Síntesis Obrera

Foto del día: En cinco meses, en enero de 2022, entrará en vigor la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, con ello, el síndrome del agotamiento profesional, también conocido como burnout, estará catalogado como un padecimiento laboral. Para especialistas en el tema, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ha adelantado a la atención de este problema con la creación de la NOM 035 para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo. Pero hace falta que esta enfermedad sea considerada como tal en otras normas laborales del país. (Vía El Economista)

 

 

Juzgados Laborales en León deberán cambiar de sede; ubican mantos acuíferos

 Correo

León.-Debido a una falla en el terreno previsto originalmente, los Juzgados Laborales en León serán construidos en otro lugar que todavía no se define, aunque de manera provisional se habilitarán tres espacios en donde actualmente se encuentran los Juzgados de Oralidad Penal.

Así lo dio a conocer el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz, quien refirió que se detectó una grieta durante su construcción, prevista a un costado de los Juzgados Civiles, por la salida a Cuerámaro.

Un laboratorio especializado determinó que fue provocada por la sobreexplotación de mantos acuíferos de la zona, por lo que no era factible continuar la obra ahí.

Por esta razón, se decidió habilitar temporalmente tres espacios privados, con sus respectivas salas de audiencia para jueces y secretarios, barra de atención al público —entre otras características— en donde están los Juzgados de Oralidad Penal.

“Se empezó a presentar esta falla en enero y a partir de ese hallazgo se empezaron a hacer los estudios geológicos. Los concluyeron en marzo y abril nos dieron el diagnóstico de que ya no se podía continuar por ahí la obra”, dijo.

Héctor Tinajero añadió que en el caso de los juzgados en la Capital y en Irapuato, ya están concluidos y entregados, mientras que en Celaya se lleva un avance del 50 por ciento y se prevé que la obra esté lista para finales de septiembre.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Guarderías CADIS de Salamanca no cerrarán aún con falta de apoyos

 Correo

 

Salamanca.-El director del DIF municipal, Rodrigo Escobar Candelas, señaló que no existe riesgo de cierre de las guarderías de los CADIS como en Guanajuato capital, pese a que no reciben apoyo económico del DIF estatal y se mantienen con recursos propios.

Tras darse a conocer que a partir del 1 de agosto cerrará sus puertas la guardería CADI a cargo del DIF estatal ubicada en Guanajuato capital por falta de presupuesto, el director del DIF Salamanca mencionó que en este municipio no se recibe apoyo del estado.

“Toda la guardería nos mantenemos con recursos de gobierno municipal y cobramos una cuota de recuperación que se utiliza en el DIF para los diferentes programas, pero todo el recurso que está invertido en las guarderías es de DIF municipal”.

Por parte del DIF estatal existe coordinación y supervisión. Actualmente en CADI de la colonia Guanajuato se atienden a 130 menores, mientras que en el de la comunidad Valtierrilla son 30.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Guanajuato listo para recibir más empresas internacionales

 El Sol de León

 

León, Gto.- Guanajuato está listo para recibir a grandes empresas tanto internacionales como nacionales, ya que cuenta con infraestructura suficiente en educación y cultura, como factores que más atrae a la inversión extranjera, así lo expresó Jorge Carlos Obregón Franco, presidente de la Comisión de Energía de Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) León.

“Guanajuato tiene un capital enorme que ofrecer en ese aspecto, tenemos centros de investigación, tenemos universidades, tenemos parques de innovación y yo creo que todo esto hace que el ecosistema esté listo y de alguna forma preparado para poder albergar o soportar este tipo de empresas que lleguen con nuevas tendencias, con miras a la tecnología”, expresó.

Guanajuato no solo cuenta con un gran capital en materia de infraestructura o educación financiera, sino que también varias empresas internacionales han reconocido que el estado es un lugar ideal para la instalación de sus parques industriales, sus corporativos y sus centros de logística.

Obregón Franco reconoció que como todo, el estado también tiene áreas de oportunidad que resolver, pero son detalles que se pueden ir afinando conforme se vayan instalando nuevas empresas.

A través de la recomendación es como el estado se ha proyectado a nivel internacional y se ha convertido en uno de los estados más atractivos para la inversión extranjera, pues tan solo en este año se busca llegar a más de mil millones de dólares en inversión, así como con la instalación del nuevo centro logístico de AMAZON en PILBA, lo que tiene un escenario más prometedor para catapultar la Industria 4.0 y el proyecto del Valle de la Mentefactura.

