Síntesis Obrera

Foto del día: Urge que Guanajuato pueda contar con otro panorama en materia de seguridad, para crecer aún más en la industria automotriz en el ámbito nacional e internacional, tanto en atracción de inversiones, en la inclusión del comercio local y la reconversión del sector al auto eléctrico, así lo confirmó Rolando Alaniz presidente del Clúster Automotriz en el estado. Actualmente Guanajuato es el número uno en la fabricación de vehículos con más de 382 mil unidades en la República Mexicana, también es el segundo lugar en atracción de inversión durante 2021 con 12 nuevos proyectos, generando 2 mil empleos directos en la primera mitad del año y también con 291.6 millones de dólares en capital. (Vía El Sol de León)

 

En junio aumentó el número de empleos en León

Zona Franca

León, Gto. Luego que la pandemia de COVID-19 dejara a miles sin empleo, a mitad del 2021 se logró repuntar el número de trabajadores que fueron dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientas que los meses pasados se tenían registrados alrededor de 375 mil empleados, para junio se incrementó a 380 mil 698.

Lo anterior, representa 4 mil 751 trabajadores más que durante mayo, cuando se reportaron 375 mil 947.

En relación al mismo periodo del año pasado, durante junio se tenían registrados a 373 mil 450 trabajadores, es decir, 7 mil 258 menos que para este 2021.

Aunque la cifra es alentadora, tomando en cuenta que antes de que iniciara la pandemia, en junio del 2019 estaban dados de alta ante el IMSS, 394 mil 420 empleados, y aún hay 13 mil 722 sin recuperar su trabajo.

El sector que tuvo un aumento durante junio de este año en número de empleos fue: el comercio, la industria eléctrica, la industria de la construcción, las industrias de transformación, transportes y comunicaciones, así como las industrias extractivas.

En contraparte, las que tuvieron un decremento fueron la agricultura y ganadería, los servicios para empresas y personas del hogar, así como los servicios sociales y comunales.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Demanda IP mejorar la seguridad pública

 El Sol de León

León, Gto.- Urge que Guanajuato pueda contar con otro panorama en materia de seguridad, para crecer aún más en la industria automotriz en el ámbito nacional e internacional, tanto en atracción de inversiones, en la inclusión del comercio local y la reconversión del sector al auto eléctrico, así lo confirmó Rolando Alaniz presidente del Clúster Automotriz en el estado.

“Si nosotros logramos darle a Guanajuato seguridad, entonces sí podemos hablar de atracción de inversiones, entonces si podemos hablar de reconversión de la industria y entonces sí podemos hablar inclusión de la industria local, ese es el primer tema”, comentó.

Actualmente Guanajuato es el número uno en la fabricación de vehículos con más de 382 mil unidades en la República Mexicana, también es el segundo lugar en atracción de inversión durante 2021 con 12 nuevos proyectos, generando 2 mil empleos directos en la primera mitad del año y también con 291.6 millones de dólares en capital.

Van más de 3 mil mdd en inversión del sector automotriz en Guanajuato

Por lo anterior sí Guanajuato contara con otro panorama de seguridad, eso le permitiría agilizar las 3 estrategias de la industria automotriz, sobre todo en la atracción de más inversión y la reconversión del nuevo sistema de autos eléctricos.

“Si hay seguridad entonces hablemos de 3 estrategias, atracción de inversión inclusión de la industria y reconversión de la industria al auto eléctrico, esos son los 3 objetivos, grandes retos le pondría yo”, explicó Rolando Alaniz.

También existen 6 acciones estratégicas que le han permitido al Clúster Automotriz permanecer en los primeros lugares a nivel nacional del sector, el primero ha sido la reforma laboral, misma en la que se vigila el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, que pueda cumplir con los lineamientos del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La segunda estrategia desde el clúster es el aspecto financiero, en el que se busca a través de la producción de las plantas y rentabilidad de las mismas, otras armadoras estén interesadas en Guanajuato e instalen sus líneas de producción en el bajío.

El tercer punto es el tema de infraestructura, actualmente Guanajuato cuenta con una deficiencia de suministro de energía, por lo que ya se está trabajando en un plan energético con Gobierno del Estado.

