Foto del día: De acuerdo con datos de la organización estadounidense Our World in Data, México se encuentra entre las naciones del continente que presentan menor fuerza laboral femenina, tan solo por debajo de países como Estados Unidos, Canadá, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile. Según las estadísticas, la tasa de participación laboral femenina en México fue en 2019 de 44.12 por ciento de la población de 15 años o más que es económicamente activa, esto es 25 puntos por debajo de Perú, la nación latinoamericana que registra la mayor tasa de participación laboral de mujeres (68.99 por ciento). Sin embargo, nuestro país registra un incremento de 15 puntos porcentuales en la participación de las mujeres en la fuerza laboral con respecto a diez años antes, indica la organización. (Vía El Sol de México)
Industria Aeroespacial apuesta por Guanajuato para ser potencia nacional
El Sol de León
La Industria Aeroespacial ve en el estado de Guanajuato, un aliado para ser potencia nacional en la fabricación de componentes, la previsión es que sea a corto plazo, así lo indicó José Antonio Velázquez Solís, director AeroClúster de Querétaro.
“Lo vemos nosotros como una oportunidad para seguir expandiendo la industria aeroespacial de nuestro estado, porque finalmente las grandes empresas todas se encuentran en Querétaro, General Electric, lo que se necesita ahora para seguir creciendo es tener una cadena de suministro más amplia y más articulada y por eso estamos buscando integrarnos con el Clúster de Guanajuato, con las empresas del Estado de Querétaro, lo vemos como un aliado”, comentó.
Agregó que lo que les interesa es crecer como región en la industria e incrementar su cadena de suministro más amplia, por lo que Guanajuato puede ser un gran aliado en los planes de crecimiento a futuro en el AeroClúster de Querétaro.
Desde hace 3 años se han mantenido los lazos entre Guanajuato y Querétaro en la industria aeroespacial, en las que han obtenido contrataciones, reuniones y han fortalecido sus proyectos, justo ahora llevan trabajando en uno por más de un año, el cual pronto verá la luz entre ambos estados.
“Efectivamente hemos tenido colaboraciones con el Clúster de Guanajuato, desde hace ya técnicamente 3 años, hemos tenido contrataciones, hemos tenido reuniones, la intención es colaborar como región para crear un polo de competitividad aeronáutico a nivel nacional”, explicó.
Directamente del AeroClúster de Querétaro, se trabaja directamente con una empresa en León y con sede en Celaya, sin embargo a nivel nacional cuenta con 60 miembros, entre empresas, Pymes, Universidades, Instituciones, organizaciones, entre otros conceptos.
Cada 15 días los clúster aeroespaciales se reúnen de forma virtual, para ver compartir experiencias, información, posibles contratos, actualizaciones y demás actividades en favor de la industria, a los que Guanajuato siempre está invitado.
Próximamente se tendrá el evento de la primera Conferencia Aeroespacial en Querétaro y Guanajuato, así como Chihuahua, Baja California entre otros estados, están invitados.
Pese a que buscan en Guanajuato un aliado, también el estado puede tomar sus propios proyectos e impulsarse en la industria, todo con la intención de fortalecer la región en el rubro y de esa manera puedan ser potencia nacional en el sector.
“Evidentemente Guanajuato tendrá sus propios planes de crecimiento y lo que buscamos es fortalecernos como estado como región, para seguir apoyando este crecimiento”, expresó.
Actualmente existen ocho empresas en México que destacan en el sector, por ejemplo Hockeed Martin, Boeing, BAE Systems, Raytheon Company, Northrop Grumman, General Dynamics, Airbus y L3 Technologies. Sin embargo, en el Bajío tienen presencia empresas como: Aernnova, Bombardier, Safran México, GE, Hyrsa Aerospace, Zodiac Aerospace, Bell, ETU Aerospace, Altaser, Soisa Aircraft Interiors, Fokker, GKN Aerospace México, Interjet, Daher, Curtiss Wright y Glenair, lo que genera una amplia área de oportunidad y crecimiento.
