Foto del día: El desarrollo manufacturero de México, la creciente digitalización de su industria, la ubicación geográfica con respecto a Estados Unidos, así como la reciente ratificación del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son algunas de las razones que llevaron en años recientes a empresas como Volkswagen, Audi, BMW y Mercedez Benz a instalar fábricas y producir algunos de sus modelos en el país en entidades federativas como Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes. Según cifras de DataMéxico, un portal desarrollado por la Secretaría de Economía del gobierno federal, en 2020, Alemania se posicionó dentro de los cinco países que más vehículos le compraron y le vendieron a México. “Es una de las fortalezas de nuestra relación económica”, indicó el embajador designado de México en Alemania, Francisco Quiroga. (Vía Cuatro Cero)
GM: aguardan para legitimar el contrato colectivo
El Heraldo
El sindicato nacional “Miguel Trujillo López” de la CTM en la planta de General Motors de Silao se apresta a la repetición de las votaciones para la legitimación del contrato colectivo del trabajo el 10 de junio a más tardar, de acuerdo a las disposiciones establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Luego de las irregularidades en la primera votación del 20 y 21 de abril detectadas por la STPS, estableció que se vuelva a realizar dentro de 30 días naturales, a partir del 10 de mayo, en que definió el nuevo proceso para legitimar el contrato colectivo de trabajo.
Para prevenir que no surjan irregularidades en el segundo proceso, se tendrá que garantizar un padrón confiable de los trabajadores con derecho a votar, que son más de seis mil sindicalizados, prácticamente los mismos acreditados que participaron en la primera votación.
Además de lugares accesibles para que los trabajadores efectúen la votación, sin presiones, ni coacciones de ningún tipo, difundir de manera oportuna y amplia la convocatoria, difundir el contrato colectivo de trabajo, reforzar los mecanismos de observación y vigilancia electoral, sin intromisión de directivos sindicales, ni de la empresa, ni de personas ajenas.
Por su parte, la federación de CTM Guanajuato se mantiene al margen del procedimiento de legitimación del Contrato Colectivo que les corresponde a los trabajadores de la planta de General Motors de Silao, expuso el dirigente Hugo Varela Flores.
Sin embargo, sigue a la expectativa, al pendiente, para en caso necesario apoyar al sindicato nacional “Miguel Trujillo López”, en lo que legalmente sea necesario, con respeto a la autonomía sindical y derechos de los trabajadores.
“De ninguna manera se avala la injerencia o intromisión de sindicatos de Estados Unidos y Canadá, sino que depende de la Secretaría del Trabajo y del sindicato de trabajadores de CTM efectuar el procedimiento de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, de acuerdo a la ley”, dijo.
________________________________________________________________________________________________________
Piden trabajadores de General Motors respetar la Ley Federal del Trabajo
El Sol de León
Piden trabajadores de la General Motors (GM) a Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) seriedad y respeto de los artículos de la Ley Federal del Trabajo, al no convocar al término de los 30 días que marcó como plazo para la restitución del proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la planta ensambladora en Silao.
Tal parece ser que los 10 mil trabajadores de la GM en Silao y el T-MEC siguen siendo la burla del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, “Miguel Trujillo López” e incluso de la propia iSTPS
En la apreciación de Israel Cervantes Córdoba, líder del movimiento disidente de trabajadores denominado Generando Movimiento, reconoció que sus compañero esperar que “la Secretaría del Trabajo, tendría que ser más estricta pero sigue sin hacer nada y permite que el sindicato Miguel Trujillo López y la empresa sigan mal informando a los trabajadores”
Al día miércoles 2 de junio no existe una postura firme por parte del propio gobierno federal en torno a la legitimación del CCT y exigieron al sindicato Miguel Trujillo López cumpla con el proceso que establece la Ley Federal del Trabajo.
De las organizaciones sindicales internacionales que han manifestado su intención de ser visores externos del proceso de legitimación, se dijo que siguen de cerca el procedimiento de la instauración de un nuevo sindicalismo, además de hacer patente su consternación por la falta de disposición tanto del gobierno federal como de la organización sindical para darle en materia de selección.
Cervantes Córdoba, detalló que al interior de las instalaciones de la empresa transnacional, se está gestando un golpe en contra de la libertad sindical, de los derechos poco más de 10 mil trabajadores y de sus familias que desean un cambio en las condiciones laborales, libertad a decidir quién los respalda represente en sus proyectos de vida, concluyó Israel Cervantes.
