Foto del día: En medio de la reactivación económica que atraviesa el mundo durante la actual pandemia de covid-19, las armadoras automotrices de Guanajuato han tenido algunos problemas. Así lo declaró el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, quien recordó situaciones como la falta de insumos de proveeduría para las armadoras o incluso problemas como el bloqueo que se suscitó hace meses en el canal de Suez. Si bien esta falta de proveeduría está afectando a las plantas automotrices, el secretario declaró que también significa una oportunidad para que en Guanajuato se pueda fabricar este tipo de insumos. (Vía El Heraldo de León)
Industria automotriz ha enfrentado algunos problemas para su reactivación económica
El Heraldo
En medio de la reactivación económica que atraviesa el mundo durante la actual pandemia de covid-19, las armadoras automotrices de Guanajuato han tenido algunos problemas.
Así lo declaró el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, quien recordó situaciones como la falta de insumos de proveeduría para las armadoras o incluso problemas como el bloqueo que se suscitó hace meses en el canal de Suez.
Actualmente Toyota está completamente detenida en su producción debido a la falta de proveeduría, y el mes pasado la planta de General Motors también sufrió un paro.
Si bien esta falta de proveeduría está afectando a las plantas automotrices, el secretario declaró que también significa una oportunidad para que en Guanajuato se pueda fabricar este tipo de insumos.
A corto plazo mencionó que lo ideal es poder atraer inversiones de empresas ya establecidas, sin embargo la posibilidad de que desde Guanajuato nazcan empresas que se dedican a esto también es muy factible y es a lo que se le apuesta.
La actual pandemia por covid-19 sigue ocasionando estragos en diversas industrias y el secretario al ser cuestionado sobre si se pedirá un comprobante de vacunación a los trabajadores declaró que hasta el momento no se tiene información de que esto se vaya a solicitar y aseguró que las empresas cuentan con protocolos muy estrictos, particularmente en las trasnacionales.
Reconoció que si bien no se ha solicitado un comprobante por parte de las empresas lo que sí se ha pedido es apoyo para que toda la población laboral pueda ser vacunada contra covid-19 sin embargo, el secretario lamentó que esta campaña de vacunación sigue en manos exclusivamente de las autoridades federales y a pesar de esto se sigue insistiendo para que las autoridades nacionales apoyen con más dosis de vacunas.
________________________________________________________________________________________________________________
Se termina programa ‘Empleo Temporal’, próxima alcaldesa decidirá continuidad
Zona Franca
León, Gto. Durante la pandemia la Dirección de Economía lanzó un programa de ‘Empleo Temporal’ para aminorar los estragos que la crisis sanitaria de la COVID generó; sin embargo, éste llegó a su fin.
José Manuel Casanueva, titular de la dependencia, refirió que tanto la plataforma como el programa quedarán listos en caso que la próxima alcadesa Alejandra Gutiérrez desee continuar con este proyecto.
“Ya cerramos el proyecto la semana pasada, fue el último tramo y ahorita estamos dejando el proyecto abierto por si la nueva alcaldesa decide así hacerlo”, expresó.
Al momento se quedaron 200 personas en lista de espera y pudieran integrarse en caso de que el programa tenga continuidad.
“Lo más complicado es ligar la solicitud con la zona, porque no queremos que la gente gaste trasladándose a otras zonas, esa parte ha sido la más difícil, por eso algunas no pudieron lograrlo porque no teníamos zona que darle”, explicó el director de Economía.
Algunos de los empleos que se brindaron con este proyecto fueron la de remoción de tierra y hierba, limpieza de arroyos, entre otros trabajos.
________________________________________________________________________________________________________________
Será “home office” nueva modalidad de trabajo en Guanajuato
Zona Franca
Guanajuato, Gto. En mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputados y asesores acordaron realizar modificaciones a la iniciativa de Ley de Trabajadores al Servicio del Estado de Guanajuato relacionada con el trabajo a distancias y presentada originalmente por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).
La propuesta original proponía que se establecieran porcentajes del trabajo en casa para que pudiera considerarse dentro de esta modalidad y que en todo caso, el patrón o empleado tuviera que cumplir con la obligación legal derivadas de esta adaptación.
Representantes jurídicos de la Fiscalía del Estado, la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y de otras instancias, acordaron que el concepto se establezca como una modalidad de trabajo y no como una obligación de la institución.
