express
  • GMC Acadia
  • Sierra
  • Savana
  • Terrain
  • Canyon
  • Buick Enclave
  • Cadillac XT5 y XT6.

Esta es la segunda vez que GM ha tenido que anunciar cierres temporales de fábricas en respuesta a la escasez de chips, la automotriz más grande de América del Norte dejó inactivas varias fábricas durante dos semanas en abril.

________________________________________________________________________________________________________________

 

General Motors volverá a parar labores en su planta de Silao por falta de chips

 El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). General Motors parará labores en su planta de Silao como una estrategia para reducir su producción en ocho plantas de ensamble que tiene la firma en Norteamérica, debido a la falta de chips de semiconductores que han afectado al sector a nivel mundial y por ello parará labores a partir de la próxima semana.

La reducción en la producción de General Motors afectará principalmente a la línea de camioneta, que son producidas principalmente en Silao, y la estrategia para esta reducir su producción es mediante el paro de labores que podría ser de hasta dos semanas, informó la firma automotriz a través de un comunicado.

La falta de semiconductores alcanzó a General Motors y con ello se suma a firmas como Ford que también recortará su producción a partir de la próxima semana, en tanto que Toyota anunció también la reducción de su producción global en un 40% durante septiembre.

General Motors también detendrá la producción en su planta de Wentzville, Missouri, durante dos semanas y el paro será a partir del seis de septiembre; también sus plantas de Canadá y San Luis Potosí pararán por dos semanas.

El paro de labores también alcanzará a la planta General Motors Lansing Delta Township que fabrica el Chevrolet Traverse y el Buick Enclave, así como también a su fábrica de Spring Hill Tennessee, en tanto que la planta de Ramos Arizpe parará dos semanas más adicionales de tiempo de inactividad para la producción del Blazer, mientras que la producción de Equinox disminuirá durante la semana del 27 de septiembre.

General Motors informó que durante el paro de la producción reparará y enviará vehículos sin terminar de muchas plantas afectadas, incluida la de Silao.

Apenas en agosto pasado, General Motors de Silao entró en paro técnico por falta de conductores, el cual duró nueve días y trajo pérdidas para la empresa automotriz.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Capacita IMUG a mujeres del corredor industrial

 El Sol de León

León, Gto. A lo largo del corredor industrial se impulsan las habilidades de las mujeres que sufrieron los estragos de la pandemia, a través de un programa del Instituto para las Mujeres (IMUG) y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), informó Anabel Pulido López, directora del IMUG.

Hoy están fortaleciendo a las mujeres con herramientas para que consigan un mejor empleo o puedan autoemplearse y que tengan certificación para formen parte de un capital humano rentable para las empresas y las puedan contratar.

Explicó que en el corredor industrial las mujeres piden temas que tienen que ver con idiomas, manejo de recursos humanos, recursos en línea, para supervisoras, habilidades gerenciales, networking, ventas, uso de medios digitales, entre otras.

Dijo que este programa nació desde el arranque de la gestión del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y están trabajando con el IECA, están certificando mujeres como cuidadoras, en el tema de guarderías, en primeros auxilios y formadoras.

La capacitación que es totalmente gratuita tiene una duración de ocho semanas y están en charlas con la dirección de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) para que las mujeres puedan tomarla de forma virtual a través de los centros IMPULSO.

“Con IECA tenemos un trabajo permanente donde les dan reconocimiento a los diferentes talleres, libres de esterotipos o un ejercicio de certificación, incluso también tenemos mujeres que están aprendiendo otros idiomas dentro de los 46 municipios”, recalcó.

También trabajan 150 certificaciones, donde las mujeres permanecen hasta tres meses, por esa razón seleccionan a femeninas de todo el estado y dan preferencia a las más vulnerables.

Especial para emprendedoras y exportadoras

Pulido López adelantó que los días 27, 29 y 30 de septiembre tendrán un programa con Marcos Dante, uno de los miembros de “Shark”, quien dará una serie de conferencias, paneles y talleres que va directamente a las empresarias y emprendedoras que quieren seguir capacitándose en habilidades digitales. Este va dirigido a las empresarias que ofrecen algún servicio.

Comentó que los proyectos productivos los han encaminado en tres vertientes, uno por sus condiciones de vida, pero en ese momento se ven situaciones que tienen que ver con las cosas que saben hacer, como servicios de comida, estética, costura y que se han perfeccionado.

La idea es seguir trabajando para que esas mujeres puedan trabajar en ejercicios de emprendedurismo, con ellas se trabaja los fortalecimiento de negocios con bienes materiales o en especie y finalmente con las empresarias y cuyo destino es la importación, que les permitan tener al alcance los mercados digitales y la globalización de sus productos.

