Foto del día: La Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (Fesiiaaan) denunció que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la empresa General Motors de Silao, Guanajuato, continúan con “la campaña de intimidación y engaño” hacia los más de seis mil trabajadores de la planta que desde ayer y hoy decidirán si avalan o no el contrato colectivo de trabajo (CCT) vigente. La consulta –que culmina a las 22 horas de este miércoles– es parte de la reposición del proceso de legitimación del CCT y es de las más vigiladas por autoridades laborales nacionales e internacionales, con el fin de evitar irregularidades como las que se registraron en un primer ejercicio realizado en abril pasado, el cual fue anulado, y que derivó en una queja laboral de Estados Unidos en el marco del T-MEC. Juan Pablo Hernández Lara, coordinador de la Fesiiaaan, indicó que “la empresa y el sindicato están asustando a la gente que se van a quedar sin empleo, que la planta va a cerrar y que el contrato colectivo va a desaparecer” en caso de los obreros voten por el no. (Vía La Jornada)
SDES reconoce que formalización sindical eleva la competitividad de las empresas
Correo
León.- La formalización sindical es uno de los elementos necesarios en las micro, pequeñas y medianas empresas locales para elevar su competitividad, aseguró el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.
Durante la inauguración del Foro de Proveeduría Automotriz, y en el mismo día de arranque de la votación en General Motors de Silao para someter a consulta el contrato colectivo de trabajo, el funcionario estatal subrayó que es necesario incrementar el poder adquisitivo de las personas a través de la productividad y competitividad de las empresas locales.
Para ello, añadió, es necesario la formalización sindical en ellas, pero también actualizar sus modelos de negocio, apostarle a la innovación, digitalización y automatización, así como favorecer su integración a la cadena de valor de la industria.
“Es necesario fortalecer el ecosistema competitivo del estado y del país a través de políticas públicas como impulsar un mejor ambiente de negocios, fortalecer la infraestructura de movilidad, logística y conectividad; impulsar la generación de energías limpias y renovables, tanto en cantidad como en calidad y precio; desarrollar programas educativos pertinentes, fortalecer el crecimiento de nuevos polos de desarrollo e incorporar más empresas locales a las cadenas de valor de la proveeduría de las empresas tractoras”, dijo.
Por su parte, el director del Clúster Automotriz en Guanajuato, Alfredo Arzola, resaltó que este sector genera cerca de 185 mil empleos -85 mil directos y 100 mil indirectos-, y registra exportaciones por alrededor de 18 mil millones de dólares.
________________________________________________________________________________________________________________
Consulta en GM Silao avanza entre sospechas sobre la CTM; cien obreros no votarían
Correo
Silao.- Cerca de un centenar de trabajadores de General Motors Complejo Silao podrían quedarse sin la posibilidad de votar la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), debido a que no estarán en turno laboral durante la jornada de votaciones que inició este martes.
Lo anterior se dio a conocer en la rueda de prensa que esta tarde rindió la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y Neumático por sus iniciales (FESIIAAAN), minutos antes que los empleados de la armadora automotriz comenzaran a visitar las urnas.
Y es que, según se informó, los obreros concluyeron su jornada en planta a las 6:00 de la mañana de este martes, en tanto, las votaciones iniciaron al mediodía. Además, que regresarán a labores hasta el jueves, mientras que la consulta concluirá a las 22:00 horas de la mañana del miércoles. De esta manera, desde los municipios de los que son originarios, tendrían que trasladarse por sus propios medios para lograr emitir su voto; situación que los pone en desventaja.
Bajo presión
Aun y cuando se generaron compromisos entre el gobierno estadounidense y mexicano para que el proceso se realice correctamente, la FESIIAAAN expuso que los trabajadores han denunciado que en el Complejo Silao de la GM se les ha presionado para que voten por el “sí” y que con ello no pierda vigencia el CCT del que es titular el Sindicato “Miguel Trujillo López”.
Al mismo tiempo al dejar en claro que Generando Movimiento es una organización integrada tanto por obreros despedidos de manera injustificada, como por empleados en activo en la ensambladora. Se dijo que en el anonimato han tenido que organizarse para exigir derechos laborales de la plantilla laboral, por las amenazas a quedarse sin trabajo.
La FESIIAAAN, con Juan Pablo Hernández Lara como secretario general, precisó que su único interés es el de respaldar a Generando Movimiento y, al mismo tiempo, colaborar para que se genere un cambio en el modelo sindical del país con trabajadores activos como verdaderos representantes. Esto debido a que los salarios de los empleados de General Motors Silao no corresponden al costo y calidad que tienen los vehículos que producen en GM en la entidad.
Violaciones “son pasado”: CTM
Con respecto al proceso de reposición de la consulta habló también el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guanajuato, Hugo Varela Flores, quien expuso que “consiste en algo muy sencillo: en preguntarle a los trabajadores si están de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo, si lo conocen y si se los han entregado en sus manos (…) busca que el trabajador conozca cuáles son sus derechos y prestaciones”
Contrario a lo que la FESIIAAAN ha señalado, Varela Flores apuntó: “Puedo decir, sin temor a equivocarme, que este contrato es de los mejores contratos colectivos que hay en el estado de Guanajuato. También que se creó hace dos décadas y que ha sido revisado cada año”.