Esto implica que no solo sea reconocida para aplicarse durante situaciones emergentes como la pandemia por el COVID-19 como ocurrió en 2020 y parte de 2021, sino como una modalidad que pueden aplicar las dependencias que tengan recursos disponibles para ello.
En este sentido, el representante de la Coordinación Jurídica del Gobierno del Estado, Federico Ruiz, abundó que de acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, el trabajo en caso podrían generar gastos extraordinarios al Gobierno del Estado por 46 millones de pesos anuales.
Este calculo se hizo considerando que el Gobierno Estatal pudiera pagar 200 pesos por gastos de servicios mensualmente a cada empleado que estuviera trabajando desde casa.
Aunque también planteó propuestas considerando gastos mensuales de 100 y 150 pesos.
“Hay tres escenarios, gastos de 100 pesos por trabajadores, escenario dos mayores costos mensuales en 150 pesos por trabajador, escenario mayor, costos mensuales en 200 pesos por trabajador. El impacto superior a los 46 millones de pesos anuales, sin embargo no es una cuota que pueda cubrir los servicios básicos indispensables, para el desempeño de sus funciones lo que podría ser una importante carga financiera”, explicó.
Federico Ruiz puso en contexto que los 46 millones de pesos corresponden al presupuesto que tiene asignado actualmente el Instituto Guanajuatense para las Personas Con Discapacidad (INGUDIS).
De esta manera, aseguró que como se fundamentó en la propuesta original no hay evidencias de que el trabajo en casa pueda generar ahorros para la administración pública y tampoco que mejore la productividad de los trabajadores.
El acuerdo al que se llegó en la mesa de trabajo, es que el teletrabajo se incorpore como una modalidad de trabajo en la ley, como otras que ya existen y que de esta manera el empleador puede determinar si crea plazas o no de acuerdo con los recursos que tenga disponibles.
________________________________________________________________________________________________________________
Guanajuato buscaría ser centro de proveeduría para armadoras: SDES
Zona Franca
León, Gto. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Diaz Barriga consideró que al existir un problema mundial de proveeduría, la entidad y la región tiene la oportunidad de posicionarse como un centro que brinde suministros a las grandes empresas armadoras que están en el país.
“Cómo nos afecta de manera momentánea, también es una gran noticia para lo que viene en el futuro del estado, (que la proveeduría se realice aquí en Guanajuato) o en los estados vecinos, y se forme esa sinergia donde seamos ya no tan dependientes de partes de otros continentes”.
“Lo ideal a corto plazo, es traer más empresas, pero tenemos que hacer lo que hizo oriente, que las Mypimes participen en la proveeduría y poco a poco se vayan remplazando todas las importaciones y eso le ayudaría a la economía local y también a las empresas”.
Y es que señaló que ahora las empresas comienzan a darse cuenta que no conviene tener una cadena de proveeduría tan lejana a los centros de manufactura.
Resaltó que para esto, primero Guanajuato o los estados vecinos tendrían que buscar la atracción de inversiones extranjeras de proveeduría, y después trabajar para que la entidad tenga las propias.
________________________________________________________________________________________________________________
Optimismo por la recuperación del empleo cayó por primera vez en cinco meses
El Economista
Los mexicanos ya no están tan optimistas por la mejoría del empleo en el corto plazo. En julio se reportó la caída más drástica del año en el indicador de confianza de los consumidores respecto a la situación del mercado de trabajo en el país.
De acuerdo con los indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), el optimismo de los mexicanos por el empleo descendió 2.9% en julio respecto al mes anterior, con lo que la medición retrocedió de 51.1 a 48.2 puntos.
De esta manera, la caída observada en este indicador que mide la percepción de los consumidores sobre el comportamiento del mercado de trabajo es la más marcada del 2021. La confianza en la mejoría del empleo se mantuvo en aumento desde febrero de 2021, salvo un ligero marginal observado en mayo.
Especialistas consideran que la pérdida de optimismo en el empleo es un reflejo de una desaceleración en la recuperación económica, un panorama que perciben los mexicanos.
“Hay un estancamiento, hay señales de divergencia con Estados Unidos. Por eso se observa así la confianza del consumidor”, apunta Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base. Además, agrega, el riesgo de una tercera ola de contagios de covid-19 por la variante Delta genera mayor pesimismo respecto a la recuperación del empleo.