El cuarto punto es el tema de las certificaciones de las empresas, es decir que más compañías relacionadas al sector automotriz, puedan capacitarse, actualizarse y sobre todo certificarse para ser proveedoras de los mercados globales en la modalidad formal.

La quinta estrategia que se está trabajando en el sector automotriz es el tema de la Mentefactura, el cual su principal objetivo es detonar la industria 4.0 en todas las actividades que se realizan desde el clúster automotriz, innovando en procesos tecnológicos.

Por último la sexta estrategia consiste en todo lo que se refiere a eventos tales como el Congreso Automotriz, que se estará llevando a cabo en los meses de agosto y septiembre, todo con la finalidad de siempre estar actualizados en las tendencias de la industria.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Prevé Canacar repunte de economía con regreso a clases y sector automotriz

 El Sol de León

 

León, Gto.- El sector de autotransporte de carga prevé un repunte en su economía para el mes de agosto con el regreso a clases presencial, debido a que el sector calzado podría incrementar su actividad y también cuando se active la producción de vehículos semiconductores en el sector automotriz en Guanajuato, así lo expresó Óscar Alejandro Ceballos González, delegado en el estado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

“Esperamos que si las escuelas van a abrir el ciclo de manera normal, el cuero calzado se puede ver muy beneficiado y por consecuencia el transporte y en la parte automotriz aparentemente esta crisis de escasez de semiconductores debería de estar terminando para finales de agosto, según lo que ha comentado los industriales de la materia, entonces esperemos que sea así y yo creo que de darse ambas situaciones y la recuperación económica poco a poco, pudiéramos estar cerrando con los números similares al cierre del 2019”, comentó.

De 30 mil conductores que se encuentran en Guanajuato afiliados a la Canacar, en 2020 de marzo a junio la actividad económica para ellos se detuvo al 50 por ciento, ya que las plantas armadoras del sector automotriz frenaron su operación debido a que no era considerada esencial y también el sector calzado se vio afectado en su producción de pares de zapato por la crisis económica a causa del Covid-19.

Sin embargo a partir de que se estableció la “Nueva Normalidad”, en el mes de junio, fue que poco a poco se fueron reactivando los sectores económicos y junto con el ellos el sector de autotransporte de carga, pero todavía con niveles muy lejanos a los registrados previo a la pandemia por el Covid-19.

“El sector se ha recuperado bastante, la mercancía general en términos generales ha mejorado bastante, todavía no llegamos a los números del 2019 porque todavía hay un retraso bastante importante en el sector cuero calzado y también algo que nos tiene muy detenidos es la cuestión de los semiconductores en la cuestión automotores”, comentó el delegado de la CANACAR en Guanajuato.

Hasta el primer trimestre del presente año, el presidente nacional de la CANACAR Enrique González, informó para este medio de comunicación en el mes de abril que durante el primer trimestre del año el sector ya se había recuperado un 25 por ciento en su operación y seguía en proceso de avance.

Debido a la aprobación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), poco a poco el autotransporte de carga fue mejorando en su actividad económica, beneficiando a más sectores productivos del país y a más de 80 mil conductores a nivel nacional.

“La aprobación del T-MEC fue una actividad económica favorable para la industria del autotransporte de carga, entonces hemos sentido que sí tenemos un crecimiento, una evolución comparado al año anterior, les quiero decir que estadísticamente el año pasado a esta altura cuando la pandemia inició en el mes de enero febrero y marzo, tuvimos casi el 50 por ciento de los camiones parados, que eso se refleja en improductividad”, señaló.

En lo que va de la pandemia por el virus Sars-Cov-2, se dio una caída del 28.9 por ciento en la facturación, la productividad tuvo una disminución del 27.7 por ciento y la pérdida de empleos se registró en un 2.9 por ciento en promedio ponderado.

Cabe resaltar que también las empresas de autotransporte de carga cayeron 46.1 por ciento, la productividad disminuyó un 43.8 por ciento y a pesar del escenario anterior se reportó una pérdida del 1.1 de los empleos durante el mes de mayo del 2020 que se reportó la emergencia sanitaria por el Covid-19.