_______________________________________________________________________________________________________
Recomendable hacer un presupuesto de gasto e inversión con las utilidades: López Portillo
El Sol de León
Para quien ya haya recibido o esté a punto de recibir sus utilidades, se recomienda primero hacer un presupuesto de gasto, que ayude a ver la forma de avanzar en el pago de cuentas pendientes o invertir en actividades económicas que puedan generar mejores rendimientos a los involucrados, así lo recomendó Vicente López Portillo, experto en finanzas.
“Lo primero que recomendaría sería hacer un presupuesto de cómo están nuestros ingresos, nuestros gastos, para de ahí determinar qué es lo que se tiene que hacer, ya que tenemos y que sabemos el punto de partida, una recomendación muy importante pues es pagar nuestras deudas”, explicó.
Van más de mil jóvenes rescatados de las drogas con programa LOBO
El experto en finanzas resaltó que al llegar un ingreso extra, es importante considerar el pago mínimo o total de una deuda, para así progresar en el desahogo de la misma, en caso de no contar con alguna deuda, los que la reciben pueden invertir en casas de bolsa digitales, en el que podrían operar sus inversiones desde unidades digitales y ver crecer su inversión.
Lo que ahora no es tan recomendable es invertir en las Compensaciones por Tiempo de Servicios (CTS), las cuales tienen tasas actuales de 4 a 4.5 por ciento, perdiendo valor por la inflación, ya que la última vez cayó un 6 por ciento. Otras inversiones que no serían favorables serían a los AFORES, ya que también han estado bajos en valuación.
“Los rendimientos que se han tenido en los afores, han sido muy bajos, a lo mejor también hay otras opciones, hoy en día hay casas de bolsa digitales en donde se puede invertir el dinero”, explicó.
En el caso de que las empresas no repartan utilidades, el colaborador tendrá que acudir con la Procuraduría Federal del Trabajo, en este caso, las oficinas están en Guanajuato Capital, para de esa manera asesorarse, del porqué no procedió la repartición de utilidades y el procedimiento a seguir.
También mencionó que es probable que las empresas se vean afectadas con el pago de utilidades, debido a que las mismas se pagan con el ejercicio del año anterior y lamentablemente el 2020 no fue un año tan favorecedor para todos los sectores, pues al menos en Guanajuato se tuvo un cierre de actividades de 3 meses.
_______________________________________________________________________________________________________
Aflojan las ventas de autos nuevos; se comercializaron 85,662 unidades en mayo
El Economista
Las ventas de automóviles nuevos en el mercado mexicano perdieron ligeramente el ritmo de recuperación. En mayo del 2021 se comercializaron 85,662 unidades, un avance modesto de 2.5% respecto al mes previo (83,611).
Aún con este avance mensual, la venta de autos en México continúa con niveles menores a los prepandémicos y también muestra una pérdida de ritmo respecto a algunos meses previos como marzo del 2021 y noviembre y diciembre del 2020.
Durante el proceso de reactivación diciembre del año pasado fue el mejor mes, con un total de 105,135 unidades comercializadas, de acuerdo con el registro automotriz de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) difundido por el Inegi.
Por otro lado, en su análisis interanual las ventas de autos muestran un salto de 103.8%, que refleja el rebote después de que en mayo del 2020 se tocaran los mínimos históricos de ventas de autos por el confinamiento y cierre de actividades.
En su análisis por tipo de marca, la armadora japonesa Nissan conserva la mayor presencia en el mercado mexicano con 17,120 unidades vendidas, cerca del 20% del total. En la segunda y tercera posición se encuentran General Motors con un 14.1% y Volkswagen con 10.3% de las unidades comercializadas en mayo.
La industria automotriz continúa recuperándose, aunque el ritmo se ha estabilizado. El dinamismo económico, los incentivos al consumo interno, la producción y la campaña de vacunación contra la Covid-19 serán factores importantes en el desarrollo de este sector, que además, es uno de los más importantes para la economía mexicana.
