Síntesis Obrera

Foto del día: La Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Guanajuato se mantiene atenta en lo que pudiera coadyuvar referente a la petición que Estados Unidos hizo a México de revisar la supuesta negación de los derechos de los trabajadores en una planta de camiones de General Motors en Silao. Autoridades estatales expresaron que el tema lo atiende por el momento el Gobierno Federal. Cabe señalar que esta es la primera vez que Washington inicia por sí mismo una disputa laboral bajo el esquema del T-MEC. (Vía TV4 Noticias)

 

Pide líder sindical a trabajadores de GM evitar paros

 TV4 Noticias

 

Alejandro Rangel Segovia, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz de la CTM pidió sensatez a los trabajadores de General Motors en Silao y evitar paros fuera de la ley debido a que esto afectaría su economía y la del estado de Guanajuato.

Este llamado lo hace luego de que Estados Unidos iniciara  una queja en el marco del mecanismo de respuesta rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC contra de la planta de General Motors ubicada en Silao, Guanajuato, por presuntas violaciones de los derechos de los trabajadores.

El T-MEC incluye un anexo que obliga al gobierno mexicano a incluir disposiciones en su legislación interna para asegurar que, previo al registro inicial de un contrato colectivo de trabajo o durante la revisión del mismo, mediante el voto individual y secreto de los trabajadores, el contrato cuente con el apoyo de la mayoría de los trabajadores.

Por su parte, General Motors dijo que cooperará con los gobiernos de ambos países, al tiempo que condenó y se deslindó directamente de las presuntas violaciones laborales, al tiempo que pidió a una empresa externa que revisara el asunto.

_______________________________________________________________________________________________________

 

CTM dice sí a proceso de investigación

 El Heraldo de León

 

La CTM nacional se manifestó abierta y a favor para que se realice una investigación a fondo en el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajadores de la planta de la General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, en donde presuntamente surgieron irregularidades.

Ante la petición del gobierno de Estados Unidos con base al tratado comercial T-MEC, al gobierno mexicano para que se revise el proceso de votación sobre la ratificación del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de GM en Silao, la CTM reaccionó positiva.

El gobierno de México, estuvo de acuerdo en que se revise y reponga el proceso de votación para que, en un plazo de 30 días, los trabajadores de manera libre y democrática decidan si continúan o no con el Contrato Colectivo con CTM.

En ese sentido, la CTM hizo un llamado urgente a la dirigencia del Sindicato Miguel Trujillo López que mantiene el Contrato Colectivo en la GM Silao, a que atienda y colabore con una investigación a fondo en el proceso de legitimación de Contrato Colectivo.

El Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, que afilia a más de 4.5 millones de trabajadores no quiere imponer nada que esté contra la Ley, ni contra los intereses de la clase trabajadora, destacó en un comunicado la mayor central obrera del país.

Es importante que antes de que se haga un juicio de valor, o se quiera adelantar un conteo real en la planta automotriz de General Motors en Silao, Guanajuato, se debe escuchar la voz de todos los trabajadores y no dejarse influir, en estos momentos, por presiones de sindicatos de Estados Unidos y Canadá, precisó.

La Confederación de Trabajadores de México, no genera conflictos, ni tampoco es obstáculo para el desarrollo de la industria y del comercio. Esta organización apoya a sus federaciones y sindicatos de todo el país, los cuales deben actuar siempre en el marco de la Ley, enfatizó.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Vendrán más demandas para los sindicatos

 El Heraldo de León

 

El ex secretario de Desarrollo Económico Guillermo Romero, declaró que se vienen varias demandas de los Estados Unidos hacia los sindicatos mexicanos.

Lo anterior comentó luego de que el senado de los Estados Unidos haya solicitado al gobierno de México una revisión sobre el contrato colectivo del Sindicato de la CTM, con la empresa General Motors.

