Síntesis Obrera

Foto del día: Guanajuato se ubicó en la quinta posición nacional en la pérdida de empleo formal de marzo a junio de 2020; la etapa más crítica de la pandemia por COVID-19. El estado reportó una pérdida de 48 mil 815 empleos formales durante los cuatro meses más complicados de la crisis sanitaria; en relación con las cifras que reportó al cierre de 2020. Así se detalla en el reporte de trabajadores asegurados en el IMSS, que concentra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (Vía Periódico AM)

 

Demandan trabajadores de GM reparto justo de utilidades

 El Sol de León

Silao, Gto.- Los paros técnicos registrados en la planta de ensamble de General Motors (GM) en Silao no afectaron la producción de vehículos, no son suficientes causales en la disminución para el reparto de utilidades a los casi 10 mil trabajadores sindicalizados, que se mostraron inconformes por el contubernio entre empresa y sindicato, advirtió un grupo de cinco trabajadores de esa empresa, quienes solicitaron omitir sus nombres, por temor a represalias o ser despedidos, y agregaron que esto está por terminar ante el inminente cambio de representantes sindicales.

Los entrevistados argumentaron por su parte los trabajadores pudieron sostener una producción de 73 unidades por hora, debido al incremento en la demanda de unidades como la Chevrolet Silverado y la GMC Sierra, para satisfacer la demanda en países como Estados Unidos de América, Canadá y del Medio Oriente.

En un recorrido realizado por El Sol de León, en el complejo de GM Silao, los trabajadores evidenciaron que existe un contubernio entre la empresa y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, “Miguel Trujillo López”, “en el reparto de utilidades de este año, nos la vuelven aplicar, como el año pasado, ahora nos entregaron de los de 13 a 14 mil pesos, ya libres de impuestos, dependiendo del escalafón”, comentaron los obreros.

“Ellos (GM) han argumentando que las afectaciones que dejaron los paros técnicos durante el 2020, como fue la pandemia y otro relacionado a la carencia de componentes, no fueron causales en la disminución de la producción de la Planta ensambladora, pues al día de hoy ésta se estima en 73 unidades por hora”, mencionaron.

El año pasado (2020), nos entregaron dos folios diferentes con montos similares en una estrategia de simular la entrega de mejores utilidades, hasta por un monto de los 30 mil pesos, “el hecho fue denunciado ante las instancias laborales de quien lamentablemente no se tuvo respuesta, luego de ser abandonado el sistema de interfactura, que no aportó los comprobantes necesarios para su presentación, lo que motivó que muchos empleados mejor prefirieron callar”, argumentaron los trabajadores.

A decir de los inconformes, esta situación les recordó lo ocurrido en el año 2009, cuando la empresa solicitó el apoyo y comprensión de los empleados, al no realizar la entrega de esta compensación. “Jalamos con la empresa, pero hoy ya estamos hasta el tope, pues el 70% de las aportaciones sindicales que realiza cada uno de los que laboramos en la planta GM Silao, va al bolsillo del líder sindical nacional, Tereso Medina Ramírez, hablamos de 280 pesos por mes, que multiplicado por los 10 mil empleados, suma una nada risible cifra, para que luego los dirigentes sindicales no hagan el menor intento de ver por nuestros derechos”, señalaron.

Pese a los intentos realizados por esta Casa Editora de obtener una postura oficial por parte del Secretario General de la Central de Trabajadores de México (CTM), en el Estado de Guanajuato, Hugo Varela Flores, que bajo el argumento de “una disculpa, porque estoy en sesión de la cámara, cuando termine me reporto”, fue la única respuesta que se obtuvo del máximo líder cetemista local.

Mientras que personal de las oficinas del sindicato “Miguel Trujillo López”, con sede en el interior de la planta automotriz, argumentaron en todo momento, desconocer del tema, e incluso en el área denominada “Laboral”, se justificaron al explicar que desconocen la persona indicada para proporcionar información al respecto, mostrando una completa cerrazón.

_______________________________________________________________________________________________________

 

CTM advierte a sindicato de GM Silao: no debe haber imposiciones en consulta

 Correo

 

Silao.- El dirigente de la Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica Automotriz (Sitimm), Alejandro Rangel Segovia, consideró que es muy grave lo que está pasando en la General Motors, empresa estadounidense que siempre ha sido la ‘manzana de la discordia’ por la lucha de los empleos que genera esta planta.