_______________________________________________________________________________________________________
S&P mantiene nota del Infonavit en máximo escalón
El Economista
Luego de los cambios a la normativa que rige al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la firma S&P Global Ratings ratificó la máxima calificación de “mxAAA” con perspectiva Estable a este organismo, al considerar que dicha institución seguirá como pieza clave para el desarrollo en el sector de la vivienda del país y mantendrá indicadores de capitalización y liquidez sólidos al menos en los próximos 24 meses.
De acuerdo con el Infonavit, la calificadora indicó que las notas del instituto tienen fundamento en las expectativas que se tienen de la reforma a la ley del organismo, que se realizó en diciembre del 2020, pues se prevé un aumento en la transparencia y de atención para un mayor espectro del total de sus derechohabientes.
“La calificadora agregó que las notas del instituto encuentran fundamento en las expectativas que se tienen de la reforma a la ley del Infonavit, la cual prevé aumentar la flexibilidad de las líneas de financiamiento y generar nuevos productos que cubran las necesidades sociales, como la compra de suelo y el pago de pasivos, además de fortalecer la transparencia y favorecer la inclusión financiera de todas las y los trabajadores, incluso aquellos que no cuentan con una relación laboral vigente”, detalló el organismo en un comunicado.
Uno de los fundamentos de la agencia para ratificar la calificación, es que ve al Infonavit como el principal brazo del gobierno para implementar la política de vivienda, además de su amplia participación en el mercado hipotecario mexicano, el cual actualmente es de 61% respecto al número de créditos otorgados por el resto de los participantes, como la banca tradicional y el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste).
“La nota de la evaluación nacional se mantuvo en “mxAAA” con perspectiva Estable, la más alta asignada por la agencia calificadora; lo que confirma la solidez financiera del Infonavit para seguir atendiendo las necesidades de vivienda de las y los trabajadores de México y contribuir al abatimiento del rezago habitacional en línea con el Programa Nacional de Vivienda”, indicó el Infonavit.
Revisión a esquemas
Respecto a los esquemas implementados por el organismo con el fin de favorecer a sus derechohabientes afectados por el impacto económico provocado por la emergencia sanitaria, el Infonavit indicó que S&P observó que dichos programas podrían ayudar a mitigar durante los siguientes meses el deterioro de los activos, con la reestructura de alrededor 12% del total de los financiamientos en su portafolio.
En este contexto, el Infonavit resaltó que la agencia consideró que el organismo cuenta con una estructura de fondeo sólida, pues cuenta con amplia capacidad de cobro fiscal de las aportaciones patronales.
“La agencia calificadora consideró que la estructura de fondeo del Instituto se mantiene como una de sus principales fortalezas, con una amplia capacidad de cobro fiscal de las aportaciones patronales, para mantener niveles de capital y liquidez sólidos y estables en los próximos 24 meses; condiciones necesarias para seguir garantizando el derecho a la vivienda y atender las necesidades reales de las y los trabajadores”.
_______________________________________________________________________________________________________
OIT advierte peores condiciones y pérdida de 100 millones de empleos en 2021
El Economista
El lento avance de la campaña de vacunación contra la covid-19 y el resurgimiento de la pandemia en los primeros meses del año han deteriorado la perspectiva para el mercado laboral a nivel global. Para el 2021 se estima la pérdida de 100 millones de empleos y de 1.3 billones de dólares en ingresos laborales, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De acuerdo con el documento Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2021, el organismo revisó a la baja sus proyecciones para el mundo del trabajo debido al avance de la emergencia sanitaria, con una reducción adicional de 0.5 puntos porcentuales a lo estimado en enero pasado, lo que implica 10 millones de puestos de tiempo completo perdidos más que los 90 millones calculados inicialmente. América Latina y el Caribe será la región más afectada, seguida de Europa y Asia Central.
“Se prevé que la recuperación del empleo a nivel mundial se acelere en la segunda mitad de 2021, siempre y cuando la situación pandémica general no se agrave. Ahora bien, habida cuenta de la desigualdad de acceso a las vacunas y la limitada capacidad de la mayoría de las economías desarrolladas y emergentes para respaldar medidas de estímulo fiscal fuertes, la recuperación será dispareja. Además, es probable que la calidad de los nuevos puestos de trabajo en esos países sea inferior”, advierte el organismo.