________________________________________________________________________________________________________
Tendrá Guanajuato cambios positivos en la conciliación laboral
El Sol de León
La reforma en la figura de la conciliación ha traído beneficios tanto al patrón como al trabajador, no sólo en la rapidez de los procesos sino una mejor certeza de la relación obrero patronal, esto de acuerdo con la conferencia “Conciliación laboral: a seis meses de la reforma”, que ofreció Haddad Bernet, director de la Oficina Estatal del Centro Federal de la Conciliación y Registro Laboral de Tabasco, y moderada por el presidente del Colegio de Mediadores y Conciliadores de Guanajuato, Luis Ernesto Gutiérrez Alcalá.
Gutiérrez Alcalá dijo que con estos cambios que se han dado, desde la reforma de 2008, en materia laboral, tienen mucho que ver con la conciliación, una figura que ha existido en la Ley Federal de Trabajo para que el patrón y el trabajador resuelvan sus diferencias antes de pasar a la etapa de demanda.
Explicó que con las reformas en relación a los medios alternos, se fortalece el modelo de la conciliación en el ámbito laboral, ahora el trabajador ha sido despedido injustificadamente, de acuerdo con la Ley Federal del trabajo, tiene 60 días para ejercer su acción contra el patrón.
Surgirá el Centro Estatal de Conciliación y Trabajo en Guanajuato, que dependerá del Poder Judicial que con las reformas habrá un control previo, una plataforma específica en la que el patrón o el trabajador podrán solicitar se lleve a cabo una conciliación. Cuando se hace esa solicitud el Centro Estatal de Conciliación y Trabajo en Guanajuato tendrá 3 días para atender la conciliación.
De las experiencias que se conocen de estados como Tabasco y Chiapas, se comenta que cuando se hace la solicitud de conciliación, hay varias vías para notificar, “puede ser el trabajador directamente o el notificador del Centro. Si en su defecto el trabajador acepta entregarle la invitación al patrón, la experiencia es que en 5 días se resuelve la situación, esa es la ventaja de los medios alternos”.
Reconoció que esta reforma generará un camino a una mejor certeza de la relación obrero-patronal, porque habrá un campo de diálogo entre ambos.
Guanajuato está en vías de que inicien a trabajar estos órganos en materia laboral, en octubre de este año, lo que ayudará tanto al empleado y el empleador a fin de que establezcan un mayor acercamiento, se genere confianza entre ambos y redunde en el beneficio del patrón en cuanto a la producción y del trabajador en cuanto a su seguridad social.
El director de Tabasco quien tiene 6 meses trabajando bajo este esquema, dio a conocer en la charla que cuando iniciaron el 1 de octubre del 2020 a las fecha se han hecho 7 mil 500 notificaciones.
Uno de los puntos importantes, señaló Gutiérrez Alcalá, es que incluso las solicitudes pueden hacerse vía electrónica, lo que habla de esa flexibilidad y acceso a la justicia con mayor facilidad.
“No hay que recurrir personalmente al tribunal a hacer la solicitud o llevar el escrito de demanda, ahora lo puede hacer vía electrónica. Guanajuato se sumará a esto para darle agilidad, porque la justicia exige que sea expedita, hábil y apegada a derecho”, detalló.
Si se parte que la conciliación representa un medio alterno, independientemente del Artículo 123 constitucional, es un derecho humano contemplado en el Artículo 27 de la Constitución “esto de la tecnología en diferentes sectores de la sociedad, nos apoya mucho para cuidarnos con el tema de la pandemia estamos viviendo. Definitivamente es un parteaguas y generará cambios importantes”, finalizó el entrevistado.
________________________________________________________________________________________________________
¿Te pueden despedir por no vacunarte o por ausentarte para ir a vacunarte?
El Economista
En México, la población que tiene entre 30 y 49 años de edad conforma el grupo más grande de personas trabajadoras según Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Y son a quienes, finalmente, han comenzado a vacunar contra la covid-1 esta semana, partiendo con las personas de entre 40 y 49 años. Antes de que otra cosa ocurra, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advierte que las empresas no pueden negarle a nadie el permiso para acudir a inocularse.
De acuerdo con la fracción XIX Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), es obligación de las empresas “cumplir con las disposiciones que en caso de emergencia sanitaria fije la autoridad competente”. Ese mismo apartado señala que las personas empleadoras deben “proporcionar a sus trabajadores los elementos que señale dicha autoridad, para prevenir enfermedades en caso de declaratoria de contingencia sanitaria”.