“Recordamos que también pues la Hannover Messe, por algo también se viene a Guanajuato, no es algo tan circunstancial, o sea, también ve el potencial que tenemos como estado para precisamente detonar esta parte de la Industria 4.0 y la Mentefactura”, dijo.

La ventaja de Guanajuato es que cuenta con una buena logística, tanto en infraestructura como personas preparadas y comprometidas en trabajar con las empresas, de hecho en muchas ocasiones la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), ha señalado a Guanajuato como el corazón logístico de México y eso lo hace no pasar desapercibido.

“Logísticamente estamos en infraestructura bien conectados y bien listos como para soportar este tipo de nuevos proyectos que pues bueno sin duda nos van a llevar a otros retos, pero que creo que tenemos el capital suficiente para resolverlo”, precisó.

Obregón Franco reconoció que como todo, el estado también tiene áreas de oportunidad que resolver, pero son detalles que se pueden ir afinando conforme se vayan instalando nuevas empresas, mientras tanto son más las ventajas competitivas que las desventajas.

“Como en todo, todo es perfectible y todo tiene áreas de oportunidad pero el capital de infraestructura que tiene el estado muy positivo que es la conexión en vía carretera, vía ferroviaria, vía aérea, entonces creo que esto precisamente ha colocado al estado en donde también empresas con vocación, lógica estén precisamente aterrizando proyectos aquí en Guanajuato”, señaló.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Escasea el talento en México

 El Sol de México

 

En México, 74 por ciento de las empresas aseguran que hay escasez de talento, de acuerdo con una encuesta de ManpowerGroup. Entre el ejercicio estadístico de 2019 y 2021, el indicador elaborado por la empresa especializada en Recursos Humanos tuvo un incremento de 22 puntos porcentuales y ubicó al país como el de mayor ausencia de personal capacitado en América Latina, al tiempo que es la cifra más alta en 15 años.

Aunque la tendencia de escasez de talento es un problema global, donde 69 por ciento de las empresas en el mundo hablaron de dificultades para conseguir el personal indicado, la situación en México es más compleja, pues la falta de habilidades digitales durante la pandemia hizo mella en la búsqueda de candidatos para el país.

De acuerdo con Misael Perea, Talent Management Consultant de ManpowerGroup, el mundo ha cambiado demasiado, por lo que las escuelas necesitan actualizar sus programas de estudio de forma constante para que las nuevas generaciones tengan las habilidades necesarias para insertarse en el mundo laboral.

“Cada año y medio, las escuelas tendrían que estar actualizando sus programas de estudio para que los estudiantes pudieran integrarse más rápido al mercado laboral, aunque no es suficiente”, asegura el especialista en entrevista con El Sol de México.

Añadió que este problema no sólo es de las escuelas, pues también es necesario que las empresas establezcan contacto con los centros de estudios para darles a conocer cuáles son las habilidades que requieren para los empleos que tienen disponibles.

Para sobrevivir en la era de la tecnología, muchos mexicanos buscaron alternativas que les permitieran adquirir las capacidades que necesitan para alcanzar a las generaciones nativas digitales y la falta de acceso a internet.

Julián Melo, director ejecutivo y fundador de Ubits, la plataforma de capacitación laboral online más grande en México, aseguró que en el último año creció 300 por ciento la demanda en este tipo de cursos, que se miden por el tiempo promedio de estudio por persona.

Detalló que actualmente, aunque las empresas ya se reincorporan al trabajo presencial, el mercado de las preparaciones laborales se ha duplicado desde 2019, un año previo a la pandemia.

“Nuestra estadística dice que el año pasado al menos 80 por ciento de la fuerza laboral vigente tomó al menos un curso”, añadió, luego de aclarar que en años anteriores los picos máximos fueron de 20 o 30 por ciento. En este sentido, el líder de la plataforma aseguró que se preparan para llegar a cualquier internauta interesado en incrementar sus capacidades y conocimientos laborales.

El directivo aseguró que para ello alistan un canal para usuarios y no sólo para empresas, así como programas de capacitación más avanzados con duración entre dos y tres meses, en áreas como liderazgo ejecutivo, coaching ejecutivo, en ventas, storytelling y transformación digital en las empresas, entre otros.

