Síntesis Obrera

Foto del día: En Estados Unidos, Google, Netflix, Facebook o Walmart están exigiendo a sus empleados la vacunación completa contra el COVID-19. En el país vecino, de acuerdo con la agencia federal para el cumplimiento de las leyes contra la discriminación en el lugar de trabajo, las empresas pueden exigir a sus colaboradores que presenten la prueba de vacunación anticovid, excepto por cuestiones médicas o religiosas. Pero en México las leyes no funcionan igual. Andrew Grepe, socio del despacho GLZ Abogados y especialista en derecho laboral, explica que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no obliga a los trabajadores mexicanos a vacunarse contra el coronavirus, a fin de acceder a un empleo o de reincorporarse a la oficina. Incluso Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que no se puede obligar a nadie a que se vacune. (Vía Expansión)

 

Extrabajadores de GM exigen ser reinstalados; acusan despido injustificado

 Correo

Guanajuato.- Un grupo de ex trabajadores de General Motors se manifestaron en la Junta de Conciliación y Arbitraje Federal en la capital, para exigir su reinstalación por despido injustificado.

Señalaron que tenían agendada una audiencia y el actuario no logró notificar a la empresa, debido a que no logró localizar la planta de General Motors.

Cerca del mediodía de este lunes, unos 10 ex empleados de la armadora protestaron para exigir que les regresen su puesto de trabajo ya que fueron despedidos al tratar de formar un nuevo sindicato distinto a la organización sindical ‘Miguel Trujillo López’ de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM).

Israel Cervantes, representante de Generando Movimiento, acusó que hace dos años fue despedido tras iniciar el movimiento para un nuevo sindicato y hoy tenía la primera audiencia de su conflicto laboral y no se pudo llevar a cabo.

“No fueron a notificar, es una vergüenza que después de tanto tiempo sigan sin hacer el trabajo que les corresponde, es una burla, claro está que no quieren que esto se resuelva, porque estamos exigiendo la reinstalación de todos los trabajadores despedidos”.

Son 18 los trabajadores que se encuentran en esta situación.

Afirmó que actualmente se está llevando un proceso en la armadora para legitimar el contrato colectivo de trabajo del sindicato actual, el cual -dijo- tiene más de una década que se estableció y es abusivo con los trabajadores.

Por esto, Generando Movimiento, está promoviendo que se vote en contra de la legitimidad de este contrato y se permita que se tenga un nuevo sindicato.

“Nosotros estamos votando por el no para poder pelear un contrato donde los trabajadores tengan voz y voto, es increíble que se quiera seguir firmando un contrato que fue formado a espaldas de los trabajadores”.

Afirmaron que el líder sindical Tereso Medina nunca ha sido trabajador operativo por lo que no hay una verdadera representación laboral en el sindicato.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Sindicatos de EU presión al T-MEC, TAI con AFL-CIO y el arancel del 2%

 Correo

 

Por Alberto Aguilar

En este complicado 2021, un buen tramo del crecimiento que tendrá el PIB, algo así como 6%, será consecuencia del comercio exterior. Si se incluye transporte y en general logística hay quien estima que el empujón es de 2 y hasta 3 puntos.

El grueso de la exportación va a EU y es fruto del acuerdo que se tiene desde 1994. Cierto, se renovó para el T-MEC pero las cadenas de producción tienen años de madurar. De ahí lo delicado del diferendo que hay en las reglas de origen para autos.

Recién Tatiana Clouthier de Economía estuvo en Washington. En su apretada agenda el punto central fueron los encuentros con la Secretaria de Comercio de EU, Gina Raimondo y Katherine Tai del USTR con quien se discutió el asunto automotriz.

En la delegación estuvieron la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, el embajador Esteban Moctezuma, Lydia Antonio de la Garza encargada del seguimiento a tratados y César Remis Santos jefe de la oficina para el T-MEC.

No fue un encuentro fácil. Tai fue radical en el planteamiento que enarbola EU para sostener que México incumple la parte salarial de las reglas.

Del contenido regional del 75% al que habrá que llegar, 30% y luego hasta 40%, debe fabricarse con salarios de 16 dólares la hora mínimo.

Clouthier argumentó que el auto total cumple, pero Tai ligada a la poderosa central AFL-CIO, no estuvo de acuerdo. Se habló de los paneles y la funcionaria de EU terminó por retirarse de súbito.

El asunto no pinta bien. Joe Biden está resuelto a atraer hacia EU el empleo automotriz. De hecho en la reunión se arguyó que incluso en caso de perderse el panel, lo que está por verse, las armadoras están dispuestas a pagar el 2% de arancel a aplicar.

Es claro que la delegación mexicana sondeó ese escenario. De hecho Clouthier también estuvo previamente con Jennifer Safavian, CEO de la Autos Drive América (ADA). Participaron representantes de BMW, Honda, Hyundai, Mazda, Mercedes, Nissan, Toyota, VW.