Y uno de esos elementos es el permiso para recibir la vacuna, comenta en entrevista el laboralista Carlos Reynoso Castillo. “En estricto sentido, los trabajadores justifican su ausencia con un comprobante emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En este caso el comprobante de registro o de la cita para recibir la vacuna debería ser suficiente”, añade el abogado.
Las empresas “no podrán legalmente negar el acceso programado al esquema de vacunación”, señala una comunicación de la STPS, encabezada por Luisa María Alcalde. No pueden hacerlo porque “la salud de los trabajadores es de interés público”, conforme al artículo 132 de la LFT y al 408 de la Ley General de Salud (LGS).
El numeral II de ese último artículo en la LGS indica que las autoridades sanitarias ordenarán la vacunación “en caso de epidemia grave”. Así que si a una persona le niegan el permiso o le descuentan el día, debe acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), indica la STPS. Puede llamar a los números (800) 911-7877 o al (55) 5998-2000.
Vacuna de covid-19 en el CV
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 46% de la población trabajadora tiene entre 30 y 49 años de edad. Es el grupo más grande, le sigue el de las personas jóvenes de entre 20 y 29 años. En tercer lugar se encuentra la gente de 50 a 59 años. Quienes tienen más de 60 años representan el 10% de la masa trabajadora y, por último, con 6%, adolescente de entre 14 y 19 años de edad.
En México, las autoridades sanitarias comenzaron a aplicar las vacunas a finales de febrero a las personas mayores de 60 años. Según el artículo 408 de la LGS, “las acciones de inmunización extraordinaria serán obligatorias para todos los individuos en el territorio nacional”. El gobierno federal no está forzando a nadie a recibirla, por lo que las empresas tampoco podrán rechazar a las personas que por alguna circunstancia decidan no vacunarse.
“Estarían incurriendo en discriminación”, puntualiza Carlos Reynoso, doctor en Derecho y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El artículo 2 de la LFT garantiza el derecho a un trabajo decente, que es aquél en el no existe la exclusión, por ejemplo, por alguna condición de salud.
En conversación con El Economista, Bettina Scheller, presidenta de la Confederación Mundial del Empleo (WEC, por sus siglas en inglés), indicó que las empresas no le pueden exigir a las trabajadoras y los trabajadores que reciban la vacuna.
“En las democracias, el derecho a la privacidad y la libertad de decidir sobre su propio cuerpo” son fundamentales, declaró en ese entonces. Por otro lado, sin la vacuna, el riesgo de continuar propagando esta enfermedad que ha matado a casi 3 millones de personas en el mundo podría no aminorar. “Estamos ante un conflicto ético. Por eso tendremos que ir viendo” todos los ángulos de esta historia, agregó.
Pero, además de la vacunación, “como sector de empleadores pensamos que idealmente se tienen que tomar tres medidas”, todas de manera simultánea: la prevención, las pruebas para detectar el virus y la trazabilidad. Nada nuevo, pero acciones que poco a poco se han ido dejando de lado, lamentó.
Para Carlos Reynoso todo pasa por el diálogo entre personas trabajadoras y empleadoras y, si es el caso, sindicatos. “Es mejor llegar a consensos, acordar turnos, si es posible, para las ausencias por la vacunación, y respetar los protocolos de seguridad sanitaria. Una confrontación puede acabar mal para todo mundo”.
________________________________________________________________________________________________________
Las competencias laborales que crecieron en demanda a raíz de la pandemia
El Economista
Los desafíos que enfrentan las empresas a raíz de la pandemia llevaron a los negocios a revalorar las competencias blandas requeridas en su talento. Por ejemplo, uno de los cambios más importantes en el último año es que el trabajo en equipo y bajo presión perdieron prioridad frente a habilidades como la orientación al cliente y a las vinculadas al cumplimiento de objetivos.
De acuerdo con un análisis realizado por Evaluar entre 2017 y 2021, las competencias más buscadas por las empresas en México han ido cambiando con el paso del tiempo, lo que se aceleró con la transformación laboral que impulsó la emergencia sanitaria por la covid-19 y las necesidades de las organizaciones.
Previo a la pandemia, los negocios buscaban personas con la capacidad de responder con alto desempeño en entornos complejos y que, al mismo tiempo, colaboraran constantemente con sus compañeros de trabajo.