“Todo se va pasando a la filosofía de autodesarrollo, donde la gente tiene que estar empoderada de su propio entrenamiento y su propio desarrollo”, apuntó Julián. En entrevista con este diario, el CEO de Ubits mencionó que tampoco dejarán de lado su plan expansivo, por lo que al finalizar el año también esperan estar instalados en Argentina y Chile y triplicar sus ganancias.

Actualmente, Ubits es la plataforma con más contenidos en español disponible en Latinoamérica, con cerca de 560 cursos enfocados a empresas y clientes en 11 países, donde su principal mercado es México.

Los cursos de esta plataforma han sido implementados y pensados para distintos sectores, donde destacan clientes como unicornios como Kavak, compañías representativas como Alsea o Bachoco, compañías de seguros como HI Seguros, y de tecnología como MercadoLibre, entre otros.

Melo señaló que la compañía fundada a principios de 2019 ya es capaz de producir cursos completos en un lapso máximo de 31 días, con lo que impulsa la reducción en la brecha del analfabetismo digital.

“Vemos que la educación y el entrenamiento tienen que ser rápidos, cortos y muy dinámicos. Hoy en día la gente no tiene tiempo. Nuestros cursos van desde 30 minutos hasta dos horas, son cortos, pero te ayudan a desarrollar un skill muy puntual y muy específico”, añadió.

Según el fundador de Ubits, este tipo de analfabetismo va de la mano con el concepto de transformación digital en las empresas, toda vez que la gente no necesita desarrollar, sino entender la tecnología.

Enrique Upton, director de Operaciones de SAP, empresa especializada en el desarrollo de tecnologías de automatización para empresas, la tecnología es la herramienta principal para cerrar las brechas.

“Estamos súper conscientes del impacto que ha tenido la pandemia. La respuesta es cómo recuperar de la forma más acelerada posible la cantidad de empleos que teníamos para romper con las brechas digitales y tecnológicas”, dijo el directivo en entrevista.

De acuerdo con datos de IDC, para 2025 la humanidad necesitará incrementar 50 por ciento sus habilidades. “El Foro Económico Mundial enlistó 10 habilidades que serán necesarias en el corto plazo, entre habilidades duras y blandas. Entre ellos, destacan la tolerancia a la frustración, la asertividad, pero también temas como el desarrollo de software. La ventaja es que ahora durante la pandemia se ha empujado mucho más el tema de la educación digital, añade.

Lo que antes tomaba una brecha larga en el mundo físico, dijo, en el mundo digital, nos hemos dado cuenta que en tres meses se pueden adquirir las habilidades duras que requieren las empresas como colaborador, cerrar la brecha de analfabetismo y volverse un candidato óptimo para los nuevos empleos.

La empresa, dijo Upton, realizó un análisis el año pasado, donde 50 por ciento de los directivos destinaron presupuestos a los colaboradores para convivir de mejor manera con la inteligencia artificial y obtener habilidades para su manejo y mejorar la eficiencia en el trabajo.

“El progreso ha sido alentador, las complicaciones de la pandemia aceleraron la curva de aprendizaje, aunque hay retos de infraestructura donde el país tiene que continuar con los planes de conectividad en todo el territorio mexicano y la disponibilidad de dispositivos inteligentes para que a través de ellos, cada uno de los mexicanos pueda acceder a las plataformas digitales, lo que permitirá cerrar la brecha digital”, dijo el directivo.

Además, SAP cuenta con acuerdos con universidades públicas y privadas para impulsar la capacitación.

“Tenemos una organización dedicada a colaborar con universidades, la cual llamamos University Alliance. Aquí en México tenemos una colaboración muy estrecha con el Tecnológico de Monterrey, donde buscamos participar en sus programas educativos, y donde desde antes que los estudiantes salgan al mercado laboral, impulsamos certificaciones en la plataforma, para abrir sus opciones laborales”, añade Enrique Upton.

El especialista de ManpowerGroup añade que otras opciones que están tomando las nuevas generaciones son campamentos de verano establecidos por empresas Big Tech.

Misael Perea dice que el problema de la escasez de talento no se limita a México, pues en el mundo siete de cada 10 empresas tienen la misma problemática, lo que los ha llevado a echar mano de grupos que anteriormente no eran considerados como “empleables”.