Habrá que dar espacio al cabildeo. La industria es la menos interesada a un cambio, pero Biden y los sindicatos de EU buscan aprovechar una coyuntura ni mandada hacer.

Regios otro en Concamín y Cervantes por 6 meses más

Sí en efecto el caballo negro que surgiría en la elección de Concamín es impulsado por varios frentes, entre ellos Monterrey. Se asegura que en esa urbe no están conformes con lo realizado por Francisco Cervantes. De ahí que la elección luzca difícil. Inclusive se dice que Cervantes buscaría quedarse otros 6 meses para bajar la presión. Se argumentaría la tercera ola y otra vez se buscaría el apoyo de Andrés Manuel López Obrador. Escenario poco halagüeño.

Ronda Napo GM Silao y acusan a la STPS

Más allá de que el recuento en la planta de Silao de GM se fijó para el 17 y 18 de agosto y la STPS de Luisa María Alcalde está muy pendiente dada la supervisión de EU, allá en Guanajuato se advierte de un inspector que colocó la propia dependencia, sin buenos antecedentes y que amenazaría a los trabajadores que voten por el sindicato cetemista a cargo de Tereso Medina. Según esto detrás está Napoleón Gómez Urrutia quien pretende el contrato. Igual se colige la intromisión de los sindicatos de EU. Así que el asunto apunta a complicarse.

Carradi deja Televisa y llega a LLyC

La firma de comunicación española LLyC, (antes conocida como Llorente y Cuenca) estrena nuevo timón en México. Se trata de Mauricio Carrandi, experto que viene de Televisa. Era vicepresidente de marketing. Carmen Julia Corrales seguirá como asesora senior.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Confianza de empresarios manufactureros rompe racha positiva y cae en julio

 El Sol de México

 

La confianza de los empresarios del sector manufacturero cayó 0.2 puntos en julio respecto al mes previo, lo que significó el primer retroceso para el indicador luego de 13 meses de crecimiento, informó este lunes el Inegi.

La crisis global de chips para diversas industrias, particularmente la automotriz, ha generado desconfianza entre los empresarios, advirtió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

“Cabe notar que la manufactura ha ralentizado su crecimiento debido a la escasez de semiconductores que afecta a la industria automotriz”, comentó.

Pese a ello, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector manufacturero se mantuvo por tercer mes consecutivo arriba del umbral de los 50 puntos, que marca la diferencia entre el pesimismo y el optimismo empresarial.

Por otro lado, la confianza en el sector comercio subió 2.24 puntos, el mayor crecimiento mensual desde julio del 2020, mientras que en el sector construcción avanzó 1.18 puntos y se ubicó en 50.42 unidades, ubicándose por arriba del umbral de optimismo por primera vez desde octubre del 2018.

Pese a estos resultados, es la primera vez luego de cuatro meses al hilo que la confianza en todos los sectores no crece en conjunto.

De acuerdo con Siller, hacia adelante, existen factores que podrían deteriorar la confianza empresarial en el país, entre ellos la nueva ola de contagios de Covid-19, así como las tensiones comerciales con Estados Unidos persisten, ya que México y Canadá consideran presentar una demanda formal bajo el T-MEC contra Estados Unidos, debido a desacuerdos en cuanto a las reglas de origen automotriz.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Toma nota: Las reglas del outsourcing que ya están vigentes, aun con prórroga

 El Economista

 

La reforma de subcontratación, al menos en la parte laboral, entró en vigor desde el 24 de abril. A partir de esa fecha están vigentes algunas disposiciones, y aunque las modificaciones al marco legal establecieron plazos de transición que fueron extendidos por el Congreso, hay reglas que ya están vigentes y no cambiaron con la prórroga.

Lo referente a la subcontratación laboral es uno de los temas que ya están vigentes y que no se alteraron con la extensión del periodo de transición. Desde abril esta figura está prohibida, eso significa que las empresas no pueden firmar contratos por este servicio.

La reforma prohibió el outsourcing basado en suministro de personal y estableció nuevos criterios para la prestación de servicios especializados, entre ellos, la inscripción al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse).

“No hay vuelta de hoja respecto a la prohibición de subcontratación de personal. Eso no va a cambiar y, en ese sentido, las personas no son objeto de comercio y no las puedes poner a disposición en beneficio de otra empresa si no se trata de un servicio u obra especializada”, apuntó Sofía Gómez Bautista, responsable del Área Laboral de Creel Abogados.

En ese sentido, la especialista destacó que las empresas no pueden subcontratar ningún servicio u obra que forme parte de su objeto social y actividad económica preponderante, aunque los trámites

Por su parte, Carlos Ferrán, socio director de la firma Ferrán Martínez Abogados, subrayó que la subcontratación laboral es una figura ilegal desde el 24 de abril. “No hay que olvidar eso”.

Esto implica que desde abril las empresas ya no pueden subcontratar personal y tampoco actividades que formen parte de su objeto social y actividad económica preponderante, detalló el especialista.