Al ser cuestionado acerca de las graves violaciones al proceso constatadas en las votaciones a finales de abril y que se atribuyen a representantes de la CTM, respondió: “Eso es pasado, no tiene nada que ver. Ahorita la mejor garantía que tenemos nosotros y que tienen los trabajadores es que es el proceso más vigilado que ha habido en la historia”, con la presencia de la OIT, del INE, de notarios públicos, “para que no se dé ninguna cosa extraña”.
Por otra parte, dijo esperar que la votación permita que el Contrato Colectivo de Trabajo mantenga su vigencia, pero que en caso contrario, el Sindicato ‘Miguel Trujillo López‘ podría buscar la titularidad de un nuevo documento para representar a los obreros.
En una visita a Silao, el líder cetemista habló cerca de lo que podría ocurrir si predomina el ‘No’ en el resultado de la consulta y reconoció que cualquier sindicato podrá realizar labor para firmar otro CCT que llene las aspiraciones: “cualquier otro sindicato podrá hacerlo y la ley marca las bases de cómo hacerlo”.
No obstante, de cumplir con los requisitos, el mismo Sindicato podría plantear a GM la firma de un nuevo documento con lo que buscaría representar a los más de seis mil empleados de la armadora automotriz de origen estadounidense.
Para enterarse
Dado que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SCTP) —que vigila el proceso de consulta— no permitió la presencia de observadores más allá de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Instituto Nacional Electoral (INE), se montó un campamento afuera del Complejo Silao de General Motors para estar al tanto de cualquier incidencia que pueda presentarse.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado vigila desde el exterior de las instalaciones de la compañía automotriz ubicada en la comunidad Los Rodríguez, en Silao.
________________________________________________________________________________________________________________
Denuncian 19 muertes por COVID entre trabajadores por omisiones de GM Silao
Zona Franca
Guanajuato. En lo que va de la pandemia por el COVID, han fallecido 19 trabajadores en la planta automotriz de General Motors en Silao, al ser infectados en sus jornadas laborales.
Así lo denunciaron en rueda de prensa José Luis Mosqueda Gómez y Laura Ivonne Ramírez, integrantes de la organización Generando Movimiento y extrabajadores en General Motors.
“En la pandemia se registraron 19 muertes de trabajadores en la planta y se han contagiado trabajadores de COVID-19, y les hemos preguntado si han recibido sus finiquitos y les han comentado que el trabajador había firmado una renuncia antes de morir y esto no es justo”.
Expresó que aparte de la rendición de cuentas, el sindicato se lleva cada año millones por concepto de las cuotas, por eso, durante estos días pedimos a los compañeros que vayan a votar y todo con paz y que no sean provocados a la violencia.
A principios de febrero, Israel Cervantes, representante de la agrupación Generando Movimiento, había comentado que hasta ese momento se habían reportado 17 trabajadores de la planta automotriz General Motors fallecidos por COVID-19.
También había denunciado que la cifra de casos ya alcanza el medio centenar en lo que va de la pandemia. En ese entonces, recordó que el último deceso fue de su compañero Luis Ramón, y se siguen multiplicando los casos al no reforzar las medidas sanitarias.
Israel Cervantes aseguró que es increíble que la empresa abuse del trabajador aún y cuando entregó su vida, pero lo peor, dijo que el sindicato con Juan Carlos Félix Vázquez solapa estás prácticas que afectan a los trabajadores.
“No han asomado las narices y prefiere seguir con su teatro y dentro de poco se hará la revisión salarial”, dijo que no se ven representados.
Hasta el momento, la postura del corporativo de General Motors México, ha insistido en que la sanitización de sus áreas de trabajo, ha logrado que ningún contagio se genere al interior de su planta en Silao, sin embargo, no han descartado ni ratificado, las cifras denunciadas por Generando Movimiento.
________________________________________________________________________________________________________________
Inicia votación en GM de Silao para legitimar contrato colectivo
El Sol de México
Este martes, los trabajadores de la planta de General Motors en Silao volverán a votar si están de acuerdo o no con su Contrato Colectivo de Trabajo, así como la organización que quieren que los represente como sindicato.
Esta votación se tuvo que reponer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ya que se acusó injerencia y presiones por parte del sindicato que tenía la titularidad de su anterior contrato laboral y afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Esta será la primera prueba importante para las reglas laborales del tratado comercial T-MEC, firmado en 2018 por México, Estados Unidos y Canadá.
¿Cómo será la votación en GM de Silao?
La consulta sobre la legitimación de su contrato colectivo se llevará a cabo este martes desde el mediodía y hasta el miércoles a las 22 horas.
Para evitar cualquier abuso o anomalía en la votación, la STPS y autoridades como el Instituto Nacional Electoral (INE) estarán presentes para vigilar las urnas y dar oportunidad a que los seis mil 494 trabajadores de la planta voten de manera personal, libre, directa y secreta, como lo marca la reforma laboral de 2019 y el propio T-MEC, por lo que el gobierno de Estados Unidos había llamado la atención de las autoridades laborales mexicanas para que intervinieran en este proceso y garantizarán las mejores condiciones el día de la votación.
De igual modo, asistirán inspectores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), invitados por el Gobierno de México como únicos autorizados para realizar la labor de observación.