“Empezamos a ver que el segmento de adultos mayores, grupos vulnerables, personas con discapacidad, refugiados, todos estos grupos de atención prioritaria se emplean mucho más seguido, porque las empresas están buscando cómo se pueden apoyar en estos recursos”, mencionó.

Para facilitar la inserción de estas personas y llenar el vacío de talento, la empresa especializada en Recursos Humanos asesora a quienes buscan empleo para poder colocarse de mejor forma en el mercado laboral.

“En México hay muchísimos perfiles de auxiliares de almacén o almacenistas, una de las vacantes con mayor escasez de talento. Es muy fuerte el tema de almacenistas, es un salario mínimo, pero hay una gran demanda y hay muchas personas que se pueden colocar”, dijo.

La clave, aseguró, es que los almacenistas se actualicen, pues su labor tradicional ha sido sustituida por la tecnología. “No es cosa de otro mundo, a veces basta con aprender cosas tan básicas Excel y aprender a manejar un inventario. Eso evoluciona mi perfil y me hace más atractivo y tengo más posibilidades de colocarme”, dijo.

Las otras cuatro vacantes más complicadas de llenar en el país tienen que ver con la manufactura; ventas y marketing; apoyo administrativo o de oficina; y atención al cliente.

El especialista refiere que México cuenta con perfiles que se ajustan a estos puestos, pero que no cuentan con las habilidades para colaborar con el trabajo automatizado, necesidad que se aceleró a partir del confinamiento por la pandemia.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Aplican metodología para catapultar economía de empresas en

 El Sol de León

 

León, Gto.- Implementan metodología de ayuda para micro y pequeñas empresas en Guanajuato, para obtener fuentes de financiamiento y puedan migrar a nuevos modelos de negocio, que les permita despegar su actividad económica durante la pandemia, así lo informó Paola Vázquez Villalobos, presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Tanto el IMEF, como Canacintra y el CLUTIG, estamos trabajando en una metodología que ayude sobre todo a las micro y pequeñas empresas a obtener fuentes de financiamiento para que puedan migrar a estos nuevos modelos de negocio”, expresó.

En conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) León y con el Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato (CLUTIG), se ha estado capacitando por lo pronto a 30 empresas de forma tanto presencial como digital, para que puedan conocer las tendencias económicas que son más atractivas para inversiones y también para consumidores.

Todavía hay sectores que siguen padeciendo los estragos de la pandemia, principalmente el turismo, que con el confinamiento, la falta de eventos y la baja de congresos, no hubo a turistas a quien atender en la pandemia.

Por lo anterior IMEF se ha acercado a las empresas de los sectores afectados, para proponerles nuevos modelos de negocio basados en tecnologías de la Industria 4.0 o enfocadas a la Mentefactura, que son los esquemas por el momento más productivos ya que van de la mano con la recuperación de países internacionales.

“Los negocios deben de migrar a nuevos modelos como es la tecnología, como hemos visto que se ha incentivado, han crecido de manera exponencial derivado de esta contingencia, pero también hay otra condicionante que se requiere, si no hay dinero para inversión a las empresas pues no pueden migrar a este sentido tecnológico que es tan importante”, comentó.

Cabe resaltar que los empresarios requieren políticas para generar una economía circular, en la que tanto las micro y grandes empresas puedan tener los apoyos que requieran, tanto fiscales, aplazamiento de créditos y acceso a créditos nuevos.

“Los empresarios para seguir creciendo y que se siga generando esta economía circular, pues sí se ha manifestado que requieren políticas de apoyo que requieren tanto las micro, como las grandes empresas como lo son apoyos fiscales, el aplazamiento de créditos y el acceso a créditos nuevos”, mencionó la presidenta de IMEF Guanajuato.

Pese a que se observa poco a poco una recuperación económica en algunos sectores del estado, todavía se siguen padeciendo estragos de la pandemia, por lo que se requiere cambiar o mejorar estrategias de negocio para sobrevivir.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Burnout, enfermedad laboral masiva todavía no reconocida por México

 El Economista

 

En cinco meses, en enero de 2022, entrará en vigor la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, con ello, el síndrome del agotamiento profesional, también conocido como burnout, estará catalogado como un padecimiento laboral.

