Síntesis Obrera

Foto del día: Unifor, el sindicato general más grande del sector privado en Canadá, mostró indignación ante la alteración de votos con la que el mes pasado se decidiría la legitimación del contrato colectivo de trabajo, entre el sindicato cetemista ‘Miguel Trujillo López’ y el Complejo Silao de la armadora automotriz General Motors. Lo anterior a través de una carta enviada ayer por correo electrónico a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, así como al presidente de General Motors, Mark Reuss. El presidente nacional de Unifor, Jerry Dias, hizo saber la “indignación” que le causó leer los informes relacionados con la supuesta alteración de votos realizada por el “grupo ilegítimo”, formado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Asimismo, lamentó la destrucción de boletas con votos negativos. (Vía Periódico Correo)

 

Indigna a sindicatos de Canadá anomalías en consulta laboral de GM Silao

 Correo

Silao.- Unifor, el sindicato general más grande del sector privado en Canadá, mostró indignación ante la alteración de votos con la que el mes pasado se decidiría la legitimación del contrato colectivo de trabajo, entre el sindicato cetemista ‘Miguel Trujillo López’ y el Complejo Silao de la armadora automotriz General Motors.

Lo anterior a través de una carta enviada ayer por correo electrónico a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, así como al presidente de General Motors, Mark Reuss.

En el texto, el presidente nacional de Unifor, Jerry Dias, hizo saber la “indignación” que le causó leer los informes relacionados con la supuesta alteración de votos realizada por el “grupo ilegítimo”, formado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Asimismo, lamentó la destrucción de boletas con votos negativos.

Consideró que lo ocurrido representa una violación a los términos establecidos en el acuerdo comercial del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues los trabajadores de la industria automotriz en México “tienen derecho a ejercer una negociación colectiva, libre y justa”, lo que les ha sido negado en forma sistemática a través de los “contratos de protección patronal” y los sindicatos que se forman de manera ilegal.

Continuó: “Las acciones perpetradas por la CTM son detestables, no son un reflejo de los principios fundamentales que respaldan los sindicatos gremiales y sólo aportarán una disminución en los salarios y un deterioro de las condiciones de trabajo que se viven en las fábricas automotrices en Canadá y en todo el continente”.

Llama a tomar cartas

Al mismo tiempo, Unifor hizo un llamado al Gobierno de México para que con inmediatez tome cartas en el asunto, mientras también solicita que los tribunales mexicanos tomen medidas como el cumplimiento de la ley nacional y el tratado comercial T-MEC, respecto a los votos de autenticación del sindicato.

En este sentido, pidió que en un futuro funcionarios independientes recuenten de manera detallada los votos depositados, que se realice una investigación pública exhaustiva sobre el tema y se presenten cargos contra las personas que pudieron haber cometido un delito en este actuar.

Mientras tanto, a General Motors le pidió denunciar las acciones por parte de la CTM y colaborar con las autoridades para que la votación sea libre, justa y secreta para los trabajadores.

Jerry Dias se comprometió desde lo personal a buscar las opciones de respaldo y defensa de los trabajadores automotrices mexicanos, entre las que se incluye recurrir a medios determinados de acuerdo con el T-MEC para la solución de diferencias.

______________________________________________________________________________________________________

Proponen ley para impulsar la contratación de jóvenes en Guanajuato

 Correo

Guanajuato.- Los diputados del PRI propusieron la creación de la Ley de Fomento al Primer Empleo, con la que se busca impulsar la contratación de jóvenes y evitar que sean presa del crimen organizado.

En su exposición de motivos, el diputado Hugo Varela Flores manifestó que la propuesta busca promover e impulsar la contratación de jóvenes en su primer empleo, así como beneficios fiscales para los empleadores hasta del 100% del Impuesto sobre la Nómina sobre cada joven empleado, es decir, que pretende incentivar la generación de nuevos empleos.