Se escogió el Hotel Holliday Inn para la votación, afín de ser una sede apartada de las oficinas del Sindicato afiliado a la CTM y las oficinas administrativas de la General Motors, y se indicó que solo se permitirá sufragar a aquellos trabajadores que se encuentren listados en el padrón utilizado en la consulta de abril pasado.
Si la mayoría de los trabajadores vota a favor del contrato colectivo, éste mantendrá su vigencia y el sindicato titular, es decir, la CTM lo seguirá representando en futuras revisiones.
De lo contrario, si se rechaza el contrato, éste se dará por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones, así como las condiciones laborales.
________________________________________________________________________________________________________________
No paró la intimidación de CTM a trabajadores pese a presencia de OIT y STPS: FESIIAAAN
El Sol de León
Silao, Gto.- Integrantes de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y Neumático por sus iniciales (FESIIAAAN), denunciaron que la CTM ha continuado con su campaña de intimidación y de engaño hacia los trabajadores argumentando que de votar nuevo por él no a la continuidad del sindicato “Miguel Trujillo López”, podrían incluso perder su trabajo y perder sus derechos.
Puesto que la Secretaría del trabajo aclarado y desmentido esos dichos encausados por el actual sindicato y que el día de hoy se encuentra en ese proceso de validación inclusive se ha llegado a comentar en esta reunión es que se ha intimidado a los trabajadores argumentando el posible cierre de la planta hecho que ha sido negado por la propia empresa General Motors planta Silao.
Otra de las maniobras que han sido empleadas por parte de la CTM y que fue denunciada ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) es el compró de votos acción que se ha sido llevada pese a la presencia de visores externos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), personal de la propia STPS.
A solo unos minutos del inicio del proceso de validación del contrato colectivo de trabajo que fue suspendido en el mes de Abril por irregularidades y que se realiza este martes 17 y miércoles 18 de agosto en el interior de la Planta General Motors en Silao.
A decir de los representantes de la FESIIAAAN, se dijo que el peor de los escenarios que se dibuja para los más de 6 mil trabajadores es quitarse el yugo de un sindicato que nunca buscó el beneficio de su gente y si fue comparsa de la empresa armadora.
De la queja interpuesta a raíz de la suspensión del primer proceso en el mes de abril, sigue su curso y será hasta después del proceso de votación que se tenga una solución por parte de la Secretaría del Trabajo, comentaron los representantes sindicales y representantes de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y Neumático por sus iniciales.
Finalmente advirtieron los líderes de trabajadores que en las inmediaciones de la planta General Motors Silao no se cuenta con el más mínimo dispositivo de seguridad en el interior y exterior que dé certeza para el desarrollo de este proceso de validación del CCT que arrancó este 17 a las 12 del día y que termina hasta el día 18 de agosto en punto de las 8 de la noche.
________________________________________________________________________________________________________________
Industria automotriz se regularizará en el 2022
El Sol de León
A pesar de que 2021 se esperaba como un año bueno para la industria automotriz, debido a la escasez de chips, hubo paro técnicos de armadoras no sólo de Guanajuato sino del país. Con base a datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que considera que la industria automotriz podría regularizarse el próximo año, hubo una producción de 221 mil 843 unidades, incremento del 20.2%, una exportación de 202 mil 021 unidades, incremento del 22% y una venta de 82 mil 157 unidades, incremento del 12.7%.
José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que la escasez de semiconductores ha tenido un impacto significativo en la producción de vehículos ligeros para distintas marcas. Distintas armadoras han manifestado el ajuste a su producción en varios modelos como respuesta a la escasez de semiconductores.
Las armadoras afectadas están reprogramando la producción de sus modelos más afectados de acuerdo con las fechas de entrega de los componentes cuyos inventarios se agotaron y así tener el menor impacto posible en sus volúmenes de producción.
En AMIA prevén que el desabasto de semiconductores pueda revertirse hacia el tercer trimestre del 2021, aunque esperaban la reactivación en producción y exportaciones para este año, de 12% frente a 2020, pero debido a los resultados del mes de julio es necesario ver cómo se comporta la proveeduría de semiconductores en los siguientes meses.
Para alcanzar cifras similares a las del 2019, se debe resolver la falta de semiconductores para lograr el incremento en la producción. Es importante resaltar que la solución a este problema coyuntural no será inmediata, pues el proceso de fabricación de semiconductores es complejo y el incremento en la capacidad de producción requiere de fuertes inversiones que llevan tiempo.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante los primeros siete meses del año pasado la producción cayó en un 34% en comparación del 2019.
En 2021 México armó 1.8 millones de vehículos de enero a julio, lo que de acuerdo con la institución se mantiene por debajo del 2019 aunque 20% más arriba en el mismo lapso del año 2020.
Empresas han tenido paros técnicos que han disminuido su producción, por ejemplo Volkwagen en un 52% y General Motors un 53%
De acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI, en julio de 2021 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 82 mil 157 unidades, 12.7% mayor al número de unidades comercializadas en julio de 2020.
En el acumulado enero-julio de 2021 se registraron 602 mil 681 vehículos ligeros nuevos vendidos, un incremento de 18.3% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2021.