El 21 y 22 de abril pasado se realizaba el proceso de votación para conocer si los trabajadores están de acuerdo con el contenido del CCT, sin embargo fue suspendido debido a la alteración de urnas y destrucción de boletas. La Secretaría del Trabajo y Prevención ordenó la reposición de la consulta y se presentó una denuncia penal en el fuero común.

“Sí es grave lo que sucedió, el hecho de que se intentó hacer trampa por uno o por otro lado y se vulnera los votos, es algo que no cabe en ningún tipo de proceso y por supuesto que enciende las alarmas”, señaló ante la búsqueda de legitimización del contrato colectivo por parte de los trabajadores de General Motors, en donde dijo que el proceso debe de reponerse y legitimizarse, dentro del marco democrático y para satisfacción de los empleados.

Luego de las opiniones y solicitudes que sindicatos y gobiernos de diversos países han realizado ante el conflicto por la legitimación Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) firmado entre el Complejo Silao de General Motors y el sindicato “Miguel Trujillo López”, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) aseguró que no impone actos contrarios a la ley y llamó a este último a colaborar en una profunda investigación.

El 21 y 22 de abril pasado se realizaba el proceso de votación para conocer si los trabajadores están de acuerdo con el contenido del CCT, sin embargo fue suspendido debido a la alteración de urnas y destrucción de boletas. La Secretaría del Trabajo y Prevención ordenó la reposición de la consulta y se presentó una denuncia penal en el fuero común.

Esta tarde a través de redes sociales la Confederación de Trabajadores de México emitió un posicionamiento en el que hizo un llamado urgente a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López”, para que “atienda y colabore con una investigación a fondo en el proceso de legitimación del CCT”.

Además buscó dejar en claro que el Comité Nacional de la CTM con aproximadamente 4.5 millones de trabajadores afiliados -a través de seis mil 176 sindicatos adheridos y 162 federaciones locales y 34 regionales- “no quiere imponer nada que esté contra la ley, ni contra los intereses de la clase trabajadora”.

En el mismo texto se expresó acerca de la intervención del sindicalismo norteamericano: “Es importante de que antes de que se haga un juicio de valor, o se quiera adelantar un conteo real en la planta automotriz de General Motors en Silao, Guanajuato, se debe escuchar la voz de todos esos trabajadores y no dejarse influir en estos momentos por la presión de sindicatos de Estados Unidos y Canadá”.

Negó además que la CTM genere conflictos y ser un “obstáculo” para el desarrollo de la industria y del comercio. “Esta organización apoya a sus federaciones y sindicatos de todo el país, los cuales deben actuar siempre en el marco de la ley”.

En torno al apoyo que han recibido por parte de sindicatos y de autoridades de Canadá, Estados Unidos y Brasil, Israel Cervantes Cordova, uno de los empleados que fuera despedido luego de oponerse a algunos de los puntos del CCT, agradeció “el poner los ojos en este proceso de General Motors, dejando en claro que solamente la unidad de los trabajadores puede lograr cambios beneficiosos (…) es muy importante que estas organizaciones hagan un pronunciamiento para mejorar la condición laboral de la gente, no nada más aquí en México sino en todo el mundo”. Lee más AQUÍ.

El gobierno del presidente Joe Biden pidió al de México que examine las violaciones de derechos laborales en la planta de General Motors (GM) en Silao, luego de que se documentaran diversas anomalías en la consulta efectuada el 21 y 22 de abril para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

La Representante Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés) Katherine Tai, usó el mecanismo de ‘Respuesta Rápida’ del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC para exigir claridad y revisar la demanda realizada por los trabajadores de la General Motors (GM) en su planta de Silao. Entérate de más AQUÍ.

Abordará Estados Unidos caso de GM en cumbre de T-MEC

El Gobierno de Estados Unidos prometió abordar el caso sobre las potenciales violaciones a la libre sindicalización en la planta de General Motors (GM) en Silao la próxima semana en la cumbre ministerial anual del nuevo tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC).

Un día después de haber solicitado a México revisar las posibles violaciones al voto libre para legitimar el contrato colectivo de trabajo en la planta de GM en Silao, la Administración del Presidente Joe Biden aseguró que el tema será motivo de discusión trilateral la próxima semana.