Hugo Varela reprochó que las políticas públicas del Gobierno estatal y federal no han cumplido con el objetivo de generar los empleos formales suficientes y bien remunerados, por lo que es necesario dotar de las herramientas legislativas para impulsar dichas políticas que fomenten el primer empleo.

“Pues últimamente estos jóvenes han optado por la migración y, en el peor de los casos, por lo que ofrece la delincuencia organizada”.

Agregó que la propuesta pretende que los jóvenes no sólo sean empleados temporalmente, sino que conserven una plaza laboral; por lo que sostuvo que con la iniciativa se busca reactivar la generación de empleos y el fomento del crecimiento económico.

“Con la iniciativa de ley se coadyuvará de manera proactiva a garantizar el derecho humano al trabajo digno y se pretende disminuir el desempleo ante la falta de experiencia de los jóvenes y por otras circunstancias adversas que impiden incorporarse el empleo formal”.

Nueva crisis

Señaló que en el estado de Guanajuato, los jóvenes que buscan acceder a su primer empleo se enfrentan con adversidades e innumerables problemáticas de acceso e inclusión laboral y a esto se ha sumado la crisis económica generada por la pandémica del Covid-19

“Esta nueva crisis deja de lado las expectativas a la incorporación laboral debido a que los empleos que existían en su mayoría han desaparecido y sus posibilidades de tener un ingreso de encuentran en los sectores informales en donde se limitan sus aptitudes”.

La propuesta fue turnada a la comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado para su estudio.

______________________________________________________________________________________________________

Alarma pronóstico de recuperación del 4%

 El Sol de León

León, Gto.- La tasa de recuperación para el 2021 a nivel nacional estimada en los 4.0% es muy baja comparada con la de otros años, consideró el analista financiero Franco Padilla Fuerte. Esto nos debe encender los focos de alerta tanto en gobierno como en las empresas y negocios de nuestro estado, consideró el analista financiero Franco Padilla Fuerte.

En años de recesión en el país, puso como ejemplo en el año 1995, se cerró el año con un -6.3% adverso en la economía nacional; para el 1996, se estimó una recuperación de +6.8%; mientras que en el año 2009, la caída de la economía fue del -5.3% y la más reciente del 2010, fue considerada con una recuperación de +5.1%, detalló el integrante del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas delegación Guanajuato.

La recuperación será a paso lento, no podemos confiarnos ni bajar la guardia, aún no es momento de ser laxos con nuestras finanzas y mucho menos con el gasto público, que de lo que se gaste tiene que ser colocado muy cuidadosamente para que esto detone un retorno sano en el tema financiero tanto en gobiernos como en la iniciativa privada.

A decir del analista “Así como existe una conferencia diaria por las tardes para reportar los avances o noticias respecto a la pandemia en nuestro país, deberían de agregar un apartado económico para llevar el registro de la economía en nuestro país donde se vea reflejado el efecto devastador que se está padeciendo por millones de mexicanos en sus bolsillos”.

La economía en el mundo y en nuestro país desde 2020 a la fecha está estrechamente ligada y acorde a dos factores principales; el primero es la capacidad de respuesta de los gobiernos y la segunda es el avance y la rapidez en la aplicación de la vacuna, pero desafortunadamente en nuestro país estos dos factores no están ayudando mucho que digamos, añadió.

“Debemos de reconocer que la economía y las finanzas están inmersas en una red que se encuentra interconectada a niveles que no logramos imaginar, y en esta ocasión lo podemos ver reflejado en los paros que estamos viviendo en las diferentes armadoras automotrices que tenemos en el estado y dentro del corredor industria”, señaló el analista.

Tal pareciera que no deben de presentarse estos paros si se supone que ya la economía está acelerando, pero algunos contenidos de los vehículos llevan ciertas materias primas que son muy específicas y no son fáciles de procesar por la industria, en situación normal el abasto está garantizado, pero lo que vivimos, obligó a utilizar dichas materias primas en otros productos que fueron los más demandados durante la pandemia, es por esto que las armadoras tienen que parar sus producciones ya que no cuentan con los materiales suficientes para poder obtener un producto terminado, explicó Franco Padilla.