________________________________________________________________________________________________________________

 

¿Cuánto le afectará la tercera ola COVID a la economía?

 El Financiero

 

La recuperación económica de México estará en vilo por el retroceso del semáforo epidemiológico en varias entidades, incluida la Ciudad de México.

La Secretaría de Salud (SSa) anunció que, del 26 de julio al 8 de agosto, solo 3 entidades están en riesgo bajo, es decir, se encuentran en semáforo verde, mientras que 15 se encuentran en riesgo medio (semáforo amarillo), 13 con riesgo alto (semáforo naranja) y uno con riesgo máximo (semáforo rojo).

La Ciudad de México y el Estado de México son parte de las entidades que retornaron a semáforo naranja, y dado su peso en la economía, analistas no esperan endurecimiento de las medidas de restricción, pero de persistir el aumento en los contagios por períodos más prolongados, se pondría en riesgo la recuperación proyectada para este año, que el consenso apunta en 6 por ciento.

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, indicó que para este año proyectan un crecimiento de 6.8 por ciento, sin embargo, la nueva imposición de los semáforos y sus posibles restricciones podrían tener un impacto negativo en la economía cercano a 50 puntos base si se prolongan.

“Nuestro pronóstico está en 6.8 por ciento, y sí creemos que se podría reducir medio punto el crecimiento con esta tercera ola; mientras más se tarde el gobierno y más fuerte se haga el contagio, cuando se tengan que tomar las medidas tendrán que ser más drásticas y el crecimiento se podría afectar más”, postuló.

Carlos González, director de análisis de Monex, no ve que el gobierno tome acciones adicionales como el año pasado cuando paró la economía, sin embargo, dijo que si se extiende la pandemia seguirán las intermitencias en la economía.

“El consenso del 6 por ciento se nos hace un poco optimista, nosotros esperamos sea de 5.5, precisamente porque la pandemia no ha terminado, no tenemos un nivel controlado de casos…. Difícilmente vamos a ver restricciones económicas, aunque lo malo es que podemos alargar más la pandemia”, dijo.

Joel Virgen, economista en jefe de Out of the Box Economics, prevé que entre julio y agosto se vería el impacto del cambio de semáforos epidemiológicos, pero no se dará en la misma magnitud del año pasado.

“Si bien se anticipan impactos económicos adversos principalmente en el sector servicios, descarto sea de la magnitud de las olas anteriores. El efecto será muy probablemente visible en la actividad del sector servicios entre julio y agosto, aunque dentro del contexto de un patrón de desaceleración en el ritmo de recuperación económica por otras causales”, aseveró.

Impacto en servicios y el empleo

Para Héctor Magaña, catedrático del Tec de Monterrey, el regresar a semáforo naranja se podría traducir en una recuperación económica menos dinámica para el Estado y la Ciudad de México, particularmente en las actividades terciarias.

“En tanto los establecimientos no puedan operar a más del 70 por ciento de su capacidad, se tornará más complicado generar utilidades y básicamente estarían operando para cubrir sus costos. Continuar con ese ritmo de operación durante un tiempo prolongado podría tener repercusiones en el mercado laboral, es decir, las empresas no tendrían recursos para invertir en la creación de nuevas plazas laborales, o en el peor de los escenarios, disminuir su plantilla eventual”, dijo.

Por el contrario, Alain Jaimes, analista económico de Signum Research, apuntó que la imposición de estos nuevos semáforos traerá consecuencias marginales en la recuperación económica, la cual proyectan en 5.8 por ciento, ya que no vislumbra cierres en la economía como los que se dieron en 2020.

“Preocupa la nueva ola de contagios, ya que los datos disponibles han sugerido que la nueva variante resulta más contagiosa. Sin embargo, su nivel de mortalidad ha disminuido, lo cual se puede atribuir a las campañas de vacunación. Aunado a ello, si no se realizan nuevos cierres en los sectores económicos, los impactos en la reactivación de corto plazo serían marginales”, detalló.

________________________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top