“Estaré de hecho viendo a mis dos contrapartes de Canadá y México la próxima semana en la reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC”, dijo Katherine Tai, la representante comercial de EU en una comparecencia en el Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara Baja de EU.

Tai felicitó al gobierno de México por haber tomado acción rápida tan pronto conocieron de las irregularidades durante el proceso de refrendo del contrato colectivo de trabajo en abril y que de no solucionarse pudieran llevar a sanciones contra la planta de GM.

_______________________________________________________________________________________________________

 

GM México garantiza cooperación en conflicto sindical

 El Heraldo

 

El corporativo de General Motors México emitió una postura en torno al  conflicto por la renovación del contrato colectivo de trabajo surgido en la planta de Silao, en el que afirmó que aceptará las disposiciones laborales del T-MEC, incluyendo el mecanismo de respuesta rápida.

Irari Herrera Sandoval, vocera del corporativo, señalo que en General Motors se respeta y se apoyan los derechos de los empleados para tomar una decisión personal acerca de la representación sindical y cualquier negociación colectiva en su nombre.

Trabajadores de la planta Silao señalaron que a pesar de que la mayoría votó en contra de las disposiciones propuestas por el sindicato “Miguel Trujillo López” para renovar el contrato colectivo de trabajo con la transnacional, durante esos días gente enviada por los líderes sindicales llegaron y se robaron las urnas, además de que hubo intimidación y amenazas durante el proceso.

La votación para renovar el contrato terminó suspendida por orden de la Secretaría Federal del Trabajo, tras documentar irregularidades en el proceso.

En su pronunciamiento, el corporativo señaló que General Motors condena las violaciones a los derechos laborales y las acciones para limitar el contrato colectivo de trabajo.

“No consideramos que haya involucramiento de General Motors en las presuntas violaciones ocurridas en nuestro complejo de Silao, hemos contratado a un consultor externo para realizar una revisión independiente y exhaustiva” afirmó Herrera Sandoval.

Asimismo informó que General Motors cooperará con el gobierno de los Estados Unidos y con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México; así como con otras partes, para garantizar la integridad del proceso de votación del contrato colectivo en el complejo de manufactura de Silao.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Estos son los puntos clave del conflicto sindical en planta de GM de Silao

 El Sol de México

 

Las denuncias de los trabajadores sindicalizados de General Motors en la planta de Silao, Guanajuato, sobre irregularidades en la votación del contrato colectivo de trabajo escalaron hasta las máximas instancias y detonó una queja de Estados Unidos a México bajo el nuevo acuerdo TMEC.

A continuación te explicamos los puntos clave del conflicto laboral:

Convocan al vapor a votaciones

El pasado 5 de abril, el sindicato “Miguel Trujillo López”, adscrito a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), convocó de buenas a primeras una consulta los días 20 y 21 de abril en las instalaciones de la planta de General Motors en Silao para lograr el aval del actual contrato contractual en el capítulo de protección.

Los trabajadores inconformes hicieron público el rechazo a las acciones encabezadas por los actuales líderes sindicales y directivos de la empresa automotriz, y exigieron un voto libre.

Algunos empleados denunciaron ser hostigados por parte del sindicato en vigencia desde hace más de 10 años e incluso de la propia empresa para dar el aval al nuevo contrato.

En la planta de Silao, General Motors produce la Chevrolet Cheyenne, Chevrolet Silverado y GMC Sierra, así como motores y transmisiones, y trabajan más de seis mil personas.

Muchos contratos colectivos en México consisten en acuerdos entre sindicatos y las empresas sin la aprobación de los trabajadores, un factor que ha mantenido los salarios mexicanos por hora muy por debajo de los de Estados Unidos.

Ahora se requieren votos de ratificación de esos contratos debido a una reforma laboral de México de 2019, que sustenta el renovado tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, para garantizar que los trabajadores no estén sujetos a contratos que se firmaron a sus espaldas.

Trabajadores, a punto de vencer al sindicato

Los trabajadores de General Motors en la planta de Silao estaban en camino de derrotar a uno de los sindicatos más grandes del país en la votación, pero hay acusaciones de que el sindicato “Miguel Trujillo López” intervino con papeletas en blanco y algunas fueron destruidas.

La Secretaría del Trabajo confirmó que halló “irregularidades graves” en la votación realizada en abril de más de seis mil trabajadores sindicalizados de la planta y ordenó repetirla en un plazo de 30 días.