Finalmente confiamos que el escenario no nos impacte como el año, la oleada será y está siendo un desgaste en las finanzas de las armadoras pero sobre todo de las empresas satélites que generan miles de empleos formales para los guanajuatenses, y cuya actividad impacta en las finanzas públicas del estado; al parar las producciones, los ingresos bajan y los impuestos a pagar en consecuencia disminuyen, detalló.

______________________________________________________________________________________________________

Desempleo Guanajuato: pasa de banquetero a vendedor de productos de limpieza

 AM

León, Guanajuato.- La crisis de desempleo en Guanajuato que generó la pandemia por COVID-19 obligó a José Armando Martínez a pasar de trabajar en un banco a vender productos de limpieza.

En su intento de no perder sus ingresos económicos, José Armando comenzó a trabajar por su cuenta, y ahora forma parte de los trabajadores que dejaron la formalidad laboral.

Con solo 200 pesos, José Armando comenzó su negocio de venta de productos de limpieza en mayo del año pasado.

El joven de 22 años de edad trabajó dos años como ejecutivo de servicios en una sucursal bancaria, y con la llegada de la contingencia sanitaria, dejó de ser fácil colocar préstamos, ya que los bancos comenzaron a cerrar créditos y solicitar más requisitos.

Sus ingresos estaban ligados a la comisión por colocar préstamos; y de no colocarlos, no se ganaba nada. Detalló que fue solo un mes el que resistió en esta situación.

Del desempleo al trabajo informal

Ante ello, puso a la venta los primeros productos en la cochera de su casa, los cuales cabían en una caja de plástico, y las primeras ventas fueron con los vecinos y conocidos, con quienes hacía labor puerta a puerta.

Con el paso de los meses agregó a su negocio una mesa, una estantería y más productos para vender, además de que comenzó una ruta de venta en la colonia.

En su moto acondicionó una canasta cargada con artículos de limpieza; en donde al ritmo de una canción anuncia los productos que ofrece.

El emprendedor está casado, tiene un hijo y con la pandemia tuvo que renunciar a 2 de sus 6 perros.

Ahora; con su nuevo labor, su objetivo es continuar creciendo, aunque reconoce que no todo es de un día para otro.

“No todo se hace de un día para otro, batalla el que quiere porque opciones y oportunidades hay, simplemente hay que buscarle”,

______________________________________________________________________________________________________

 

STPS define las reglas para el nuevo registro de las empresas de outsourcing

 El Economista

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya tiene listos los lineamientos para la operación del registro de empresas de subcontratación, un requisito previsto en la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo con el que deben cumplir las compañías que se dediquen al outsourcing de servicios y obras especializadas.

El registro de empresas consistirá en una plataforma informática donde se inscribirán los negocios que deseen participar en este mercado, al igual que las compañías que presten servicios u obras complementarias o compartidas dentro de un mismo grupo empresarial. Las autoridades tienen como fecha límite el 24 de mayo para echar a andar el sistema.

El padrón será de consulta pública en un portal de internet que habilitará la STPS, de acuerdo con el anteproyecto que fue enviado a revisión a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) este jueves.

“Resulta indispensable contar con un acervo vigente, estadístico y de control, que permita identificar, registrar y regular a las personas físicas o morales que presten los mencionados servicios especializados a través de un Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas”, detalla Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, en el documento.

El registro será para cada actividad que ofrezca una empresa de subcontratación y a cada especialización se le asignará un número de folio específico.

