Síntesis Obrera

Foto del día: Luego de que General Motors (GM) y Ford anunciaran nuevos paros de producción en varias plantas de montaje por falta de microprocesadores que afecta a todo el sector automotriz, tanto en Estados Unidos, México y Canadá, en Guanajuato se desconoce si existirá de igual manera suspensión de labores debido al problema. (Vía El Sol de León)

 

 

La paz laboral es una fortaleza del sector productivo de Guanajuato

 

TV4 Noticias

La paz laboral es una fortaleza del sector productivo de Guanajuato, y se trabaja  para que a partir del 1 de octubre, entre en vigor el Nuevo Modelo Laboral, destacó el Gobernador  Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al presidir junto con   la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján la reunión de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral en el Estado.

El Gobernador, resaltó que a través de la unión de esfuerzos, se ha logrado tener un entorno de paz laboral en beneficio del desarrollo económico y social de Guanajuato, testimonio de ello, dijo, es que desde el 2008 no se han presentado huelgas.

El mandatario estatal reconoció el trabajo de quienes integran esta Comisión Interinstitucional, empresarios, sindicatos y gobierno que están unidos a través del diálogo, el mejor instrumento para avanzar en este nuevo sistema de justicia laboral, para llegar a acuerdos y resolver conflictos laborales.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde, reconoció a Guanajuato por ser un referente nacional en la implementación del Nuevo Modelo Laboral y destacó  que gracias a la buena coordinación entre autoridades, empresarios y sindicatos van trabajando de manera adecuada, para que a partir del 1 de octubre se empiece a aplicar esta Reforma Laboral.

En Guanajuato se tiene un avance importante para la apertura del Centro de Conciliación, el cual contará con 4 Delegaciones regionales en Guanajuato capital, León, Irapuato y Celaya.

El Gobierno del Estado, así como el Poder Judicial, formarán Tribunales Laborales multipuertas, donde los usuarios podrán recibir en un solo lugar atención en materia de impartición de justicia, procuración y conciliación en materia laboral, por lo que se pondrán a su disposición Procuradores, Conciliadores e Impartidores de justicia en un solo espacio.

Mediante IDEAGTO se instalará un túnel de servicios en el que, podrán encontrar ofertas de empleo, capacitación y asesoría.

_______________________________________________________

Guanajuato no muestra postura a posible paro técnico en GM

 

El Sol de León

Luego de que General Motors (GM) y Ford anunciaran nuevos paros de producción en varias plantas de montaje por falta de microprocesadores que afecta a todo el sector automotriz, tanto en Estados Unidos, México y Canadá, en Guanajuato se desconoce si existirá de igual manera suspensión de labores debido al problema.

El Sol de León estuvo buscando información respecto a si eso sería posible en la planta de General Motors instalada en Silao, tanto con Cluster Automotriz de Guanajuato, sin embargo no se obtuvo alguna respuesta.

Así también se solicitó información con la Confederación de Trabajadores de México, respecto a cómo se pudieran ver afectados los colaboradores en el sector automotriz, si es que llegara a pararse de nueva cuenta la producción de vehículos.

Cabe resaltar que fue el 17 de febrero del presente año cuando la Industria Automotriz en Guanajuato se detuvo completamente debido al corte de gas natural, que dejó de ser importado desde Texas, afectando a más de 180 mil empleados directos del sector.

A nivel nacional la planta de montaje de Spring Hill, en Tennessee, donde se producen los modelos Cadillac XT5, Cadillac XT6 y GMC Acadia, empezará el lunes un parón de dos semanas de su actividad, mientras que la de Lansing Delta Township, que fabrica los Chevrolet Traverse y Buick Enclave, suspenderá sus operaciones durante una semana a partir del 19 de abril.

Mientras que en México la planta de Ramos también detendrá la producción de la Chevrolet Blazer durante siete días a partir de esa misma fecha, aunque mantendrá la del modelo Chevrolet Equinox.

En el caso de GM la terminal de montaje de Wentzville, donde se fabrican las camionetas “pickup” Chevrolet Colorado y GMC Canyon volverá a entrar en funcionamiento el lunes tras el parón iniciado el 29 de marzo.

Además el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos extenderá los parones en las plantas de Fairfax, Lansing Grand River, ambas en Estados Unidos, y la Ingersoll, en Canadá.

La GM, como otros fabricantes afectados por la escasez mundial de chips, han decidido dedicar los microprocesadores disponibles para fabricar los modelos más rentables, especialmente todocaminos SUV y camionetas “pickup” de grandes dimensiones.