“Existen 30 días para la Secretaría del Trabajo de una respuesta al senado de Estados Unidos, de no ser así la repercusión que se puede tener es que pueden tomar alguna medida para restringir las exportaciones de General Motors a los Estados Unidos”

“Esto va a suceder mucho, no sólo será en General Motors ni en Guanajuato, sino que puede suceder en todo el país, tienen que estar bien preparadas las empresas, tanto las grandes y de cualquier tamaño, el capítulo laboral tiene un peso específico en el Tratado de Libre Comercio”.

Reconoció que los sindicatos de Estados Unidos están presionando a través de los legisladores demócratas para presionar que se retornen empleos a su país.

No obstante, negó que la planta General Motors se trasladará a los Estados Unidos por la presión política de sindicatos de aquel país y de los demócratas, debido a que la empresa ha realizado una inversión cercana a los mil millones de dólares en Silao hace tres años.

“Siempre ha existido esta presión de los sindicatos de los Estados Unidos, buscan que no se lleven los empleos a México, a China y a todos los países, por eso vino la campaña de Trump de frenar que se lleven los empleos a otros países, ellos tienen este sentimiento no sólo con México, sino con todos los países”.

“Esperemos que no sea el caso, ha invertido mucho General Motors, me tocó promover la planta de motores, ahora hicieron una inversión en cambio de plataforma, es una de las plantas más productivas, premiada y reconocida en todo el mundo, por eso yo dudo, pero van a seguir las presiones”.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Podrían restringir ingreso a EUA de vehículos GM

 El Sol de León

 

León, Gto.- Dibujando un escenario internacional, las repercusiones que puede enfrentar México y en concreto la empresa ensambladora de vehículos General Motors (GM) Planta Silao, ante los señalamientos de Estados Unidos de América, pueden ir desde la restricción a la entrada de unidades motrices al país vecino, señaló Guillermo Francisco Romero Pacheco, exsecretario de Desarrollo Económico y ex director de la Coordinadora de Fomento al comercio Exterior (COFOCE) y actual presidente ejecutivo de Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México ( APIMEX).

“Lo de la GM, es un asunto que tiene que ver con el tratado de libre comercio y la nueva reforma laboral, es una observación que hicieron los sindicatos, a través de legisladores demócratas de EUA y que tiene que ver con la libertad sindical”, agregó.

Explicó que todo parte del proceso de validación del contrato colectivo por parte del sindicato en funciones en la planta ensambladora, es por ello que desde el exterior se hace el llamado a México en torno a lo que sucede en la planta ensambladora automotriz GM en Silao. Es ahí que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá que valorar el entorno y dar una respuesta, estén de acuerdo o no con lo dicho por EUA.

“Las empresas deben de estar bien preparadas, no solo las grandes, de cualquier tamaño, porque hoy el capítulo laboral tiene un peso muy fuerte y específico en el TMEC”, recomendó Guilermo Romero, desde su experiencia como ex secretario de desarrollo económico en el Estado de Guanajuato.

En el tema del sindicato de la CTM, comentó que actualmente trabaja en varias de las industrias automotrices; particularmente en el estado de Guanajuato ha sido proactivo y que “realmente ve por el interés de las partes”.

De lo dicho por el líder de la Confederación de Trabajadores de México en Guanajuato y diputado local del PRI, Hugo Varela Flores, el también asesor financiero los calificó de “una percepción”, pues siempre ha habido esa presión del país vecino en el sentido de que se quitaron trabajos, como fue el caso cuando en la misma GM en Silao “se trajo la fábrica de motores en la planta GM, no hubo inauguración para no levantar olas”.

Continuó diciendo que mientras se decide que va a suceder en el país y no solo en GM, “hay que estar pendiente si salen algunas cosas, y bueno, ya saldrá. Pero consideró que incluso México le puede reclamar a EUA y Canadá.

A decir de Romero Pachecho, sobre si el origen de la injerencia extranjera va en sentido de las fallas de los sindicatos mexicanos, “eso no lo decido yo corresponde a la STPS el investigar y emitir una resolución. Yo hablo desde mi experiencia hasta el 2018 como secretario de Desarrollo Económico, se trabajó muy bien, si hubo algunas de las situaciones que se presentaron, pero de naturaleza por el desconocimiento de inversionistas de otros países o de costumbre, etc., pero sin mayores repercusiones”.

