Síntesis Obrera

Foto del día: Alrededor del 46 por ciento de los trabajadores no ha tomado un descanso vacacional durante este año, lo que puede provocar fatiga por estrés laboral.De acuerdo con Worky, una startup cuya plataforma concentra en la nube todas las funciones de Recursos Humanos, publicó los resultados de una encuesta realizada a más de 100 empresas mexicanas en toda la República, sobre “las vacaciones que no tomamos y el precio que pagamos”. De acuerdo con el estudio, solo el 54.5 por ciento de los encuestados afirmaron haber tomado vacaciones durante este año. El 48.5 por ciento de los encuestados dicen recibir solamente los 6 días vacacionales requeridos por ley de parte de sus empleadores, mientras que un 33 por ciento ofrece entre 7 y 10 días de vacaciones. Según el reporte, solo el 18.8 por ciento pide sus vacaciones en verano, el 25 por ciento lo hace en la temporada navideña, los demás participantes aprovechan otras temporadas. (Vía El Financiero)

 

Desempleo, informalidad y pobreza: El panorama para las trabajadoras en México

 El Economista

En cifras, así podríamos expresar una parte de la amplia desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral: por cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en junio pasado, había apenas 63 mujeres.

También podríamos decir que hay más mujeres desempleadas que hombres, que ellas componen la mayoría del sector informal y que muchas de quienes tienen un ingreso por su trabajo son pobres, con mayor frecuencia que los hombres. Para observar de manera más clara estas brechas, la organización México ¿Cómo Vamos? (MCV) lanzó cuatro semáforos económicos por sexo.

Los cuatro indicadores, o semáforos son sobre:

  • El empleo formal
  • La informalidad laboral
  • La pobreza laboral
  • El Estado de derecho

El objetivo, sostiene MCV, es “contribuir a la discusión de políticas públicas a partir de datos”. Visibilizar este problema, destaca, es “imprescindible para el diseño de política pública que eleve el bienestar” de las personas.

En México hay casi 50.8 millones de mujeres en edad para trabajar y poco más de 46 millones de hombres, según MCV con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, la tasa de participación laboral para ellas es de 41%, es decir, que el 59% no ha podido ingresar al mercado de trabajo. En cambio, 74% de los hombres sí lo ha logrado.

El primer semáforo refleja los puestos de trabajo formales creados o eliminados en el registro del IMSS, explica la organización. Según MCV, para que todas las personas que se van incorporando a la población económicamente activa tengan un empleo formal se requieren generar 100,000 puestos al mes —50,000 para mujeres y 50,000 para hombres— para llegar a una meta de 1.2 millones al año.

Para el primer semestre del año el IMSS reportó que iban 401,648 plazas creadas. Desde la crisis a causa de la pandemia de covid-19 “la recuperación de los puestos de trabajo ha sido asimétrica entre sectores y entidades federativas, así como entre hombres y mujeres”, indica el informe de la organización.

Antes de la pandemia de covid-19 el mercado laboral de las mujeres ya era precario, pero el cierre de establecimientos del sector servicios y las tareas de cuidados en el hogar lo agravaron. Por ello se “requiere una política pública agresiva que sea capaz de insertar a más mujeres en el mercado laboral formal”.

En todo el país hay más trabajo formal para hombres que para mujeres, pero Tabasco es un caso especial. Es la entidad que más creció en puestos generó en junio pasado, con una tasa de 15.7% anual. Ahí se ubican los proyectos públicos del sector energético más importantes, como la refinería Dos Bocas. Pero por cada 100 empleados registrados en el IMSS, hay 40 empleadas. El crecimiento laboral en ese estado “sólo ha beneficiado a los hombres”.

Ahora, la Ciudad de México es la entidad con la menor brecha entre mujeres y hombres registrados en el IMSS a junio de 2021. Por cada 100 trabajadores había 72 trabajadoras con seguridad social. “Pero esto se debió a la pérdida en registros de puestos de trabajo de hombres”, no precisamente a que se haya creado más empleo para ellas.

Informalidad y pobreza laboral

El trabajo informal, o sea, el que no le da acceso a la salud a las personas trabajadoras, ahorro para la vivienda y el retiro, ni salario asegurado por incapacidad, entre otras prestaciones básicas, es el más común en México.