Para especialistas en el tema, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ha adelantado a la atención de este problema con la creación de la NOM 035 para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo. Pero hace falta que esta enfermedad sea considerada como tal en otras normas laborales del país.

El apartado QD85 Burnout del nuevo listado de la OMS lo define como el “resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo, que no se ha manejado con éxito”. Se caracteriza, dice, por tres estados: sentimientos de agotamiento; distanciamiento mental del trabajo, sentimientos negativos o de cinismo relacionados con las funciones que les tocan hacer, y una sensación de ineficacia y falta de realización.

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que más horas se trabaja. No es extraño, entonces que 8 de cada 10 personas trabajadoras en este país viva con estrés laboral. Mientras que en China son 7 de cada 10 y en Estados Unidos, 6 de cada 10, según la OMS.

“Lo urgente ahora es actualizar la tabla de enfermedades profesionales que tenemos en México e incluirlo”, señala en entrevista Hosanna Rodriguez, presidenta de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo (Fenastac). “La pandemia ha incrementado el número de personas con este padecimiento y hay que actuar pronto”.

Entre 2020 y 2021, el trabajo desde casa ha sido un salvavidas para empresas y personal para prevenir la covid-19. Pero su mala gestión, especialmente al incrementar las jornadas, puede provocar burnout, según la publicación Teletrabajo y salud mental: Avances y desafíos más allá de la pandemia, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Otro estudio de ese mismo organismo y de la OMS, publicado este 2021, indica que en 2016 más de 745,000 personas murieron por cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares. Lo que tenían en común, además de sus padecimientos, es que trabajaban más de 55 horas a la semana.

La investigación, realizada en 194 países, incluyendo a México, concluye que las largas jornadas laborales son “el factor de riesgo ocupacional con la mayor carga de enfermedad atribuible”.

Capacitación para detectarlo

Algunas causas del estrés laboral crónico, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), son el ritmo y la presión, una baja participación en las decisiones, el poco apoyo de colegas o de las jefaturas y la inestabilidad laboral. También, los salarios bajos y el acoso sexual o psicológico, principalmente contra las mujeres.

“Hace falta que los médicos documentemos más casos de burnout y todo lo que sucede alrededor y que desencadena esta enfermedad”, comenta Hosanna Rodríguez.

También es necesario que, antes de que entre en vigor el nuevo listado de la OMS, el personal médico se capacite para diagnosticar este padecimiento, agrega. “No todos los médicos, incluso quienes tienen su consultorio dentro de las empresas, cuentan con el conocimiento de salud en el trabajo que deberían”.

Antes de la pandemia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “estaba revisando las unidades de atención psicológica para la clasificación de estas enfermedades”. Sobre todo, a la luz de la NOM 035. “Pero luego sobrevino esta crisis y todo se detuvo”.

En el portal digital CLIMSS, el instituto ofrece un curso gratuito para detectar el burnout. En él incluye el cuestionario científico Maslach Burnout Inventory, que “mide los tres aspectos del síndrome: cansancio emocional, despersonalización y realización personal”.

Pero si en el centro de trabajo no hay servicios de salud, el área de Recursos Humanos debe canalizar a su personal al IMSS o a alguna institución de salud, apunta Hosanna Rodríguez.

Las medidas preventivas

La NOM 035, en vigor desde hace dos años, “es una gran herramienta” que permite ubicar y medir los factores que generan estrés laboral, señala en entrevista Omar Viveros, director de Salud y Beneficios de la consultoría Willis Towers Watson.

“Sirve también como una guía para implementar nuevas políticas, o modificar las actuales, para generar una nueva cultura de trabajo” en la que se privilegie el bienestar de las personas.

El origen de esta enfermedad es el constante estrés que, si no se detiene a tiempo, “se convierte en un círculo vicioso. Provoca enfermedades físicas o mentales, lo cual lleva a un estado de estrés crónico y es cuando se convierte en burnout. Luego, esta enfermedad genera problemas con los compañeros de trabajo y con familia y no es fácil salir de esa vorágine”.

Sin medidas correctivas, como flexibilidad en el trabajo o mediciones de productividad que no estén basadas en las jornadas laborales, las implicaciones para las empresas serán muy costosas. “Pero también para el personal de manera individual”, pues no podrán desarrollar su carrera profesional, lo cual, de nuevo, los mete a ese círculo del que es difícil salir.

