Síntesis Obrera

Foto del día: Las regulaciones al outsourcing, no debe de convertirse en una cacería de brujas por parte del gobierno Federal, por el contrario deben de promover primero la certeza al trabajador de cotizar al 100% en el IMSS y en segundo término fortalecer la atracción de inversiones a las inversiones extranjeras, aseguró Francisco Padilla Fuerte integrante del Instituto Mexicano de Ejecutivos Financieros, delegación Guanajuato, en una entrevista con El Sol de León.

 

Ley de outsourcing no debe de terminar como una cacería de brujas: Francisco Padilla

 El Sol de León

Las regulaciones al outsourcing, no debe de convertirse en una cacería de brujas por parte del gobierno Federal, por el contrario deben de promover primero la certeza al trabajador de cotizar al 100% en el IMSS y en segundo término fortalecer la atracción de inversiones a las inversiones extranjeras.

Entrevista realizada por El Sol de León a Francisco Padilla Fuerte integrante del Instituto Mexicano de Ejecutivos Financieros, delegación Guanajuato, reconoció que no se trata de una ley nueva y que se trata del tiempo que el empresariado nacional se regulariza, aunque no son todos, pues hay quienes sí cumplen y trabajan de la mano de empresas de subcontratación que operan en observación a la ley; son pocas estas empresas que no lo hacen pero no está complicado y pueden normalizar su registro patronal.

Explicó que el outsourcing o subcontratación consiste en hacerse ayudar por empresas especializadas en la prestación de servicios, como la vigilancia, mantenimiento, limpieza, entre otras con la finalidad de ser más competitivos en aquellas actividades que no son propias de la empresa. “Uno de los ejemplos más claros son las armadoras o ensambladoras que adquieren todos los componentes por separado, habiendo dado instrucciones precisas de las características y calidad, para finalmente concluir con una parte del proceso”.

De la extinción o eliminación de subcontratación, “Estas modificaciones ya eran contempladas en la ley federal del trabajo, lo que pasó lo pusieron en concordancia con la ley del ISR, IVA y el código fiscal federal, ahora estas cinco leyes están en concordancia y hablan de lo mismo y no dejar hueco en blanco en el cual los empresarios pudieran encontrar una rendija para tratar de evitar las contribuciones sociales y los impuestos sobre la renta”.

Desde la apreciación de quienes han sido cumplidos, estos artículos ya existían y se cumplían, por lo tanto, los que tenían contratado un outsourcing o una subcontratadora del personal, de las que sí cumplían y pagan las cuotas sociales e Infonavit. No hay mucho que hacer, el empresario simplemente va a solicitar a la empresa, le entregue el nuevo requisito, que es su inscripción a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, lo cierto es que todavía no salen las reglas de inscripción y requisitos a cumplir.

Con quienes sí, en outsourcing

A decir del analista financiero, sólo se puede subcontratar en temas que no vayan contra objeto social, puede contratar como especializadas, por ejemplo quien se dedica a fabricar botellas para vino, no puedes contratar personal que esté involucrada en su producción, pero sí de vigilancia, intendencia o de mantenimiento a las plantas y ya estaba autorizado desde antes y que vino a cambiar las multas

Otro de los cambios es el tema de multas, debemos de recordar que reglas sin sanción es igual que un llamado a misa, pues sin multas muy fuertes que cualquiera la piensa dos veces de tratar de dar la vuelta en busca de tener un ahorro, además que ya se equiparan a defraudación fiscal y también puede ser sancionado con cárcel de 3 meses a 13 años y 6 meses.

La ley, finalmente busca meter en cintura a quienes andaban un poco descarrilados y trataban de ahorrar un dinero por este tipo de esquemas.

Efectos negativos

Pese a que el gobierno federal ha destacado que con este esquema se va a reflejar en más trabajadores afiliados al IMSS. Claro que los trabajadores por outsourcing regulados van a seguir igual, algunas van a tener que cambiar el registro patronal de la empresa pero ya cotizaban con su salario real.

Pero cabe mencionar que tenemos el otro lado del outsourcing malas, en las que los trabajadores no cotizaban su salario real, pagan de vez en cuando cuotas, este es el sector en peligro, que si bien antes estaban con un menor salario pero contaba con seguridad social, ahora el riesgo que se corre, ya no pasen al registro patronal de la empresa y tampoco sean contratados ni con Outsourcing, hablamos de un tema muy delicado en el que muchos mexicanos se pueden quedar sin trabajo y por ende sin seguridad social.