México ¿Cómo Vamos? se enfocó en la población que trabajaba en empleos que no tienen que ver con el sector agropecuario en el primer trimestre del año. Haciendo a un lado esa actividad, en 27 de las 32 entidades la tasa de informalidad laboral “fue mayor para las mujeres que para los hombres”.

Estos son los estados donde el problema es mayor. En ellos, la informalidad para las mujeres es más de 10 puntos porcentuales más alta que para la de los hombres: Colima, Yucatán y Campeche.

Por su parte, las entidades donde la disparidad en términos de informalidad laboral es menor a 0.5 puntos porcentuales son: Ciudad de México, Sonora y Jalisco.

Una de las consecuencias que acarrea la informalidad laboral es la pobreza laboral. Por ejemplo, si se enferman, al no contar con seguridad social, las personas trabajadoras asumen los gastos de la atención médica y muchas veces con salarios raquíticos.

“La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros”, señala la organización. La forma en la que muchas de estas familias sobrellevan esa pobreza, además de trabajar, es mediante otros ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

En México, el 39.4% de la población se encuentra en pobreza laboral, o sea, 50.1 millones de personas no ganan lo suficiente para comprar una canasta de productos básicos.

Una primera meta que MCV ubica como la más alcanzable es que “únicamente el 20.5% de la población” se encuentre en esa condición. Pero no sólo que disminuya en lo general, sino que particularmente deje de afectar tanto a las mujeres.

En los meses de mayor afectación por la pandemia de covid-19, es decir, en el segundo trimestre de 2020, “el 46% de las mujeres se encontró en la situación de percibir un ingreso laboral menor al valor de la canasta alimentaria, mientras que en hombres este porcentaje se ubicó en 39%”.

Para los primeros tres meses de este 2021 la proporción de mujeres mexicanas en pobreza laboral bajó, sí, pero se ubicó por encima del nivel nacional, en 41.7 por ciento. El porcentaje de los hombres sí fue menor a lo que, en promedio, se encontraba el país (39.4%), o sea en 37.4 por ciento.

Traducido en número de personas, “esto equivale a que 23 millones de hombres se encuentren en pobreza laboral y 27.1 millones de mujeres en esta situación”.

El Estado de derecho y el mercado laboral

El Estado de derecho es el principio por el cual la población mexicana debe cumplir las leyes y el Estado debe hacerlas cumplir por igual, garantizando la igualdad, explica el documento de México ¿Cómo Vamos?.

El semáforo sobre este tema muestra que “la percepción de seguridad de las mujeres es persistentemente menor”.  Qué tan seguras se sienten las mujeres en las calles, en el transporte público es fundamental, pues además de que el transitar sin peligro se trata de un derecho humano y una libertad, son espacios por los que llegan a su trabajo.

De acuerdo con la información que recopilaron y sistematizaron especialistas de MCV, el 70% de las mujeres no se siente segura en su ciudad. Esa percepción de inseguridad permea en el 60% de los hombres.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Las mejores prácticas laborales implementadas por las empresas en la pandemia

 El Economista

La pandemia de coronavirus sacudió las estructuras del mundo laboral: introdujo cambios en la forma en la que trabajamos y obligó a las empresas a acelerar, de un día para el otro, una transformación digital que en muchos casos no estaba pensada para suceder en el corto plazo.

Todos estos cambios repentinos obligaron a empresas y colaboradores a adaptarse a una nueva realidad en medio de una pandemia sin precedentes y un contexto económico adverso, que terminó por transformar nuestra vida profesional (y personal) y, sobre todo, aquello que esperamos de las empresas.

LinkedIn publicó la lista de Mejores Empresas 2021 en abril pasado para dar luz sobre este fenómeno y resaltar cuáles son las 25 compañías para hacer carrera en México. El listado, basado en datos exclusivos de la plataforma y en una metodología fundamentada en siete pilares, destaca a las firmas capaces de atraer profesionales calificados, que facilitan su crecimiento y que se mostraron estables en medio de un clima económico difícil y buscan talento de forma activa a pesar de la pandemia.

El resultado fue un ranking compuesto, en un 20%, por compañías nacionales. En la lista, que encabeza la multinacional FEMSA, aparecen también empresas de diversos sectores como Grupo Financiero Banorte y la cementera Cemex, y, entre las nuevas firmas que ingresaron este año en el listado, están Grupo Bimbo y la aseguradora GNP.