El informe de la STPS detalla que se “rompieron boletas que iban a utilizarse el segundo día de votaciones”, además las carpetas con los listados “de los trabajadores que acudieron a votar en el primer día (20 de abril) se marcaron con tinta roja. Y la caja blanca donde se resguardaban las boletas tenía la leyenda: ‘Somos Generando Movimiento’”.

Durante el primer día de votación (20 de abril), del total de 6 mil 494 trabajadores inscritos en el listado, tres mil 435 emitieron su voto, esto es el 52.8% del total.

De éstos, mil 784 trabajadores habían votado en contra de mantener el contrato de la CTM (51.94%) , mientras que mil 628 trabajadores habían votado por mantenerlo (47.39%). Fueron 23 los votos nulos.

El documento mostró que poco más de la mitad de las personas elegibles para votar lo hicieron en el primero de los dos días posibles, antes de que los inspectores de la Secretaría del Trabajo detuvieran el proceso.

Las acusaciones de interferencia, incluidas las conclusiones de la Secretaría de que algunas boletas en blanco en poder del sindicato se redujeron a la mitad, han levantado sospechas entre algunos activistas y expertos de que la CTM podría haber estado encaminada hacia una derrota más profunda.

Congreso de EU le llama la atención a GM

Las quejas llegaron hasta el Comité de Maneras y Formas del Congreso de Estados Unidos, por lo que llamaron a General Motors a respetar los derechos laborales en México.

En una carta dirigida a su presidenta, Mary Barra, los representantes Dan Kildee, Bill Pascrell Jr. y Earl Blumenauer dijeron, además, que en GM deben permanecer neutrales en cualquier futuro esfuerzo sindical de los trabajadores mexicanos.

Los congresistas pusieron como fecha límite el 25 de mayo para que la automotriz aclare algunas interrogantes relacionadas con el polémico proceso de votación en la planta en Silao y sobre las acciones que tomó GM una vez que tuvo conocimiento de los hechos, entre ellos destrucción y manipulación de votos.

Además, destacaron que la STPS recomendó cargos penales para los miembros de la CTM por esta situación y también hicieron un llamado a la administración de EU para iniciar las pesquisas correspondientes.

La respuesta de General Motors fue contratar a una empresa externa para realizar la “revisión independiente y exhaustiva” de las votaciones sindicales de su planta de Silao, Guanajuato, y afirmó que no estuvo involucrado en las violaciones a derechos laborales en México.

STPS ordena reposición de la votación

Ante la situación, la Secretaría del Trabajo ordenó al sindicato de GM una nueva votación que se hará en un plazo improrrogable de 30 días y podría generar un margen más amplio en contra de preservar el contrato actual, especialmente si más trabajadores que fueron apáticos o tuvieron miedo de votar se presentaran esta ocasión.

La dependencia señaló que la reposición del procedimiento deberá realizarse “en condiciones que garanticen la seguridad y accesibilidad de las y los trabajadores para brindar certeza de que su voto será emitido de forma pacífica, personal, libre, secreta y directa, sin coacción ni intimidación”.

Además, indicó que se garantizará las siguientes directrices: Padrón confiable de trabajadores con derecho a votar; máxima difusión de la convocatoria y del contrato colectivo de trabajo; espacios accesibles y seguros para la consulta; reforzamiento de los mecanismos de observación y vigilancia electoral y la no intromisión de la empresa, el sindicato o de persona ajena a la consulta.

EU usa mecanismo de T-MEC sobre derechos laborales

El gobierno de Estados Unidos utilizó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC y llamó a México que investigue las presuntas violaciones de derechos laborales en la planta de General Motors en Silao.

Es la primera vez que un país que integra el T-MEC utiliza este mecanismo que permite a sus miembros norteamericanos abordar las violaciones de derechos laborales en fábricas específicas.

“Este uso del mecanismo de respuesta rápida demuestra que actuaremos cuando a los trabajadores en ciertas instalaciones se les nieguen sus derechos bajo las leyes necesarias para cumplir con las obligaciones laborales de México”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Un objetivo estadounidense clave para el T-MEC, negociado por el gobierno del exmandatario Donald Trump, era fortalecer a los sindicatos mexicanos para ayudar a aumentar los salarios y frenar la migración de la producción automotriz estadounidense a México.

