Síntesis Obrera

Foto del día: Guanajuato fue el segundo estado donde más conflictos laborales se presentaron en el 2020, y pese a que a nivel nacional hubo una disminución del 20 por ciento en estos asuntos, principalmente por la pandemia de la covid, en la entidad la reducción fue de apenas del 3.5 por ciento. De acuerdo con datos publicados por el INEGI, el año pasado Guanajuato cerró con el registro de 17 mil 207 conflictos laborales, 621 menos en relación con el 2019. Con esta cantidad, se ubicó solo por debajo de Jalisco, en donde hubo 20 mil 229 conflictos. El principal motivo fue el despido injustificado, seguido por riesgo de trabajo y participación de utilidades. (Vía Periódico Correo)

 

Consulta del CCT en GM Silao, ejemplo de la falta de libertad sindical: defensora laboral

 Correo

Silao.- La defensora de derechos laborales, Patricia Juan Pineda, consideró que la situación sindical que enfrenta el Complejo Silao de la armadora automotriz General Motors ha sido minimizada, sin embargo, es un claro ejemplo de que el Protocolo para el Procedimiento de Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo Existentes no garantiza la libertad sindical.

Lo anterior luego de lo expuesto por Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien al participar esta semana en la Primera Reunión del Consejo Laboral del T-MEC señaló que a partir del proceso de consulta en GM se actualizará el Protocolo planteado por la reforma laboral.

La abogada apuntó que el Gobierno Mexicano, incluso en esta reunión, desestimó el caso de General Motors.

“Sin embargo es paradigmático porque está poniendo el dedo en la llaga, porque el proceso de legitimación así como está diseñado, desde un principio ha sido un claro  proceso donde los trabajadores no han tenido ni la información; la Secretaría del Trabajo no ha cumplido con su trabajo de vigilar, apoyar y garantizar los derechos de los trabajadores”.

Sostuvo que el protocolo no permite el verdadero ejercicio de la libertad sindical, pues consideró que solamente se enfoca en el proceso de votación “cuando el verdadero riesgo del proceso de votación es el antes del proceso”.

No obstante celebró que se reconozca la necesidad de transformar, vigilar y garantizar adecuadamente que las legitimaciones en México respeten los derechos de los sindicalizados.

Subrayó que en la reforma laboral deben tomarse en cuenta los sucesos previos y posteriores a la consulta.

Ver nota: Audios evidencian Intimidación a empleados de GM Silao ante consulta sindical

“Preocupa que la Secretaría siga viendo solamente la votación y en el caso de General Motors han pasado desde el día de votación, desde abril que se denunciaron todas las irregularidades hasta la fecha, cuántos meses han pasado y cuántos meses van a pasar a la fecha nueva límite que pusieron de agosto”.

La defensora evidenció que durante todo ese tiempo no se ha respetado a los trabajadores y que la empresa y el Sindicato han ejercido “presión y violencia” para dirigir el voto en beneficio del Sindicato.

Patricia Juan recordó que aunque a través del recurso de inconformidad presentado por los empleados ante el proceso de legitimación que fue suspendido a finales de abril al evidenciarse violaciones graves, se propuso que así como se le permite a los sindicatos hacer campaña en favor del voto, también se dé oportunidad a los disidentes hacer su propia campaña.

Procesos sindicales en la 4T

Del primero de agosto de 2019 al corte de la tercera semana de junio se habían legitimado mil 297 Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) en México, a través de 2 mil 231 procesos de consulta en los que 348 mil 922 trabajadores y trabajadoras emitieron su voto, de acuerdo con Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Ante esto, Patricia Juan Pineda, advirtió que apostar por  futuras actualizaciones al protocolo para que los verificadores adquieran una posición activa de protección y vigilancia, además de que la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral tenga facultades de sanción y vigilancia, pondría en duda los resultados de las consultas anteriores.

“Si ahora lo van a hacer ¿cómo fue que lo hicieron antes? Entonces no cumplan esa función y quién garantiza que los trabajadores pudieron elegir libremente y votar la legitimación, sobre todo considerando que varios de los contratos que están legitimados y que han estado registrados son de los contratos que abiertamente fueron denunciados como contratos de protección patronal”, advirtió.