La crisis sanitaria cambió ese enfoque y frente a la necesidad de una reactivación económica, combinada con el agotamiento laboral y las nuevas modalidades de trabajo que ya empiezan a ser demandadas por el capital humano, las compañías han dado un giro en su búsqueda de competencias, priorizando al talento que entiende que el cliente es vital y el trabajo por resultados es mucho más efectivo.
“La nueva normalidad requiere colaboradores con diferentes competencias o habilidades, principalmente porque la forma de trabajar ha cambiado y las necesidades de innovación y agilidad de las empresas son mayores; de acuerdo con nuestra experiencia, vemos que las compañías le están dando cada vez más importancia a las habilidades blandas principalmente porque son aquellas que permiten un desempeño eficiente”, indicó Gabriela Rodríguez, directora de Evaluar para la región de Latinoamérica.
¿Cómo cambiaron las competencias?
Después de analizar a más de 7 millones de trabajadores y el comportamiento de las organizaciones en los últimos cinco años, Evaluar identificó estos cambios:
Previo a la pandemia éstas eran las habilidades más demandadas:
- Trabajo bajo presión (22%)
- Trabajo en equipo (22%)
- Orientación al cliente (21%)
- Orientación al logro (18%)
- Integridad (17%)
A raíz de la pandemia, las competencias prioritarias han sido:
- Orientación al cliente (31%)
- Orientación al logro (21%)
- Comunicación efectiva (17%)
- Trabajo en equipo (16%)
- Integridad (15%)
Aunque estas habilidades son más valoradas en el entorno actual, no son las únicas imprescindibles al momento de seleccionar al talento. Flexibilidad, adaptabilidad, responsabilidad, pensamiento analítico e innovación también son prioritarias para las organizaciones debido al entorno volátil en el que se encuentran las empresas, donde el cambio de estrategias y el desarrollo de nuevos servicios y productos no pueden quedar atrás, al igual que el teletrabajo.
“Lo crucial aquí es identificar a tiempo cuáles son las habilidades clave para mantenerse relevante y vigente en el mundo laboral en los próximos cinco años”, subrayó Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
Tendencia de corte global
De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), para el año 2025 desaparecerán cerca de 85 millones de puestos de trabajo debido a funciones que serán remplazadas por la automatización, pero se crearán 97 millones nuevos puestos, los que requerirán de nuevas habilidades en el capital humano. La discusión es global y cada vez será más importante, en un mercado laboral cambiante y las competencias que necesita la fuerza de trabajo para mantenerse competitiva se transforma constantemente.
Es decir, el panorama laboral no sólo enfrenta la transformación impulsada por la pandemia, también la cuarta revolución industrial, caracterizada por avances tecnológicos más acelerados está cambiando el entorno de trabajo.
Los empleos del mañana, de acuerdo con el WEF, se concentrarán en ocupaciones nuevas o bien, en puestos de enfrentarán una transformación drástica. En ese sentido, será indispensable el reentrenamiento de las personas. La economía verde y digital, la ingeniería, la computación en la nube y el desarrollo de productos están detrás de gran parte de estos cambios.
“Para los millones de trabajadores que no encajan en estos perfiles nuevos, se estima que alrededor de 40% deberán volver a capacitarse en el futuro inmediato”, puntualizó Mauricio Reynoso. En ese tenor, agregó, los empleadores deben reconocer la importancia de invertir en la gente y ser aliados en el reentrenamiento del capital humano.
El Foro Económico Mundial estima que las habilidades clave para enfrentar el futuro del trabajo son pensamiento crítico, pensamiento analítico e innovación, aprendizaje activo y estrategias de entrenamiento, creatividad, originalidad e iniciativa, diseño tecnológico y programación.
________________________________________________________________________________________________________
¿Puedo perder mi pensión si ya estoy jubilado y vuelvo a trabajar?
El Financiero
Por fin lograste una pensión después de años de trabajo y ya estás retirado y pensionado, no hay razón para volver a trabajar. Sin embargo, después de unos días o meses te salta la duda y quieres regresar a la vida laboral porque necesitas un dinero extra o descubriste que aún tienes muchas ganas de hacer cosas.
Sin embargo, te preguntas: ¿perderé mi pensión si regreso a la oficina? En la actualidad, la mayoría de los pensionados por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez han obtenido su pensión bajo el amparo de la Ley del Seguro Social de 1973, y esto es lo que deben saber.
Si estás pensionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tu pensión está asegurada si respetas algunas condiciones. La primera regla es que hayan pasado mínimo seis meses desde que te jubilaste para que inicies alguna actividad laboral remunerada
El segundo punto también muy importante, es que no ocupes el mismo puesto que desempeñabas justo antes de jubilarte, y que tu salario sea menor que el 50 por ciento de lo que percibías antes de dejar de trabajar.