En esto coincide Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex. Desde su punto de vista, el ritmo de la recuperación económica se está desacelerando. “Los efectos de la reapertura de las actividades desde ese primer gran impulso parece que se están atenuando y eso se refleja en lo que ven las personas al salir y buscar trabajo, y también en lo que perciben que pueda seguir mejorando”.
Aunque el mercado laboral mantiene la recuperación de empleos perdidos, hay indicadores en el Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que apuntan a una pérdida de confianza para la búsqueda de empleo.
Por ejemplo, en junio la población desocupada, es decir, quienes no tienen empleo, pero declaran estar en búsqueda de uno, aumentó en 25,175 personas. En tanto, la población que salió de la fuerza laboral hacia la inactividad aumentó en 501,653, casi el doble del crecimiento que registró la población ocupada.
Con una pérdida en el optimismo en el empleo, las noticias siguen sin ser buenas para la reactivación de la economía. “El consumo no sólo está relacionado con el ingreso, sino con las expectativas económicas. Si las personas tienen miedo, reducen su consumo por precaución y esto genera un círculo vicioso en el que hay un menor crecimiento en el consumo y, por lo tanto, menor ritmo de recuperación económica”, explica Gabriela Siller.
La debilidad que se observa aún en el mercado de trabajo en cuanto a personas desalentadas de buscar un empleo, señala Iván Arias, puede incidir en una disminución del consumo, el cual también estará afectado en la medida que las remesas pierdan fuerza debido a una desaceleración en la reactivación económica de Estados Unidos.
Lo que pudo ser…
Los especialistas coinciden en que la falta de medidas fiscales de apoyo a las actividades productivas es una de las causas en la pérdida de ritmo de la recuperación económica y, en ese sentido, de la confianza en el avance del mercado de trabajo.
“El gobierno ha destinado más gasto, pero no a la parte que no tiene un efecto multiplicador en la economía. Entonces, en lugar de ayudar al crecimiento económico, lo frena. Se siguen dando decisiones de política económica que afectan el entorno económico y la percepción a los siguientes meses”, expone la directora Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Frente a ese panorama, resalta Gabriela Siller, las personas pierden el optimismo por el empleo, pero también los empresarios son más cautelosos para contratar porque pierden confianza.
Iván Arias enfatiza que la falta de apoyos fiscales tanto a las empresas como a los hogares pudieron mitigar el impacto de la pandemia. “Aún hay espacio para otorgarlos, quizá de forma más focalizada y también se podría insistir en que haya políticas que alienten la inversión”, afirma el director de Estudios Económicos de Citibanamex.
________________________________________________________________________________________________________________
El ISSSTE creará comisión para combatir discriminación y violencia laboral
El Economista
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pondrá en marcha una comisión para prevenir, atender y sancionar la discriminación y la violencia en el trabajo al interior de la institución. Ese órgano también conducirá la política laboral de igualdad de género.
La Comisión de Igualdad Laboral y No Discriminación tendría entre sus funciones proporcionar capacitación y difusión sobre estos temas, así como orientar a las personas para la presentación de quejas. Deberá dar seguimiento a las políticas públicas nacionales enfocadas en las mujeres y que ya cuenten con un presupuesto etiquetado.
El proyecto para su creación se encuentra bajo el análisis de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). El ISSSTE le ha presentado también a su consideración un manual para el funcionamiento de ese órgano.
Tan sólo en lo que va de este año, más de 26,380 personas han dejado su empleo porque eran acosadas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De esa cantidad, la mayoría es mujer.
El 5 de julio pasado el instituto recibió la Certificación Oro de Igualdad Laboral y No Discriminación. Éste es el máximo nivel de reconocimiento que el gobierno federal entrega a los centros de trabajo, públicos o privados, que cumplen con la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2012).
Esa disposición no es obligatoria. Es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a empresas, instituciones o dependencias que favorezcan el desarrollo integral de las trabajadoras y los trabajadores, tomando en cuenta las disparidades que existen socialmente y combatiéndolas. Tiene cuatro niveles: certificación, certificación de bronce, de plata y de oro.
Hasta ahora, “es la única institución del sector salud que cuenta con una certificación nivel oro multisitio”, informó el ISSSTE. Es decir, el reconocimiento de buenas prácticas la han obtenido siete direcciones normativas, 35 representaciones estatales, 15 hospitales regionales, la Escuela de Dietética y Nutrición, así como la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería.