________________________________________________________________________________________________________________

 

El INE y la OIT vigilarán nueva votación en GM

 El Economista

La primera controversia laboral resuelta mediante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dejó importantes disposiciones que deberán acatar General Motors (GM) Silao y el Sindicato Miguel Trujillo López. Por ejemplo, la inclusión del Instituto Nacional Electoral (INE) como ente observador de las votaciones para legitimar el contrato colectivo de trabajo (CCT) y sanciones sindicales.

En abril pasado, la plantilla de más de 6,000 personas se disponía a votar a favor o en contra del CCT, el cual fue negociado por el sindicato que dirige Tereso Medina. Pero el proceso tuvo que ser suspendido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Quema de boletas por parte de delegados sindicales y hostigamiento de la empresa hacia el personal para inducirle a avalar el contrato son sólo algunas de las irregularidades que pudieron confirmar las autoridades. Pero le antecedieron despidos injustificados y diversas represalias si se mostraba una actitud disidente, según han denunciado a El Economista trabajadoras y trabajadores en activo y separados de sus cargos.

Este jueves el gobierno estadounidense dio a conocer el documento Curso de remediación para abordar la denegación de derechos en relación con el proceso de legitimación en General Motors en Silao acordado entre los Estados Unidos y México. En él se detallan los 20 compromisos a los que las autoridades de nuestro país se comprometen a llevar a cabo o a vigilar que se realicen.

Uno de ellos dice que la STPS, junto con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), actualizará el protocolo para la legitimación de los CCT, “con base en las experiencias extraídas” del proceso de GM Silao.

La nueva versión fortalecerá las capacidades de fiscalización, investigación y sanción del CFCRL. Y tendrá que tomar en cuenta que las violaciones pueden ocurrir antes, durante y después de la votación.

Además de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la consulta será observada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Mientras el personal del INE estará presente en los días de la votación, el de la OIT acudirá desde que se anuncie la votación hasta un día después de que concluya el recuento de votos.

A esto está obligado el sindicato

El Sindicato Miguel Trujillo López, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), deberá repetir el proceso de legitimación del contrato colectivo a más tardar el 20 de agosto. La nueva convocatoria tiene que ser publicada “al menos 15 días hábiles antes de la fecha de la consulta”.

El punto número 6 del acuerdo indica que, si el sindicato no realiza la consulta en ese plazo, “se dará por terminado el CCT”. Esto abriría la puerta para que se negocie otro contrato con otro sindicato. El acuerdo especifica que en tanto eso pase, los beneficios y condiciones laborales reconocidas por el anterior contrato seguirán vigentes.

El día de las votaciones sólo podrá estar presente el grupo de dirigentes sindicales aprobado por la STPS, desempeñando únicamente las funciones que la dependencia les autorizó.

Trabajadores y trabajadoras han informado a este medio que, según les han indicado delegados sindicales, la nueva jornada de votación podría llevarse a cabo los días 16, 17 y 18 de agosto.

Los compromisos de la STPS

Las fechas, horarios y lugares para la consulta serán validados por la STPS para asegurar que cumplan con las condiciones necesarias de seguridad, accesibilidad y neutralidad.

Los inspectores de la dependencia debieron comenzar a llegar a la planta de GM a partir de este sábado 10 de julio. Desde entonces, estarán presentes todos los días hasta el final de la jornada de votación. La primera semana serán ocho inspectores y, conforme se acerque la fecha de consulta, el número aumentará progresivamente hasta que sean 32.

Algunas de sus funciones serán:

  • Investigar y verificar “proactivamente” las condiciones de la consulta. Es decir, sin esperar a que reciban una denuncia. “Esto incluye identificar, documentar y tomar medidas para corregir y sancionar la desinformación, la intimidación y las represalias” en relación con el proceso de legitimación”.
  • Todos los días realizarán entrevistas aleatorias a trabajadores y trabajadoras en el transporte proporcionado por la empresa, en los lugares de recogida y devolución de esos traslados, así como en las instalaciones.
  • Documentar “la mala conducta presunta u observada para que la STPS tome medidas correctivas o punitivas”.
  • Corroborar que quienes acudan a sufragar estén en el registro de votantes elegibles aprobado por la STPS, que exhiban su identificación y voten una sola vez.
  • Verificar que el área de votación sea segura.