De las 128 empresas de mujeres que están dentro del padrón de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) 26 están exportando.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Salarios seguirán castigados; aumentos serán menores a la inflación en 2022

 El Economista

Los efectos de la pandemia en la economía y los altos niveles de inflación seguirán presionando los ajustes salariales en el mediano plazo. Los incrementos de sueldo que prevén otorgar las empresas para el 2022 estarán por debajo del aumento anual de los precios al consumidor,

De acuerdo con la Encuesta de Compensación 2021 de la consultoría AON, el 92% de las empresas ya cuenta con un pronóstico para los incrementos salariales del siguiente año. En ese sentido, las compañías con operaciones en México plantean otorgar, en promedio, aumentos de 4.9% en la remuneración del personal sindicalizado y 4.8% para la plantilla que no cuenta con representación sindical.

“Tenemos rangos, hay empresas que lamentablemente no darán incrementos y cuando tienen definido el incremento, el dato que más se repite es 5%, aunque tenemos dos dígitos en los aumentos máximos (15%). Obviamente algunos sectores están despuntando con algunos de estos rangos, como es el sector automotriz o de alimentos”, apuntó en conferencia de prensa Martha Hernández, directora de Consultoría en Capital Humano de AON México.

El Banco de México estima que la inflación se mantendrá por arriba de 5% en el arranque de 2022. En ese tenor, los ajustes salariales que plantean otorgar a las empresas corren el riesgo de no representar incrementos reales en el ingreso de las personas trabajadoras.

Ante los niveles de inflación esperados, Martha Hernández consideró que las empresas deben estar listas para poder negociar algunas décimas más en el incremento, si el negocio y los resultados financieros lo permiten.

“Las revisiones contractuales se están regularizando, ya no tenemos espacios en donde el sindicato vaya a dar una tregua para revisarlas, todas se están dando en fecha y la mayoría de manera presencial. Tenemos nichos que siguen negociando a la baja, como el sector hotelero”, expuso la especialista.

Los incrementos salariales previstos para el 2022 serán inferiores a los que se otorgaron este año, los cuales fueron de 5.1% en promedio para los trabajadores que no están afiliados a un sindicato y 5% para los sindicalizados.

Por otra parte, las empresas estiman que para el siguiente año el incremento al salario mínimo será de 15 por ciento. De mantenerse esta tendencia, en la zona norte de México para el 2028 la remuneración mínima del personal operativo general igualará los ingresos de los empleados operativos especializados, apuntó la directora de Consultoría en Capital Humano de AON México.

Empleos emergentes en la mira

La pandemia no sólo ha ocasionado la pérdida de puestos de trabajo, también ha generado que los negocios creen nuevos empleos. En 2020 surgieron oportunidades como los inspectores de Covid en las empresas o los evaluadores de riesgos psicosociales. Este año, los analistas de macrodatos y gerentes de ciberseguridad entraron a la lista de empleos emergentes.

La encuesta de AON identificó cinco puestos que tendrán una alta demanda en 2022 y serán considerados empleos emergentes, todos ligados con el avance de la digitalización de los negocios. Los rangos salariales en estas posiciones van de los 65,000 a los 244,000 pesos al mes.

Estos son los empleos en auge proyectados para el siguiente año y sus remuneraciones mensuales promedio:

  • Especialista en seguridad cibernética ($47,724)
  • Especialista de e-commerce ($61,380)
  • Key Account Manager para e-commerce ($65,553)
  • Gerente de e-commerce ($135,107)
  • Director de e-commerce ($244,514)

“Son algunos puestos y familias que se empiezan a nutrir y que incluso se empiezan a desarrollar como espejos. Esto nos lleva a reflexionar en que en todos estos puestos hay una combinación entre desarrollar al talento interno y contratar talento externo”, apuntó Martha Hernández

Recursos Humanos está de moda

La ola de cambios en las regulaciones laborales y la demanda de mayor especialización han impulsado una mejoría en los salarios de las áreas de Recursos Humanos, departamentos que son clave para la implementación y el cumplimiento de las nuevas normas de trabajo.

A nivel general, una dirección ejecutiva de Recursos Humanos en una empresa grande ofrece un monto mensual de 403,928 pesos, un salario que se acerca a la remuneración de un director o directora de manufactura (405,349 pesos) y superior a lo que puede percibir un líder del área de suministro (384,213 pesos).

Sin embargo, en el top 10 de las empresas con mejores sueldos en el país, los encargados de Recursos Humanos llegan a tener un ingreso promedio de 558,908 pesos mensuales, una cifra superior incluso a lo que se percibe en una dirección de finanzas (544,338 pesos).

