Síntesis Obrera

Foto del día: El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el primer trimestre del año se crearon 251 mil 977 puestos de trabajo, por lo que el número de afiliados al finalizar marzo alcanzó 20 millones 25 mil 709. Sólo en ese mes fueron 88 mil 771 nuevos afiliados, un aumento de 0.4 por ciento. En su reporte mensual sobre el comportamiento del empleo en México, indicó que medido de forma anual la pérdida es de 457 mil 234 plazas, es decir, una baja de 2.2 por ciento y que del total de personas afiliadas al Seguro Social, 85.6 por ciento tienen un contrato permanente. (Vía La Jornada)

 

Denuncian discriminación en guarderías infantiles

 Correo

León.- A poco más de un año de que inició la pandemia así como las agresiones contra el personal del sector salud se incrementaron, los actos de discriminación siguen a la alza, pero ahora en el servicio de guarderías para sus hijos.

Ahora los médicos, enfermeros y otros servidores de la salud, les piden mayor seguridad y limpieza solo para recoger o llevar a sus hijos a una de las guarderías ubicadas frente a la clínica del IMSS T1 en León, mientras que al resto de los padres de familia solo les piden un cubre-boca como medida de protección.

Personal que labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en otras instituciones del sector salud, denunciaron actos de discriminación contra ellos por parte de la Guardería Centro Infantil 2000, otra guardería ubicada en bulevar Delta y Guardería Fulanitos, en zona norte de León, cerca de la Antorcha.

Mayor seguridad

Ya que solo por trabajar en un hospital y brindar atención a cualquier tipo de paciente, tienen que portar un equipo de seguridad y limpieza mayor a cualquier otro ciudadano que deje y recoge en esta guardería a sus hijos.

Un afectado contactó a correo para denunciar estos actos de discriminación que impuso la guardería Centro Infantil 2000, ya que desde el pasado 22 de marzo aproximadamente, en una de las puertas, se colocó una cartulina que dice lo siguiente:

“Estimados usuarios: de acuerdo a la guía para el reinicio de actividades de guardería IMSS: se establece el uso obligatorio de careta por las madres, padres o personas autorizadas que laboren en alguna unidad médica o en alguna área de apoyo a estas, para que puedan entregar y recoger a sus hijos en la guardería”.

El denunciante comentó que pese a que ellos ya están vacunados se les piden más requisitos.

“Porque yo si me sé cuidar más que el resto de la población y no nos piden las cosas parejas. Nos dijeron que ya no nos iban a permitir la entrada sin careta”, reveló el afectado.

En la visita que hizo correo al lugar, se informó que las nuevas disposiciones son un lineamiento que viene desde la Federación, ya no se puede hacer nada y solo tienen que acatar las reglas de operación.

_________________________________________________________________________________________________________

 

Los 15 cambios legales que incluye la reforma de outsourcing (última versión)

 El Economista

Después de meses de conversaciones y mesas de diálogo entre autoridades y empresarios, el Congreso de la Unión reactivará esta semana la discusión formal de la reforma a la Ley Federal del Trabajo para regular el outsourcing y cerrarle la puerta a la subcontratación laboral.

Esta modalidad fue incluida en la legislación federal en 2012. De acuerdo con el último Censo Económico elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que en México 4.6 millones de personas laboran bajo este esquema; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) calcula que otros 2.9 millones de personas trabajan en figuras de outsourcing ilegal.

En el proyecto de dictamen elaborado por las comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara Baja los legisladores reconocen que “la subcontratación laboral en México se convirtió en una herramienta que generó empleos”, sin embargo, advierten que “como toda figura jurídica, debe perfeccionarse de acuerdo a las necesidades actuales para lograr la eficiencia de esta figura y evitar toda clase de corrupción”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió en noviembre pasado a la Cámara de Diputados su propuesta para regular la subcontratación en la legislación laboral, de seguridad social y fiscal. Sin embargo, el avance de la discusión se detuvo debido a la falta de consensos con la iniciativa privada y se pospuso hasta este año, espacio en el que la STPS encabezó diferentes mesas de diálogo con empresarios y sindicatos para construir acuerdos en torno a la reforma.