En el CIO, otorgan una prórroga

Este jueves se cumplía el plazo para que estallara la huelga por parte Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Centro de Investigaciones en Óptica (Sitacio), sin embargo, brindaron una prórroga de conciliación para el 4 de agosto.

Así lo informó el secretario del Sitacio, Noé Alcalá, quien resaltó que el lunes 21 de junio, estuvieron en la Ciudad de México, donde se debió llevar la reunión de conciliación, pero cuestiones administrativas ajenas al sindicato y al representante patronal del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), se recibió incompleto el pliego petitorio del emplazamiento.

“De común acuerdo decidimos prorrogar la nueva fecha de conciliación para el 4 de agosto y un posible estallamiento para el 6, dos días después. A la fecha de hoy no ha habido reuniones de negociación todavía”, comentó.

Motivos para la huelga

Los motivos por lo que los investigadores se emplazaron a huelga son:

  • Incumplimiento de procedimientos en contrataciones.
  • Incumplimiento en conformación de la Comisión mixta de conciliación y reconsideración.
  • Incumplir obligaciones pactadas en el CCT.
  • Las irregularidades en el proceso de sanciones es que se tiene que conformar una comisión mixta.
  • Piden revisión de salarios contractuales.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Guanajuato se coloca como segundo estado con más conflictos laborales

 Correo

León.- Guanajuato fue el segundo estado donde más conflictos laborales se presentaron en el 2020, y pese a que a nivel nacional hubo una disminución del 20 por ciento en estos asuntos, principalmente por la pandemia de la covid, en la entidad la reducción fue de apenas del 3.5 por ciento.

De acuerdo con datos publicados por el INEGI, el año pasado Guanajuato cerró con el registro de 17 mil 207 conflictos laborales, 621 menos en relación con el 2019.

Con esta cantidad, se ubicó solo por debajo de Jalisco, en donde hubo 20 mil 229 conflictos.

En el estado, al igual que en el resto del país, el principal motivo para ir a tribunales por parte de los trabajadores fue el despido injustificado, seguido por riesgo de trabajo y participación de utilidades.

Además, los tres sectores que concentraron la mayor cantidad de casos en Guanajuato fueron el de comercio, el de manejo de desechos (recolección de basura) y en las industrias manufactureras.

Sin embargo, al relacionar los conflictos laborales con la cantidad de trabajadores en cada entidad, el INEGI establece que Guanajuato fue el octavo con la mayor tasa de incidencia, con siete casos por cada 1 mil empleados.

Mientras que en Colima y Querétaro fue donde, proporcionalmente, hubo más conflictos laborales en relación con el número de trabajadores, Chiapas y Tlaxcala fueron las que registraron las tasas más bajas.

No obstante, Guanajuato fue también el sexto estado donde más conflictos laborales fueron concluidos, con cuatro por cada 1 mil trabajadores; seis de cada 10 fueron dirimidos a través de un convenio o por desistimiento del empleado.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Manufactureras voltean a GTO

 El Sol de Irapuato

El director del Comité de Responsabilidad Social del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) en Guanajuato, Jorge Ortega Pulido, señaló que compañías manufactureras de Asia han volteado a México para establecerse en el país y dijo que esto representa una gran oportunidad para la entidad pues se abonaría a la generación de empleos si deciden invertir en el estado.

Señaló que empresas que estaban establecidas en ese continente tuvieron problemas de logística y por ello han buscado otros lugares para establecerse y dijo que Guanajuato es una zona atractiva para ellos y esperan que pronto se tenga acercamiento con dichas compañías para que puedan llegar al estado.

“Hay mucha Industria que está volteando hacia México sus ojos para que plantas que estaban en Asia y que por temas de logística y por temas de logística, por temas de riesgo y por los aranceles a raíz del tratado de comercio con México, Estados Unidos y Canadá están volteando a ver a México”.

Dijo que el sector manufactura prácticamente se repuso al 100 % de las afectaciones ocasionadas por la crisis sanitaria del año pasado, sin embargo dijo que el crecimiento económico ha sido moderado toda vez que dependen del sector automotriz que también ha sido golpeado por la pandemia de coronavirus.