Las inversiones

Desde la perspectiva del inversionista extranjero, lo ve en su cabeza que el outsourcing es conocido en todo el mundo, pero en México con todo esto que se dice en noticieros es mucho ruido y ese ruido no le hace nada bien a la inversión extranjera. Al ser tema de nuevos esquemas, multas, complica el entendimiento de la nueva regularización.

Reporta CMIC crisis en seguridad y desarrollo en Guanajuato

Esto quiere decir que “Un inversionista que está pensando meter dinero en el país y se encuentra con este escenario se puede traducir en un foco rojo, que en lo que se arreglan y entienden bien y sacan los reglamentos, prefiere esperar o ir a otro país en donde sí se tenga bien regulado este esquema de subcontratación y que no esté castigado o se convierta en una persecución de brujas, en donde yo como empresario no termine en convertirse en un arma de dos filos, y ante este escenario cada quién tome sus medidas”.

Estás regulaciones deben de promover la certeza en inversionista extranjeros, en lo que se acomoda el empresariado nacional se regulariza, aunque no son todos, pues hay quienes sí cumplen y trabajan de la mano de empresas de subcontratación que operan en la regularidad, son pocos lo que no lo hacen y pueden normalizar su registro patronal.

En lo nacional

Al empresario nacional, Si estás contratando un buen outsourcing no te preocupes mucho solo tienes que verificar que sí sean una subcontratación especializadas y que se estén cubriendo con todas las cuotas sociales. Pero si como empresario tenías una empresa outsourcing que de antemano sabías no cumplía, recomendación es pasar todos los trabajadores a tu registro patronal.

De las reacciones del sector empresarial y asociaciones de finanzas y economía, la recomendación al poder ejecutivo y legislativo, va en sentido que el PTU, la ligara con la productividad así somos productividad subía la PTU y, se le entrega más a los trabajadores, aunque finalmente la dejaron con tres meses de salario como tope, “que es una zanahoria o una salvaguarda para los empresarios para que no reclamarán tanto”, concluyó en su opinión.

_____________________________________________________________________________________________________

Informalidad, obstáculo para un sistema de pensiones incluyente

 El Economista

Tanto el régimen pensionario de reparto como el de capitalización individual no son del todo incluyentes, porque sólo benefician a los trabajadores del sector formal.  Si bien cualquier mexicano puede registrarse en una administradora de fondo para el retiro (afore) y realizar aportaciones para el ahorro voluntario; el principal obstáculo para lograr un sistema pensionario incluyente es la elevada tasa de informalidad en el mercado laboral, comentó Abraham Vela Dib, titular de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

“Me atrevo a decir que en América Latina, México es el país con el mayor grado de informalidad laboral, por ello debemos fortalecer el pilar pensionario no contributivo para apoyar a quienes se ganan el pan cada día en la informalidad y a quienes se desempeñan como trabajadores independientes, especialmente las mujeres, (porque) está población está excluida casi por completo de los beneficios de la seguridad social”, comentó en la inauguración del Semana de Seguridad Social 2021 en el Senado de la República.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Población Económicamente Activa (PEA) se situó en 56 millones de trabajadores; de este total, 30.6 millones se encuentran en el mercado informal laboral y con lo que la tasa de informalidad se ubica en 56.7 por ciento.

El titular de la Consar, mencionó que buscar nuevas soluciones para aminorar la informalidad laboral compete a los actores políticos, sociales y económicos. “Al final del día es una responsabilidad del Estado, pero también es de cada uno de nosotros tomar el control de nuestras propias vidas”. Aunque con un amplio sector laboral en la informalidad y con un país con bajos ingresos sería un insulto dejarle todo a los trabajadores, remató.

En este sentido, Bernardo González Rosas, titular de la Asociación mexicana de afores (Amafore), aseguró que el gran reto que se tiene es garantizar una pensión a los trabajadores independientes. “Necesitamos ayudar a que los trabajadores independientes tengan mejores pensiones a partir de un régimen de aportación contributiva que permita, de alguna manera, que cada uno de ellos, que representan casi 60% de la PEA, cuente con una pensión. Había varias propuestas en la reforma y tenemos que seguir trabajando para llegar a un consenso”.

Falta educación financiera

La reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a pesar de que fue muy importante, aún no cumple con todos los objetivos del sistema del ahorro para el retiro porque no se incluye a los trabajadores informales o independientes que tienen la posibilidad de abrir su cuenta afore en cualquier administradora y no la abren por desconocimiento, declaró Iván Pliego Moreno, vocal ejecutivo de Pensionissste.