También dijo que la presión de los sindicatos con los legisladores demócratas siempre ha existido y hoy que es gobierno y va ha existir más, sobre todo en el tema laboral y del medio ambiente, van haber señalamientos, ahora no todos los señalamientos vas a decir tienes razón, tienen que demostrar lo que ellos dicen.

Se vienen más casos como el de la General Motors, pues para el mes de octubre tendría que estar en funciones el acuerdo comercial internacional, una de las medidas que contempla el T-MEC es que EUA puede detener las importaciones que vienen de México, y que se perfila como una de las acciones a instrumentar, por ello la urgencia de emprender las adecuaciones y que se defina el tema para Guanajuato, esperando que no afecte tanto, finalizó.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Riesgo de réplica de demandas en otras armadoras si se omiten reglas del TMEC

 El Sol de León

 

En el TMEC no todo es color de rosa, si bien el tratado es para beneficiar a los tres países involucrados, para llegar a esto se tienen que respetar las reglas que ellos mismos aceptaron al firmarlo, consideró Franco Padilla Fuerte, ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A. C. en Guanajuato.

“Si el tema no se resuelve en un proceso de respuesta rápida contemplado en el mismo TMEC, nuestro País y nuestro Estado corre el riesgo de que este tipo de demandas se repliquen en las distintas armadoras y en consecuencia nuestra economía ligada este giro se venga en picada, lo que sumado a la crisis económica que estamos viviendo sería un tropiezo que costaría mucho en materia económica al país y específicamente a Guanajuato”, aseguró el analista.

“En días pasados nuestro país y nuestro estado fue noticia nacional e internacional al darse a conocer lo que estaba sucediendo con los trabajadores de la armadora GM en Silao, quienes reclaman que se les negó el derecho de libre asociación en cuestión de sindicatos”, agregó.

Desafortunadamente dijo que “en nuestro país México tiene un rezago importante en cuanto a su legislación laboral en comparación con EUA y Canadá y, entiéndase que la legislación laboral debe de cuidar tanto al empleado como al patrón”.

A decir del especialista financiero, “esta demanda laboral sumada a la de la empresa Tridonex en el Estado de Tamaulipas, son un parteaguas que generarán tensiones entre México, EUA y Canadá, las reglas son para cumplirse y si no se cumplen se tienen consecuencias que pueden llegar a repercutir directamente en nuestra ya afectada economía, ya que pueden ir desde aumentar los aranceles a los productos mexicanos, la imposición de sanciones sobre productos y servicios, así como el bloqueo de la importación de los bienes producidos en el centro de trabajo demandado”.

Para finalizar expuso que para evitar que este tema escale a niveles en los cuales EUA, pueda solicitar la integración de un panel arbitral donde nos puedan imponer las sanciones. El tema laboral concretamente en el giro de autopartes le compete directamente al Gobierno Federal, por lo cual es necesario e indispensable que las autoridades actúen de manera inmediata.

_______________________________________________________________________________________________________

 

CLAUGTO se mantiene al margen por conflicto en GM

 El Sol de León

 

LEÓN, Gto; El director del cluster Automotriz de Guanajuato, Alfredo Arzola, evadió hablar del tema que la planta de GM de Silao tiene con respecto a las presuntas violaciones a los derechos laborales.

En el lanzamiento del Foro de Proveeduría Automotriz 2021 y el Congreso Automotriz Claugto, el directivo no contestó al tema que previamente se le había enviado.

Arzola se limitó a comentar que “sobre la situación que vive GM es importante destacar que el Congreso está hecho para ello, para que las empresas conozcan la nueva realidad, las nuevas disposiciones internacionales y nacionales, y no sólo para el sector automotriz sino para todos los sectores sin considerar tamaño.

Estos cambios son para todos. Es hacer una visión colectiva de los cambios que en cada diseño de empresa o director general tiene que visualizar en un aspecto físico, legal, etc. Por eso la importancia de este evento. Es importante tomar decisiones y no esperar que los cambios nos alcancen”.