En el caso de Ford, notificó a sus trabajadores la cancelación de las dos semanas de vacaciones tradicionales de verano en la mayoría de sus plantas de Estados Unidos para recuperar la producción perdida en la primera mitad de 2021 por la escasez de microprocesadores.

Asimismo, el fabricante subrayó que la próxima semana suspenderá la producción de sus plantas de montaje de Chicago y Flat Rock por la escasez de chips, mientras que la de Kansas City dejará de producir la furgoneta Transit, pero mantendrá la de la camioneta “pickup” F-150, mientras que la planta de Ford en Ohio funcionará con turnos de trabajo reducidos.

_________________________________________________________________________________________________________

Toyota no tendrá paros técnicos

 

El Sol del Bajío

APASEO EL GRANDE, Gto. (OEM-Informex).- Aunque varias armadoras del estado anunciaron el paro de operaciones por fallas técnicas, Toyota continuará operando de forma normal.

En días pasados se dio a conocer que varias empresas armadoras como General Motors y Ford, anunciaron que suspenderán nuevamente, de forma temporal, la producción en varias plantas por la escasez de microprocesadores que afecta a todo el sector automotriz.

Razón por la que el Sol del Bajío buscó a la empresa Toyota con la finalidad de averiguar si estaban en la misma situación.

Marisol Blanco, quien es gerente de comunicación y relaciones públicas de Toyota México, dio a conocer vía telefónica que hasta el momento no se tiene confirmación de una suspensión temporal.

“En caso de que este cambie el funcionamiento de la empresa en los próximos días, estaremos dándolo a conocer” finalizó.

_________________________________________________________________________________________________________

Cárcel por fraude fiscal a quienes transgredan reglas del ‘outsourcing’

 

La Jornada

Ciudad de México. La reforma que regulariza el outsourcing y prohíbe la subcontratación de personal que no sea para servicios y obras especializadas establece fuertes sanciones a las empresas que violen esa nueva norma e insistan en esquemas de simulación que lesionan derechos de trabajadores y evaden impuestos, incluso se les fincarán responsabilidades por defraudación fiscal y sus equiparables, delito recientemente calificado de grave, que amerita prisión preventiva oficiosa.

En el proyecto de dictamen que se discutirá el martes en comisiones de la Cámara de Diputados, se establece que aquellas empresas que tienen a sus trabajadores en outsourcing tendrán un plazo de tres meses, luego de la entrada en vigor de la ley, para regularizarse.

Se destaca que se decidió esa adición “explícita” a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de considerar a los empresarios defraudadores fiscales, ya que “generará mayor certeza jurídica” sobre las consecuencias de insistir en la subcontratación ilegal.

Además, “ayudará a identificar a los beneficiarios finales de los esquemas de subcontratación, pues las conductas que se llevan a cabo a través de una persona moral, normalmente son en beneficio de un tercero, esto es, el patrón, incluyendo accionistas, administradores y las personas que tengan control efectivo de la empresa”.

Estos, “retienen y no enteran el impuesto sobre la renta (ISR) y acreditan el impuesto al valor agregado (IVA) de manera indebida, en adición a que disminuyen los derechos laborales de sus trabajadores”.

En la exposición de motivos, los integrantes de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, resaltan que se han vuelto práctica común actividades delictivas a través de la figura de subcontratación, lo que ocasiona una disminución extraordinaria en la recaudación de recursos en el país”.

De ahí la propuesta de establecer en el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación que utilizar esquemas simulados de prestación de servicios especializados o de la ejecución de este tipo de obras constituyen el delito de defraudación fiscal y sus equiparables.

En ese proyecto introduce cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT), y en su artículo 12 establece la prohibición explícita de “la subcontratación de personal, entendiéndose ésta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición a trabajadores en beneficio de otra”.

La subcontratación sólo podrá darse en caso de que una empresa requiera servicios u obras especializadas, como la de limpieza o de construcción, pero no podrá, como ocurre en la actualidad que una empresa minera contrate a una tercera para que se haga cargo de sus trabajadores mineros, que no dependen de quien es realmente su patrón.

En ese mismo artículo 12 de la LFT, se precisa, se regula a las agencias de empleo o intermediarios que intervienen en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, quienes podrán seguir desempeñando estas tareas, pero no se considerarán patrones.

Las subcontratistas deben inscribirse en un padrón a cargo de la Secretaría del Trabajo y, de no hacerlo o en caso de negarse a inspecciones, serán multados con hasta 30 millones de pesos en el primer supuesto y 5 mil pesos en el último.