Refirió que hay buenas expectativas de crecimiento económico en el estado en caso de darse el arribo de las empresas asiáticas, ya que se generarían nuevos empleos, pues aunque por el momento se desconoce cuantas empresas estarían en posibilidades de establecerse en Guanajuato sería positivo para el desarrollo del sector.

“La actividad en Guanajuato como dependemos del sector automotriz el crecimiento es más moderado pero tenemos buenas expectativas de crecimiento, sin duda sería positivo que se concrete la llegada de estas empresas a México y por supuesto a Guanajuato”.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Agrupación obrera diría “no” nuevamente en consulta sindical de GM Silao

 Zona Franca

Guanajuato. Aunque los 6 mil 494 trabajadores de General Motors que votarán el 20 de agosto en la nueva consulta del contrato colectivo están temerosos, la mayoría de ellos ya están convencidos de dar el “no” nuevamente por la mala gestión del Sindicato Miguel Trujillo López.

Así lo dijo Israel Cervantes Córdova, líder de la agrupación obrera Generando Movimiento, quien comentó que si la empresa interviene a favor del sindicato tendrá problemas, pues violentan los acuerdos del T-MEC y podría ser acreedora a una multa.

Dijo que en caso de que no se respete la voluntad de los trabajadores y se vea la intervención de General Motors podría ser sancionada hasta con más de 2 mil millones de dólares.

“La gente se ve con ganas de sacar al sindicato, pero hay temor de que los vamos a despedir, o cosas así, pero sí la empresa llega a despedir a un trabajador por buscar votar por él no, la empresa se ve obligada e involucrada en una multa que le darán por el T-MEC, una multa que puede ir por los dos mil millones de dólares a un poco más.

“El día 20 de agosto está la votación para la legitimación del contrato colectivo de trabajo, es la fecha que dio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal a cargo de Luisa maría Alcalde, pero desgraciadamente lo que vemos es que le da más tiempo a la gente del sindicato Miguel Trujillo López para tratar de seguir convenciendo a los trabajadores de que den su voto al sí por el contrato colectivo”.

Israel Cervantes pide a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) imparcialidad, y que como autoridad de garantías a los derechos laborales, pues en las últimas semanas se ha observado cierta inclinación a favor del sindicato.

 “Para nosotros vemos una falta real de autoridad por parte de la Secretaría del Trabajo quien desgraciadamente, no ha dado ninguna sanción para este sindicato, que ya cometió una falta y para la empresa que sigue respaldando al sindicato.

“Sabemos que hay muchos intereses dentro de esta empresa por mantener a los trabajadores con salarios bajos y vemos por ahí esta situación…Nosotros seguimos con el volanteo e intentando informar al trabajador que es mejor votar por él no para buscar un mejor contrato colectivo mejor para los trabajadores”.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Flexibilidad laboral, el beneficio más valorado por millennials y centennials

 El Economista

 

La pandemia de covid-19 les confirmó a millennials y centennials que la flexibilidad laboral es lo más importante en un trabajo. Principalmente a las personas más jóvenes, quienes, contrario a lo que podría pensarse, valoran menos que sus colegas de la generación anterior el cocimiento tecnológico en las empresas.

Los resultados de la Encuesta millennial y gen Z 2021, elaborada por la consultora Deloitte, muestran que lo más significativo para las personas que nacieron entre 1980 y, más o menos, 1995 (millennials), es la adaptabilidad de los empleos a su vida personal y viceversa; el 48% lo estimó así.

En tanto, 54% de quienes nacieron entre los inicios de 1990 y el 2003 (centennials) dijeron que la flexibilidad es lo mejor que pueden ofrecer las empresas. En el caso del conocimiento tecnológico, esto es relevante para el 27% de la generación Z y para el 40% de la millennial.

Las decisiones laborales que la mayoría de ambos grupos han tomado en los últimos dos años han sido basadas en sus creencias personales y su ética. El 60% indicó que esto ha pesado para aceptar trabajar o no en una organización determinada. Sin embargo, el desempleo es una de sus principales preocupaciones.

La crisis desatada por la pandemia en diferentes ámbitos “ha cambiado sus principales preocupaciones personales”, señala el informe. La asistencia sanitaria y la prevención de enfermedades son dos temas en los que ahora muestran especial interés.