Como la pandemia cambió las prioridades de los profesionales, el objetivo de la lista es ser una herramienta que ayude a navegar este nuevo contexto laboral. En la actualidad, la fuerza de trabajo no solo quiere un gran salario, sino que valora la flexibilidad, la estabilidad y las oportunidades de crecimiento dentro de una compañía.

Adaptarse a los cambios

La pandemia tomó por sorpresa tanto a trabajadores como a empresas, que se vieron obligadas a poner en práctica planes y acciones para continuar activas y darle apoyo a una fuerza laboral que se volcó a trabajar, de forma masiva y sin aviso previo, desde casa. El teletrabajo dejó de ser excepción para convertirse en regla, se borraron de un plumazo los límites entre vida personal y laboral y la colaboración con colegas se vio reducida a interacciones a través de correos electrónicos, chats y videoconferencias.

Las Mejores Empresas de LinkedIn lograron de forma exitosa adaptarse a esta nueva realidad, mantenerse activas y ofrecer las mejores condiciones de trabajo posibles para sus colaboradores. Y, como la mayoría de las compañías considera que el futuro del trabajo será híbrido, ya proyectan un nuevo diseño de oficinas y un esquema laboral donde los trabajadores pasarán sólo dos o tres días fuera de casa. Para esto, implementarán el modelo de “hot desking”, un sistema donde los empleados comparten la misma mesa en turnos distintos.

Además, como las firmas comprobaron que la productividad y colaboración no disminuyó durante la pandemia, hay empresas que se animan a un esquema de “home office full time”, donde los empleados cuyas funciones puedan ser desempeñadas desde casa podrán seguir trabajando de esta forma después de la pandemia. En algunos casos esta experiencia fue tan exitosa que algunas de las compañías de la lista comenzaron a aprovechar la ventaja competitiva del trabajo remoto para incorporar talento disperso geográficamente.

Otro obstáculo al que tuvieron que enfrentarse las empresas fue tratar de minimizar el estrés provocado por la pandemia y el teletrabajo. Para esto, muchas de ellas enfocaron sus estrategias en el bienestar y la salud mental de los colaboradores. Por ejemplo, establecieron equipos que trabajan 24 horas, los siete días de la semana, para responder preguntas sobre salud y seguridad; ampliaron el seguro médico de sus colaboradores, cónyuges y dependientes para que tengan cobertura total por covid-19 hasta fin de año y adoptaron los viernes “sin Zoom” para reducir la tensión que provocan las videollamadas.

Pero esto no es todo. Algunas compañías vieron en la pandemia una oportunidad para reforzar las estrategias de atracción de talento. Entre ellas está la iniciativa del CV ciego, con currículums sin fotografía, nombre, género o edad, con el objetivo de que los técnicos de selección se enfoquen en la experiencia y habilidades de los profesionales.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Faltan 5 mil empleos por recuperar, reconoce alcalde de León

 Zona Franca

León, Gto. De los 20 empleos que se perdieron durante la pandemia, se han podido recuperar 15 mil; sin embargo, hay al menos unos 5 mil que se esperan recuperar a finales de año.

La mañana d este martes, el alcalde Héctor López Santillana reconoció que de la meta para abatir el rezago en desempleo en los últimos seis años, no se ha logrado tener el monto de inversión suficiente, aunque aseguró que hay buenos resultados.

“No se ha logrado, aunque tampoco se nos cayó, hay muy buenos resultados que daremos a conocer conforme las empresas vayan permitiendo hacer el anuncio (…), el entorno nacional e internacional, el entorno de la pandemia nos afectó”, indicó.

Luego de estar presente en la Cuarta Jornada de Empleo organizada por la Dirección de Economía en conjunto con Gobierno estatal, el primer edil aseguró que el sector cuero y calzado se está reactivando tan solo por el número de vacantes que está ofertando.

“Ahorita todas las empresas de los sectores tradicionales como cuero y calzado están en un proceso de franca reactivación, y el sector agroindustrial continúa desarrollándose”, aseveró.

También comentó sobre una empresa de arándanos que tiene proyecto de exportación y está duplicando la superficie de cultivo, por lo que aseguró que esto habla de oportunidades de empleos en todos los mandos y sectores.