El acuerdo se logró la semana pasada después de tres meses de negociaciones e incluye cambios a la propuesta original en la regulación de la subcontratación de servicios especializados, el plazo de transición para que las empresas se adapten a la nueva legislación y el tope al reparto de utilidades. Como consecuencia, el proyecto de dictamen fue modificado y contempla los siguientes 15 cambios legales para reformar el outsourcing:

  1. Eje central. Se prohibe la subcontratación de personal, como ocurre con los esquemas de insourcing, esto es cuando una empresa crea otra razón social para administrar a través de ella al capital humano del grupo.
  2. Esquema permitido. Las empresas podrán subcontratar servicios y obras especializadas que no formen parte de su objeto social o actividad económica preponderante.
  3. Excepción de grupo. Los servicio u obras prestadas entre las empresas de un mismo grupo serán considerados como especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social ni la actividad preponderante de la empresa que los reciba.
  4. Agencias acotadas. Las agencias de empleo podrán participar sólo en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación de personal, pero no podrán ser patrones de las personas que colocan en las empresas.
  5. Responsabilidad compartida. La empresa que subcontrate servicios u obras será responsable solidariamente en caso de que la contratante no cumpla con sus obligaciones patronales (SAT, IMSS, Infonavit).
  6. Registro oficial. Las empresas de subcontratación tendrán que registrarse y formar parte de un padrón de la STPS; el registro se renovará cada tres años. La dependencia tendrá treinta días después de publicada la reforma para expedir las reglas correspondientes.
  7. Reportes esporádicos. Las empresas de subcontratación tendrán que entregar cada cuatro meses un informe al Infonavit con los datos de los contratos celebrados con otras empresas, la información de los trabajadores y la determinación del salario base. La institución tendrá dos meses después de publicada la reforma para emitir las reglas correspondientes.
  8. Cruce de información. El Infonavit estará facultado para reportar de manera directa a la STPS el incumplimiento de las obligaciones de las empresas del sector.
  9. Inspecciones con dientes. La empresa de subcontratación que no permita la inspección de las autoridades laborales y no presente la información demandada puede hacerse acreedora de una multa de hasta 448,100 pesos.
  10. Multas parejas. Las empresas que operen o que subcontraten servicios sin contar con el registro de la STPS se harán acreedoras a multas de hasta 4.5 millones de pesos.
  11. Candado fiscal. Sólo podrán ser deducibles o acreditadles los pagos de subcontratación de servicios u obras que no formen parte de la razón social o actividad preponderante de una empresa.
  12. Pena de cárcel. Utilizar esquemas simulados de outsourcing e insourcing será considerado defraudación fiscal, delito que se castiga con cárcel.
  13. Esquema de transición. Después de publicada la reforma en el Diario Oficial de la Federación, las empresas tendrán un plazo de tres meses para transferir a sus nóminas al personal propio subcontratado.
  14. Antigüedad garantizada. Las empresas que se asuman como patrones del personal subcontratado tendrán que reconocer sus derechos laborales y periodo de antigüedad.
  15. Tope al PTU. El reparto de utilidades tendrá como límite máximo el equivalente a tres meses de salario o el promedio recibido en los últimos tres años, lo que resulte más alto.

Las comisiones de Trabajo y de Hacienda en San Lázaro advierten que las figuras laborales permitidas deben fomentar el desarrollo con la creación de empleos formales y combatir el desempleo y la informalidad, de ahí la necesidad de ajustar el esquema de subcontratación con mecanismos que le den mayor seguridad a las personas trabajadoras, herramientas de vigilancia para las autoridades federales y transparencia y rendición de cuentas para las empresas del sector.