“Hay que incorporar a todos los trabajadores independientes que tienen derecho conforme a ley, pero no lo saben, es decir nos hace falta promover la educación financiera de la sociedad mexicana y no me refiero a tener diplomados o maestrías, sino información básica que incluso está disponible en la página de la Consar, de Pensionissste o de cualquiera de las afores, pero no hay los esfuerzos suficientes para que los trabajadores —cotizantes al IMSS, ISSSTE o independientes— entiendan y asuman las decisiones que más les convengan pensando en su retiro”, comentó Pliego Moreno durante su participación.

La Consar estima que de las 68 millones de cuentas de ahorro para el retiro que existen, aproximadamente hay 18 millones de trabajadores que no saben dónde está su cuenta afore.

Políticas con perspectiva de género

Por su parte Carlos Hurtado López, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, comentó que de cara al futuro, se necesitan políticas pensionarias con perspectiva de género más eficientes porque la mayoría de las personas que no alcanzan un Pensión Mínima Garantizada (PMG) son mujeres.

“La razón de esto es que se mantienen fuera de la fuerza de trabajo más tiempo durante su vida laboral que los hombres, entonces desde el Centro de Estudios tenemos propuestas que podrían ayudar a que las mujeres no se quedaran fuera de la PMG y también para que los hombres tuvieran un alivio en el caso que estén a cuidado de los niños”, dijo.

_____________________________________________________________________________________________________

Reforma de outsourcing inicia ruta de implementación, éstas son las fechas

 El Economista

La última semana de abril comenzaron a correr los plazos para implementar la reforma de outsourcing que regula la subcontratación de servicios especializados y prohíbe los esquemas de tercerización basados en suministro de personal.

La subcontratación de personal, entendida como el suministro de trabajadores de una empresa en beneficio de otra, es una actividad considerada ilegal y con repercusiones tanto administrativas como penales a partir del 24 de abril. En ese sentido, ninguna empresa puede firmar un nuevo contrato para este esquema de contratación.

El nuevo régimen para el que se reformaron ocho ordenamientos legales estableció diferentes plazos de transición, entre ellos, para la regularización de empresas que actualmente cuentan con un esquema de suministro de personal.

Con la entrada en vigor de la reforma de subcontratación, las compañías deben atender nuevas disposiciones en materia laboral, fiscal y de seguridad social. El gobierno federal no estará exento del nuevo régimen de outsourcing y también es parte de la cuenta regresiva para implementar el marco legal ante la prohibición de tercerizar personal en las entidades públicas.

Éstos son los eventos de la transición y los plazos para llevarlos a cabo:

» Mayo 2020

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) debe poner en operación el registro de empresas de subcontratación de servicios especializados, con las disposiciones generales para este procedimiento (fecha límite, 24 de mayo).

 

» Junio 2020

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) emitirá las reglas que seguirán las empresas de subcontratación para la presentación de informes cuatrimestrales sobre los contratos realizados y los salarios de sus trabajadores, entre otros datos, estos reportes serán presentados en enero, mayo y septiembre de cada año (fecha límite, 23 de junio).

 

» Julio 2020

  • Las empresas con esquemas de subcontratación laboral, ya sea a través de mecanismos de insourcing o de transferencia de personal, deben trasladar a sus nóminas a los trabajadores de la otra compañía, sin la condición de transferir bienes, pero reconociendo los derechos laborales de los colaboradores, como la antigüedad (fecha límite, 23 de julio).
  • Las empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas deben comenzar a presentar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los informes sobre sus contratos y las condiciones de su personal, la cual deberá ser compartida cuatrimestralmente en enero, mayo y septiembre de cada año (a partir del 23 de julio).
  • Las empresas en periodo de transición deben solicitar la baja ante el IMSS de los registros patronales por clase y la asignación de uno nuevo (fecha límite, 23 de julio).

 

» Agosto 2020

Vence el plazo para que las empresas de servicios y obras especializadas obtengan el registro ante la STPS para operar bajo las nuevas reglas. Los negocios cuentan con 90 días naturales para cumplir con el trámite a partir de la publicación de los lineamientos por parte de la dependencia (fecha límite, 22 de agosto)

Además, a partir del 1 de agosto entran en vigencia las disposiciones fiscales de la reforma, esto contempla:

  • Los pagos realizados por concepto de suministro de personal pierden efectos fiscales de deducción o acreditamiento.
  • Las empresas que subcontraten un servicio especializado son responsables solidarias con los contribuyentes (trabajadores) con los que se presta el servicio.
  • Intentar deducir una factura por concepto de subcontratación de personal será agravante de una infracción.
  • No será acreditable el presupuesto que se traslade por concepto de suministro de personal.
  • Será un delito de defraudación fiscal simular la subcontratación de servicios especializados.
  • La empresa contratante deberá verificar que se efectúe el pago de la contraprestación por el servicio recibido y deberá obtener de la empresa contratista copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores con los que se proporcionó el servicio.
  • Si la empresa de subcontratación no entrega la información al contratante, se considerará infracciones vinculadas con obligación de pago de las contribuciones; de presentación de declaraciones, solicitudes, documentación, avisos, información o expedición de constancias, y del ingreso de información a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria.