Respecto a los contagios de COVID-19 que van en aumento, el alcalde señaló que no se trata de parar la economía, sino de adaptarse a las medidas sanitarias, por lo que pidió a la ciudadanía respetar los protocolos, para evitar que la economía vuelva a pararse.

“Estimamos que si la tercera ola COVID se enfrenta bien se podrían recuperar los 20 mil empleos, pero dependerá de la colaboración ciudadana para seguir las medidas sanitarias”, finalizó.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Realizarán feria de empleo en San Miguel de Allende

 El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Este jueves se llevará a cabo en San Miguel de Allende la vigésimo primera Jornada de Empleo, en la que 15 empresas ofertarán más de 193 vacantes laborales tanto del ramo industrial, agroindustrial y comercial, informó el director de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG´s, Francisco Garay.

Durante la feria del empleo, a realizarse desde las 9:30 de la mañana en el Centro de Desarrollo Comunitario CEDECOM, ubicado en la calle Francisco José de Landeta número 8, colonia La Luz, se ofrecerán desde vacantes operativas hasta opciones de alta especialidad, por lo que las empresas buscan perfiles con estudios desde primaria hasta universitarios.

El funcionario municipal recalcó que sólo es necesario que el aspirante acuda a esta convocatoria con identificación oficial y solicitud elaborada previamente, aunque allí también se les proporcionará a quien no la lleve, y podrá entregar a cualquier empresa que le resulte de su interés; usualmente allí concluye este primer acercamiento para reclutar aspirantes, no obstante, en caso de que alguna empresa se interese abiertamente (de acuerdo a sus procesos internos de selección), podrá realizar la pre entrevista en este mismo lugar.

En esta Jornada de Empleo participan las cámaras empresariales locales, como la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados), CANACO (Cámara Nacional del Comercio), etc., que traen la mayoría de dichas vacantes, principalmente del ramo turístico.

En las anteriores 20 Jornadas de Empleo se han dado resultados eficaces, ya que se han colocado 624 aspirantes y, aunque el sector empresarial no difunde los montos específicos de los sueldos, afirman que son ingresos competitivos.

Atendiendo las medidas sanitarias derivadas de la pandemia por Covid-19, los aspirantes deben acudir con cubreboca y atender los protocolos de prevención generales, principalmente la sana distancia entre los asistentes, y demás filtros sanitarios.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Industria zapatera local supera crisis financiera

 El Sol de León

León, Gto.- León, Gto.- El sector cuero – calzado logró superar la crisis financiera que dejó la pandemia, ahora se fortalece con la contratación de mano de obra local para enfilarse en la actividad productiva, informó José Manuel Casanueva de Diego, titular de la Dirección de Economía Municipal durante el inicio de la Cuarta Jornada de Trabajo, que impulsa la contratación entre empresas locales.

León se encuentra en una franca recuperación de sus sectores productivos y económico señaló Héctor López Santillana, presidente municipal. Sectores que fueron gravemente afectados por la llegada de la Covid-19 en el mes de marzo del 2020 ahora ya se recuperan, tal es el caso de la industria del calzado y marroquinería, además del sector servicios que han logrado con grandes esfuerzos salir adelante.

A decir del presidente municipal Héctor López Santillana, la ciudad de León se encuentra en franca recuperación y que sectores que fueron gravemente afectados por la llegada de la Covid-19 en el mes en el mes de marzo del 2020 ahora ya se recuperan como es el caso de la industria del calzado y marroquinería, además del sector servicios que han logrado con grandes esfuerzos salir adelante.

Dijo que gracias a eventos de este tipo que cuentan con el firme compromiso de las empresas asentadas en territorio de León se ha logrado recuperar hasta en 15 mil de los 20 mil empleos que se perdieron debido a la contingencia sanitaria, pero con alianzas con los empresarios se ve viable alcanzar la recuperación los cinco mil empleos que faltan.

De acuerdo a José Manuel Casanueva, al cierre del 2020 las jornadas rindieron en favor de la contratación de mil 700 nuevos trabajadores y para el término de la actual administración municipal se estima el reacomodo de mil 300 personas, acciones que permite la recuperación de la actividad productiva y economía de una de las cinco principales ciudades en el País.

