Foto del día: La comisión de Trabajo de la Cámara de la Cámara de Diputados tendrá listo la próxima semana el dictamen sobre la iniciativa para regular la subcontratación. Anita Sánchez Castro (Morena), secretaria de dicha instancia legislativa informó que, de ser posible, antes del día 15 de abril la reforma del gobierno federal sería votada en el pleno y enviada al Senado de la República para su revisión. El Ejecutivo federal, representantes del sector empresarial y de diversos sindicatos finalmente llegaron a un acuerdo para regular el outsourcing, cuya figura fue incorporada en la legislación mexicana en 2012. El pasado lunes, luego de una reunión entre los tres sectores, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio en sus redes sociales. (El Economista)
Economía y Sociedad
Una transformación total
Correo 7/4/2021
Héctor Andrade Chacón
Cuando Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM) expuso su preocupación por el futuro de la clase trabajadora local ante el cambio que viene a alta velocidad en las armadoras, que pasarán de los automotores de combustión interna a los eléctricos en los próximos 15 años, de la mano del concepto de industria 4.0, sin duda lo hizo en el inmediatismo de pensar en la pérdida de empleos, antes que en las oportunidades que se generará en esta –verdadera- transformación.
Sin duda el empleo de inteligencia artificial, robótica y otros nuevos instrumentos para la producción generarán el desplazamiento de la mano de obra calificada que hoy arma los vehículos en las plantas automotrices tradicionales. Y el daño inmediato podría considerarse muy grande, sin duda. Pero, eso sucederá sí o sí.
El avance tecnológico y los análisis de costo-beneficio han sido ponderados en las mesas de los inversionistas de las multinacionales. Así que lo mejor para un líder sindical, de las características de Rangel Segovia, preparado, interesado en los avances tecnológicos y en la capacitación de su gremio, puede lograr un plus para su liderazgo y sus afiliados, si comienza a imaginar el nuevo mundo y las oportunidades que ello generará. Se necesitará de la mano de los trabajadores, pero bajo otras modalidades y hacia allá hay que caminar.
Hace muy bien en preocuparse por los trabajadores de su sindicato y de todos aquellos que participan de la industria automotriz, debe pelear, entonces por mejores condiciones para ellos, ajustadas al cumplimiento cabal de lo que ordena el T-MEC, como mejores sueldos; pero sobre todo, comenzar a negociar también la transformación de la relación de producción entre los trabajadores y las empresas, para que haya mejores y más oportunidades ante los ajustes que se vienen. El llamado ejemplo del final de la máquina de escribir por la computadora, que produjo desempleados en muchos lados, que a la postre se convirtieron en más empleos, resulta significativo en el momento. Es ver más allá.
La enorme preocupación de Alejandro Rangel tal vez encuentra ancla en el hecho de que General Motors, que produce la pick up Silverado en Silao, iniciará la producción de este modelo, pero hay en versión eléctrica, en los Estados Unidos, en su planta de Detroit. La planta al pie del Cerro del Cubilete fabrica también las camionetas Sierra de GMC y Cheyenne de Chevrolet.
Las regulaciones en varias naciones de Europa marcan que a partir de 2035 se impedirá la adquisición de vehículos nuevos de combustión interna, sólo podrán venderse eléctricos. California, en los Estados Unidos, ya dio el paso en el mismo sentido, también hará lo mismo en 2035. La tendencia es que más estados se sumen en los próximos años a esta circunstancia.
Esta reforma, en pro del medio ambiente, modifica sensiblemente la forma de armado de los vehículos, lo cual se conjuga entonces para que haya una revolución en sus medios de producción. Las empresas están invirtiendo fuertemente en ello, incorporando las nuevas tecnologías, que generan menos costos.
Sirva como ejemplo lo que sucede en el asunto Silverado. El anuncio de que las camionetas se fabricarán en la planta Detroit-Hamtramck, en Michigan, conocida como la Fábrica Cero, ya le redituó mayores ingresos bursátiles, pues las acciones de GM llegaron a una cifra récord, 62.45 dólares. General Motors está entrando a los terrenos donde Tesla adelantó. También, hace uno días resucitó su vehículo deportivo utilitario (SUV) eléctrico GMC Hummer, que también se construirá en la Fábrica Cero. Los Hummer habían sido incosteables para los consumidores por su alto consumo de gasolina, ahora regresaron totalmente eléctricos y causaron altas expectativas.
En el proceso de transformación de GM, tendrá una inversión prevista de entre 9 mil y 10 mil millones de dólares, sólo en 2021. De ellos más de 7 mil millones serán directos para la producción de los automotores eléctricos.
Las armadoras japonesas en la entidad, Toyota y Honda, ya están invirtiendo en este cambio de paradigma. Es posible que pronto veamos eso también en Silao y los trabajadores mexicanos deben ser parte de esta transformación mundial. Alejandro Rangel, está, entonces, en un lugar especial, único, para poder lograr lo mejor para sus agremiados.
________________________________________________________________________________________________________
Venta de autos en marzo rompe racha negativa de un año
El Sol de México
La comercialización de autos nuevos en marzo creció 9.1 por ciento a tasa anual, con lo que rompió una racha de 12 meses en número rojos, informó este martes el Inegi.
El resultado de marzo no solo se trató de la primera variación anual positiva desde febrero de 2020, sino que también fue el mayor incremento para el tercer mes del año desde 2017.