________________________________________________________________________________________________________________
Congreso Automotriz en Guanajuato fortalecerá industrias locales: Díaz Barriga
El Sol de León
Congreso Automotriz organizado por el clúster del sector en Guanajuato, llegó para fortalecer no solo a la industria en el estado, sino de todo el país, ya que de proyectará a las empresas participantes la forma de adaptarse a las nuevas condiciones económicas, sobre todo le permitirá a las empresas locales fortalecerse dentro de la cadena de valor, así lo explicó el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, durante la ceremonia de arranque del evento.
“No podemos descuidar el fortalecimiento de nuestras empresas locales, México tendrá sustentabilidad económica y social, cuando podamos fortalecer el mercado interno, para eso necesitamos incrementar el poder adquisitivo a través de la productividad y obviamente la competitividad de nuestras empresas locales, para llevarlo a cabo la visión tiene que ser empresas locales, competitivamente globales”, comentó.
Agregó que actualmente en México las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) representan el 99.8 por ciento de las empresas en el país, generan el 70 por ciento de empleo y aportan el 51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que la clave es fortalecer el mercado local, para que pueda crecer la economía de los mexicanos, especialmente en Guanajuato.
Durante los días que se llevará a cabo el Congreso 17, 18, 19, 25 y 26 de agosto, se estarán abordando temas de interés para las empresas, como lo son el desarrollo humano y generación de talento, estrategia y desafíos digitales, el tema de seguridad, la importancia de la comunicación, la transformación de la industria, el tema de energía limpia y nuestro compromiso con el medio ambiente, las obligaciones que el T-MEC trae en términos normativos, la Industria 4.0 y la presentación de la empresa alemana Dodge.
“La industria del sector automotriz en Guanajuato sigue creciendo y para ello necesitamos fortalecer la cadena de suministro local, para esto el clúster ha diseñado diferentes estrategias como lo son el compartir buenas prácticas la mejora continua, el desarrollo de talentos y la cultura laboral que precisamente serán nuestra columna vertebral durante los días que se desarrollarán estos dos importantes eventos de nuestra industria”, comentó Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz (CLAUGTO).
Durante la realización del Congreso Automotriz de Guanajuato en 2020, se contó con la participación de 150 empresas compradoras, 800 empresas guanajuatenses, 190 líderes de la industria se unieron con más de 900 líderes de proveeduría, para tener hasta mil 200 encuentros de negocio.
Edgardo Alfredo Arzola López, director de CLAUGTO comentó que en Guanajuato se dio rápidamente el incremento de la industria automotriz, debido al talento humano y al dinamismo económico en la entidad, por lo que de tener 6 parques industriales hace 10 años, ahora se tienen 36 parques, de generar 50 empleos directos, ahora son 180 mil, pasar de 5 mil millones de dólares en exportaciones automotrices a 18 mil millones de dólares al año.
“Si nos vamos a temas relacionados al capital humano, a la seguridad, simplemente en estos 10 años hemos sido testigos la mayoría de uno de los cambio más importantes que ha tenido la economía, la sociedad en Guanajuato y el dinamismo económico en esta región, sin embargo hoy en día, atravesando una de las pandemia más importantes, es que nos damos espacio para vivir la nueva era de las organizaciones dentro de este concepto del Congreso, no solo para el sector automotriz, sino para todas las aquellas industrias participantes y visualizar no 10 años, sino 3 años en adelante”, mencionó.
En el arranque del Congreso Automotriz que se llevará a cabo de manera virtual, se motivó a las empresas locales a actualizarse en las distintas metodologías de innovación y crecimiento, para poder formar parte de la cadena de valor de las industrias exportadoras, sobre todo para seguir creciendo en producción.
________________________________________________________________________________________________________________
Más de 50 armadoras en Guanajuato ya incorporaron producción del auto eléctrico
El Sol de León
Guanajuato tiene más de 50 empresas armadoras del Sector Automotriz, que se encuentran creando piezas para autos eléctricos en los Estados Unidos y otras partes del mundo, pese a que todavía no se tiene la tecnología para armar en el estado los vehículos por completo, la producción de los ejemplares comenzará en 9 años, así lo informó Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO).
“Es bien interesante el tema del auto eléctrico, yo creo que es uno de los 3 puntos más importantes que nosotros estamos trabajando, junto con el tema de crecimiento y atracción de inversión, reconversión de la industria al auto eléctrico e inclusión de la industria local a la cadena de suministro, es sorprendente saber que aquí en el estado de Guanajuato más de 50 empresas son las que están ya fabricando piezas para el auto eléctrico”, comentó.
Rolando Alaniz Rosales comentó que el proceso de transición de la producción del vehículo normal al eléctrico, tiene que ir paso a paso, pues no es solo cambiar el motor de combustión por uno eléctrico, se trata de todo un sistema importante gradual, que tiene que ver incluso con una infraestructura social.
“Hoy se están haciendo inversiones muy importantes aquí en Guanajuato para ser proveedores de piezas muy innovadoras que interactúan con la computadora del auto, el auto eléctrico se percibe como que es tu auto de combustión pero le quitas el motor de gasolina y le pones un motor eléctrico, así se percibe, pero no es eso, el auto eléctrico es un nuevo modelo de movilidad eso es el auto eléctrico”, señaló.
El auto eléctrico está conformado por 3 elementos, el primero es el autónomo, el segundo es eléctrico y el tercero que es compartido, para ellos 4 elementos importantes tienen que estar presentes, primero es contar con un robot, auto eléctrico, nodos y dron, que establece todo un nuevo sistema de movilidad para las unidades.