General Motors ganó cambios clave en el T-MEC que le permitieron seguir fabricando cientos de miles de camionetas pickup de alta rentabilidad en México, destinadas para su exportación a Estados Unidos.

La planta en Silao es un eje de la estrategia de GM en la producción de camionetas en Norteamérica, ya que produjo más de 339 mil vehículos Chevrolet Silverado y GMC Sierra de tamaño completo en 2019, más de un tercio del total de los 906 mil autos de este tipo que fabricó la compañía ese año.

México suma dos advertencias bajo marco del T-MEC

Con este señalamiento suman dos advertencias desde EU en solo dos días, con la intención de demandar a México ante un panel de conciliación en el marco del T-MEC por incumplimientos en materia laboral.

El lunes, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) solicitó al gobierno de ese país presentar la primera denuncia laboral contra México bajo el nuevo acuerdo comercial.

La central obrera más grande de Estados Unidos denunció a la empresa Tridonex por obstaculizar la elección de una representación sindical independiente en su planta de autopartes en Matamoros, Tamaulipas.

Sobre el caso de GM, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los gobiernos de ambos países tendrán que intervenir para solicitar a la empresa cumplir con sus obligaciones y aseguró que se daría una respuesta inmediata a Estados Unidos.

“Si en una empresa que exporta a Estados Unidos, hay malos tratos a los trabajadores, si no se están pagando salarios justos o si no hay democracia se tiene que intervenir; se establece un diálogo de gobierno a gobierno y se le pide a la empresa que cumpla con sus obligaciones laborales”, advirtió en su conferencia mañanera del miércoles.

Este jueves, el mandatario mexicano aseguró que ya se dio una respuesta al anunciar la STPS que se repondrá el proceso de elección sindical en la planta de Silao, Guanajuato.

_______________________________________________________________________________________________________

 

CTM pide escuchar a trabajadores de GM en Silao y no dejarse presionar por EU y Canadá

 El Sol de México

 

El Comité Nacional de la CTM, que afilia a más de 4.5 millones de trabajadores, hizo un llamado urgente a la dirigencia del Sindicato “Miguel Trujillo López”, de Silao, Guanajuato a que atienda y colabore con la investigación en el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo.

Y demanda escuchar la voz de todos los trabajadores de la planta automotriz de General Motors en Silao “y no dejarse influir en estos momentos por la presión de sindicatos de Estados Unidos y Canadá”.

En comunicado, puntualiza: “La Confederación de Trabajadores de México, no genera conflictos ni tampoco es obstáculo para el desarrollo de la industria y el comercio. Esta organización apoya a sus federaciones y sindicatos de todo el país, los cuales deben actuar siempre en el marco de la ley”.

Y el CEN de la Central Obrera, también precisa que “no quiere imponer nada que esté en contra de la ley, ni contra los intereses de la clase trabajadora”.

Precisa: “Es importante que antes de que se haga un juicio de valor o se quiera adelantar un conteo real en la planta automotriz de General Motors en Silao, Guanajuato, se debe escuchar la voz de todos esos trabajadores y no dejarse influir en estos momentos por la presión de sindicatos de Estados Unidos y Canadá”.

Irregularidades en el proceso

De acuerdo al Informe de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre estos hechos, se detalla que se “rompieron boletas que iban a utilizarse el segundo día de votaciones, en el proceso para legitimar el contrato colectivo de trabajo”.

Además, las carpetas con los listados “de los trabajadores que acudieron a votar en el primer día (20 de abril), se marcaron con tinta roja. Y la caja blanca donde se resguardaban las boletas tenía la leyenda: “Somos Generando Movimiento”.

Conforme al Informe de la STPS, durante el primer día de dos en que se iban a realizar las votaciones y los Formatos de Inspección y el Acta parcial, “al concluir el escrutinio y cómputo de los votos en la jornada del 20 de abril, del total de 6 mil 494 trabajadores inscritos en el listado, 3 mil 435 emitieron voto personal, libre, directo y secreto, esto es el 52.8% del total”.

De estos votantes, 1,784 emitieron su sufragio en contra del contrato colectivo de trabajo esto es el 51.94%.

Y 1, 628 trabajadores de la planta automotriz General Motors Silao, votaron a favor del contrato colectivo de trabajo, es decir el 47.39%.

Fueron 23 los votos nulos.