Además de la prohibición de la subcontratación laboral, la extensión de plazos tampoco modificó el nuevo esquema de sanciones por incumplimiento. La reforma de outsourcing estableció la multa más alta de la historia en la Ley Federal del Trabajo (LFT) para quien incurra en tercerización ilegal, con un monto que va de los 179,240 a los 4 millones 481,000 de pesos.

“Tampoco cambiarán las multas o infracciones por incumplimiento a la legislación laboral, pero en materia fiscal la gran sanción es que no se podrá acreditar o deducir el pago de los servicios que no estén inscritos en el Repse”, comentó Sofía Gómez.

Repse, requisito obligatorio

La inscripción al Repse es una nueva regla que tampoco se modificará. Aunque la ampliación de los plazos de transición dio más margen a las empresas para regularizarse e inscribirse en el padrón, el registro es una disposición con la que tendrán que cumplir los negocios para poder ofrecer servicios especializados en el mercado.

Las empresas que presten servicios especializados sin estar inscritas en el Repse podrían ser sancionadas con una multa de hasta 4 millones 481,000 de pesos. La misma sanción aplicaría para quien se beneficie de los servicios de un contratista que no esté registrado en el padrón.

La autoridad laboral ha reiterado en diversas ocasiones que los servicios especializados sujetos de registrarse ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) son los que se presten poniendo a disposición trabajadores en beneficio de otra.

Por ejemplo, los negocios vinculados a servicios de seguridad y de limpieza conforman un sector que, en su mayoría, deberán registrase, porque ponen a disposición trabajadores propios para cumplir con el contrato en otra empresa.

En el otro extremo, por ejemplo, están las empresas de mantenimiento de elevadores, que no requieren darse de alta en el Repse porque no ponen a disposición del contratante a sus trabajadores para prestar el servicio. Este escenario es similar para algunas empresas del sector logístico y el servicio de envíos.

________________________________________________________________________________________________________________

 

¿Te pueden exigir estar vacunado por el COVID-19 para trabajar o ser contratado?

 Expansión

En Estados Unidos, Google, Netflix, Facebook o Walmart están exigiendo a sus empleados la vacunación completa contra el COVID-19. En el país vecino, de acuerdo con la agencia federal para el cumplimiento de las leyes contra la discriminación en el lugar de trabajo, las empresas pueden exigir a sus colaboradores que presenten la prueba de vacunación anticovid, excepto por cuestiones médicas o religiosas.

Pero en México las leyes no funcionan igual. Andrew Grepe, socio del despacho GLZ Abogados y especialista en derecho laboral, explica que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no obliga a los trabajadores mexicanos a vacunarse contra el coronavirus, a fin de acceder a un empleo o de reincorporarse a la oficina.

Incluso Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que no se puede obligar a nadie a que se vacune, a pesar del contexto que vive el país: 2,861,498 contagios y 241,279 fallecidos, a cifras del 2 de agosto, según el informe técnico diario de la Secretaría de Salud.

El cansancio laboral en tiempos de pandemia también es contagioso

La LFT sí que aborda el cuidado de la salud de los empleados en la NOM-030, que obliga a las compañías a informar a sus colaboradores sobre temas de salud, a crear campañas preventivas, y a proveer de las herramientas necesarias para garantizar el cuidado del talento.

“La decisión de vacunarse corresponde a cada empleado, está dentro del fuero de la libertad individual. Lo que está fuera del fuero individual es utilizar las medidas de prevención”, afirma Juan Domínguez, director corporativo de Recursos Humanos de Citibanamex.

Lo que sí están haciendo las empresas es una labor de información y de llamado a cumplir las medidas de prevención y seguridad. “Es importante escuchar constantemente a los trabajadores. En Sodexo, tenemos una comunicación muy fuerte con ellos, y una o dos veces por semana les mandamos mensajes sobre concientización, vacunas y cuidado personal, pero no hay ninguna obligación”, apunta Roxana Aguirre, directora de Gestión Humana en la firma que administra vales de despensa y monederos electrónicos.

Grepe refiere que las empresas sí que pueden estipular en sus lineamientos internos que los trabajadores estén vacunados contra el COVID-19, sobre todo, aquellos que estarán en modalidad híbrida o presencial. También pueden incluir esto como uno de sus filtros de selección de personal, aunque caerían en sesgos discriminatorios en sus procesos de reclutamiento. Y con un trabajador que no se quiera inmunizar, la compañía estaría faltando a los derechos individuales de esa persona.

En consecuencia, el empleado puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) para denunciar presiones por parte de su empleador. “Ningún empleador puede despedir a un empleado por el hecho de no estar vacunado. El articulo 47 de la LFT establece las causas por las cuales se puede despedir a una persona, y vacunarse o no, no es una de ellas”, detalla.

El especialista en derecho laboral reconoce que los empleadores buscan proteger los intereses de la empresa y de la mayoría de talentos que la conforman. Sin embargo, advierte que en una relación laboral siempre es mejor negociar para llegar a acuerdos comunes.

________________________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top