“El auto eléctrico está dividido en 4 partes principales, tiene 3 elementos es autónomo, es eléctrico y es compartido, de ahí salen los 4 principales elementos del auto eléctrico, donde el primero es un robot, el segundo es un auto eléctrico, el tercero es un nodo y el cuarto es un dron, eso es el nuevo modelo de movilidad”, mencionó.
Para la creación del auto eléctrico, también se requieren otros elementos fundamentales para que cumpla su función, que es ser un modelo amigable con el medio ambiente, por lo que requiere principalmente de tecnología, innovación y proyección, componentes que ya están llevando a cabo las empresas en Guanajuato.
________________________________________________________________________________________________________________
Paso a paso: Proceso legal para legitimar los contratos colectivos de trabajo
El Economista
La legitimación de contratos colectivos es una disposición que deben cumplir todos los sindicatos en México, sin excepción. Este procedimiento fue establecido con la reforma laboral de 2019 y se realiza en una sola ocasión. En términos prácticos, se refiere al proceso mediante el cual los trabajadores otorgan su respaldo o rechazan el documento que contiene sus condiciones laborales y protege su relación de trabajo.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hasta ahora se han legitimado un poco más de 1,400 contratos colectivos, con la participación de alrededor de 780,000 trabajadores a través de 3,500 consultas. La dependencia estima que para octubre, cuando el nuevo modelo laboral empezará a operar en 13 entidades más, serán un millón de personas trabajadoras consultadas sobre sus condiciones laborales.
Los sindicatos tienen hasta el 2 de mayo de 2023 para cumplir con esta disposición, a diferencia de la adecuación de estatutos, la legitimación de contratos colectivos tiene un avance más lento, especialmente entre las asociaciones gremiales con registro local, aunque el plazo para conseguir el respaldo de la fuerza de trabajo aún es amplio.
La legitimación consiste en una consulta donde los trabajadores emiten su voto personal, libre, directo y secreto para definir si respaldan o no el contenido del contrato colectivo vigente. En caso de no realizar este procedimiento antes de la fecha límite o que la fuerza laboral rechace el documento, el contrato será anulado y las prestaciones y condiciones contempladas en este quedarán protegidas en contratos individuales.
Desde mayo de este año, la autoridad responsable del proceso es el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), quien se encarga del trámite y el seguimiento de cada caso.
La Secretaría del Trabajo cuenta con una guía para facilitarle a los sindicatos la legitimación de sus contratos colectivos, un procedimiento que la misma dependencia califica como “la llave al nuevo modelo laboral”. Éste es el paso a paso para realizarlo:
» Paso 1: Aviso de privacidad
El sindicato titular del Contrato Colectivo debe notificar ante el CFCRL que someterá a consulta de los trabajadores el contrato colectivo.
- Ingresa a la página habilitada por el Centro Laboral
- Crea usuario y contraseña
- Registra la consulta y proporciona todos los datos solicitados
- Debe elegir si la consulta será verificada por notario público o autoridad laboral
- Imprimir convocatoria, boletas y actas de votación que genera el sistema
» Paso 2: Consulta
El sindicato realizará la consulta mediante el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores, en el día, hora y lugar señalados en la convocatoria.
- El empleador entregará a los trabajadores un ejemplar impreso del contrato colectivo, previo a la consulta
- Los trabajadores deberán presentarse el día de la votación con una identificación oficial
- El lugar de votación debe ser accesible para todos
- El ejercicio será verificado por un notario público o un inspector de la autoridad laboral
» Paso 3: Resultados
El sindicato remitirá el aviso de resultados al CFCRL a través de la plataforma. En caso de no tener observaciones por parte del Centro Laboral en los siguientes 20 días hábiles siguientes a la fecha en que se dio el aviso, el contrato se tendrá por legitimado.
“La Legitimación de un Contrato Colectivo de Trabajo garantiza el conocimiento de su contenido por parte de los trabajadores y la opción para ellos, de avalar o rechazar los contratos a través del voto personal, libre, directo y secreto”, expone el CFCRL en su plataforma.
Hay que tener presente que el protocolo de legitimación cuenta con un mecanismo de quejas para que los trabajadores impugnen el procedimiento en caso de identificar anomalías en alguna etapa del proceso.
Algunas situaciones que podrían dar paso a impugnaciones de la legitimación del contrato colectivo son: no recibir un ejemplo impreso del contrato; actos de violencia, coacción o intimidación por parte de los empleadores o representantes sindicales; impedir el voto de trabajadores con derecho a votar; realizar la consulta sin la presencia de autoridades; no publicar los resultados en un lugar visible, entre otros.
Legitimación, la prueba de ácido
En México hay alrededor de 500,000 contratos colectivos, la Secretaría del Trabajo estima que el 85% de estos no pasará la prueba porque se firmaron sin la participación de los trabajadores, es decir, son de protección. La legitimación tiene el objetivo de depurar los contratos negociados a espaldas de la fuerza laboral.
En ese sentido, los contratos colectivos que se negocien con las nuevas reglas establecidas por la reforma laboral de 2019, como el voto personal, libre, directo y secreto, no requieren ser legitimados.
Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, consideró que las organizaciones gremiales han ido perdiendo el miedo a la legitimación de los contratos colectivos para poner a disposición los documentos para que los trabajadores los conozcan y determinen con su voto la continuidad.
“Hay una mayor conciencia de las organizaciones sindicales de la necesidad de cambiar los procedimientos para que depositen su legitimidad en la confianza y en el deseo de los trabajadores de participar no sólo en la elección de sus dirigentes, sino también en la vida cotidiana de las organizaciones“, dijo la secretaria del trabajo en una reunión de Coordinación Interinstitucional para la Segunda Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.
________________________________________________________________________________________________________________
Retrasar el regreso a clases dejaría pérdidas laborales superiores a 3.8 billones de pesos
El Economista
Si no hay un retorno a la educación presencial en el corto plazo, la generación actual de niños, niñas y adolescentes en México tendrá pérdidas salariales en su vida laboral adulta superiores a 3.8 billones de pesos debido al rezago educativo causado por la pandemia en su formación y desarrollo de habilidades, concluye una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La institución advierte que el cierre de escuelas por la emergencia sanitaria por la covid-19 en México ya causó estragos en los ingresos que recibirán los actuales estudiantes en su etapa de mayor productividad laboral, y éstos aumentarán de posponer el regreso a clases. La población indígena será la más afectada.
De acuerdo con la investigación El impacto de la pandemia covid-19: Sus consecuencias educativas y laborales a largo plazo, sus autores pronostican una disminución en los ingresos salariales de esta generación de 11.1% a lo largo de su vida, en promedio. La población afectada es de más de 28.8 millones de estudiantes de entre 6 y 18 años de edad.
“La situación de la educación en México antes de la pandemia tenía retos significantes en acceso, equidad, eficiencia y sobre todo de calidad”. Pero con la pandemia, los desafíos se multiplicaron, “la falta de clases presenciales limitará el aprendizaje, en particular de la población más vulnerable”, advierten.
En América Latina, Chile, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay y Costa Rica han reiniciado clases presenciales en algunas zonas y en modelos híbridos, según el Observatorio a la Gestión Educativa. En Nicaragua las escuelas nunca cerraron. Recientemente, la oficial de Educación de UNICEF en México, Paola Gómez, declaró que el regreso a las aulas no ha significado un alza en el contagio de estudiantes.
La pandemia aumentará el rezago educativo que ya padecía una parte de la población mexicana, pero también el que se tiene como país frente a naciones desarrolladas, señala el informe. Todo esto abonará para incrementar la desigualdad económica y disminuir la productividad y el crecimiento económico en el mediano y largo plazo, apuntan los investigadores Alejandro Morduchowicz y Vicente A. García Moreno.
“Después de un año del cierre de escuelas por la pandemia, las decisiones de política educativa han generado incertidumbre respecto al regreso a la educación presencial. Como resultado se pronostica un impacto en las ganancias laborales de los actuales estudiantes del 11.1% a lo largo de la vida de las generaciones afectadas. Lo anterior, derivado del cierre de escuelas desde marzo del 2020 hasta el mes de junio del 2021 donde finaliza el año escolar 2020-2021 en la modalidad remota”, puntualizan.
Los datos aportados por el estudio proyectan que, sin covid-19, la población actual de estudiantes generaría en su vida laboral 59 billones de pesos, cerca de 2 millones de pesos per cápita. La pandemia y su impacto en la formación del capital humano han tenido ya un costo de 3.8 billones de pesos, o una pérdida en ingresos laborales a nivel individual de 132,000 pesos.
Por ejemplo, detallan los especialistas, el cierre de escuelas en el ciclo escolar 2019-2020 implica que, al momento de incorporarse al mercado laboral, el estudiantado actual tendría una pérdida de 3.68% de su salario, en promedio. Si a esto se le suman los estudios remotos del ciclo 2020-2021, la merma se podría incrementar hasta un nivel de 10.59% por persona, “suponiendo que las medidas de mitigación logran que se pierda sólo el 50% de los conocimientos del ciclo”.
En tanto, la economía mexicana perdería el equivalente a 16.6% del PIB de un año durante la vida laboral de esta generación tan sólo por el bajo aprovechamiento escolar del ciclo 2019-2020. Sin embargo, en el acumulado de 1.3 ciclo escolares bajo la pandemia el impacto pordría ser de hasta 25% de un año del PIB.
“Los resultados muestran que mantener a las niñas, niños y jóvenes en la escuela es la intervención necesaria para mitigar el efecto del abandono a causa del covid-19, sobre todo en la población más vulnerable. Si los mantenemos en la escuela, tendrán más capital humano”, se expone en el documento.
Sin computadora, Internet ni tiempo
En su estudio, los investigadores del BID refieren otras proyecciones sobre la pérdida económica por el cierre de las escuelas. Las metodologías para calcularla varían, pero todas coinciden en que habrá un daño de grandes magnitudes. George Psacharopoulosis, investigador sobre la economía de la educación, ha estimado que la caída para el PIB mundial por el rezago educativo sería de 18%, o 15.1 billones de dólares.