La ley del IMSS en el artículo 196, estipula lo siguiente: “El asegurado que goce de una pensión de cesantía en edad avanzada o de vejez, cuando reingrese al régimen obligatorio, no efectuará las cotizaciones a que se refiere el párrafo segundo del artículo 25 de esta Ley, ni las de los seguros de invalidez y vida”.
Será necesario que el pensionado abra una cuenta Afore, para comenzar a cotizar y ahorrar, lo que provenga del nuevo empleo, ya que ahora trabajará bajo la ley actual de 1997.
“El asegurado abrirá una nueva cuenta individual, en la Administradora de Fondos para el Retiro que elija de acuerdo con las normas generales establecidas en esta Ley. Una vez al año, en el mismo mes calendario en el que adquirió el derecho a la pensión, podrá el asegurado transferir a la Aseguradora que le estuviera pagando la renta vitalicia, el saldo acumulado de su cuenta individual, conviniendo el incremento en la renta vitalicia o retiros programados que esta última le esté cubriendo”, dice la Ley del IMSS.
El dinero que genere su afore lo podrás transferir o sólo retirarlo de la cuenta. La Ley del Seguro Social estipula que no se puede contar con dos pensiones. Si ya se cuenta con la pensión del 73, únicamente será esa válida.
En el caso de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) la situación cambia. El trabajador que regresa a una dependencia u organismo tiene que avisar al instituto para suspender la pensión, hasta que se deslinde de las nuevas responsabilidades. Cuando dejes de trabajar, las cantidades que se generaron se incorporarán a tu pensión.
________________________________________________________________________________________________________
México y Alemania podrían liderar producción de automóviles eléctricos
Cuatro Cero
México es uno de los países que, junto con Alemania, más vehículos exporta en el mundo. En ese sentido, se vuelve clave y estratégica la relación comercial, diplomática e industrial de nuestro país con Alemania, una nación que es una potencia global en este sector.
El desarrollo manufacturero de México, la creciente digitalización de su industria, la ubicación geográfica con respecto a Estados Unidos, así como la reciente ratificación del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son algunas de las razones que llevaron en años recientes a empresas como Volkswagen, Audi, BMW y Mercedez Benz a instalar fábricas y producir algunos de sus modelos en el país en entidades federativas como Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Según cifras de DataMéxico, un portal desarrollado por la Secretaría de Economía del gobierno federal, en 2020, Alemania se posicionó dentro de los cinco países que más vehículos le compraron y le vendieron a México. “Es una de las fortalezas de nuestra relación económica”, indicó en entrevista con Cuatro Cero el embajador designado de México en Alemania, Francisco Quiroga, quien sustituye en este cargo diplomático al también embajador Rogelio Granguillhome que fue ratificado, a su vez, por el Senado de la República a una nueva misión diplomática en la Unión Europea.
Sin embargo, desde la perspectiva del embajador Quiroga, esta vigorosa relación comercial entre México y Alemania, basada en gran medida en la industria automotriz, corre el riesgo de volverse obsoleta si no se implementan políticas públicas orientadas a transitar de la producción de vehículos que utilizan combustibles fósiles a vehículos eléctricos, así como la implementación de tecnologías de inteligencia artificial que volverán cada vez más autónomos a los coches.
“Hoy, si los carros pasaran de ser de combustible manejados por nosotros a eléctricos que se manejan solos pues 90% de nuestra industria automotriz sería obsoleta. Tenemos que vernos ahí”, indicó el embajador Quiroga que, tras ser ratificado por el Senado, comenzó a desarrollar un proyecto económico bilateral sustentado en la atracción de inversión industrial de Alemania a México, así como la consolidación del gran mercado que ya existe pues, actualmente, más de 400 empresas alemanas ya cuentan con algún tipo de instalación industrial.
Para el diplomático, los protagonistas del desarrollo de una nueva, tecnológica y reconvertida industria automotriz se encuentran en el sector privado y son las propias compañías automotrices. “Tenemos que sentarnos con ellos y ver qué es lo que están pensando. Tenemos que saber si dentro de sus planes de inversión o producción incluyen a México. Nosotros queremos apoyar desde el Estado Mexicano, en el sentido más amplio, al impulso de esta industria. Es un tema de política pública”, dijo en entrevista con Cuatro Cero.
