Síntesis Obrera

Foto del día: De acuerdo con el estudio de El trabajo en México rumbo al 2022 de Worky, los principales desafíos que tienen las empresas en materia de capital humano para el resto del año son: prohibición de la subcontratación laboral —con la gestión de nuevos trámites y los costos de la migración del personal que implica—, regulación del teletrabajo e implementación de la NOM-035. “Los primeros desafíos van muy de la mano de todo lo que representan los nuevos cambios en la regulación, sobre todo en lo relativo al outsourcing, porque internalizar a toda tu base de colaboradores es complejo, toma mucho tiempo y es muy caro”, expuso Carlos Marina, director de Operaciones de Worky durante un webinar en alianza con Business Republic. (Vía El Economista)

 

CTM se defiende: asevera que todos sus contratos colectivos están legitimados

 Correo

Guanajuato.- El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Hugo Varela Flores, aseguró que prácticamente todos los contratos colectivos que se tienen con la industria automotriz están legitimados, tanto a nivel nacional como en lo local.

Aunque no dio datos precisos, el también diputado del PRI manifestó que el 90% de los contratos colectivos de dicha industria pertenecen a la CTM y “prácticamente toda la industria automotriz tiene sus contratos legitimados, te puedo hablar de un 80%”.

A casi una semana de que se llevó a cabo la consulta en la planta General Motors de Silao, en donde los trabajadores decidieron dejar sin vigencia el Contrato Colectivo de Trabajo que estaba bajo la titularidad del sindicato ‘Miguel Trujillo López’, Hugo Varela, afirmó que no ha tenido comunicación con Tereso Medina, por lo que dijo desconocer si impugnarán o cuál es el paso que darán.

No obstante, reiteró que durante el proceso la CTM lo único que quería es que se respetara el voto de los empleados y serán ellos quienes decidan si se adhieren a otro grupo; aunque dijo que la Confederación está abierta a recibir a cualquier corriente que quiera acercarse, “estamos para apoyar, para asesorar, pero de ninguna manera queremos entrar a un lugar en donde no nos piden ayuda”.

Y es que manifestó que en la consulta desarrollada la semana pasada, lo único que se buscaba era que se respetara el voto de los trabajadores, “por nuestra parte ya lo hicimos y lo vamos a seguir haciendo, respetar lo que los trabajadores decidan, nosotros no estamos presionando a nadie de ninguna forma”.

A decir de Varela, el movimiento obrero tiene las condiciones para crecer no solo en lo local sino a nivel nacional, pues el sindicalismo va a tener una mayor fuerza y presencia, y “la CTM es una instituciones de los trabajadores y para los trabajadores, los dirigentes estamos de paso”.

Sin embargo dijo que lo importante es no perder de vista que los sindicatos americanos se quieren llevar el trabajo para allá, lo que obligó a que el Tratado de Libre Comercio (TLC) cayera y se creara el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que en uno de sus capítulos “establece una especie de atadura para que los sindicatos no sean competitivos contra ellos”.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Rechazo al CCT de GM Silao fue contundente; impugnación no prosperará: CILAS

 Zona Franca

Guanajuato. El coordinador de Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Héctor de la Cueva, aseguró que son bajas las posibilidades de que la Confederación de Trabajadores de México (CTM), gané una impugnación contra el resultado de la consulta del contrato colectivo de trabajo en General Motors Silao, pues este fue contundente por el “no”.

“Estaban acostumbrados de hacer lo que querían en el pasado, de hecho habría que preguntarse, pues muchos de los procesos de legitimación que ya fueron realizados, habría que ponerles un signo de interrogación para ver si se hicieron bien, pues no se hacían en las condiciones en que se realizaron en General Motors, habría que revisar muchos de esos procesos de legitimación”.

Al año, el sindicato recopiló, en promedio por las cuotas sindicales descontadas a los 6 mil 494 trabajadores, cerca de 12 millones de pesos, pero también reciben apoyo de la

empresa General Motors. De estos recursos, nunca han dado reportes a los trabajadores y no existe la transparencia, según advirtió Héctor de la Cueva.

“Ellos están acostumbrados a que podían hacer lo que querían y ahora están dando sus últimos pataleos; y como dice el refrán, el que pierde, arrebata, y piensan que pueden presionar de alguna manera a la autoridad para revisar, pero es algo que no va a suceder, porque es algo que no pueden demostrar”.

El pasado jueves, luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que ganó el “no” sobre el “sí”, al contrato colectivo de trabajo, el Sindicato Nacional Miguel Trujillo López adelantó que veía la posibilidad de impugnar, porque había

supuestas irregularidades en el proceso.

Por medio de un comunicado, el sindicato encabezado por Tereso Medina Ramírez, dijo que la Coordinación Jurídica analizaría el caso y, de ser grave, se procederá a interponer un recurso de inconformidad o algún otro tipo de recurso jurídico.

Sin embargo, para Héctor de la Cueva, el que la CTM impugne, es una táctica únicamente para presionar al gobierno, pero también invalida el proceso que fue de los más vigilados en México.

“Ellos no tienen la representación que dicen tener, pero además le tienen miedo al efecto que podría tener en otros lugares, donde ellos detentan contratos colectivos y van a hacer hasta lo imposible por evitar ese efecto, porque mucho más trabajadores se pueden animar a cuestionar la representación de la CTM impuesta.

Vamos a ver en los siguientes días a ver qué pasa, y ver si surge alguna alternativa auténtica de parte de los trabajadores”, advirtió.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Japoneses y chinos, los más interesados en invertir en León

Zona Franca

León, Gto. Dentro de las entrevistas para externar su interés por invertir en tierras zapateras, los orientales son quienes actualmente han tenido más reuniones, con la Dirección de Economía.