También se refiere en el documento de 42 cuartillas, que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y a la propia Carta Magna, “la destrucción y/o inutilización del material electoral en la primera jornada y del que sería utilizado en la segunda jornada, vulneró el principio constitucional de certeza en la firma, registro y depósito de los contratos colectivos de trabajo”.

Todos estos hechos violentos, fueron documentados y acreditados por personal de Inspección Federal del Trabajo de la STPS.

Ante la destrucción y/o inutilización del material electoral al interior del local sindical en las propias instalaciones de la planta GM Silao, donde estaba resguardado, el Inspector Federal del Trabajo Calificado, Mario Antonio Godínez García, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato.

_______________________________________________________________________________________________________

 

T-MEC abre ventana al diálogo ante conflictos internacionales: Tatiana Clouthier

 El Sol de México

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permitirá resolver conflictos con empresas o estados antes de llegar a las instancias legales, aseguró Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Las declaraciones de la funcionaria se dan después de las acusaciones por parte de Estados Unidos a México respecto a que no se respetan las garantías de libertad sindical en la planta de General Motors (GM), en Silao, Guanajuato.

Esto provocó que el gobierno estadounidense, a través de su representante comercial, Katherine Thai, exigiera a la Cuarta Transformación revisar las presuntas violaciones a los derechos laborales de los trabajadores.

Según Thai, se tiene información de que “parece indicar violaciones graves” durante una votación sobre un contrato sindical en abril pasado, por lo que el caso se envió al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, en caso de comprobarse la ausencia de una democracia sindical, ambos gobiernos tendrán que intervenir para solicitarle a GM que cumpla con sus obligaciones.

“Nos ha ayudado el T-MEC a encontrar nuevos mecanismos de solución, en donde aprendemos ambas partes a encontrar y solucionar nuestras problemáticas antes de que se vuelvan en problemas grandes, a través del diálogo y de los paneles o mesas previas antes de convertirlos en asuntos jurídicos complicados”, comentó Tatiana Clouthier en un foro organizado por Americas Society/Council of the Americas.

Recordó que el próximo lunes y martes sostendrán una serie de reuniones con Thai, pues se trata de abordar este y otros temas con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

“Creo que viene ahorita y es parte de lo que estamos trabajando con el gobierno entrante en Estados Unidos, de hecho el lunes y martes próximo tenemos nuestras primeras reuniones formales ya de temas con Katherine Thai”, puntualizó Clouthier.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Sindicato de GM en Silao perdía en dudosa votación de contrato colectivo, revela informe

 El Sol de México

 

Los trabajadores de General Motors en México estaban en camino a derrotar a uno de los sindicatos más grandes del país en una votación del contrato colectivo el mes pasado, que detonó una queja de Estados Unidos bajo el nuevo acuerdo comercial regional, TMEC, según un informe del gobierno mexicano.

El miércoles, la administración Biden pidió una investigación sobre las acusaciones acerca de que fueron negados los derechos de los trabajadores en la planta de camionetas de GM en Silao, en el centro de México, durante la votación para ratificar el contrato colectivo que mantienen con la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM).

La CTM, alineada con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México durante décadas, es uno de varios sindicatos tradicionales acusados por trabajadores y activistas de anteponer los intereses empresariales a los derechos de los empleados.

La Secretaría del Trabajo de México dijo el martes que había encontrado “irregularidades graves” en la votación realizada en abril de más de 6,000 trabajadores sindicalizados de la planta y ordenó repetirla en un plazo de 30 días. Funcionarios han dicho que algunas papeletas fueron destruidas.

Un informe de la secretaría sobre la elección, revisado por Reuters, muestra que mil 784 trabajadores habían votado en contra de mantener el contrato de la CTM, mientras que mil 628 trabajadores habían votado por mantenerlo.

El documento mostró que poco más de la mitad de las personas elegibles para votar lo hicieron en el primero de los dos días posibles, antes de que los inspectores de la Secretaría del Trabajo detuvieran el proceso.

Las acusaciones de interferencia, incluidas las conclusiones de la secretaría de que algunas boletas en blanco en poder del sindicato se redujeron a la mitad, han levantado sospechas entre algunos activistas y expertos de que la CTM podría haber estado encaminada hacia una derrota más profunda.