El Foro de Proveeduría Automotriz 20121 se llevará a cabo del 6 al 10 de septiembre y Congreso Automotriz Claugto que se llevará a cabo los días 18, 19, 25 y 26 de agosto.

Participarán 250 compradores especializados y más de mil proveedores locales, tanto de servicios, directos e indirectos, que estén interesados en conocer oportunidades de negocio.

Explicó que con los cambios del T-MEC consideran inversiones importantes para evolucionar a nuevas tecnologías e incrementar contenido de valor regional o incrementar el volumen de producción.

Dijo que en el tema de ensambladoras tuvieron un decremento del -3% considerándolo en comparación con 2019.

También que el nivel de empleo de marzo del año pasado y este no hubo una disminución de empleo formal en el sector automotriz.

La industria está preparada para retomar el ritmo, enfrentar retos y tomar las nuevas oportunidades.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Intervención Legítima de EU en GM Silao

 El Sol de León

 

En relación al conflicto que provocó el viciado e irregular proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo en General Motors Planta Silao, el secretario general de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, espetó que es legal la intervención de Estados Unidos y Canadá para promover la nueva votación para validar dicho contrato en esa empresa de la industria automotriz, indicó.

Al ser entrevistado por El Sol de León, el líder sindical agregó “que si Estados Unidos y la propia Secretaría del Trabajo están observando que no hay prácticas democráticas en este tema de la legitimación, hablando específicamente del contrato colectivo de General Motors, están en todo su derecho, porque así está establecido en la Cláusula Número 23 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde tienen facultades para intervenir, inclusive para llevarlo a los paneles de controversia internacional”.

Me parece, añadió Esparza Flores, que eso va a ayudar bastante a acabar con ese sindicalismo corporativo y que no rinde cuentas a los propios trabajadores.

Sobre el tema amplió su respuesta y comentó que durante muchos años, la democracia ha estado secuestrada en los sindicatos y en algunas confederaciones como la CTM, que han practicado el corporativismo para firmar contratos colectivos de trabajo con sindicatos patronales.

Consideró que “hoy con esta reforma que está establecida en el T-MEC, es obligatorio para los países que firmaron este tratado de comercio con Estados Unidos y Canadá. Es muy importante señalar que derivado de la última reforma a la Ley federal del Trabajo, decretada en el 2019, todos los sindicatos tienen que modificar sus estatutos, para que hoy en día, todas las decisiones que se tomen deben de consultarse a través del voto libre, personal, directo y secreto, para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo”.

El también representante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), enfatizó que todas las empresas que comercializan en el marco del T-MEC, deben de contar con sindicatos debidamente legitimados por los propios trabajadores, y es un proceso donde los trabajadores tienen la gran oportunidad de democratizar sus organizaciones sindicales.

Martín Esparza apuntó que en la actualidad, las dirigencias sindicales tienen que contar el respaldo de las bases para que puedan ellos ser los representantes ante el proceso de legitimación y la firma de los trabajadores tienen un valor determinante para el enfoque laboral de los cuerdos obrero-patronales.

Por lo que respecta al conflicto en General Motors Silao, estimó que carece de esa legitimación de la propia dirigencia del sindicato que ahí opera, y sobre todo, a la luz del cumplimiento de lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, atestiguó que en el Sindicato Mexicano de Electricistas, de la Confederación Nacional Nueva Central de Trabajadores, están muy pendientes de que en todo el país, los trabajadores tengan una mayor participación para que realmente haya verdaderos dirigentes, auténticos contratos colectivos de trabajo, “todos estamos obligados a someternos a la nueva Ley”.

Martín Esparza externó su simpatía por la organización sindicalista Generando Movimiento que ha surgido al interior de la base trabajadora de GM Silao, sobre lo que sentenció: “es muy importante que los trabajadores participen, y que haya un movimiento independiente en General Motors, eso es muy importante porque están buscando una mayor participación y además acabar con ese viejo sindicalismo que no representa a los trabajadores, ni en las revisiones contractuales, ni salariales”.

