Foto del día: En el estado de Guanajuato, las plantas armadoras General Motors, en Silao, y Mazda, en Salamanca, suspenderán operaciones durante toda esta semana. General Motors indicó a sus trabajadores que el paro de labores será en dos áreas: las plantas de Ensamble y la de GPS, esto debido a la escasez de componentes. En Mazda, Salamanca, la suspensión de labores se debe al segundo de tres paros técnicos programados en este año. Directivos de la armadora japonesa explicaron que los paros técnicos se llevan a cabo en abril, julio y diciembre. Mazda opta por realizarlos en estos tres meses para que coincidan con los periodos vacacionales y sus cinco mil 200 colaboradores puedan estar con sus familias. (Vía El Financiero)
Se mantiene promedio de acuerdos laborales en 2021 en Guanajuato
Zona Franca
Guanajuato. Los primeros seis meses del año, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social en Guanajuato recibió 9 mil 919 demandas laborales en las que llegaron a un acuerdo, entre la parte trabajadora y patronal, para finalizar la relación laboral.
Así lo expuso el titular de la dependencia, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, quien comentó que esta cifra fue similar a la registrada en 2020 cuando se atendieron en todo el año 19 mil 387 demandas ante las Juntas de Conciliación y los tribunales laborales.
“En el 2019 en los ingresos o las demandas individuales que ingresaron fueron 20 mil 300, en 2020 bajó a 19 mil 378, realmente bajo casi nada, qué significa esto, nosotros mantuvimos abiertos los centros de atención por todas las vías. En este año nosotros tenemos 9 mil 910 demandas individuales ingresadas”.
El funcionario estatal explicó que también en el primer trimestre se llegaron a 835 convenios entre trabajadores y empresas para conciliar un fin laboral.
“Y en el 2019 tuvimos por parte de las procuradurías 4 mil 608 convenios, el año pasado mil 986 y este año llevamos 835 convenios, qué significa, significa que los números han estado y seguirán estando estables. Nosotros inclusive abrimos procurador en línea para que atendieran”, explicó.
Rodríguez Vázquez comentó que con el cambio de semáforo de reactivación se ha registrado una recuperación de empleos, lo que ha generado estabilidad y han bajado las demandas laborales.
“Una de las principales funciones que hace la Procuraduría es buscar el convenio, dirimir por medio de conciliaciones junto con funcionarios conciliadores, realizar convenios para que no llegue a caer a un juicio en juntas y más tarde en tribunales laborales”, expresó.
Por último, subsecretario del Trabajo y Previsión Social dijo que por medio de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje trabajan para asesorar, representar y salvaguardar los intereses de la clase trabajadora.
Agregó que dicha instancia apuesta por la conciliación que favorezca al trabajador y al empresario ante cualquier conflicto.
________________________________________________________________________________________________________________
Desabasto de componentes automotrices, provoca reducción del 60% en inventario de las agencias: AMDA
Zona Franca
Guanajuato. El desabasto mundial en los microcoponentes, ha provocado una reducción de hasta en un 60 por ciento en los inventarios de las agencias de automóviles en Guanajuato y el país.
Así lo expuso el presidente ejecutivo de la Asociación de Distribuidores Automotrices (Amda) en Guanajuato, Arturo González Palomino, quien dijo que espera que el suministro se pueda normalizar para noviembre o diciembre.
“Tenemos hoy en día una escasez en el tema de microcoponentes, tenemos preocupación a las reformas y movimientos a toda la relación laboral, y bueno, yo creo que el tema la producción, hemos estado en una industria globalizada sufriendo para tener inventarios y una venta de vehículos normales”.
Detalló que hoy en día los inventarios han sufrido en un 60 por ciento, pero se espera que pronto se regularice esa cuestión y se normalice.
El líder empresarial agregó que las multimarca y todas, tienen problemas por la escasez de los componentes.
“La problemática de los microcoponentes es general y es una problemática mundial, no solo es el estado de Guanajuato, sino es una problemática mundial, y se ve afectado el mercado local.
Nosotros vemos que posiblemente para noviembre, diciembre de este año, ya se podría tener un manejo de inventarios con normalidad, es decir que podamos tener los vehículos que la gente nos pida, esto dentro de nuestra agencias”, explicó.