Y aunque se estima que durante el segundo semestre del año se acelerará la recuperación del empleo, esto no será suficiente para compensar la pérdida del equivalente a 255 millones de trabajos de tiempo completo que se registró el 2020 debido al impacto económico de la pandemia, principalmente en actividades económicas no esenciales.
“El crecimiento previsto del empleo será demasiado débil para ofrecer suficientes oportunidades de empleo a quienes perdieron su trabajo o abandonaron la fuerza de trabajo durante la pandemia y a las cohortes más jóvenes que se incorporan al mercado laboral y que han sufrido importantes interrupciones en sus estudios y formación”, se señala en el reporte.
Esto implica que muchas de las personas trabajadoras que estaban inactivas laboralmente se incorporen a la fuerza de trabajo, pero no podrán encontran una plaza debido a que la oferta será mucho menor que la demanda.
Ante este contexto, la OIT estima que el déficit en la generación de fuentes de empleo se prolongará hasta el 2022, cuando se llegue a una tasa de desocupación mundial de 5.7%, el nivel más alto observado desde el 2013, situación que afectará a todos los países, sin importar su nivel de ingresos. Esto implica que habrá 205 millones de personas desempleadas, 18 millones más de lo reportado en 2019 antes de la crisis por la covid-19.
El colmo de los males
“Para colmo de males, se espera que muchos de los empleos recién creados sean poco productivos y de mala calidad”, expresa la institución en el documento difundido este martes.
Un ejemplo de esta situación es el crecimiento “desproporcionado” que ha tenido el trabajo independiente como alternativa a la crisis económica, ocupaciones caracterizadas por baja productividad e informalidad. De hecho, se estima que la destrucción del empleo en 2020 fue dos veces mayor entre los asalariados que entre quienes laboran por cuenta propia.
Como lo ha señalado en informes anteriores, el organismo destaca el fuerte impacto laboral que ha tenido la pandemia entre las mujeres, con una reducción del empleo de 5% para ellas frente a un 3.9% entre los hombres. Además, el 90% de las mujeres que perdieron su empleo en 2020 no sólo quedaron sin trabajo sino que salieron de la población económicamente activa. El otro grupo más afectado es el de los jóvenes, sector de la población que vio reducido en 8.7% sus niveles de empleo, frente al 3.7% de los adultos.
Otra de las afectaciones se ha registrado entre la población con menos capacitación y competencias laborales. Esto se debe a que “los trabajadadores más calificados suelen trabajar en ocupaciones que se han visto menos afectadas por las pérdidas de empleo y que se han beneficiado de la posibilidad de trabajar desde casa a distancia”.
Ante este contexto, la OIT recomienda poner en marcha políticas públicas que sirvan para promover el crecimiento económico de base amplia y crear empleo productivo; apoyar los ingresos de los hogares y la transición en el mercado de trabajo; fortalecer los fundamentos institucionales necesarios para un crecimiento y un desarrollo económicos inclusivos, sostenibles y resilientes, y utilizar el diálogo social para formular estrategias de recuperación centradas en lo humano.
“La recuperación de la covid-19 no es una mera cuestión sanitaria. También habrá que superar el grave daño a las economías y las sociedades. Sin un esfuerzo deliberado para acelerar la creación de empleo decente y ayudar a los miembros más vulnerables de la sociedad, y a la recuperación de los sectores de la economía más afectados, los efectos de la pandemia podrían prolongarse durante años en forma de pérdida de potencial humano y económico, y de mayor pobreza y desigualdad”, expresó Guy Ryder, director general de la OIT.