Para solicitar el registro, las empresas deberán presentar la siguiente información en la plataforma:

  1. Firma electrónica vigente
  2. Nombre, denominación o razón social
  3. Nombre comercial
  4. Entidad federativa
  5. Registro Federal de Contribuyentes
  6. Domicilio: calle o avenida, número exterior, número interior, colonia o fraccionamiento, código postal, localidad, y municipio o alcaldía
  7. Geolocalización
  8. Teléfonos fijos, celulares y correos electrónicos
  9. Número del Acta Constitutiva de la empresa, datos de identificación del notario o corredor público que la expidió, fecha de su protocolización y objeto social (en caso de ser persona moral)
  10. Registro patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social
  11. Datos del representante legal de la empresa de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas primer apellido, segundo apellido y nombre(s), Teléfono fijo y celular, Identificación Oficial vigente (Credencial para votar, Pasaporte o Cédula Profesional), CURP y correo electrónico (para personas físicas y morales)
  12. Afiliación ante el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
  13. Número total de trabajadores al momento de la solicitud del registro
  14. Actividad Económica especializada conforme al “Catálogo de actividades para la clasificación de las empresas en el seguro de riegos de trabajo” del Instituto Mexicano del Seguro Social contenido en el Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización
  15. Actividad o actividades que desean registrarse en el padrón
  16. Actividad económica preponderante.
  17. Además, por cada actividad que se quiera registrar la empresa se deberá acreditar el nivel de la especialización.

 

“Para acreditar el carácter especializado se aportará información y documentación, conforme a los requerimientos de la plataforma, respecto a: capacitación, certificaciones, permisos o licencias que regulan la actividad, equipamiento, tecnología, activos, capital social, maquinaria, nivel de riesgo, rango salarial promedio, experiencia, entre otros. Los servicios u obras especializados que deseen registrarse deberán estar contemplados dentro de su objeto social”, se establece en las reglas de la STPS.

¿Cuándo se niega o se cancela un registro?

La reforma a la LFT faculta a la Secretaría del Trabajo para negar el registro a empresas de subcontratación. De acuerdo con el documento en manos de la Conamer, la dependencia podrá hacerlo en los siguientes casos de incumplimiento:

  • No acreditar el carácter especializado.
  • No estar al corriente con las obligaciones fiscales y de seguridad social frente al Servicio de Administración Tributaria, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.
  • No cumplir con los requisitos y requerimientos establecidos en las reglas emitidas por la STPS.
  • Proporcionar información falsa o documentos apócrifos, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar, o que la documentación cargada en la plataforma no haya sido en el formato establecido o sean ilegibles.
  • Negarse a atender los requerimientos de información o documentación complementaria que le sea requerida por parte de la Secretaría.
  • Cuando se detecte que los datos que pide en la plataforma resulten diferentes o imprecisos con respecto a los datos e información contenidos en los documentos ingresados.

Mientras tanto, la STPS podrá cancelar el registro de las empresas en alguno de estos supuestos:

  • Prestar servicios u obras especializadas no registradas en el Padrón.
  • Prestar servicios u obras especializadas que formen parte del objeto social o actividad económica preponderante de la beneficiaria.
  • Cuando existan adeudos por créditos firmes derivados del incumplimiento de obligaciones fiscales y de seguridad social frente al Servicio de Administración Tributaria, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.
  • Dejar de cumplir con los requisitos o requerimientos que sirvieron de base para el otorgamiento del registro.
  • Por incumplimiento a lo establecido a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación.
  • Negarse a atender cualquier requerimiento de información o documentación que sea requerida por parte de la Secretaría.
  • No realizar en el plazo establecido la renovación que se señala en el segundo párrafo del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

Una vez que las empresas hayan cargado la información en la plataforma, recibirán un número de folio para dar seguimiento al trámite. La STPS contará con un plazo de 20 días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud para pronunciarse respecto al registro.

En cualquier momento, la dependencia podrá solicitar información o documentación adicional a la empresa o a cualquier entidad gubernamental para corroborar y validar la información y documentación proporcionada.