Expuso que los clientes van a las agencias y se le brinda la gama existente, por lo que es importante la regulación de los autos de procedencia extranjera. En ese contexto, el mercado poco a poco va recobrando los números antes de la pandemia por lo que esperan tener mejores números para 2022.
________________________________________________________________________________________________________________
Falta recuperar 700 mil empleos perdidos por pandemia
El Sol de México
A más de 15 meses del impacto de la pandemia en México, unos 700 mil mexicanos no han podido recuperar su trabajo, de acuerdo con el Inegi.
En el mes de junio, el Instituto contabilizó en el país 55.1 millones de personas empleadas, que equivalen a 96 por ciento de la población económicamente activa (PEA).
Aunque el resultado significa un crecimiento en su comparación anual y con el mes previo, la población ocupada aún se mantiene por debajo de la registrada en febrero de 2020, previo al impacto de la pandemia en el país, cuando se contabilizaron 55.8 millones de trabajadores activos.
El dato de junio significa un incremento de siete millones de personas trabajando en comparación con el sexto mes del año pasado, así como un crecimiento de alrededor de 200 mil plazas laborales respecto a mayo pasado.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desocupación laboral fue de cuatro por ciento en el mes de junio, lo que significó 2.3 millones de personas en esta situación.
En tanto, la población subocupada, es decir, aquellas personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fue de 6.8 millones, lo que representó 12.4 por ciento de la población ocupada.
En ambos casos, el de desocupación y subocupación, se registró una disminución de 0.2 y 0.1 por ciento a tasa mensual, respectivamente.
De las personas que se encontraban trabajando al mes de junio, 30.5 millones lo hacían en el mercado informal, esto es 55.4 por ciento de la población ocupada, indicó el Inegi.
________________________________________________________________________________________________________________
Anuncia Mazda paro de producción toda esta semana
AM
Salamanca, Guanajuato – General Motors no será la única armadora que esta semana en Guanajuato tenga un freno en su producción; también se suma Mazda en Salamanca.
La semana pasada General Motors anunció que debido a la escasez de chips que se registra a nivel mundial se verían obligados a “frenar” a partir de este lunes y hasta el próximo viernes 30 de julio la fabricación de sus diversos modelos de camionetas en Silao; junto con otro par de armadoras del mismo grupo estadounidense.
En el caso de Mazda, el departamento de comunicación confirmó a AM que a partir de este lunes y hasta el viernes, también ellos tendrán cero actividad; sin embargo, explicó que en su caso es debido a mantenimiento general de la factoría.
Desabasto de chips también afectó a Mazda
Aunque aceptaron que también han tenido inconvenientes con el tema del desabasto de chips; que con base a diversos cambios en su logística y producción han podido hacerle frente para que les afecte lo menos posible.
Detalló que durante el año este tipo de paros se realizan en 3 ocasiones (abril; julio y diciembre), fechas que desde antes se acuerdan con los trabajadores de forma puntual, para que consideren esas pausas como vacaciones personales.
En este 2021 el primer momento en que hubo paro técnico fue la pasada Semana de Pascua y será en la semana de Navidad que está considerado el tercer y último paro de este año.
En Mazda colaboran 5 mil 200 personas y ante la pregunta del tema sueldo, la contestación del área de comunicación fue que en todos los casos se considera como pago de vacaciones.
A febrero de este año Mazda Salamanca ya sumaba más de 1 millón de unidades fabricadas; incluyendo los modelos que ensambla para Toyota
Esta planta fue concebida en septiembre del 2011 en enero del 2014 comenzó producción y fue un mes después que se inauguró de forma oficial.
Su capacidad instalada es de 250 mil vehículos anuales con presencia en 30 países Mazda 2, Mazda 3 y CX30 son los modelos que se producen en esta factoría.
________________________________________________________________________________________________________________
En junio, el agro impulsa reactivación del empleo
El Economista
En junio, 176,603 personas se sumaron a la población ocupada, mostrando una mejoría en comparación con mayo. El sector agropecuario salvó la recuperación de empleo en el mes pasado, compensando fuertes caídas en el renglón de construcción y servicios profesionales. Pero el saldo positivo también respondió a una mejor dinámica en la formalidad y en la fuerza laboral masculina.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadísticia y Geografía (Inegi), en el sexto mes del año las actividades agropecuarias reportaron un aumento de 647,795 plazas. En contraste, el sector industrial perdió 422,025 puestos de trabajo, con una caída concentrada en el renglón de construcción, en tanto, las actividades terciarias registraron una disminución de 70,791 empleos, con un mayor impacto en los servicios profesionales.