Celebramos que en todo el país, surja un movimiento independiente de trabajadores, ratificó.

“Los que estamos en el movimiento sindical, daremos seguimiento a la participación de los trabajadores, ya al final, ellos o los sindicatos que se creen, tienen la facultad de convocar a sus propias asambleas y poderse afiliar a las confederaciones, es un derecho que tiene cada quien, en este momento nosotros estamos al margen del tema de asesoría a los trabajadores que están haciendo un movimiento legítimo dentro de General Motors”, aclaró.

No obstante, reveló que está informado sobre las noticias de que la propia titular de la Secretaría del Trabajo, ha anulado el procedimiento de la legitimación del CCT en GM y que están emplazados a que en 30 días, se pueda convocar a un nuevo proceso donde haya garantías para todos los trabajadores.

Enfatizó también que la confederación nacional que él encabeza, en sus Estatutos está la solidaridad de organizar a más trabajadores en sindicatos democráticos, sindicatos independientes.

Como tema final de la entrevista, el dirigente de la NCT patentizó: “eso es importante, vamos a estar muy pendientes del desenlace, porque si algo ha caracterizado al Sindicato Mexicano de Electricistas, es las elecciones libres para que los trabajadores con voto personal y secreto, decidan quién va a estar al frente de los trabajadores y cómo deben de estar las negociaciones de una contratación colectiva o una revisión salarial”.

_______________________________________________________________________________________________________

 

CTM llama a sindicato de GM Silao a no imponer nada sobre la ley y a colaborar en consulta laboral

 Zona Franca

 

Guanajuato. El Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseguró que no buscan imponer nada sobre la ley. Por lo que, exhortó al sindicato Miguel Trujillo López a colaborar en la legitimación de un proceso transparente, para el contrato colectivo.

El 12 de mayo, Estados Unidos pidió a México revisar las instalaciones de GM en Silao, para la negociación de un nuevo contrato colectivo.

La representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que Estados Unidos ha pedido a México, que revise si a los trabajadores de la planta de General Motors (GM), se les ha negado el derecho de libertad de asociación y negociación colectiva.

La organización sindical expuso, en un comunicado, que buscan que antes de que se haga un juicio de valor, o se quiera adelantar un conteo real en la planta automotriz de General Motors en Silao, se debe escuchar la voz de todos esos trabajadores y no dejarse influir en estos momentos, por la presión de sindicatos de Estados Unidos y Canadá.

“La Confederación de Trabajadores de México, no genera conflictos, ni tampoco es obstáculo para el desarrollo de la industria y del comercio. Esta organización apoya a sus federaciones y sindicatos de todo el país, los cuales deben actuar siempre en el marco de la ley”, expresaron en un boletín de prensa.

En días pasados, el líder de la CTM en Guanajuato, Hugo Varela Flores, señaló que no era correcto que extranjeros intervinieran en la vida sindical y laboral del país.

Recalcó que México no se ha metido en las malas prácticas laborales de Estado Unidos y Canadá, donde no tienen en ocasiones aguinaldo, y tampoco les ofrecen condiciones de seguridad.

“No me parece a mí que la gente extranjera se meta en asuntos que corresponden directamente a México, y mucho más en cuestiones laborales”, externó para un medio de comunicación local.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Eludieron autoridades denuncias de trabajadores

 El Sol de León

 

Antes de que el tema del conflicto para la validación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con la empresa General Motors, se hiciera público a nivel internacional, a los trabajadores inconformes con las maniobras del sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), “nadie nos tomó en cuenta, ni nos escuchó en las denuncias y reclamos; ni el presidente de la República, ni la Secretaría del Trabajo, ni el gobernador”, manifestó Israel Cervantes Córdova, dirigente de la corriente sindicalista Generando Movimiento, Israel Cervantes Córdova.