 

» Enero de 2022

El gobierno federal debe incorporar a su nómina a los trabajadores que tenga subcontratados dentro del gasto autorizado para el ejercicio fiscal (a partir del 1 de enero).

Nuevas reglas del juego

De acuerdo con el nuevo marco legal, la subcontratación de servicios y obras especializadas está permitida, en tanto ésta no forme parte del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa que está subcontratando un servicio.

Para aterrizarlo a la realidad, si el objeto de negocio y la actividad preponderante de un negocio es la venta de hamburguesas, no puede tener subcontratados a los vendedores, pero sí puede contratar a una empresa que le preste el servicio especializado de limpieza del restaurante con sus trabajadores o de contabilidad, por citar algunos casos.

“El decreto tiene como fin robustecer el marco normativo de la subcontratación laboral mediante la imposición de nuevas obligaciones y requisitos a los sujetos obligados”, destaca la firma Creel Abogados.

Un cambio que no se debe perder de vista, es que las empresas que subcontraten servicios se convertirán en “responsable solidaria” de la compañía prestadora de servicios en el incumplimiento de obligaciones laborales con sus trabajadores, advierte el despacho D&M Abogados.

Entre las modificaciones realizadas al régimen de outsourcing se incluyó la obligación de que las prestadoras de servicios especializados se registren en un padrón público ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dependencia ante la cual deberán elegir la actividad que podrán ofrecer al mercado.

Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, insistió en que el registro partirá de la buena fe, en donde la empresa de subcontratación otorgará la información a la dependencia y ésta dará por verídica la documentación. Sin embargo, subrayó, las inspecciones serán aleatorias o por denuncia y el padrón no será un mecanismo para exentar de visitas de supervisión a las compañías donde se detecten irregularidades.

La firma Ferrán Martínez Abogados recomendó “comenzar con la implementación de las medidas tendientes a regular los métodos de contratación en las empresas, con el fin de que no se incurra en violaciones a los cuerpos normativos reformados y ser sujetos de sanciones altamente gravosas”.

El nuevo marco regulatorio contempla multas por incumplimiento, la más alta puede ser de hasta 4 millones 481,000 pesos para quien se beneficie de la subcontratación de personal (hasta 50,000 UMAs) y hasta tres años de cárcel por delito de defraudación fiscal.

_____________________________________________________________________________________________________

El covid-19 destruye el mercado laboral: 400.000 empleos menos y 900.000 ERTE

 

Forbes

El primer año de pandemia se ha registrado una destrucción de 400.000 empleos y 900.000 trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), según datos del informe publicado por Asempleo recogidos por Europa Press.

Ocho de cada diez empleos destruidos en este periodo se han concentrado en los sectores de hostelería, comercio y actividades de ocio. En concreto, la hostelería ha perdido casi 300.000 empleos respecto a febrero de 2020, mientras que en el comercio han desaparecido casi 98.000 puestos de trabajo.

Estos retrocesos contrastan con el aumento de la ocupación en las actividades sanitarias (87.100 empleos más) y en las Administraciones Públicas, que sumaron casi 42.000 ocupados entre febrero de 2020 y el mismo mes de 2021.

Según resalta Asempleo, cuyo informe compara datos de febrero de 2021 con los del mismo mes de 2020, el principal ajuste del empleo en el primer año de pandemia se produjo en el segundo trimestre de 2020: entre marzo y mayo dejaron de trabajar más personas que durante toda la crisis de 2008-2013.

«Entre el 11 de marzo y el 30 de abril 950.000 personas perdieron su empleo, y otros 3,4 millones de trabajadores pasaron a una situación de ERTE. La pasada crisis económica, el mercado laboral español tardó cinco años en destruir alrededor de 3,1 millones de empleos y otros siete años en recuperarlos», subraya la patronal de agencias privadas de empleo.

Paradójicamente, el informe señala que las provincias que más empleo han destruido, vinculadas al turismo especialmente, son las que presentan un menor exceso de mortalidad durante los últimos doce meses.

Medidas de flexibilidad laboral «fundamentales»

En este contexto, Asempleo destaca que las medidas de flexibilidad laboral han resultado «fundamentales», tanto las de carácter interno (recurso a los ERTE, teletrabajo) como las de naturaleza externa (ajustes de plantilla a través del trabajo temporal).