Asimismo, el embajador Quiroga, quien anteriormente se desempeñó como subsecretario de Minería, señaló que los yacimientos de litio que tiene México en entidades como Sonora o San Luis Potosí también podrían convertirse en una ventaja económica en la transición hacia vehículos eléctricos que utilizarán baterías fabricadas con este elemento químico. Sin embargo, advirtió que el simple hecho de que México cuente con reservas de litio no es la solución pues, entre el hidróxido de litio que se extrae de una mina y una batería o un carro eléctrico, hay un trecho tecnológico e industrial muy grande.
“Tenemos que definir hasta dónde nos alcanza. Podemos producir las baterías, pero hay que ver dónde nos hacemos críticos o indispensables. Hay que definir si nos hacemos críticos en la producción de baterías o de celdas o si vamos por todas las canicas en la producción de vehículos eléctricos”, señaló el diplomático.
Por último, el embajador designado de México en Alemania comentó que es fundamental impulsar la automatización y la digitalización de la industria automotriz en ambas naciones, así como el desarrollo de empleos bien remunerados, formales y seguros en el sector. “Hoy el mundo está transitando hacia la industria 4.0. Tenemos que ir hacia allá. Hay que hacer apuestas y elegir muy bien a nuestros socios”, concluyó.
________________________________________________________________________________________________________
Futuro del trabajo: El problema no será el empleo, sino la especialización
El Economista
El mercado laboral tendrá una transformación total debido a los cambios tecnológicos. Sin embargo, el problema no será la generación de empleo, pues sí se crearán nuevos puestos de trabajo; el reto será la especialización del capital humano opina Miguel Alegre, director general del Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI).
“En los próximos 10 años vamos a tener una gran cantidad de nuevos empleos a los cuales no vas a poder acceder sino desaprendes lo que has aprendido hasta ahora. Lo que trajo aquí no te va a llevar a tu siguiente crecimiento profesional”, comenta Miguel Alegre.
Entre las competencias que se van a requerir para enfrentar el futuro del trabajo hay una que no puede faltar: la capacidad de desaprender. Para el director general del ISDI, el talento deberá estar consciente que conforme se transforme el mercado laboral, deberán adquirir nuevos conocimientos y desarrollar otras habilidades.
“Estamos ante un ecosistema en el que se van a crear muchísimos más empleos, nuevas tecnologías, nuevos procesos, nuevas herramientas para hacer lo que hacemos tradicionalmente. Eso lo que va a significar son oportunidades, hay muchas más oportunidades y van a existir más carreras (…) vamos a tener grandes cantidades de personas desempleadas no porque no haya trabajo, sino porque no estamos listos y capacitados”, expone.
De acuerdo con LinkedIn, el 45% de los reclutadores en México considera que hay más vacantes que candidatos adecuados y sólo 17% percibe un balance entre aspirantes y oferta laboral. Al momento de reclutar talento, las organizaciones están priorizando las habilidades en TI.
En ese sentido, Luis Márquez, director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la EGADE Business School, considera que las habilidades del futuro están relacionadas con competencias técnicas y blandas.
Capacidad de análisis, trabajo en equipo, comunicación asertiva, empatía y agilidad, son algunas de las competencias que deberá desarrollar el talento para adaptarse a la transformación del mundo del trabajo, afirma Luis Márquez.
Tarea de capacitación compartida
¿Quién debe asumir la responsabilidad en la capacitación y reentrenamiento del talento? Miguel Alegre asegura que es un trabajo compartido, aunque el primer paso lo debe dar el propio trabajador.
“La persona en primer lugar tiene que estar consciente de que este cambio de época implica que se mantenga capacitada y capacitándose permanentemente. Las empresas y las organizaciones, si quieren seguir siendo competitivas, van a tener que apoyar a sus trabajadores para que adquieran las competencias que necesitan”, explica Miguel Alegre.
Además, la academia deberá desarrollar programas curriculares adaptados a las nuevas necesidades del mercado laboral y el gobierno deberá apoyar en esta tarea a las instituciones educativas.
“Estados Unidos, China, India o Estonia son sociedades que están cambiando dramáticamente la manera en la que se enfrentan a los cambios tecnológicos, a la industrialización, automatización, robotización, el impacto de Internet, inteligencia artificial, el Internet de las cosas; se habla, se discute, están los planes de desarrollo. En países como México esas discusiones no existen y no están en la mesa del día de hoy”, puntualiza el director general del ISDI.
________________________________________________________________________________________________________