Entrevistado por El Sol de León, el líder obrero relató que en su oportunidad, por parte de los trabajadores se presentó una inconformidad ante la Secretaría del Trabajo y previsión Social, “donde la secretaria Luisa María Alcalde Luján, no tomó en cuenta nuestra queja, solamente consideró los puntos que dio tanto la empresa (GM) como el sindicato de la CTM, dejando en claro que siga imperando la corrupción dentro del mismo gobierno federal”, concretó Cervantes Córdova.

Comentó también que ni el gobernador del Estado de Guanajuato los apoyó, y explicó que los obreros mexicanos de GM tuvieron que recurrir “a la gente que está vigilando el T-MEC, con los cuales, mediante la línea rápida que tienen ellos para las denuncias, fue que tuvimos contacto y se metió ahí la inconformidad con personas como Katherine Tai”.

Explicó que no obstante que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, “Miguel Trujillo López”, firmante del Contrato Colectivo de Trabajo con General Motors Planta Silao, está afiliado a la CTM, su dirigente estatal, el diputado local por el PRI, Hugo Varela Flores, “tampoco nos escuchó”.

Israel Cervantes Córdova citó que a raíz de que el conflicto para la validación del CCT se hizo público, “vimos una entrevista que dio el diputado Varela en la que dijo que no sabía del Movimiento, más sin embargo, en un momento. Él se quiso acercar con nosotros, pero nuestra idea no es formar parte de la CTM, ya que ha dejado más en claro que es una organización demasiado corrupta, donde los trabajadores solamente representan números para las cuotas sindicales”, aseveró.

El entrevistado consideró que ante las circunstancias que se viven en la actualidad al interior de GM Planta Silao, la gente de Generando Movimiento ha logrado conectar bien con la fuerza laboral de la empresa ensambladora de autopartes, lo que les ha motivado a tener confianza en que los obreros inconformes podrán expulsar de esa empresa automotriz al sindicato cetemista.

Asimismo, afirmó que entre los propósitos de Generando Movimiento está el de crear un Sindicato Independiente para que se convierta en el titular del Contrato Colectivo de Trabajo y lograr que se reinstalen en su fuente de empleo, los trabajadores que fueron despedidos injustamente por la empresa, debido a que manifestaron su inconformidad por las anomalías laborales que solapaba la CTM a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, “Miguel Trujillo López”

Al respecto, Israel Cervantes Córdova, reiteró que Generando Movimiento va por la defensa de los derechos de los trabajadores, “porque la empresa GM nunca se ha acercado con nosotros, nunca ha intentado solucionar las demandas que tenemos, incluso a mí todavía me tienen dado de alta como trabajador activo, después de casi dos años, que me despidieron injustamente”.

El líder del movimiento sindical independiente se mostró optimista y estimó que hoy tienen una gran oportunidad para que el nuevo proceso de votación para validar el CCT sea vigilado estrictamente al amparo de las leyes mexicanas, de los Estados Unidos y Canadá.

En cuanto al número de trabajadores de GM Planta Silao, dijo que se ha venido mencionando la cantidad de 6,494 y, aclaró, que también se deben considerar las personas que fueron contratadas por esta empresa, cuando cerró “Challenger Logistic”, con las que se registran alrededor de 10 mil empleados en General Motors. “Claro, los integró a su nómina con salarios más bajos, comparados con los que percibe un trabajador convencional de GM”, concluyó.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Desabasto de chips restringe crecimiento del mercado TIC en México

 El Economista

Pese a que la industria de tecnologías de la información y comunicaciones lleva varios trimestres superando la dinámica de la economía mexicana, el desabasto de circuitos integrados y semiconductores (chips) ha restringido el crecimiento del mercado TIC en el país, de acuerdo con el reporte de Tecnología y Negocios para el primer trimestre del 2021 de Select.

Mientras que la economía mexicana se estancó en el primer trimestre del 2021, con un retroceso de -2.9% en marzo, la industria tecnológica, que agrega a operadores de telecomunicaciones, fabricantes, canales de venta y prestadores de servicios de tecnología, vio un crecimiento de 2.6% en el primer cuarto del año.

Este crecimiento podría haber sido más acelerado si no fuera por la escasez de circuitos integrados y semiconductores que afecta a las cadenas productivas de todo el mundo y en particular, de México.