“Es necesario fortalecer y vigilar con mayor minuciosidad las relaciones laborales que no cumplan con la progresividad en la protección de los derechos humanos de los trabajadores y que concuerdan en que la subcontratación debe incrementar la creación de empleos, fomentar la inversión pública y privada, y dar certeza a la hacienda pública”, concluyen.

_________________________________________________________________________________________________________

Nuevo empleo a marzo aún no compensa despidos de diciembre

 El Economista

El empleo formal en el país no ha logrado recuperar las plazas laborales que se cancelaron como consecuencia de la pandemia; en el primer trimestre de este año se generaron 251,977 puestos de trabajo, cifra que supera hasta cuatro veces lo reportado en 2020, pero que está por debajo a lo creado en 2019 y 2018, revelan los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tan sólo en el mes de marzo, los empleadores sumaron 88,771 puestos de trabajo, de los cuales 57,844 son de carácter permanente; mientras que 30,927 son temporales; esto es un incremento equivalente a una tasa mensual de 0.4 por ciento.

El IMSS destacó que en los últimos doce meses se registró una disminución de 457,234 puestos, equivalente a una tasa anual de -2.2 por ciento.

La suma de los empleos del primer trimestre de 2021, no alcanzan a cubrir las plazas que se cancelaron tan sólo en el mes de diciembre de 2020, cuando se reportó una baja de 277,800 empleos formales; “y a esto hay que sumarle la demanda de empleo de la fuerza laboral que se incorporar a la Población Económicamente Activa”, señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

De la Cruz detalló que los empleos creados en el tercer mes del año solo reflejan la apertura de algunos sectores, luego del confinamiento, y es también un reflejo de la nula inversión en lo que resta del año, por lo que el mercado laboral se verá muy afectado y sólo podría alcanzar al cierre del 2021 alrededor de 550,000 puestos de trabajo.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Héctor Márquez, los tres primeros meses del año son clave para la recuperación del empleo, por lo que el pronóstico para lo que resta del 2021 no es alentador, “en este año no se logrará la recuperación de los empleos perdidos por la pandemia”, apuntó.

Vacuna, clave para crecimiento sostenido

Por su parte, Guillermina Rodríguez, subdirectora en el área de Estudios Económicos de Citibanamex, explicó que los más de 88,000 puestos de trabajo de marzo es positivo, pero insuficiente, “aún hay perdidos más de 587,000 empleos; pero sigue la recuperación paulatina”.

En entrevista explicó que un aspecto fundamental para que se mantenga la recuperación, que en promedio en el año será de 100,000 plazas laborales, será la vacuna, “creemos que conforme avance la vacunación y se vea un ritmo más sostenido habrá más certeza para la recuperación económica y con ello el empleo”.

Detalló que hay sectores económicos que empezaron a llamar la atención, por ejemplo el de la transformación, “el cual pronosticamos que es el que más va a repuntar en este año y es probablemente un sector que dirija la recuperación económica. En todo lo que son las manufacturas ya vemos signos claros de recuperación, hay algunas entidades del país -menos afectadas por la pandemia- como Baja California y Chihuahua en las que, con las expectativas de crecimiento de Estados Unidos se ve una ventana de oportunidad y crecimiento y generación de empleo”.

Al respecto, los datos del IMSS indican que los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son transformación con 1.3%, electricidad y servicios sociales y comunales, ambos con 0.02%. Por entidad federativa, Tabasco, Baja California y Chihuahua continúan con variación anual positiva. Para este mes, se suman a este grupo Nayarit, Zacatecas y Sonora.

En el caso de los sectores con mayores dificultades, como el de la construcción y los servicios, Guillermina Rodríguez destacó que tendrán una recuperación más lenta conforme se empiecen a abrir más las actividades y la distancia social se relaje pudieran generarse más empleos.

Informalidad

Tras señalar que el empleo formal permanecerá con un dinamismo moderado durante todo el 2021, la especialista apuntó que hay varios puntos que se tienen que atender del mercado laboral, incluyendo la informalidad que también se vio afectada por la pandemia.

Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) expuso en su reciente informe que Latinoamérica corre un grave riesgo de encaminar el empleo a la informalidad, por lo que llamó a los gobiernos para establecer programas que impulsen el trabajo decente.

_________________________________________________________________________________________________________

Reforma en outsourcing, riesgo para reactivación laboral: analistas

 

El Economista

La reactivación del mercado laboral en México –lenta de por sí– podría enfrentar un obstáculo más y ello dependerá en gran medida de las decisiones que se tomen en los próximos días en materia de subcontratación, lo que permitirá ampliar las contrataciones o cerrarlas en definitiva, coincidieron especialistas y empresarios.

La certeza respecto de si lo que resta del año las tendencias del empleo en México continuarán en términos positivos se encuentra ahora sujeta a factores como son las nuevas reglas de contratación que dispongan las reformas a la Ley Federal del Trabajo y el lapso que determine el Congreso de la Unión para que las empresas dejen de utilizar esquemas de subcontratación.

“Este año le estamos aumentado las dificultades al empleo formal para que se recupere lo más pronto posible por un problema global. A medida que se cierren las vías de contrataciones legales y lícitas, se complique la reactivación de actividades, particularmente en las empresas de los sectores más afectados por la pandemia, las malas prácticas van a representar una respuesta de opción múltiple que no hagan más que agravar el problema de la informalidad en el país”, detalló el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Héctor Márquez Pitol.

Una de las prioridades este año es recuperar el empleo perdido por la pandemia, aún hace falta recuperar 457,234 empleo formales en México, y las tendencias entre los empleadores señalan que el 70% optara por esquemas de contratación semiformales, informales o despidos con su plantilla laboral contratada bajo outsourcing.

Además, dijo, que la informalidad es el principal problema que enfrenta México en materia de empleo y economía. El gran reto es reducir la informalidad, ya que estas personas fueron la población más afectada porque no cuentan con prestaciones, seguridad social, lo que ha generado el mayor número de pobres por esta situación crítica. Se estima que la informalidad tardará más dos años en regresar a sus niveles previos al Covid.

Al respecto, Ricardo Espinoza López, secretario General de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT) expuso que el freno al empleo podría darse con una mala regulación de la subcontratación, en donde “los más afectados sean principalmente los jóvenes, los estudiantes, ahí hay un hueco que se está generando y además vamos a abonar, algunos cálculos revelan que al menos dos millones de trabajadores se irán a la informalidad y apenas un millón, quizás, pueda ser recuperado”.

Armando Leñero, presidente de la Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF) apuntó que la crisis laboral no comenzó a raíz de la pandemia, este fenómeno de salud, solo aceleró una tendencia que ha sido constante desde el inicio de sexenio, en la que la creación de empleos formales ha sido baja. “El país debería estar creciendo al menos, 740,000 fuentes laborales al año, para hablar de una recuperación, pero en realidad, México requiere la creación de un millón 200,000 plazas formales para poder hablar de un óptimo crecimiento del mercado de trabajo, pero no vemos que esto se vaya a registrar en el corto plazo”.

En su reporte mensual la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, informó que la encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado se mantiene en 360,000 nuevos asegurados en el IMSS este año y de 354,000 en 2022. Mientras que para la tasa de desempleo se espera cierre el año en 4.25%, menos que el 4.4% del mes anterior.

_________________________________________________________________________________________________________

Empresas de outsourcing sólo se registrarán y no requerirán autorización de la autoridad laboral

 El Economista

En los últimos momentos de que se presente el dictamen sobre outsourcing en el pleno de la Cámara de Diputados, se realizaron algunas modificaciones a la propuesta original que envió el Ejecutivo hace 5 meses, una de ellas se refiere a la manera en la que las empresas de subcontratación deben realizar el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo con el dictamen, que consta de más de 90 páginas, los legisladores modificaron el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo cuya propuesta original establecía que las empresas que proporcionen los servicios de subcontratación, “deberán contar con autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Para obtener dicha autorización deberán acreditar el carácter especializado del servicio que otorgan y estar al corriente de sus obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social”.