Una investigación de Miguel Székely, exsubsecretario Educación Media Superior del país, indica que los hombres tendrían una disminución de 7.7% en su ingreso, mientras las mujeres, una caída del 3.3 por ciento. Aunque la brecha salarial entre ambos ya es de hasta 35%, según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)
El cierre de las escuelas en México inició el 20 de marzo de 2020 y un mes después el gobierno federal lanzó el programa Aprende en Casa, transmitido por televisión abierta e Internet. Y en el mejor de los casos, las y los estudiantes continuaron su educación desde sus hogares. Sólo una de cada 10 familias pobres tiene una computadora y dos de cada 10 cuentan con acceso a Internet, según el estudio.
Para el BID los hogares “con menos ingresos son aquéllos que no sólo tienen menos recursos educativos, sino también las capacidades y el tiempo de los padres es más limitado”. Sin embargo, los papás que trabajan en México dedican, en promedio, poco más de una hora a la semana a cada niña o niño, según la Encuesta Nacional sobre el uso del Tiempo (ENUT 2014).
Las mamás con trabajo remunerado destinan casi tres horas y media a cada hija o hijo. Las madres que hacen trabajo del hogar no remunerado ocupaban poco más de tres horas y media, también por persona.
¿Y si repetimos el año?
Los salarios aportan un valor al Producto Interno Bruto del país. Y si estos disminuyen, baja también su contribución. Pues bien, tan sólo porque de marzo a junio de 2020 las clases fueron virtuales, la aportación que esa generación de estudiantes daría al PIB mediante sus sueldos será 8.4% menor. Pero por el ciclo escolar 2020-2021 la caída podría ser de hasta 25 por ciento.
En su investigación, Morduchowicz y García Moreno analizaron un escenario que muchos países se han planteado: que las y los estudiantes repitan el grado. Esta decisión no evitaría pérdidas salariales en su vida futura, pero serían menores. En términos del PIB de un año, la caída sería de 5 por ciento.
Esta opción “es viable y sin tanto costo en términos salariales, pero representa un costo para el Estado ya que se trata de financiar un año más a toda esta población. Quitar un año productivo al final de la vida laboral no impacta tanto como el disminuir la escolaridad a lo largo de la vida laboral”.
Ante este panorama, concluyen los especialistas, el desafío es definir acciones que permitan mitigar el impacto eventual sobre la generación escolar actual. Algunas alternativas son modalidades híbridas de clases que combinen sesiones presenciales y remotas, la reapertura de escuelas en zonas de bajos índices de contagios y mayor seguimiento de las y los estudiantes que no pudieron mantener un vínculo con el sistema educativo en lo que va de la pandemia.
________________________________________________________________________________________________________________
Volkswagen México acuerda con sindicato alza de 5.5% a salarios de los trabajadores
El Economista
La unidad mexicana de Volkswagen informó la mañana de este miércoles que llegó a un acuerdo con el sindicato para incrementar en un 5.5% los salarios de los trabajadores y en un 1% las aportaciones al fondo de ahorro de los empleados.
La automotriz alemana informó que el aumento comenzará aplicarse de inmediato y corresponde a la revisión salarial que la empresa y los trabajadores negocian todos los años.
Destacó en un comunicado que el acuerdo se da “en un entorno de desafíos, donde la industria automotriz lucha por mantener en marcha su recuperación tras más de un año de pandemia, y ante la situación de desabasto de semiconductores que impacta a su cadena de valor”.
Al igual que otras firmas del sector, Volkswagen cerró varias semanas sus instalaciones en México por el brote del virus en 2020 y en los últimos meses tuvo que suspender durante algunos días el ensamblaje de varios modelos debido al impacto de la escasez de chips a nivel global.
La unidad mexicana de VW, que genera cerca del 10% de los empleos del sector en el país, evitó en dos ocasiones el año pasado huelgas en su fábrica en el estado Puebla por diferencias con los trabajadores respecto al pago de utilidades de un ejercicio anterior.
Volkswagen informó a mediados del año pasado que alcanzó un acuerdo salarial con sus trabajadores de su unidad mexicana, con lo cual evitó el inicio de una huelga luego de tres semanas de negociación, en un contexto económico complejo por la epidemia del coronavirus. La automotriz alemana llamó en julio del año pasado a sus miles de empleados en el estado de Puebla a considerar soluciones alternas al alza salarial de un 12% que había solicitado el sindicato originalmente, con el fin de preservar la estabilidad de la empresa.
________________________________________________________________________________________________________________
Industria manufacturera casi recupera los trabajos perdidos por la pandemia
El Economista
La industria manufacturera muestra claroscuros en su proceso de reactivación laboral después de la crisis Covid-19. La mayoría de los empleos se han recuperado, aunque con jornadas más cortas y remuneraciones inestables.
Durante los meses de estricto confinamiento (abril y mayo del 2020) la industria manufacturera llegó a perder al 5% de sus plantillas laborales, para junio del 2021 ya se han recuperado casi el total de los empleos perdidos.
En junio del 2019, antes de que llegara la pandemia a México, la industria daba empleo a 4 millones 372,860 personas. Para junio del 2021 son 4 millones 328,890 los ocupados en estas actividades. Lo que refleja que la industria está próxima a recuperar la mayor parte de bajas laborales.
Por su parte, el Índice de Personal Ocupado en la manufactura se encuentra situado en niveles de 115.3 puntos, por encima del umbral base de 100. En junio del 2020 se encontraba en 116.7 puntos, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además de haber recuperado gran parte de los empleos que la crisis Covid-19 eliminó, en junio se sumó un mes más a la tendencia de recuperación laboral. En su comparación inmediata, de mayo a junio, los empleos crecieron 0.4 por ciento.