El titular de la dependencia, José Manuel Casanueva, detalló que ha tenido al menos cuatro entrevistas para inversión extranjera, entre las que destacan los japoneses; y aunque no especificó de qué sectores eran, señaló algunos de ellos ya están casi definidos.

“Hubo un regreso que es una muy buena señal (después de la pandemia), todos los orientales están volteando hacia México, esta semana hemos tenido como cuatro entrevistas con japoneses y chinos, y están volteando hacia nosotros, y hay que aprovecharlo”, destacó.

Además. refirió que cerrará con 10 proyectos dentro de la cartera de inversión extranjera, y será la próxima administración 2021-2024 quien termine de gestionar las demás reuniones y con otros extranjeros.

Por el momento, la próxima entrevista será con empresarios israelitas la próxima semana, aunque se desconoce de qué tipo de sector se trate.

De la inversión extranjera que ya está formalmente establecida, y acordada se generaría alrededor de 8 mil empleos más para la ciudad.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Regulaciones laborales a las que hay que poner atención en el segundo semestre

 El Economista

En la segunda mitad del año las empresas tienen una agenda laboral cargada y el concepto “cumplimiento normativo” es quizá el que mejor describe el enfoque de las organizaciones durante los siguientes meses. Sin embargo, a pesar de que los negocios consideran los temas vinculados a las nuevas regulaciones como los principales desafíos para Recursos Humanos, son pocos los que reconocen los riesgos de no cumplir con las nuevas disposiciones legales.

De acuerdo con el estudio de El trabajo en México rumbo al 2022 de Worky, los principales desafíos que tienen las empresas en materia de capital humano para el resto del año son: prohibición de la subcontratación laboral —con la gestión de nuevos trámites y los costos de la migración del personal que implica—, regulación del teletrabajo e implementación de la NOM-035.

“Los primeros desafíos van muy de la mano de todo lo que representan los nuevos cambios en la regulación, sobre todo en lo relativo al outsourcing, porque internalizar a toda tu base de colaboradores es complejo, toma mucho tiempo y es muy caro”, expuso Carlos Marina, director de Operaciones de Worky durante un webinar en alianza con Business Republic.

En menos de cinco meses se han presentado dos cambios regulatorios importantes en materia laboral. En enero de este año entró en vigor la reforma de teletrabajo que estableció los criterios y obligaciones tanto para empleadores como para trabajadores en la implementación de esta modalidad. Tres meses después, fue promulgada la reforma de subcontratación e inició una ruta de implementación que está a unos días de concluir.

Estas reformas se sumaron a nuevas normas laborales que las empresas deben atender. “Otro punto muy relativo a las nuevas regulaciones es lo que viene siendo la NOM-035, el asegurarnos que toda nuestra gente esté bien, no esté sufriendo estrés, traumas o acoso. La implementación de todos estos protocolos es un reto”, apuntó Carlos Marina.

El cambio normativo es obligatorio, subrayó, y el enfoque no debe ser darle la vuelta, sino tomar las nuevas regulaciones como una oportunidad para transformarse y hacer mejor las cosas.

Según el estudio, la digitalización de los procesos de gestión de personal, la experiencia digital de los colaboradores, asumir los costos derivados del trabajo remoto y el registro de riesgo psicosocial son las medidas que consideran las empresas para cumplir con las nuevas regulaciones.

Sin embargo, pese a que las empresas reconocen la relevancia de las regulaciones en la agenda de trabajo para la segunda mitad del año, sólo una de cada cinco organizaciones está consciente de los riesgos por incumplir con las nuevas disposiciones legales.

Sólo un 19% de las organizaciones consideró que las quejas y las denuncias son un elemento que afectaría el negocio por incumplir con las nuevas reglas; otro 16% refirió que las inspecciones son la principal consecuencia de no atender las reformas.

“Ya sabemos, y ya nos lo han repetido, que las repercusiones de no seguir con estas nuevas normas no solamente pueden afectar en el sentido de una multa, sino que hay consecuencias penales. Hay que tener mucho cuidado en hacer bien las cosas”, dijo el director de Operaciones de Worky.

Desde la perspectiva del ejecutivo, el porcentaje de empresas que reconoce los riesgos del incumplimiento incrementará en la medida que más organizaciones se regularicen, pero también con base en la “vigilancia y monitoreo que estarán realizando las autoridades”.

RH, un futuro estancado

De acuerdo con el informe de Worky, las nuevas regulaciones y las normas que ya tenían que atender las empresas han llevado a las áreas de Recursos Humanos a tomar un rol estratégico en el futuro del negocio.

“Recursos Humanos ya no es un apoyo, sino una función central y estratégica para las organizaciones, dedicándose a la gente y no a la recaudación de las incidencias o de los formatos en Excel y de las solicitudes impresas”, afirmó Carlos Marina.

La función de los departamentos de talento será clave para el cumplimiento de las reformas legales y la construcción de una mejor experiencia del empleado para incrementar la retención y la felicidad en el trabajo.

Pero el principal desafío para que los departamentos de capital humano alcancen esa posición estratégica es la gran carga de trabajo administrativo que tiene. Al menos 7 de cada 10 empresas tardan por lo menos un día entero recaudando incidencias para la nómina y otro 54% aún recibe las solicitudes de vacaciones en un documento físico. Es decir, mucho papeleo que resta tiempo para centrarse en tareas que agregan más valor al negocio.

________________________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top