Sin embargo, de último momento los legisladores modificaron dicho artículo para señalar que quien ofrezca los servicios de tercerización únicamente tienen que registrarse ante la dependencia, es decir, no se requiere una autorización de la STPS, además de que tendrá vigencia de tres años.

“Las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación, deberán contar con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social… El registro al que hace mención este artículo deberá ser renovado cada tres años”.

Pablo Franco, presidente de la Unión de Juristas de México, comentó que una modificación de esta naturaleza “debilita los efectos de la reforma, pues el hecho de que se haya cambiado la obligación de las empresas subcontratistas para recabar la autorización de la Secretaría queda simplemente en un registro”.

Añadió que “si se trata de un simple registro, entonces tendría que ser facultad del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para efecto de cerciorarse de que los contratos colectivos de trabajo no se vean afectados por la terciarización”, indicó el especialista en materia laboral.

Por su parte, Alejandro Avilés, doctor en derecho, comentó que “no se elimina totalmente la subcontratación; es más, el artículo 15 establece que las empresas que provean personas trabajadoras, tendrán un permiso de 3 años, y eso es demasiado tiempo para una subcontratista, pues todos sabemos que una característica del outsourcing es que cambian de razón social constantemente para evadir obligaciones laborales, de seguridad social y fiscales”.

En tanto, la diputada Anita Sánchez Castro, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, expuso que el cambio en el artículo 15 obedece dejar en claro que el registro de las empresas de subcontratación lo realizará la STPS, y no el Centro de Conciliación y Registro Laboral, “pues ahí estará el registro de sindicatos, no el de empresas”.

Agregó que los legisladores se enfocarán a sacar la aprobación del dictamen este martes, ya que sesionarán a las 9:00 de la mañana en la Comisión de Trabajo; a las 10:30 en comisiones unidas, y a las 11:00 se presentarán a la sesión plenaria.

_________________________________________________________________________________________________________

IMSS: 251 mil 977 empleos se generaron de enero a marzo

 La Jornada

Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el primer trimestre del año se crearon 251 mil 977 puestos de trabajo, por lo que el número de afiliados al finalizar marzo alcanzó 20 millones 25 mil 709. Sólo en ese mes fueron 88 mil 771 nuevos afiliados, un aumento de 0.4 por ciento.

En su reporte mensual sobre el comportamiento del empleo en México, indicó que medido de forma anual la pérdida es de 457 mil 234 plazas, es decir, una baja de 2.2 por ciento y que del total de personas afiliadas al Seguro Social, 85.6 por ciento tienen un contrato permanente.

A escala nacional, el incremento de personas con trabajo se registró solamente en los siguientes estados : Tabasco, 6.4 por ciento; Baja California, 4.2; Chihuahua, 2.6; Nayarit, 0.8; Zacatecas, 0.6, y Sonora con 0.2 por ciento.

En cambio, las entidades que tuvieron mayor disminución de personas ocupadas de manera formal están en Quintana Roo, con 10.9 por ciento; Ciudad de México, 6.5; Baja California Sur, 5.0; Puebla, 4.9; Campeche, 4.7; Veracruz, 4.6, y Oaxaca 4.2 por ciento.

Por sectores, el de la transformación creció 1.3 por ciento, la industria eléctrica 0.02 y los servicios sociales y comunales 0.02 por ciento. El resto tuvo disminuciones que va de 0.4 a 4.2 en la construcción y 7.8 por ciento en los servicios para empresas.

El IMSS indicó que el salario base de cotización al 31 de marzo se ubicó en 427.4 pesos, equivalente a un incremento anual nominal de 7.1 por ciento. Es el segundo monto más alto registrado para un mes de marzo en la última década.

También mencionó que hasta el tercer mes de 2021 el registro de patrones es de un millón 2 mil 537, lo que representa una disminución de 0.5 por ciento.

_________________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top