“Ahora tres mil personas cuentan con un empleo seguro, como parte de las estrategias de recuperación productiva y financiera formulada por el gobierno municipal y el sector empresarial a través de las Jornadas de Trabajo que suman la cuarta edición durante los años 2020 y 2021”, señaló.

Van por su primer empleo o por uno mejor

José Fernando es uno de los jóvenes leoneses que acudió a la Cuarta Jornada de Empleo en el Poliforum de León y que registró a más de mil 600 personas de ambos sexos y de todas las edades, acudió en busca de un empleo que le permita obtener mayores ingresos. Pero Antonia Hernández acudió desde muy temprano en busca de un empleo después de permanecer hasta por 6 meses sin trabajar, mientras que en su casa los gastos no se detienen y las deudas crecen comentó a OEM Guanajuato.

________________________________________________________________________________________________________________

 

¿No gozas de vacaciones? No solo eres tú… es el 46% de mexicanos

 El Financiero

Alrededor del 46 por ciento de los trabajadores no ha tomado un descanso vacacional durante este año, lo que puede provocar fatiga por estrés laboral.

De acuerdo con Worky, una startup cuya plataforma concentra en la nube todas las funciones de Recursos Humanos, publicó los resultados de una encuesta realizada a más de 100 empresas mexicanas en toda la República, sobre “las vacaciones que no tomamos y el precio que pagamos”.

De acuerdo con el estudio, solo el 54.5 por ciento de los encuestados afirmaron haber tomado vacaciones durante este año.

El 48.5 por ciento de los encuestados dicen recibir solamente los 6 días vacacionales requeridos por ley de parte de sus empleadores, mientras que un 33 por ciento ofrece entre 7 y 10 días de vacaciones.

Según el reporte, solo el 18.8 por ciento pide sus vacaciones en verano, el 25 por ciento lo hace en la temporada navideña, los demás participantes aprovechan otras temporadas.

“La falta de descanso laboral, eventualmente cobra una factura ya sea en productividad, ausentismo, siniestralidad o rotación. La fatiga extrema en tus colaboradores, incluso los más eficientes, motivados y talentosos, pueden irse de tu organización si otra empresa ofrece más días vacacionales”, afirma Sophia Brizuela, Head of People de Worky.

Agregó que el descanso vacacional muchas veces es minimizado en nuestro país, a pesar de que es fundamental para el bienestar.

Brizuela explicó que las consecuencias de no tener un adecuado plan y control de vacaciones genera alta rotación, lo cual en sí impacta financieramente en las empresas, ya que el costo integral asociado al reemplazo de un trabajador de un cargo medio puede significar hasta el 400 por ciento del salario mensual del puesto.

________________________________________________________________________________________________________________

 

EU gana primera batalla del T-MEC: mexicana Tridonex pagará salarios a trabajadores despedidos

 El Financiero

La compañía de autopartes Tridonex acordó pagar más de 600 mil dólares en salarios atrasados a trabajadores despedidos, presionada por la letra en el capítulo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Tridonex -una subsidiaria de Cardone Industries- acordó pagar liquidación y seis meses de salarios atrasados a más de 150 trabajadores que despidió en su planta ubicada en Matamoros, Tamaulipas.

Por lo menos 154 empleados de la planta recibirán el equivalente a un mínimo de nueve meses de salarios, cifra que será todavía mayor para los trabajadores con más antigüedad, según un comunicado publicado el martes por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés). La empresa tendrá que desembolsar más de 600 mil dólares en pagos atrasados.

El acuerdo es consecuencia directa de una activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida incluido en la letra del T-MEC. La solicitud de revisión fue hecha por el gobierno de Estados Unidos a su contraparte mexicana el pasado 9 de junio, esto a petición de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés).

“El acuerdo logrado hoy […] colocará candados cruciales para asegurar un proceso justo para determinar la representación sindical en Tridonex”, apuntó Marty Walsh, secretario del Trabajo de EU, en un comunicado.

Cardone dijo haber quedado satisfecha con el pacto voluntario, apuntando en un comunicado que éste “[resuelve] de manera definitiva esta petición bajo el T-MEC y de colaborar con los gobiernos de México y Estados Unidos”.