La Secretaría deberá prohibir que la empresa o el sindicato “requieran o pidan a cualquier trabajador que firme páginas o documentos en blanco por cualquier motivo”. Según Israel Cervantes Córdoba, extrabajador de la armadora y dirigente Generando Movimiento, un grupo crítico al sindicato, esto ya está ocurriendo.

“El sindicato le ha pedido a varias personas que trabajan en la planta que firmen una hoja en blanco”, sostiene en entrevista. De acuerdo con el trabajador, quien fue despedido en 2019 de manera injustificada a partir de su disidencia sindical, como ha insistido, los delegados gremiales les aseguran que ese papel firmado es para protegerlos ante cualquier suceso.

Obligaciones de la empresa

General Motors de Silao se asegurará de que supervisores, jefes o jefas de equipo o personal de Recursos Humanos no estén presentes en el área de votación. Tiene que comprometerse a que esta vez no intimidarán a los trabajadores y las trabajadoras para que voten en un sentido.

De acuerdo con la abogada Patricia Juan Pineda, asesora legal de los trabajadores que denunciaron las malas prácticas del sindicato y de la empresa, en las votaciones fallidas de abril pasado personal de la empresa les acompañaba desde sus lugares de trabajo hasta las urnas y en el trayecto les pedían votar a favor del CCT.

En el acuerdo quedó estipulado que la empresa no formará parte ni respaldará el contenido de ninguna reunión sindical. No obstante, trabajadoras y trabajadores en activo han comentado a El Economista que estas semanas se han llevado a cabo sesiones informativas convocadas por el sindicato, pero en las que ha estado presente personal de GM, en las que les advierten de los peligros de no aprobar el contrato colectivo.

General Motors Silao también está obligada a hacerle saber a su plantilla “que la empresa no cerrará si no se ratifica el contrato”.

Sobre las votaciones de abril pasado

GM corregirá “las represalias tomadas en relación con el proceso de legitimación”, incluida la votación de abril. Las medidas deben incluir, entre otras:

  • El personal afectado será restituido en los puestos, horarios o funciones que realizaba.
  • Pagar una compensación por cualquier pérdida financiera a raíz de estos castigos impuestos a los trabajadores y las trabajadoras.
  • Investigar cualquier caso de represalia del que se tenga conocimiento y tomará medidas de inmediato.

También la STPS investigará “rápida y exhaustivamente todas las denuncias de represalias de las que tenga conocimiento”, para lo cual la compañía le dará todas las facilidades para la indagatoria. Además, la compañía permitirá que los inspectores ingresen a las instalaciones cuando lo requieran y les darán acceso a los registros de la empresa y otra documentación.

GM Silao acatará “cualquier acción correctiva que la STPS considere apropiada”, se especifica en el documento.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Registra producción industrial crecimiento real de 0.1% en mayo

 La Jornada

Ciudad de México. La actividad industrial en México registró un crecimiento real mensual de 0.1 por ciento en mayo y un rebote aritmético de 36.6 por ciento con respecto al mismo mes de 2020, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador mensual de la actividad industrial (Imai), la producción industrial, después de haber caído 0.3 por ciento mensual en abril pasado, estuvo apoyada por avances en minería de 1.0 por ciento mensual en mayo; luz, agua y gas, 1.3 por ciento y construcción, 2.0 por ciento. En tanto que la manufactura cayó 0.7 por ciento, su segunda caída mensual consecutiva.

La actividad industrial subió 36.6 por ciento contra mayo de 2020, mes de confinamiento, por lo que todavía se ve afectada por los efectos base de hace un año durante el shock pandémico.

En su comportamiento anual, la minería registró un avance de 9.2 por ciento con cifras desestacioanlizadas para hacer el periodo comparable; mientras que la generación, transformación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas registró un crecimiento de 8.8 por ciento.

La construcción y la industria manufacturera registraron un crecimiento de 45.9 y 48.3 por ciento en mayo con respecto al mismo mes de 2020, respectivamente.

En cifras originales, la actividad industrial acumula un avance en los primeros cinco meses del año de 9.9 por ciento, siendo fabricación de equipo de transporte el de mayor repunte en el periodo de referencia de 39.2 por ciento; le siguen fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, 38.7 por ciento y fabricación de muebles, colchones y persianas, 35.7 por ciento.

________________________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top