Así, la modalidad del teletrabajo en España pasó de representar el 8,3% en 2019 al 19,1% en el segundo trimestre de 2020, al tiempo que más de 3,4 millones de trabajadores estaban inscritos en un ERTE a finales de abril del año pasado, cifra que se ha ido reduciendo, hasta situarse en febrero de este año en unos 900.000.

«La llegada del frío y de la segunda y tercera ola de la pandemia provocaron que los afectados por ERTE se incrementaran alrededor de un 50% entre octubre de 2020 y febrero de 2021, manteniéndose en una horquilla de entre 600.000 y 900.000», explica Asempleo.

La recuperación del PIB no permitirá a acabar con los ERTE

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha subrayado que el balance de estos doce meses de pandemia para el mercado laboral supone un nuevo retroceso en la superación de los problemas del mercado laboral español.

«Aunque la actividad ha ido de menos a más, desde un enero muy flojo hasta un marzo más dinámico, el trimestre que acabamos de terminar ha sido negativo para el mercado de trabajo», apunta Cruañas.

En su opinión, el segundo trimestre marcará la reanudación de la recuperación de la economía gracias a la aceleración del ritmo de vacunación. Asempleo estima que a finales de junio el 77% de la población española habrá recibido al menos una dosis de la vacuna y el 41% tendrá ya la pauta completa.

«Con estas cifras, el inicio del verano puede coincidir con un grado de inmunización que permita relajar de manera gradual las restricciones y acercarse más al nivel de actividad previo a la pandemia», afirma el presidente de Asempleo.

No obstante, advierte de que la recuperación del PIB «no resolverá de golpe» los problemas pendientes en el mercado de trabajo, empezando por la reabsorción de los trabajadores en ERTE, concentrados en los sectores que más dependen del turismo.

A su juicio, cuando se reactive la demanda de trabajo será el momento de impulsar mecanismos que faciliten la movilidad sectorial y geográfica, así como la recualificación de trabajadores que no puedan mantener sus ocupaciones anteriores.

_____________________________________________________________________________________________________

Abandonar el outsourcing incrementaría hasta 60% el costo de nómina a empresas

 Forbes

 

Luego de que se aprobara la reforma que regula el outsourcing, ¿qué implicaciones tendrá esto para las empresas? Maya Dadoo, la CEO de Worky, explicó en entrevista para Forbes México que internalizar la nómina elevaría hasta en un 60% el gasto de las empresas en este proceso, en comparación a si se manejaba por outsourcing.

“El impacto financiero es altísimo, al internalizar la nómina te va a salir entre 30 y 60% más cara a si lo manejabas con outsourcing porque estás haciendo la carga del seguro social, del afore y la carga de impuestos que también es más alta”.

El 26 de abril se publicó el decreto con la reforma que regula el outsourcing en el Diario Oficial de la Federación, la cual obligará a las empresas a internalizar su nómina en un plazo de 90 días a excepción de los servicios especializados que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.

Asimismo, reconoció que el departamento de recursos humanos necesitará capacitación, asesoramiento legal y fiscal para lograr la internalización de la nómina en un plazo relativamente corto.

“Hay retos operativos y retos financieros, los operativos tienen que ver que lo puedan hacer y ejecutar en estos tres meses y esto conlleva que tengan que sacar el registro patronal que otorga el IMSS, que hagan las corridas financieras para ver cómo y qué le tienen que dar a sus colaboradores; el bono de puntualidad, los vales y que estructuren toda la corrida financiera de la nómina”, explicó la CEO de Worky (software de recursos humanos).

Además, agregó que la aprobación de esta reforma al outsourcing que tiene como objetivo detectar la subcontratación abusiva, provocará incertidumbre para las empresas y el empleo en México.

“Va a ser interesante para el empleo en México ver si reducimos la cantidad de empleos porque las compañías pueden estar atadas y no tienen capital para directamente emplear a todos los colaboradores porque les va a subir la nómina entre un 30 y 60%”.

Los departamentos recursos humanos en las empresas deberán trabajar de la mano de la tecnología para estructurar la información de los colaboradores, con el objetivo de dar el salto a la nómina y todos los procesos que esto implica.

“El Covid-19 nos ayudó a recursos humanos a trabajar con mayor tecnología porque se volvió el rol más clave dentro de la empresa, entonces cómo apoyas a este equipo a que tenga estrategia y que estos sistemas se conecten a los sistemas de nómina para que el 80% de alguien de recursos humanos está en la prenómina y esta información no está estructurada y necesita tener un repositorio central donde los equipos lo puedan manejar”.

_____________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top