“Sorpresa, en Recursos Humanos nos hizo justicia todo este movimiento, se está emparejando con directores de manufactura y por arriba de los de suministro. Los directores de Recursos Humanos, muy alineados en algunos mercados y en algunas organizaciones a Finanzas, obviamente forman parte de la estrategia de los negocios, forman parte de toda la estrategia de people que se ha ido reconstruyendo desde el año pasado”, afirmó la consultora de AON.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Coneval recomienda incluir mayores acciones de fomento al empleo en el PEF 2022

El Economista

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 debe incluir recursos para recomponer la situación laboral afectada por la pandemia, recomienda el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El dinero podría orientarse, por ejemplo, a crear puestos temporales, seguros de desempleo y fomentar el ingreso de las mujeres al mercado de trabajo con acceso a seguridad social.

La discusión del PEF para el siguiente año comenzará en los próximos días en la Cámara de Diputados. Será el segundo presupuesto que se planee con la fuerte presencia de la covid-19 que ha cobrado cientos de miles de vidas en el país, ha afectado la salud de millones y, en el momento más difícil de 2020, dejó sin empleo a más de 12 millones de personas en el país.

El Coneval publicó este jueves el documento Consideraciones para el proceso presupuestario 2022, en el que presenta los resultados de un análisis a 122 programas y acciones federales incluidos en el PEF 2021. De ellos, 45 contribuyen “de forma relevante” a reducir la pobreza y otros 94, al acceso efectivo de los derechos sociales.

Especialistas de ese organismo identificaron 38 programas para el acceso efectivo al derecho al trabajo, de los cuales 10 fueron catalogados como fuertemente relevantes y 28 como ligeramente relevantes. “Esto quiere decir que de los 122 programas sociales que operan en 2021, poco más de 31% contribuye al acceso efectivo de este derecho”, detallaron.

Sin embargo, “aún se observa que la discriminación y los prejuicios limitan a las personas para encontrar un trabajo digno”. Así que la primera recomendación que hace el organismo es “cerrar las brechas en el acceso a empleos de calidad en los grupos históricamente discriminados”, como las mujeres, personas indígenas o afrodescendientes, con discapacidad o pertenecientes a las disidencias sexuales.

Una acción federal que el Coneval hace hincapié que debe continuar es la política de aumento al salario mínimo. En términos relativos, señala, entre 2005 y 2020 “se observa una caída del poder adquisitivo de los ingresos laborales”, por lo tanto, este tope de remuneraciones mínimas debe elevarse para 2022, apunta.

Los bien calificados y los no tanto

Los programas que fueron considerados por el Coneval como fuertemente relevantes para acceder al empleo son:

  • Jóvenes Construyendo el Futuro
  • Sembrando Vida
  • Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras
  • Servicios de Guardería del IMSS
  • Servicios de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE
  • Programa de Atención a Personas con Discapacidad
  • Programa de Microcréditos para el Bienestar
  • Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas
  • Programas del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart)
  • Educación Inicial y Básica Comunitaria

Para que sean catalogados de esa manera, los programas deben proporcionar bienes o servicios que influyan en el ingreso laboral. También deben favorecer el acceso al mercado laboral, prevenir riesgos en el trabajo y brindar capacitación. Además, tienen que estar dirigidos a personas de bajos ingresos, con percepciones menores a la línea de pobreza por ingresos o a la población indígena.

En tanto, el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), administrado por la Secretaría del Trabajo y previsión Social (STPS), fue calificado como “ligeramente relevante” para que las personas ejerzan su derecho al trabajo.

Otras dos estrategias de dicha dependencia que entraron en esta clasificación baja son:

  • Ejecución de los Programas y Acciones de la Política Laboral
  • Capacitación para Incrementar la Productividad

El programa de Normalización y Certificación en Competencias Laborales, de la Secretaría de Educación Púbica (SEP), tampoco está incidiendo de manera importante en el acceso al trabajo. Ni el programa de Formación y Capacitación de Recursos Humanos para la Salud, de la Secretaría de Salud (SSa), señala el organismo.

Mujeres, seguro de desempleo y reducción de horas

“Durante la pandemia, se ha visto un incremento en la carga de trabajo y duración de la jornada laboral”, señala el documento. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido que el riesgo de padecer el síndrome de agotamiento laboral (burnout) ha aumentado en esta crisis por el nuevo coronavirus.

Por ello, el Coneval hace una recomendación: crear, desde el PEF 2022, una estrategia para disminuir esta tendencia de más horas de labor. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país en el que más horas se trabaja, pero es de los que tiene los salarios más bajos.