Además del pago de salarios, Tridonex se comprometió a:

  • Apoyar y proteger la democracia sindical para sus trabajadores
  • Proporcionar una copia impresa del contrato colectivo a todos los trabajadores elegibles para el sindicato, al igual que para los empleados de administración y recursos humanos
  • Asesorar a sus empleados sobre sus derechos de negociación colectiva y libre asociación
  • Permanecer neutral en elecciones sindicales
  • Fortalecer protocolos de seguridad contra el COVID-19 en su planta
  • Revisar procedimientos de despido
  • Abrir una línea de quejas por violaciones a derechos laborales

Según el anuncio de hoy, el gobierno mexicano se comprometió a facilitar asesorías para los trabajadores acerca de sus derechos de negociación y libre asociación. También vigilará las elecciones sindicales en la planta e investigará cualquier reporte por violaciones a derechos laborales.

El acuerdo de Tridonex sucede a unos días de que se lleven a cabo las elecciones sindicales en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, subrayando las presiones al interior del país para asegurar que se cumpla la letra del capítulo laboral del T-MEC.

El tratado abrió todavía los flujos comerciales de México hacia sus vecinos del norte. Sin embargo, también lo comprometió a adaptar sus leyes laborales, sobre todo en materia de democracia sindical. Esta es la segunda vez en la que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida es utilizado por el gobierno estadounidense para resolver una disputa de este tipo.

Ni nos avisaron: representante legal de los trabajadores de Tridonex

Susana Prieto, representante legal de los trabajadores de Tridonex en Matamoros aseguró que el acuerdo anunciado por las autoridades estadounidenses se hizo a espaldas de estos.

“A los trabajadores no se les tomó en cuenta. Ni siquiera a mí se me notificó. Me enteré por la prensa”, dijo la abogada en un comentario para este diario.

Describió el pacto como “un acto arbitrario del gobierno de Estados Unidos y Tridonex”, caracterizando como “irrisoria” la indemnización que se otorgará a los trabajadores despedidos por Tridonex en Matamoros.

“[Quedan] muchos pendientes […] Tenemos más de mil [trabajadores] afectados, y sólo [se] acuerda una irrisoria indemnización económica a 200 operarios”, apuntó.

Según la abogada, el grupo de trabajadores afectados todavía no decide cómo procederá ante el anuncio. Por el momento, decidieron esperar a que éste quede suscrito de manera definitiva.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Cayó 0.53% actividad industrial en junio; su nivel más bajo del año

 La Jornada

Ciudad de México. La actividad industrial en México cayó en junio, por tercer mes consecutivo, alcanzó mínimos del año y ofreció una nueva muestra de una desaceleración económica del país.

Así lo reveló el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (Imai), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que mostró una caída real mensual de 0.53 por ciento en junio y que situó el índice de la actividad del sexto mes del año en 97.8 puntos, frente a los 98.3 de mayo y los 97.9 puntos de enero.

El descenso de la actividad industrial del país en junio con cifras desestacionalizadas se debió a la caída de la construcción de 1.97 por ciento y al retroceso, por tercer mes consecutivo, de la producción manufacturera de 0.13 por ciento en el mes de referencia.

La industria manufacturera registró un retroceso desde abril de 0.86 por ciento, luego de que en marzo alcanzó un crecimiento de 3.24 por ciento y en mayo de 0.69 por ciento.

Por su parte, la actividad de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final registró una caída de 0.49 por ciento, luego de que en mayo registró un avance de 1.10 por ciento. Mientras que la minería interrumpió dos meses consecutivos de incremento y cedió 0.85 por ciento en junio.

“Con la caída registrada en junio de 2021, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial hiló tres meses consecutivos con retrocesos y alcanzó su menor nivel del año en una tendencia decreciente”, precisó Julio Santaella, presidente del Inegi, en Twitter.

En tanto, en su comparación anual, la producción industrial se incrementó 13.6 por ciento en términos reales, porcentaje menor al que registró en mayo de 36.5 por ciento, impulsado por la comparación de mayo de 2020, uno de los meses más afectados por el confinamiento por la pandemia.

Por sectores de actividad económica, las industrias manufactureras fueron las mayores al repuntar 16.3 por ciento anual; la construcción en 15.5 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 7.2 por ciento, y la minería aumentó 5.2 por ciento.

En el acumulado del año, la actividad industrial registró un avance de 0.25 por ciento. La manufactura cayó 1.38 por ciento, mientras que la construcción subió 3.59 por ciento.

________________________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top