Según Alejandro Vargas, director de Investigación de Mercados de Select, los principales afectados por este abasto en el país son los fabricantes de cómputo, que no han podido aprovechar la oportunidad que ha ofrecido el crecimiento de la demanda de laptops. Los operadores de telecomunicaciones también han visto una caída en la venta de dispositivos móviles (smartphones) vinculada en buena medida al desabasto de tarjetas SIM y a la escasez de los propios dispositivos.

En la parte de hardware sí pudo haber crecido más. La venta de computadoras personales al mayoreo vio un crecimiento a doble dígito en el primer trimestre del 2020 y si no hubieran ocurrido estas restricciones de abasto se habría desatado mucho más”, dijo Vargas. Los fabricantes de equipo vieron un modesto crecimiento de 3% durante los primeros tres meses del 2021.

De acuerdo con Fabiola Cruz, analista de Canales TIC, si bien no ha ocurrido un aumento en los precios de los equipos celulares, conforme las empresas iban agotando sus inventarios de smartphones de gama baja y media, los únicos dispositivos disponibles en muchos casos son los de gama alta, que en muchos casos son inaccesibles para el grueso de la población.

Aunque se ha reducido el porcentaje de directores de tecnología y empresarios de la industria TIC que creen que el desabasto de hardware es el mayor problema que enfrenta la industria, este sigue estando alrededor de 60%, es decir que seis de cada 10 miembros de la industria TIC piensa que éste seguirá siendo el principal problema de estos negocios en México. Como adelantó Select en febrero, la industria TIC espera que el problema del desabasto se resuelva hasta el segundo semestre del 2020.

Optimismo

Pese a estas previsiones alrededor del desabasto, la industria tiene un sentimiento optimista en torno al desarrollo de los negocios de tecnología durante el 2021.

De acuerdo con la encuesta de expectativas de negocio de Select, todos los índices están muy por encima del umbral que divide al crecimiento de la contracción, una base de 50 puntos. Quienes tuvieron un crecimiento durante el mes anterior muestran un índice de 63.3 puntos, mientras que los que creen que verán un crecimiento en su negocio en el próximo mes alcanza un índice de 72.8 puntos y, aunque es menor, el optimismo por el desarrollo de la industria durante el trimestre alcanza 58.4 puntos.

La vertical TIC que más creció en el primer trimestre del 2021 fueron los canales de venta, con 5% respecto al mismo periodo del año anterior; le siguen los prestadores de servicio, con un crecimiento de 4%; los fabricantes, 3%, y los operadores de telecomunicaciones, con 3% también. En total, los negocios TIC mexicanos registraron una facturación de 283,858 millones de pesos en los primeros tres meses del 2021.

_______________________________________________________________________________________________________

 

EU, México y Canadá sostendrán reunión virtual sobre el T-MEC

 La Jornada

“Los ministros recibirán actualizaciones sobre el trabajo que ya está en marcha para promover la cooperación y mantendrán robustas discusiones sobre las obligaciones laborales y ambientales “, dijo la oficina de la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai. Foto Ap / Archivo

Washington. Estados Unidos, México y Canadá sostendrán la semana sus primeras conversaciones formales sobre su reciente pacto comercial, con un enfoque particular en las próximas obligaciones laborales y ambientales, dijo este viernes Washington.

Los ministros de Comercio de los tres países se reunirán de manera virtual el lunes y martes para discutir el pacto T-MEC, que entró en vigor en julio de 2020.

“Los ministros recibirán actualizaciones sobre el trabajo que ya está en marcha para promover la cooperación y mantendrán robustas discusiones sobre las históricas obligaciones laborales y ambientales del T-MEC”, dijo en un comunicado la oficina de la representante Comercial, Katherine Tai.

Estados Unidos, poniendo a prueba las disposiciones del nuevo acuerdo que apuntan a fortalecer los sindicatos mexicanos, solicitó esta semana a México que investigue presuntos abusos en una fábrica de General Motors.

_______________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top