“Pero el cambio climático y la protección del medio ambiente siguen siendo un tema importante, ocupando el puesto número uno para la Gen Z y el tercero para los millennials”. La discriminación y la desigualdad son otros problemas que estas generaciones no están dispuestas a dejar pasar en su entorno, incluyendo el lugar de trabajo.

Salud mental, ¿cómo reaccionaron en su trabajo?

El estudio de Deloitte señala que el impacto de la pandemia en la salud mental de estas dos poblaciones no es menor, entre 35 y 41% de los encuestados señala que ha experimentado ansiedad y estrés en el último año. Sin embargo, este resultado está cinco puntos por debajo de la media a nivel mundial

Las mujeres de ambos grupos en México son quienes más manifestaron un impacto en su salud mental: el 41% de las millennials y el 56% de las centennials. Para todas y todos, en ambas generaciones, la principal preocupación en este terreno es el bienestar de su familia.

El segundo lugar entre las inquietudes de la generación del milenio es su futuro financiero a largo plazo; para la Z, su trabajo o las perspectivas que les pueden ofrecer sus carreras. La tercera preocupación para el grupo de más edad son sus finanzas del día a día y para la población más joven, su futuro financiero a largo plazo.

El 51% de las y los jóvenes expresa que le ha hecho saber las inquietudes sobre su salud emocional a sus empleadores. Sin embargo, más de una tercera parte dijo que en sus trabajos no se llevaron a cabo iniciativas para apoyarlos en su bienestar mental en los momentos más difíciles de la pandemia, ni tampoco están impulsando políticas sobre este tema en este momento.

En general, manifiestan una mala opinión de las actitudes de las empresas. El 77% de los grupos piensa que las compañías están enfocadas en su propia agenda y no en la de la sociedad en general. El 66% de millennials dice que la ambición de las organizaciones privadas es sólo generar dinero, el año pasado el 63% expresaba esto mismo. En el caso de centennials, el 77% lo considera así.

Desigualdad salarial y discriminación

El estudio, que desde hace 10 años realiza Deloitte, muestra otra importante diferencia entre la juventud en México y la del resto del mundo. La delincuencia y la seguridad personal no aparecen dentro de las primeras preocupaciones de las personas de otros países, pero es la principal entre los encuestados mexicanos.

El desempleo es el segundo temor que más impacta a ambas generaciones en México y el mundo. El tercer tema que consideran que les concierne demasiado a millennials de este país es el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades. A centennials: el cambio climático y la protección del medio ambiente.

También en este país, más que en otros, las personas jóvenes piensan que hay una inequitativa distribución de los ingresos. Para millenials esto se debe, principalmente, a que en México las leyes y las políticas favorecen a las empresas o a las personas de mayores recursos.

La mayoría de centennials opinó que la desigualdad es provocada porque las personas con puestos más altos gozan de grandes sueldos y bonificaciones, mientras que el salario promedio de trabajadores y trabajadoras se mantiene apenas en el mínimo que indica la ley.

Para terminar con esa desigualdad, consideran que la principal iniciativa que se debería tomar en México es legislar para que las empresas estén obligadas a pagar no un salario mínimo como el que se tiene actualmente, sino una cantidad mínima para vivir con lo básico. Para centennials, el financiamiento del gobierno para capacitación laboral a personas de bajos recursos es la mejor política, como el programa gubernamental Jóvenes Construyendo el Futuro.

Y sobre la percepción de la discriminación, no hay gran diferencia entre los encuestados. Las empresas, gobierno, redes sociales, cualquier sitio donde realicen sus actividades cotidianas y el trabajo son lugares donde perciben exclusión y mensajes agresivos.

________________________________________________________________________________________________________________

 

15 situaciones por las que tu patrón te puede despedir sin indemnizarte

 El Economista

 

La terminación de la relación de trabajo es un proceso que puede presentarse bajo distintos supuestos, algunos casos son por mutuo acuerdo o por una recisión de contrato por causa imputable al patrón. Cada escenario plantea una acción distinta respecto al monto económico que le debe otorgar la empresa al trabajador.