La reposición de la votación, que se hará dentro de un mes, podría generar un margen más amplio en contra de preservar el contrato actual, especialmente si más trabajadores que fueron apáticos o tuvieron miedo de votar se presentaran esta ocasión, dijo el académico experto en temas laborales Alfonso Bouzas, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Toda esta nueva oportunidad va a despertar la conciencia y el interés”, dijo Bouzas.

Muchos contratos colectivos en México consisten en acuerdos entre sindicatos y empresas sin la aprobación de los trabajadores, un factor que ha mantenido los salarios mexicanos por hora muy por debajo de los de Estados Unidos.

Ahora se requieren votos de ratificación de esos contratos debido a una reforma laboral de México de 2019, que sustenta el renovado tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, para garantizar que los trabajadores no estén sujetos a contratos que se firmaron a sus espaldas.

GM no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero ha dicho que respeta los derechos de sus empleados a tomar decisiones sobre la negociación colectiva y que no estuvo involucrado en ninguna presunta violación laboral.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Pide CTM a sindicato de la GM atender y colaborar con una investigación a fondo

 El Sol de León

 

León, Gto. El comité nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), hizo un llamado urgente a la dirigencia del sindicato Miguel Trujillo López, quien mantiene el Contrato Colectivo de Trabajo de la empresa automotriz General Motors Silao, a que atienda y colabore con una investigación a fondo en el proceso de Legitimación de Contrato Colectivo.

A través de un comunicado este jueves la CTM lanzó el posicionamiento respecto al conflicto colectivo, señalando que no quiere imponer nada que esté en contra de la ley, ni contra los intereses de la clase trabajadora.

La CTM y su comité representan a más de cuatro millones y medio de trabajadores en sus federaciones y confederaciones, por lo que externó su apoyo al señalar que deben actuar siempre en el marco de la ley.

También, es muy importante de que antes de que se haga un juicio de valor, o se quiera adelantar un conteo real en la planta automotriz de la General Motors, en Silao, Guanajuato, por lo que hizo un llamado a escuchar la voz de todos esos trabajadores y no dejarse influir en estos momentos por la presión de sindicatos de Estados Unidos y Canadá.

Por último la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseguró que no genera conflictos, ni tampoco es obstáculo para el desarrollo de la industria y el comercio.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Desempleo Guanajuato: perdió estado 48 mil empleos durante crisis

 AM

 

León, Guanajuato.- Guanajuato se ubicó en la quinta posición nacional en la pérdida de empleo formal de marzo a junio de 2020; la etapa más crítica de la pandemia por COVID-19.

El estado reportó una pérdida de 48 mil 815 empleos formales durante los cuatro meses más complicados de la crisis sanitaria; en relación con las cifras que reportó al cierre de 2020.

Así se detalla en el reporte de trabajadores asegurados en el IMSS, que concentra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

A nivel nacional, el primer lugar en la pérdida de empleo formal lo tenía la Ciudad de México, que sumó 172 mil 236 trabajadores afiliados al IMSS.

En tanto que Guanajuato se ubicó por debajo del Estado de México, que perdió 58 mil 739 empleos formales.

Tlaxcala resultó ser el estado que menos puestos de trabajo perdió en el País, pues durante este periodo la entidad reportó 4 mil 649 trabajadores menos con seguridad social.

En México, todos los estados se vieron afectados en la pérdida del empleo formal; pues en general registraron cifras negativas en este rubro.

En Guanajuato, en marzo del año pasado había un millón 15 mil 218 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y esta cifra se redujo a 966 mil 403 personas aseguradas al cierre de junio del 2020

Ante ello, durante los meses de marzo y junio pasados, el estado de Guanajuato reportó una reducción del 4.81% en la cantidad de trabajadores registrados en el IMSS.

Industrias de Guanajuato afectadas por el desempleo

Durante los meses más críticos del coronavirus, el sector manufacturero sumó una pérdida de 12 mil 952 puestos de trabajo, a comparación de la cantidad de trabajadores que había en marzo, cuando comenzó la pandemia.

El sector curtidor y zapatero fue de las industrias que perdieron más empleos, de marzo a junio del 2020, con una reducción de 5 mil 802 puestos de trabajo.

Le siguió el sector automotriz, que dejó a 4 mil 407 personas sin empleo a causa del paro en las líneas de producción, sumado a la crisis económica que afectó a todas las industrias en el estado.