_______________________________________________________________________________________________________
Subió confianza empresarial en mayo por cuarto mes: Inegi
La Jornada
Ciudad de México. La confianza empresarial en México subió en mayo, por cuarto mes consecutivo, ya que la economía se recupera despacio de su caída del año pasado, según los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) que publicó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En mayo de 2021 la confianza empresarial en los sectores manufacturero, construcción, servicios, comercio registró cifras positivas, debido a una mejor percepción de los directivos de empresas en los cinco componentes que forman el indicador, especialmente en la evaluación de la situación económica presente del país, comparada con la de un año antes, aunque todavía esta percepción está debajo de 50 puntos.
El ICE en mayo de 2021 aumentó los indicadores en la manufactura, construcción y comercio, producto de incrementos mensuales en sus cinco componentes: momento adecuado para invertir, situación económica actual y futuro del país y de la empresa.
Por su parte, el Inegi también reportó hoy los resultados del Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (Igoet), que permite seguir la percepción de los empresarios sobre el curso de la actividad económica, el cual se situó en 54.3 puntos en cifras originales, cifra superior en 12.2 puntos en comparación con la del mismo mes del año pasado.
En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador Agregado de Tendencia del sector manufacturero se ubicó en 50.8 puntos en mayo del año en curso, lo que implicó un aumento de 0.7 puntos frente al mes precedente.
En la construcción, con datos desestacionalizados, se estableció en 53 puntos, nivel inferior en 0.2 puntos con relación al observado un mes antes.
El Indicador Agregado de Tendencia en el sector comercio se sitúo en 52.8 puntos en el quinto mes de 2021 y reportó un descenso de 0.9 puntos respecto al mes inmediato anterior, con series desestacionalizadas.
_______________________________________________________________________________________________________
9 sectores que están impulsando la contratación de egresados universitarios
El Economista
En un mercado laboral presionado entre la oferta de empleo y la demanda de trabajo, encontrar una oportunidad no es una tarea sencilla para los recién graduados de la universidad. Cada año se incorporan a la fuerza de trabajo cerca 1.2 millones de jóvenes, de acuerdo con la organización México ¿Cómo Vamos? Esto significa que, si la creación de empleo no alcanza a cubrir el incremento demográfico, el entorno se vuelve cada vez más complejo para conseguir un puesto.
El año pasado, el empleo tuvo una caída drástica a causa de la emergencia sanitaria por la Covid-19 y los jóvenes fueron uno de los grupos más afectados por el desempleo, con una reducción de 9.5% en su tasa de ocupación en los primeros tres trimestres del año. Sin embargo, hay al menos nueve sectores que impulsarán la contratación de recién egresados y se convierten en un rayo de esperanza para el empleo juvenil, de acuerdo con el Barómetro Recién Graduados 2021 de LinkedIn.
“Ingresar al mundo laboral para los nuevos graduados representa un gran reto, y en estos tiempos de constante cambio aumenta más el desafío para ellos. Los resultados de este reporte son un ejemplo de lo que las personas de todos niveles de educación, carrera, y especialización pueden encontrar en LinkedIn, diversidad de oportunidades para distintos grados de experiencia”, dijo Ramiro Luz, director de Soluciones de Talento para Hispanoamérica.
El análisis identificó que los recién graduados pueden tener más posibilidades en su búsqueda de empleo en 9 sectores:
- Servicios informáticos y de software
- Manufactura
- Educación
- Organizaciones sin fines de lucro
- Finanzas
- Bienes de consumo
- Medios y comunicación
- Recreación y viajes
Las probabilidades de encontrar un empleo también pueden incrementar o disminuir por localidad. De acuerdo con el reporte, los lugares donde los recién egresados de universidades encuentran más oportunidades laborales son la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey y León.
“Estamos en un momento de alta competitividad en los empleos y con un mercado laboral en recuperación paulatina, debemos apoyar, lo más posible, a los nuevos talentos y ayudarles a desarrollarse en sectores y roles que pueden generar un crecimiento y aprendizaje”, subrayó Ramiro Luz.
En un comparativo con datos del primer trimestre de 2021 y el mismo periodo del año pasado, la plataforma detectó 15 puestos con mayor crecimiento de nuevos profesionistas, algunos con un aumento de casi 400 por ciento.