Por ejemplo, cuando el patrón altera las condiciones de trabajo de manera unilateral, el empleado puede rescindir la relación laboral y tiene derecho a una indemnización equivalente a tres meses de sueldo, más 20 días de salario por cada año de servicio, si cuenta con un contrato por tiempo indeterminado.

Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo (LFT) también contempla situaciones en las cuales la empresa puede rescindir el contrato sin indemnizar al colaborador en los siguientes casos:

Falsificar documentos

Entregar información falsa sobre certificados o referencias que indiquen tener una capacidad, aptitud o facultad de la cual carezca realmente el trabajador. Este supuesto sólo puede usarse antes de que la persona cumpla 30 días de servicio.

Violencia y corrupción

Salvo por acciones en defensa propia, incurrir durante la jornada de trabajo en faltas de honradez, violencia, amagos, injurias o malos tratos en contra del patrón, sus familiares, clientes o personal directivo o administrativo de la empresa, es otra razón por la cual se puede separar a una persona del puesto sin indemnización.

Violencia contra compañeros

Los mismos actos que el punto anterior, pero en contra de los compañeros de trabajo también es un motivo por el cual te pueden separar de la empresa sin recibir la indemnización de tres meses.

Agresiones fuera de la oficina

Cometer faltas de honradez, violencia y malos tratos, entre otras acciones, contra el patrón, su familia o personal directivo o administrativo fuera del centro de trabajo y que, por su gravedad, imposibiliten el cumplimiento de la relación laboral.

Daño a las instalaciones

Ocasionar intencionalmente perjuicios materiales durante el desempeño de las labores, o con motivo de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo.

Daños por negligencia

Los mismos daños pueden ser una causa para despedir al trabajador cuando sean consecuencia de una negligencia por parte del colaborador y que ésta sea la única causa del perjuicio.

Poner en riesgo la seguridad

Cuando por imprudencia o descuido inexcusable se compromete la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él.

Acoso y hostigamiento

Realizar actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo.

Revelar información confidencial

Revelar secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa.

Faltas sin justificar

Acumular más de tres inasistencias en un período de treinta días, sin justificante o permiso del patrón.

Desobediencia

Los actos de desobediencia de las órdenes del patrón o sus representantes, sin causa justificada y cuando se trate del trabajo para el cual fue contratada la persona.

Desatender medidas preventivas

Negarse a la adopción de acciones de prevención y procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades.

Consumo de drogas o alcohol

Presentarse a trabajar en estado de ebriedad o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica.

Pena de cárcel

Cuando haya una sentencia que imponga al trabajador una pena de prisión e impida el cumplimiento de la relación de trabajo.

 

Falta de acreditaciones

La falta de documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio cuando sea imputable al trabajador.

Las acciones pueden ser impugnadas por el trabajador e iniciar el proceso de conciliación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) o centros locales, y un juicio, en caso de agotarse la etapa de mediación sin un acuerdo.

El aviso y su importancia

Es importante considerar que, aunque se trate de un despido justificado, el patrón tiene la obligación de entregar un aviso por escrito al empleado en el que detalla las conductas que motivan la recisión, así como las fechas en las que se realizaron las acciones.

“El aviso deberá entregarse personalmente al trabajador en el momento mismo del despido o bien, comunicarlo al Tribunal competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes”, establece el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.

La LFT también refiere que la falta de este aviso personal al trabajador, o por conducto del tribunal, presume la separación no justificada, salvo una prueba que acredite un despido justificado.

Las separaciones por causa imputable al trabajador no exentan a la empresa de pagar un finiquito, el cual debe incluir el pago pendiente de los días trabajados al momento del despido, la parte proporcional del aguinaldo y la prima vacacional, las utilidades y otras prestaciones, como fondos o cajas de ahorro.

En caso de contar con 15 años de servicio o más, y por despido injustificaado, el trabajador también tiene derecho a recibir una prima de antigüedad que consiste en 12 días de salario por cada año trabajado.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Hay 35 millones con empleo precario en México: reporte

 El Universal

 

El semáforo del trabajo en México está en rojo, pues 35.3 millones de personas laboran de manera precaria y 24.6 millones se encuentran fuera del mercado laboral, advirtió Rogelio Gómez, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El especialista presentó los resultados del Semáforo de Trabajo Digno, que evalúa la situación laboral de la población productiva, misma que a marzo de 2021 estaba integrada por 75 millones de personas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

El ejercicio arrojó que sólo 9 millones de personas tienen empleo formal en condiciones mínimas de dignidad, es decir, con seguridad social y un ingreso suficiente para adquirir la canasta familiar —equivalente al costo de dos canastas básicas—, lo que significó ganar más de 7 mil 500 pesos al mes, en marzo pasado.