______________________________________________________________________________________________________

Genera la IP menos de 40% del empleo formal

 La Jornada

Ciudad de México. La capacidad para crear empleo de calidad en México se ha visto rebasada por el millón de personas que cada año se incorpora al mercado laboral. Si bien en 16 años hay un saldo de 6 millones 507 mil empleos formales más –entre el promovido por la iniciativa privada y la fuerza de trabajo que absorben los gobiernos– casi a la par hay 5 millones 656 mil ocupados más en la informalidad, de acuerdo con los estimados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta paridad entre la formación de empleo formal e informal prevalece pese a que la pandemia de Covid-19 expulsó a millones de trabajadores, sobre todo informales. Si bien en marzo de 2021 se registró una tasa de informalidad de alrededor de 56.8 por ciento, menor al 59.8 por ciento del mismo mes de 2005, se ha disparado en más de 100 por ciento el número de empleos que perciben menos de dos salarios mínimos.

Los estimados del Inegi muestran que en suma, a lo largo de 16 años que se ha levantado la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo –y sus formatos emergentes dada la contingencia sanitaria iniciada en 2020–, hay 12 millones 163 mil ocupados más en el país, sin embargo, en el rango que gana como máximo el salario mínimo se han sumando 7 millones 957 mil trabajadores y 9 millones 758 mil en el rango de uno a dos salarios mínimos. Es decir, que el número de ocupados con los ingresos más bajos ha crecido 45.65 más que todos los nuevos ocupados en el país.

Si bien hay de por medio una pandemia que frenó la economía mundial, la tasa de condiciones críticas de ocupación en el país –un indicador que exhibe salarios mínimos frente a jornadas de trabajo que rebasan las 48 horas o bien espacios que no son suficientes para la demanda de ocupación– prácticamente se duplicó en ese tiempo, al pasar de 14.51 por ciento en marzo de 2005 a 27.06 por ciento en el periodo comparable de 2021, más de una cuarta parte de quienes se sostienen en algún espacio de trabajo.

Esta espiral de precariedad en que circulan los trabajadores mexicanos se debe al bajo crecimiento económico, a la “raquítica inversión en infraestructura” que ha prevalecido como medida común en el modelo económico neoliberal, al “rentismo empresarial” bajo el que la iniciativa privada se ha dedicado a “gozar de una fuerza laboral barata” y a la manera que se integró la maquila mexicana a los acuerdos comerciales con Estados Unidos y que “no ha producido los empleos que se pensaban”, explicó Saúl Escobar Toledo, investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La informalidad y los bajos salarios se han vuelto una condición histórica en el mercado laboral mexicano, explicó aparte César Salazar López, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Una tendencia que prácticamente no se ha movido, al grado de que los empleos formales siguen siendo alrededor de una tercera parte de todo el trabajo en el país. Cambios significativos no se encuentran en los últimos 40 años, antes de la crisis de los 80, detalló.

Actualmente, el mercado laboral se compone por cerca de 43 por ciento de los trabajadores en alguna ocupación formal, 37 por ciento contratado por la iniciativa privada y dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otro 6 por ciento entre trabajadores del Estado. El resto lo conserva la informalidad.

Ante la incapacidad de la estructura mexicana para dar cabida a cerca de un millón de trabajadores que se integran a la población económicamente activa (PEA) cada año, en parte por el bajo crecimiento económico, gran parte de la fuerza de trabajo joven migra. “Muchos lo han escrito, el bono demográfico mexicano lo aprovechó Estados Unidos”, agregó el investigador de la UNAM.

Ambos economistas explican que además de los trasfondos estructurales vinculados al bajo crecimiento económico y la poca inversión, no ha habido una política laboral de raíz que busque resolver los rezagos. “Ha cambiado un poco esta situación con Jóvenes Construyendo el Futuro”, consideró Escobar Toledo. Sin embargo, las condiciones económicas que impuso la pandemia de Covid-19 no permitirán observar bien el impacto del programa.

También hubo un abandono de la política salarial, explicó Salazar López. Hasta los últimos dos o tres años no se tocó este tema, dijo. “Cuando uno hace un análisis del salario medio de cotización en el IMSS, resulta que en 2019 era apenas del mismo tamaño que en 1994. Cada vez que hay una crisis financiera hay un gran impacto en los salarios, tardan mucho en recuperarse. No quiero pensar en cómo vamos a estar después de esta gran crisis que estamos viviendo todavía”.

________________________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top