En ese sentido, el estudio de LinkedIn revela que las vacantes para las que más se abre la posibilidad para los jóvenes que acaban de egresar de sus carreras son:
- Técnico de suministros
- Tutor
- Recepcionista
- Ensamblador
- Médico
- Docente
- Técnico de campo
- Escritor
- Diseñador
- Maestro de inglés
- Ingeniero de calidad
- Asistente
- Técnico de pruebas
- Ingeniero de pruebas de software
- Cuidador infantil.
El título no es garantía total
Estudiar una carrera sigue siendo rentable y es una inversión a largo plazo. Sin embargo, un título universitario no garantiza encontrar rápidamente una oportunidad de trabajo. Elegir un área de formación es una decisión seria y que no debe tomarse a la ligera, en años recientes, las ventajas de la educación superior sobre la media superior se han reducido, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“En los últimos años, el número de egresados universitarios ha crecido, pero la oferta de empleo que demanda competencias de este nivel académico no ha crecido al mismo ritmo. Es un mercado laboral más competido, con más personas disputando los pocos trabajos para universitarios”, explicó Pablo Clark, investigador del IMCO.
La plataforma Compara Carreras de la organización identificó que el 51% de los profesionistas en México son egresados de nueve carreras: administración y gestión de empresas, contabilidad y fiscalización, derecho, formación docente para educación básica, medicina, psicología, tecnologías de la información y comunicación, enfermería y cuidados, e ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología.
“Un titulo universitario ya no tiene la misma garantía. Por el hecho de que el mercado laboral es cada vez más competido y tan cambiante, se nos hace tan importante que las personas que van a elegir una carrera, lo hagan de una manera informada, con datos a la mano acerca del panorama económico para las distintas carreras”, indicó el especialista.
_______________________________________________________________________________________________________
Mexicanas padecen rezago en lo laboral
El Sol de México
De acuerdo con datos de la organización estadounidense Our World in Data, México se encuentra entre las naciones del continente que presentan menor fuerza laboral femenina, tan solo por debajo de países como Estados Unidos, Canadá, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile.
Según las estadísticas, la tasa de participación laboral femenina en México fue en 2019 de 44.12 por ciento de la población de 15 años o más que es económicamente activa, esto es 25 puntos por debajo de Perú, la nación latinoamericana que registra la mayor tasa de participación laboral de mujeres (68.99 por ciento).
Sin embargo, nuestro país registra un incremento de 15 puntos porcentuales en la participación de las mujeres en la fuerza laboral con respecto a diez años antes, indica la organización.
El informe destaca que la mayor parte del aumento a largo plazo de la participación de las mujeres en los mercados laborales, durante la última década, se puede atribuir específicamente a un aumento en la participación de las mujeres casadas.
Asimismo, subraya que en la mayoría de los países de la región, la tasa de desempleo es más alta para las mujeres que para los hombres y que los países con muy baja participación femenina en la fuerza laboral tienden también a tener un alto desempleo.
“En muchos países con baja participación femenina en la fuerza laboral, la gente piensa que cuando los trabajos escasean, los hombres deberían tener más derecho a un trabajo”, destaca el informe.
En México, 28 por ciento de los encuestados por Our World in Data estuvo de acuerdo con la afirmación: “Cuando los trabajos escasean, los hombres deberían tener más derecho a un trabajo que las mujeres”.
Nuestro país, según la organización estadounidense, también es de las naciones en la región en las que mujeres suelen trabajar pero no se les considera “económicamente activas” a los efectos de las estadísticas de oferta de mano de obra.
Pandemia les pegó a ellas
Desde hace un año, otro de los factores que afectan a las mujeres en el mercado laboral es la pandemia. En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del Inegi, publicada el 17 de mayo, se indica que 2.1 millones de personas perdieron su empleo en el país.
El sector más afectado fue el de las mujeres, ya que 1.5 millones de los empleos perdidos era de ellas, sobre todo las que laboraban en el sector del comercio.
_______________________________________________________________________________________________________