A la par de la recuperación en el empleo, la población desocupada tuvo un ligero aumento, sumándose 25,175 personas a esta condición, lo que mantuvo la tasa de desocupación en 4%, el mismo nivel que el reportado en mayo.
“Si bien en primera instancia esto podría parecer negativo, en nuestra opinión refleja en parte una mayor voluntad de las personas por regresar a la fuerza laboral, con la mayoría logrando hacerlo con un trabajo”, apuntó Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte.
Sin embargo, al considerar a los desocupados y a las personas inactivas disponibles para trabajar, la tasa de desempleo extendida registró un incremento más marcado, al pasar de 15.6 a 16% entre mayo y junio.
“Es importante recordar que, en abril del 2020 al comenzar la crisis, una gran parte de la población que perdió su empleo no pasó a formar parte de la población desocupada, sino de la disponible dado que no buscaban empleo”, subrayó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
En el sexto mes del año, el número de personas desalentadas de buscar empleo y sin la intención de trabajar, agrupadas en la población no económicamente activa (PNEA), incrementó en 501,653 personas, un aumento 2.4 veces mayor al que tuvo la fuerza laboral.
Los empleos recuperados en junio se crearon casi en su totalidad en la formalidad, sólo 7,210 personas que se sumaron a la población ocupada lo hicieron en las filas de la informalidad. Como resultado de esto, la tasa de informalidad disminuyó un punto base para ubicarse en 55.4 por ciento.
“Esto representa tres meses consecutivos de bajas, contrastando con nuestra visión de que una mayor reapertura ayudaría más a este último sector”, expuso Juan Carlos Alderete.
Con los resultados de junio, el mercado laboral tiene una recuperación del 95% de los empleos perdidos en abril de 2020, el mes con mayores restricciones para la economía. En ese sentido, faltan por retornar a una ocupación 670,000 personas de los 12.5 millones que salieron del mercado laboral el año pasado debido a la suspensión de las actividades económicas no esenciales.
“La publicación de las cifras de empleo de junio coincide con las señales dadas por otros indicadores y sugiere que el ritmo de mejora de la actividad económica se ha desacelerado en los últimos dos meses”, señaló Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Monex.
Se invierte el comportamiento
En mayo, la fuerza laboral femenina rescató la recuperación del empleo. Esta vez los papeles se invirtieron, la población ocupada de mujeres perdió 386,755 puestos de trabajo; por el contrario, en la fuerza laboral masculina se registró un aumento de 563,258 plazas.
Este cambio de tendencia implica un retroceso en la recuperación del empleo femenino, que había comenzado a mostrar una mejor dinámica en 2021, siendo el responsable del 63% de los 2 millones de empleos recuperados hasta mayo.
La baja drástica en la población femenina puede estar vinculada a la caída de sectores como el de servicios, donde las trabajadoras tienen mayor presencia. Además de la pérdida de mujeres en la ocupación, de las 319,026 personas que se incorporaron a la PNEA en la condición de disponibles para trabajar, el 75% fueron mujeres.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la fuerza laboral masculina ya recuperó el 100% de los empleos perdidos a causa de la pandemia; en cambio, el empleo femenino se mantiene con un rezago de 6.5% de puestos de trabajo.
“Es cierto que ya se recuperaron la mayoría de los empleos perdidos durante el confinamiento, pero su calidad no es tan buena. Casi una tercera parte de las mujeres están autoempleadas en la informalidad”, destacó en redes sociales Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del IMCO.
________________________________________________________________________________________________________________
Brecha laboral en México: Una de cada cuatro personas necesita un empleo
El Economista
Al menos uno de cada cuatro mexicanos necesita un empleo. Ya sea porque ha perdido su trabajo en el último año o porque el que tiene no le alcanza para suplir sus necesidades, un poco más de una cuarta parte de la fuerza laboral en el país se enfrenta a esta realidad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la brecha laboral en México, indicador que abarca a las personas desocupadas, a las inactivas disponibles y a las subocupadas, se ubicó en el sexto mes del año en 26.3%, nivel todavía histórico y no visto desde la crisis financiera global de 2009.