En semáforo amarillo están 35.3 millones de personas que trabajan de manera precaria, pues carecen de seguridad social o no tienen ingresos para adquirir la canasta familiar.

Adicionalmente, 24 millones 600 mil personas se encuentran en rojo, pues están excluidas del mercado laboral, es decir, no están empleadas, pero están en edad y condición de trabajar.

En las personas excluidas hay dos subconjuntos: los desempleados, que son alrededor de 10 millones y que incluyen a desocupados como personas no económicamente activas, pero disponibles de trabajar.

El segundo grupo comprende a quienes no pueden buscar trabajo remunerado por sus responsabilidades domésticas, pero laboran en el hogar de manera no remunerada. De este segmento, 95% son mujeres.

La difícil situación del mercado laboral ya existía antes de la pandemia, dijo Gómez.

Explicó que hay tres raíces del deterioro, una tiene que ver con un círculo vicioso: la exclusión y precariedad presionan la oferta de trabajo y al mismo tiempo crean condiciones para una mayor exclusión y precariedad.

En segundo lugar, hay millones de personas con trabajo asalariado que carecen de condiciones mínimas de defensa, pues 52% de la población ocupada no cuenta con un contrato estable, mientras que 86% se encuentra sin afiliación sindical.

La tercera raíz es la informalidad laboral, ya que 32.1 millones trabajan sin afiliación a la seguridad social.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Conoce las carreras con más egresados que tienen empleo

 Milenio

 

De acuerdo con el Observatorio Laboral, hay 10 carreras en México que tienen el mayor número de profesionistas ocupados. Si aún no sabes si estudiarás alguna ingeniería, medicina, derecho, contabilidad u otras carreras más, esta información puede servir para tener una visión más amplia del mundo laboral al que se tienen que enfrentar los egresados.

El Observatorio Laboral (OLA), se describe como un servicio público de información confiable y gratuita que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Emite varios informes, uno de ellos es el “Carreras con mayor número de ocupados” y conforma de cifras actualizadas al cuarto trimestre de 2020 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, STPS-Inegi.

Carreras con mayor número de ocupados

De acuerdo con esta página, estas son las carreras con mayor número de egresados que ya están trabajando en México:

Administración y gestión de empresas – 1,038 mil 919 ocupados

Derecho – 830 mil 812 ocupados

Contabilidad y fiscalización – 793 mil 190 ocupados

Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología, programas multidisciplinarios o generales – 366 mil 090 ocupados

Formación docente para educación básica, nivel primaria – 356 mil 856 ocupados

Enfermería y cuidados – 332 mil 121 ocupados

Tecnologías de la información y la comunicación – 324 mil 372 ocupados

Psicología – 307 mil 592 ocupados

Medicina – 299 mil 437 ocupados

Ciencias de la educación, programas multidisciplinarios o generales – 294 mil 158 ocupados

¿Trabajan en lo que estudiaron?

Ahora, estas cifras indican que quienes egresaron de las carreras como administración y gestión de empresas son los que más emplean en las empresas, pero esto no quiere decir que trabajen precisamente en el área que estudiaron.

Y es que en estas cifras que presenta el Observatorio Laboral, también se indica la afinidad de los egresados en los empleos en los que se desempeñan.

Así, se indica que los egresados de Medicina tienen una afinidad de 96.2 por ciento en el área donde laboran, le siguen:

91.8% – Formación docente para educación básica, nivel primaria

91.3% – Ciencias de la educación, programas multidisciplinarios o generales

88.5% – Enfermería y cuidados

83.4% – Tecnologías de la información y la comunicación

78.1% – Contabilidad y fiscalización

76.6% – Psicología

76.1% – Derecho

75.7% – Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología, programas multidisciplinarios o generales

67.4% – Administración y gestión de empresas

________________________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top