El organismo mexicano también apunta que la falta de seguros de desempleo o de separación individual “vulnerará a la población ocupada que perdió su empleo derivado de la emergencia sanitaria actual”. Aunque, de hecho, ya sucedió, “por lo que se sugiere el fomento de estos mecanismos”.

Y precisamente por la pérdida de empleos, debido al confinamiento, “se recomienda crear estrategias para generar empleos temporales, evitar la pérdida de ingresos e incentivar la reinserción laboral”.

Pero si para una población ha sido difícil reintegrarse a un trabajo remunerado es a las mujeres y, sobre todo, a las madres trabajadoras. En la pandemia ha habido “una disminución en el total de mujeres ocupadas en 6.8%, en comparación con 1.6% en el caso de los hombres”. Las más afectadas han sido quienes laboraban en la informalidad, “con una disminución de 1.3 millones de puestos en este periodo”.

A las 40 horas semanales de tareas del hogar y de cuidado que las mujeres y niñas ya hacían, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) —es decir, una jornada completa casi a diario— se les sumó más tiempo y más actividades por el cierre de escuelas y el home office.

Entonces, para permitir que vuelvan a obtener ingresos laborales, es necesario crear programas y estrategias que verdaderamente les garanticen, por un lado, el acceso a recursos productivos y, al mismo tiempo, a oportunidades de empleo, señala el Coneval.

El organismo recomienda también implementar acciones y programas para que más mujeres cuenten con seguridad social, pues esto también está completamente ligado a que puedan tener un empleo. Teniendo esta cobertura es más probable que puedan reducir la carga de trabajo de cuidados no remunerados, lo cual aumenta sus posibilidades de acceder a un ingreso “y reducir la probabilidad de caer en situación de pobreza”.

________________________________________________________________________________________________________________

 

La gran oportunidad de la crisis del Covid será para el empleo igualitario

La Razón

La crisis de la Covid-19 no sólo nos ha afectado en lo sanitario. Durante estos meses, se han perdido miles de empleos y nos enfrentamos a una gran crisis económica. Las mujeres han sido las más afectadas a nivel profesional ya que el mayor porcentaje de empleos perdidos durante este tiempo corresponde a ellas. Por eso, ahora más que nunca –y con el fin de no dejar a nadie atrás– cobra especial importancia el empleo inclusivo.

Las mujeres son las que más han perdido en el terreno laboral

Así es la realidad, tal cual reza el título de este apartado. La crisis de la Covid-19 nos está afectando a todos, sí, pero parece que no por igual. En los miles de empleos perdidos durante estos últimos meses, el mayor porcentaje corresponde a las mujeres. Incluso un medio estadounidense afirma que en diciembre de 2020 se perdieron 140 mil empleos, todos ellos de mujeres. Otro dato significativo recogido en la noticia es que solo los hombres habían recuperado su empleo durante ese mes.

Tras la magnitud de estos datos, quizás debemos preguntarnos si realmente estamos o no cerca del empleo igualitario por el que tanto clamamos.

¿Por qué?

Quizás esa es la pregunta que nos viene a todos a la cabeza. ¿Por qué más mujeres que hombres han perdido sus trabajos? ¿Por qué están tardando más tiempo en recuperarlos? ¿Por qué…?

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Covid ha disparado la brecha en el empleo hasta máximos que no se veían desde 2007, justo antes de la crisis financiera de 2008.

Uno de los motivos puede ser que los trabajos más afectados fueron los relacionados con lo social y tareas del hogar, que fundamentalmente estaban ocupados por mujeres.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que menos mujeres que hombres recuperarán su empleo en la etapa post Covid. Y no solo eso, en 2021 habrá 13 millones menos de mujeres empleadas en comparación con 2019, mientras que los hombres sí habrán vuelto a recuperar ese nivel.

Sin las mujeres no hay recuperación

Las mujeres son parte fundamental del progreso. La incorporación de una mujer a un puesto de trabajo en el que no suele hacer presencia femenina, tiene consecuencias muy positivas para el equipo, aumentando la creatividad, la innovación, con liderazgos más positivos, y mayor capacidad de crecimiento. Por esto y mucho más, hay que fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos. Ellas también son parte de la economía de un país, incluso si deciden trabajar en el ámbito doméstico y de cuidados.

En busca de la transformación del empleo femenino

¿Cómo podemos hacerlo? A través de la igualdad de género, la diversidad y la equiparación de salarios.

Los incentivos a empresas comprometidas en incrementar la empleabilidad de las mujeres o la regulación de aspectos como el trabajo flexible y licencias parentales a hombres y mujeres, pueden ser pequeñas acciones con la que comenzar ese gran cambio.

________________________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top