En números reales, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que esta proporción implica que 17.2 millones de mujeres y hombres en México tienen actualmente la necesidad de encontrar un trabajo, 4.6 millones de personas más que en marzo del año pasado cuando fue declarada la emergencia sanitaria por la covid-19 en el país y comenzó el cierre temporal de actividades económicas no esenciales.
Y si bien la tasa de desempleo cerró en 4.0% el primer semestre de este año, un poco más de un punto de lo reportado antes de la pandemia, cuando se ubicó en un nivel de 2.9%, el mayor cambio en la medición de la brecha laboral se ha dado en el número de personas que ha salido de la población ocupada hacia la inactividad disponible, la cual pasó de 9.3 a 12.4%, y en los trabajadores subocupados, es decir, con jornadas reducidas y la necesidad de ofertar más horas, que avanzó de 8.0 a 10.4% respecto a marzo del año pasado.
A decir de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estas cifras demuestran que el mayor impacto de la pandemia en el país no fue tanto de desempleo, sino de inactividad, lo que complica más su reincorporación al mercado laboral y la recuperación del empleo en general.
“Crisis anteriores han puesto de manifiesto que la ‘activación’ de la situación de personas que se encontraban previamente inactivas es más difícil que volver a emplear a personas que han perdido su trabajo, de ahí que la existencia de índices elevados de inactividad pueda dificultar aún más la recuperación del empleo”, alertó el organismo.
El cierre de actividades económicas no esenciales para frenar el avance de la pandemia en el primer semestre del 2020 llevó la brecha laboral a un máximo histórico de 52.9% en mayo del año pasado y desde ahí comenzó a descender paulatinamente. En el primer semestre del 2021 este indicador fue de 27.7% en promedio; en el momento más álgido de la crisis mundial previa, en mayo del 2009, fue 26.4 por ciento.
“La pandemia afectó de muchas maneras al mercado laboral, más allá de la pérdida de empleos. También se observó una disminución en las horas trabajadas para quienes conservaron su empleo, así como una baja en salarios ante la mayor oferta relativa de trabajo. Es importante recordar que, en abril del 2020 al comenzar la crisis, una gran parte de la población que perdió su empleo no pasó a formar parte de la población desocupada, sino de la disponible dado que no buscaban empleo”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Por su parte, Marcos Arias Novelo, economista en jefe de Grupo Financiero Monex, consideró que el dato de la brecha laboral para junio “ya muestra cierto estancamiento”, pues apenas retrocedió 0.1 puntos respecto a mayo, sobre todo por la nueva salida de personas de la población ocupada hacia la inactividad. “Pensamos que a lo largo de los próximos meses el mercado laboral enfrentará nuevos desafíos dada la complicación de la epidemia en las semanas recientes”, agregó.
En esto coincide Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte, quien advirtió que el aumento de los contagios de covid-19 y el retroceso en el semáforo epidemiológico en varias entidades federativas podrían impactar la generación de empleos, ya que a pesar de que no se ha anunciado un nuevo cierre de actividades, este cambio “es importante ya que creemos que la población sí cambia su comportamiento de acuerdo con este sistema”.
________________________________________________________________________________________________________________
Empleo, aún sin revertir caída del 2020
El Financiero
El número de ocupados en México avanzó por quinto mes consecutivo, pero faltan recuperar 680 mil puestos de trabajo para alcanzar los niveles previos a la pandemia.
Además, hay un gran pendiente por resarcir en la calidad de los trabajos, ya que la mayor parte de la recuperación ha ocurrido en ocupaciones informales, hay mayores niveles de subocupación, precariedad y menores salarios.
De los casi 13 millones de personas que salieron de la Población Ocupada (PO) provocada por la pandemia, el mercado laboral mexicano ha recuperado 95 por ciento de los empleos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), la PO suma un total de 12.3 millones de personas de mayo del 2020 a junio del 2021, es decir, faltan 678 mil 127 personas de lo visto en el nivel de abril de 2020.
Sin embargo, de los 12.3 millones de ocupaciones recuperadas, 10 millones fueron informales, es decir, el 81 por ciento del total.