En contraste, los sectores químico y de agroalimentos lograron recuperar ligeramente la cantidad de trabajadores durante este periodo de crisis.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Economía y Sociedad

Sindicalismo norteamericano

Correo 14/5/2021

 

Héctor Andrade Chacón

Qué desafortunado ha resultado el sainete realizado por los liderazgos charros de la CTM en la armadora estadounidense General Motors (GM) en Silao, que sin entender que hay un nuevo marco laboral que implica apego a reglas democráticas incorporadas ya a la legislación mexicana por obra y gracia del T-MEC, ese nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, decidieron hacer válido un contrato colectivo de trabajo tratando de amañar una votación de miles de empleados de planta guanajuatense de la gigante automotriz.

Atrajeron a su transa, la luz no sólo del gobierno del país más poderoso del mundo, sino hasta la aceptación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que no se cumplieron con los preceptos democráticos que tutela el T-MEC. Hay una investigación en Estados Unidos sobre el actuar de General Motors, porque no se chupan los dedos y saben que el cochupo debió ser tolerado por los jefes de la planta en Silao, así se hacía en el pasado.

El tema no quedará con el mero acto de la reposición del procedimiento ordenado por Luisa María Alcalde, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, que llevaba campechano el asunto y ahora deberá entregar resultados en un mes. Ahora ya está en la mesa de discusión de los tres países de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a celebrarse la próxima semana, “abordará asuntos de presuntas violaciones laborales”, afirmó Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, ante el Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara de Representantes.

Los trabajadores de General Motors Silao deben saber que su situación será analizada en la reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC programada para el 17 y 18 de mayo.

Hay que dejar en claro que no es un acto de intromisión de los Estados Unidos en asuntos laborales mexicanos. No lo es. Es un acto de revisión y exigencia de cumplimiento de obligaciones para uno de los países de Norteamérica inscritos dentro del T-MEC. Se acordó proteger a los trabajadores de las tres naciones, porque eso es clave para homologar condiciones de competitividad. Por eso se activó el mecanismo de respuesta rápida al saberse de las circunstancias en la armadora silaoense, pues se espera que haya condiciones de trabajo y salarios similares a los prevalecientes en Estados Unidos y Canadá.

El problema es que se quiso lograr un contrato colectivo con condiciones muy diferentes a las esperadas bajo los acuerdos del T-MEC, que, de paso, afecta a los trabajadores nacionales, algo que debió defender el sindicato “Miguel Trujillo López”, donde por cierto llevan días escondidos sus líderes ante el escándalo.

Y para que no se diga que hay intervencionismo gringo, en la misma reunión se analizará una queja del gobierno de México, contra abusos en los Estados Unidos de trabajadores agrícolas de nuestro país.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Incluyen a personal de guarderías en la vacunación antiCovid de Guanajuato

 Correo

 

Salamanca.- Asistentes de estancias infantiles de este municipio lograron entrar al esquema de vacunación contra la Covid-19 como lo demandaron hace unos días. Al menos 60 educadoras y personal de apoyo ya fueron vacunados y señalan que podrán realizar sus labores con mayor tranquilidad sin relajar las medidas sanitarias.

Las trabajadoras de las estancias infantiles, que hace unos días alzaron la voz al no ser consideradas dentro del programa de vacunación al magisterio, informaron que posterior a esta demanda fueron contactadas por la Secretaría de Educación de Guanajuato y se les programó para recibir la vacuna en el municipio de Irapuato.

“Fuimos de las últimas del sector educativo pero finalmente se nos tomó en cuenta. De acuerdo a lo que vimos se les consideró a las trabajadoras de otras estancias infantiles del estado, nos encontramos a compañeras de Guanajuato, San Miguel de Allende, Irapuato, León, Celaya, entre otros municipios, y fue gracias a que alzamos la voz a través de los medios de comunicación, de esta manera se nos tomó en cuenta”, señaló Graciela Martínez.

Con este paso dentro de la pandemia que aún se vive, las asistentes educativas de las guarderías se dicen más tranquilas para seguir realizando su labor y será la misma tranquilidad para los padres de familia, quienes tienen que dejar a sus pequeños mientras trabajan.

“Esto no quiere decir que relajaremos las medidas sanitaras, al contrario, tenemos un gran compromiso para seguir cuidando la salud de todos, así que seguiremos reforzando lo que nos toca, desde las instalaciones hasta la interacción con padres de familia y las personas que acuden a realizar actividades a las instalaciones”.

_______________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top