¿Qué más hará esa comisión?
La presidencia de la comisión quedará a cargo de quien sea titular de la Subdirección de Atención al Derechohabiente. La secretaría técnica la ocupará quien esté al frente de la Jefatura de Servicios de Derechos Humanos y Participación Social.
Tendrá por lo menos 9 vocales y también integrará la asesoría de especialistas. Y, cuando sea necesario, invitarán a funcionarias o funcionarios “cuya intervención se considere necesaria para aclarar aspectos técnicos, administrativos o de cualquier otra índole”.
Algunas de las funciones de la comisión serán:
- Elaborar e implementar un mecanismo para prevenir, atender y sancionar la discriminación y la violencia laboral
- Implementar, administrar y ejecutar la Certificación de Igualdad Laboral y No Discriminación
- Designar prioridades en materia de igualdad
- En el mes de diciembre, presentar un informe anual de logros
Sesionará por lo menos dos veces al año. Los acuerdos se obtendrán por mayoría simple de votos; en caso de empate, la presidencia tendrá el voto de calidad.
Uno de los conceptos que deberán tener en cuenta las y los integrantes de la comisión es el clima laboral. Y éste se refiere a cómo es percibido, sentido o experimentado el ambiente de trabajo por el personal, explica el documento. Esto influye “en la conducta y/o eficacia y eficiencia de las trabajadoras y los trabajadores”.
Conceptos a tomar en cuenta
El manual también les aclara que perspectiva de género se entiende como “la visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres” para eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas.
Una de las medidas que la comisión deberá tomar en algunos casos de acoso o violencia es la movilidad horizontal. Es decir, el cambio de puesto o de funciones de la trabajadora o trabajador. De acuerdo con el proyecto, el traslado “no debe conllevar una pérdida de categoría profesional ni disminución salarial”.
Otro mecanismo a tomar en cuenta, indica el documento, son las medidas de nivelación, de inclusión y acciones afirmativas. Éstas “buscan hacer efectivo el acceso de todas las personas a la igualdad real de oportunidades”. Para ello, habrá que eliminar las barreras físicas, comunicacionales, normativas o de otro tipo, que obstaculizan el ejercicio de sus derechos, principalmente a las mujeres y a otros grupos en situación de discriminación o vulnerabilidad.
Y lograr la igualdad laboral también será necesario abordar la corresponsabilidad en la vida familiar y personal. Para ello la comisión tendrá que vigilar y fomentar “esquemas que permitan a las y los trabajadores, y a las y los empleadores, negociar horarios y espacios laborales y familiares”. Otra medida será la creación de programas flexibles de trabajo.
________________________________________________________________________________________________________________
Empleo en México: recuperación de índice podría llegar hasta 2022
El Heraldo de México
Por Mariana Guzmán Martínez
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aún existen 438 mil 156 personas desempleadas en comparación con febrero de 2020. Los estados más afectados son: Quintana Roo, Veracruz y Ciudad de México, los cuáles representan el 75.9% del total de la pérdida de empleo.
Durante los últimos trece meses, el número de empleos ha crecido en promedio 0.01% mensual, de continuar así, suponiendo una recuperación mínima en la misma magnitud y sin ningún retroceso durante lo que resta del año, estaríamos alcanzando el nivel de empleo pre-pandemia para septiembre y octubre a nivel federal, pero con 11 o 12 entidades aún en números rojos.
Es probable que para el cierre de 2021, algunos estados aún carguen con el desempleo, principalmente los tres más afectados. Si el poco dinamismo del empleo continúa, el número de puestos de trabajo en todas las entidades federativas se terminará de recobrar hasta mayo de 2022.
A junio de 2021 se tienen registrados 20 millones 175 mil 380 puestos de trabajo afiliados al IMSS, cifra aún muy por debajo a pesar de la recuperación del PIB al segundo trimestre de 2021.
A la fecha, únicamente ocho estados han logrado restablecer los niveles del empleo: Tabasco, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Colima y Tlaxcala. Entidades que en conjunto han creado 113 mil 560 nuevos puestos de trabajo.
De cumplirse con las expectativas al alza de la actividad económica, el empleo podría verse favorecido. Sin embargo, el crecimiento del empleo continúa siendo insuficiente para compensar las pérdidas sufridas hasta por lo menos el 2022 con una mirada muy optimista.
________________________________________________________________________________________________________________