Durante junio de 2021, la PO suma un total de 55.1 millones de personas.
Por su parte, la Población Económicamente Activa (PEA) muestra una recuperación de 99.6 por ciento o 12.5 millones de mayo del 2020 a marzo del 2021, de los 12.6 millones de personas que perdieron su empleo durante abril del año pasado.
Por actividad económica, la población ocupada en los servicios presenta el mayor rezago con 1.1 millones por debajo de los niveles de abril del 2020. En su interior, el comercio es el mayor lastre con una pérdida de 618 mil 334.
En este mismo sentido, la industria muestra una pérdida de 486 mil 134 para el mismo periodo. De manera desagregada, la construcción presenta la recuperación más lenta pues aún le falta por crear 238 mil 788 puestos de trabajo.
El sector de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca muestra una recuperación de 880 mil 933 respecto a abril del 2020.
Por su parte, la población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, han disminuido 9.5 millones de mayo del año pasado a junio del 2020, luego de aumentar 11.6 millones en abril del 2020.
Durante el mismo periodo, el empleo informal fue el más afectado luego de perder 10.6 millones de personas ocupadas en abril del 2020, se han incorporado un poco más de 10.2 millones a junio del 2021.
Con cifras desestacionalizadas y en comparación con el mes inmediato anterior, en junio de 2021 la Tasa de Desocupación registró una caída de 0.2 puntos porcentuales al ubicarse en 4 por ciento; por su parte, la Tasa de Subocupación retrocedió 0.1 puntos porcentuales, al establecerse en 12.4 por ciento.
Además, en junio hay 1.7 millones más de subocupados que antes de la pandemia, y hay 2 millones 250 mil personas más en la Población no Económicamente Activa.
“La recuperación laboral ha sido sostenida después de más de un año, cuando empezaron los contagios por Covid-19, esa es la parte positiva. Sin embargo, más a fondo encontramos una tasa de subocupación muy alta y esto nos refleja que se está recuperando el empleo, pero de una manera más precaria a como la teníamos antes de la pandemia”, opinó Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital México (BWC).
Agregó que “todavía hay personas que están considerando un segundo empleo para cubrir sus necesidades y esto refleja precariedad. El panorama para el empleo es que tendrá efectos de incertidumbre con la nueva ola de contagios y también afectará la actividad económica, y mientras esta situación se mantenga, los empleadores no estarán tan dispuestos a contratar”.
Pendiente, recuperar la calidad
Si bien falta poco para recuperar los empleos perdidos por la pandemia del Covid-19, no es el mismo empleo, ni la calidad, porque una gran parte de la recuperación se está dando en la informalidad, y la subocupación sigue representando un problema en la economía mexicana”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Añadió que “a pesar de que más mexicanos tienen empleos, no tienen los mismos ingresos, ni las prestaciones y en la subocupación trabajan menos horas; entonces podríamos decir que a lo mejor se está dando un cambio estructural en el mercado mexicano y se tardará años en regresar como estábamos antes de la crisis sanitaria”.
“Es una buena noticia que está muy cerca de alcanzar los niveles prepandemia, pero conforme se ha dado la apertura y la reducción de las medidas de confinamiento, lo ideal es generar mayor oferta para que en un determinado momento se incorporen a las nuevas personas que desean ingresar al mercado laboral”, indicó James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
Para Salazar, “independientemente de la alta inflación en México, hay algunos costos a la hora de recuperar el empleo y muchas de ellos han sido con un menor nivel de salarios e incluso con menos horas trabajadas. Será hasta el último trimestre de este año para recuperar los empleos en términos absolutos y hasta el 2022 cuando veamos una recuperación completa en la calidad de trabajo”.
Mayor rezago en comercio
Los sectores con más puestos de trabajo pendientes de recuperar, para alcanzar los niveles previos a la pandemia, son el comercio, con 618 mil, seguido de restaurantes y servicios de alojamiento, con 536 mil y servicios diversos, con 425 mil.
En cuanto al sector secundario, faltan casi 240 mil en la industria de la construcción, 176 mil trabajos en la industria manufacturera y 71 mil en la industria extractiva y de electricidad.
En contraste, el número de trabajos que se han registrado en el sector agropecuario es superior en 881 mil a los que se perdieron a causa de la pandemia.
________________________________________________________________________________________________________________