La contraparte de esta recuperación de empleos se refleja específicamente en el indicador que evalúa las remuneraciones promedio de los empleados de este sector.
Desde antes de la llegada de la pandemia ya se observaba inestabilidad en los sueldos, salarios y prestaciones del personal de la manufactura; con la pandemia está situación se exacerbó. El nivel de remuneraciones presenta altibajos más constantes que otros indicadores.
Durante junio del 2021 las remuneraciones promedio cayeron 0.6% en comparación inmediata con el nivel del mes previo. Los salarios pagados a obreros fueron el rubro más afectado en relación con los suelos pagados a empleados.
Por su parte, desde que inició la pandemia, las jornadas laborales sí han mostrado ligera reducción. El Índice de Horas Hombre trabajadas en la industria manufacturera se encontraba en 116.4 puntos en junio del 2019, para junio de este año se ubica en 113.6 puntos.
Aunque con contrastes en las remuneraciones y jornadas de los trabajadores, la industria manufacturera continúa su proceso de recuperación económica y laboral a la expectativa del impacto generado por la tercera ola de contagios Covid-19.
________________________________________________________________________________________________________________
No habrá huelga en Volkswagen de México: Acuerda alza salarial de 5.5% a trabajadores
El Financiero
Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) alcanzaron un acuerdo en la revisión salarial de este año acordando un aumento de 5.5 por ciento y uno por ciento al fondo de ahorro.
El emplazamiento a huelga vencía este miércoles a las 11:00 horas.
La empresa accedió a un incremento superior a la inflación, aunque mucho menor a la petición original de los trabajadores que era de 16 por ciento.
La automotriz alemana resaltó que esto se consiguió en un entorno de desafíos, donde la industria automotriz lucha por mantener en marcha su recuperación tras más de un año de la pandemia y ante la situación de desabasto de procesadores que impactan a su cadena de valor, con efecto en el cumplimiento de sus volúmenes de producción.
Kai Linnenkohl, vicepresidente de Recursos Humanos de Volkswagen de México, destacó que el tamaño del desafío que enfrentan como industria requiere de un compromiso y disposición de trabajar en equipo para salir adelante.
“Con este acuerdo, Volkswagen de México envía una señal de estabilidad laboral que permite a nuestra planta en Puebla seguir siendo una pieza clave en la estrategia del grupo y esto es posible gracias a los equipos de negociación de ambas partes, quienes pusieron en primer lugar la sostenibilidad de la empresa, en beneficio de las miles de familias que dependen de esta fuente de empleo”, destacó.
El acuerdo se logra pese a los últimos números de la armadora: Según el registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros, en julio Volkswagen tuvo una disminución de producción de 20 mil 102 unidades en comparación con el mismo mes de 2020.
________________________________________________________________________________________________________________
General Motors: El gobierno es responsable de garantizar votos libres, dice líder sindical canadiense
El Financiero
El mundo observa el proceso para remediar la votación de validación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, declaró Jerome P. Dias Jr., presidente de la Unifor, el sindicato más grande del sector privado en Canadá.
El líder del gremio que representa a 315 mil trabajadores indicó que el proceso debe hacerse sin ninguna irregularidad porque está organizado por el gobierno mexicano.
“Si hubiera alguna prueba de colusión entre la CTM y la empresa General Motors podría considerarse un proceso fallido, que llevaría a Estados Unidos a promover sanciones en contra de GM”, enfatizó.
“El gobierno mexicano tiene la responsabilidad de asegurarse de que los trabajadores emitan libremente su voluntad en la votación”, recalcó Jerome, quien es mejor conocido como Jerry Dias.
Sostuvo que la CTM nunca ha sido un sindicato porque nunca ha estado del lado de los trabajadores:
“La CTM es un brazo del gobierno para controlar los problemas, pero no es un sindicato, mi preocupación como sindicalista es impulsar la seguridad del trabajo y los estándares de vida de mis miembros”.
Afirmó que la prioridad de la CTM es siempre asegurarse de que los trabajadores sean explotados, y que las compañías estén haciendo dinero con los salarios de los empleados.
Aseveró que el trabajo de la CTM ha sido siempre el de suprimir preocupaciones, y por ello tratan de mantener los contratos de protección y de asegurarse de que los trabajadores estén muy mal pagados.
“Creo que será un mejor proceso porque habrá muchos observadores”, confió el líder sindicalista canadiense.
“Considerando los salarios y beneficios de seguridad social, un trabajador de GM Silao gana dos dólares por hora, mientras que en Canadá y en Estados Unidos los empleados de una planta automotriz ganan el equivalente a 50 dólares norteamericanos por hora”, contrastó.
Comparado con otras plantas automotrices en México, los sueldos de GM de Silao son de los más bajos.
“Los trabajadores de plantas controladas por CTM tienen los peores salarios y beneficios, comparado con los trabajadores que pertenecen a sindicatos independientes”, expresó.
Si los empleados votan por el “No” del CCT, otro sindicato puede entrar con otro contrato colectivo. Los trabajadores de Silao ya tienen otro sindicato aprobado por la Secretaría del Trabajo.
________________________________________________________________________________________________________________