La reforma incluye modificaciones a la Ley del Seguro Social para que todas las compañías obtengan un registro patronal en términos de lo dispuesto por el reglamento de la legislación en materia de afiliación, clasificación, recaudación y fiscalización. Podrán solicitar el registro en un plazo de 90 días naturales a partir de la entrada en vigencia de la ley. Las empresas que no lo hagan, serán dadas de baja por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

_________________________________________________________________________________________________________

México y una agenda inclusiva post-pandemia

 

Forbes

En el periodo pre-pandemia, se veían avances importantes en cuanto al desarrollo de las mujeres y su participación en la economía mexicana. Por ejemplo, en el estudio “Trabajo decente en México 2005-2020: Análisis con perspectiva de género”, que elaboró el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE, había un incremento del 5% en la proporción de mujeres que trabajan, pasando de 38.4% a 43.4% en un periodo de 15 años. También la participación femenina en la alta y media dirección había pasado de 27.98% a 37.62% (Alemán & Cuilty, 2020). Desafortunadamente, la pandemia ha generado un retroceso importante y, de acuerdo con datos de la CEPAL (2021), 5.1% de las mujeres salieron de la fuerza laboral por esta razón. Parecería que retrocedimos 15 años y los avances se ven en riesgo.

Este retroceso sin duda se explica como un fenómeno derivado de la pandemia, pero que a su vez refleja la vulnerabilidad de las mujeres en la sociedad mexicana. Y para ilustrarlo, es conveniente identificar algunos indicadores como el de la situación de pobreza que afecta al 42.4% de las mujeres en México, así como la brecha salarial que afecta en mayor medida a las mujeres en condición de pobreza alcanzando al 26%, así como la carencia en el acceso a la seguridad social que permea al 55.3% de la población femenina (CEPAL, 2021).

Por otra parte, hay condiciones que agudizan dicha vulnerabilidad, incluyendo la falta de empleo digno, considerando que la informalidad tiene mayor incidencia en las mujeres, llegando al 58.5% (Alemán & Cuilty, 2020). A estos datos se agregan la violencia doméstica y laboral, así como el rezago educativo y la falta de acceso a servicios financieros. Adicionalmente, la posibilidad de recibir atención para favorecer el cuidado de la salud mental, también está limitada.

A nivel social, también los roles de género han favorecido una participación excesiva de las mujeres en las labores domésticas y el cuidado de otros, llegando hasta 49.8 horas semanales dedicadas al trabajo no remunerado (CONEVAL, 2018) a las que hay que sumar las horas dedicadas a la escuela en casa que la pandemia ha requerido.

Si bien los avances previos a la pandemia en temas de inclusión de la mujer en la economía mexicana representaron logros considerables, hoy el panorama revive retos viejos (como los ya mencionados roles de género), pero también nos propone retos nuevos con tintes muy desafiantes. De acuerdo al último reporte de Riesgos Globales 2021 del Foro Económico Mundial, el 70% de mujeres que trabajan perciben que sus carreras profesionales se van a alentar a causa de la crisis sanitaria.

Hoy entendemos que los desafíos de la inclusión se envuelven en una compleja red sistémica de problemáticas sociales, ambientales, económicas y políticas que contribuyen de forma directa a las dimensiones estructurales del problema. Esto exige que ante la urgencia que plantea la pandemia, seamos capaces de hacernos las preguntas correctas con la esperanza de que las respuestas nos orillen a soluciones sustentables que no caigan en la tentación de tapar el sol con un dedo.

Una alternativa es volver a lo fundamental y preguntarnos por qué hoy es socialmente deseable entender inclusión como marco universal rector de toda unidad social contemporánea. Hay que partir de que entender al ser humano en sociedad implica forzosamente considerar su dimensión social. Es decir, considerar que es un ente que actúa, interactúa y que forzosamente necesita de otros para sobrevivir. Que construye junto con otros el campo de juego.

Plantearnos por qué hoy es urgente la agenda inclusiva es recordar que el proceso es tan importante como la meta. No es llegar por llegar, no se trata de alcanzar las cuotas por las presiones externas que lo exigen. Se trata de entender que, al ser miembros de una comunidad, debemos aspirar a unas reglas del juego que aporten a propósitos universales que van más allá de lo que cada uno de nosotras y nosotros podemos conseguir de forma aislada. Así, cobra sentido plantearnos inclusión no como una imposición, sino como una aspiración. Queremos a todas y a todos soñando juntos por los demás y para los demás.

Un enfoque desde lo socialmente deseable para nuestro hogar común versus un enfoque paliativo y reactivo permitirá entender la inclusión como la solución, no como el problema.

_________________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top