En comparación con febrero de este año, la venta de autos creció 16 por ciento, su segundo incremento a tasa mensual consecutivo, luego de una contracción registrada en enero.
El crecimiento en ventas en marzo era esperado por la industria automotriz, dado que fue en marzo de 2020 cuando el mercado dejó de operar debido al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo que propició que las ventas se desplomaran.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, apuntó que el dato de crecimiento anual positivo es resultado de la fuerte caída en ventas que se suscitó durante marzo del 2020, por lo que se trata de un efecto matemático por la baja base de comparación.
“Este efecto se acentuará en abril, pues fue cuando las ventas se desplomaron, cayendo a una tasa mensual de 60.1 por ciento”, añadió.
En el acumulado del primer trimestre del año se registró la venta de poco más de 259 mil vehículos ligeros nuevos, lo que representa una reducción de 12.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.
________________________________________________________________________________________________________
Outsourcing permitido será más regulado
El Economista
Además de limitar la subcontratación laboral, la iniciativa de reforma en la materia prevé también una mayor supervisión del outsourcing de servicios especializados, modalidad que será la única permitida de aprobarse las modificaciones legales que impulsa el gobierno de México.
Las empresas proveedoras de servicios especializados deberán contar con un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mismo que deberá ser renovado cada tres años y podría, de hecho, ser cancelado en cualquier momento en caso de incumplimiento de los requisitos que defina la dependencia, de acuerdo con un borrador del decreto de reforma que circuló el día de ayer 6 de abril.
“Las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación, deberán contar con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Para obtener el registro deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social (…) El registro a que hace mención este artículo deberá ser renovado cada tres años”, se lee en el documento, que hace referencia a la modificación del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.
El proyecto –que debe ser aprobado por las cámaras de Diputados y Senadores– contempla también que estas empresas rindan reportes cuatrimestrales de los contratos de subcontratación que celebren al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El borrador del decreto de reforma prevé modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Infonavit, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
“La persona física o moral que preste servicios especializados o ejecute obras especializadas deberá proporcionar cuatrimestralmente a más tardar el día 17 de los meses de enero, mayo y septiembre, la información de los contratos celebrados en el cuatrimestre de que se trate”, contempla la propuesta de reforma al artículo 15 A de la Ley del Seguro Social (el párrafo es similar en la propuesta de modificación a la Ley del Infonavit).
En lo que toca a las modificaciones propuestas al Código Fiscal y a la Ley del Impuesto sobre la Renta y a la Ley del Impuesto del Valor Agregado, contemplan que se podrán deducir los pagos o contraprestaciones por subcontratación de servicios especializados, pero siempre que la empresa prestadora del servicio cuente con su registro ante la STPS.
Además, se plantea que la empresa que contrate a una empresa de servicios especializados deberá verificar que el contratista esté registrado ante la STPS y deberá obtener del contratista copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores con los que le hayan proporcionado el servicio, del recibo de pago expedido por institución bancaria por la declaración de entero de las retenciones de impuestos a dichos trabajadores, del pago de las cuotas al IMSS y de las aportaciones al Infonavit.
En el borrador del decreto se contempla también, en el apartado de artículos transitorios, que la STPS tendrá 30 días a partir de la de la entrada en vigor del decreto para expedir las disposiciones de carácter general relativas registro de empresas de subcontratación especializada, quienes, a su vez, tendrán un plazo de tres meses para obtener dicho registro.
El lunes el gobierno mexicano anunció que había llegado a un acuerdo con las cúpulas empresariales del país y los sindicatos para limitar la subcontratación a servicios y obras especializadas, además de topar el pago de utilidades a los trabajadores, sin embargo, no se dieron los detalles de implementación que se exponen en el borrador de decreto de reforma.
Reforma, para la próxima semana
Ayer, como parte de los acuerdos que se tomaron en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados está el llevar adelante la discusión y aprobación de la reforma de outsourcing enviada por el Ejecutivo Federal el pasado 12 de noviembre de 2020, y que estuvo congelada hasta el acuerdo logrado esta semana.
De tal manera que se propuso la discusión en el pleno de la Cámara para el día 13 de abril, dado que esta semana sesionarían las comisiones encargadas de preparar el Dictamen; “antes de que termine el periodo de sesiones quedará aprobada la reforma”, expuso la diputada Anita Sánchez.
La legisladora admitió que la subcontratación no se puede eliminar de manera definitiva “existe en todo el mundo y México no puede quedar fuera de estas prácticas, pero, con la iniciativa y con el dictamen que trabajaremos, sí es una manera de ordenar a las más de 4,000 empresas fantasma que eludían el pago fiscal, eso permitirá que haya una mayor recaudación”.
________________________________________________________________________________________________________
Diputados votarán la próxima semana la reforma para regular el outsourcing
El Economista
La comisión de Trabajo de la Cámara de la Cámara de Diputados tendrá listo la próxima semana el dictamen sobre la iniciativa para regular la subcontratación. Anita Sánchez Castro (Morena), secretaria de dicha instancia legislativa informó que, de ser posible, antes del día 15 de abril la reforma del gobierno federal sería votada en el pleno y enviada al Senado de la República para su revisión.
En entrevista, señaló además que este miércoles, legisladoras y legisladores de Morena se reunirán con el coordinador de la bancada, Ignacio Mier, también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, para definir la ruta rumbo a la discusión de este tema que ha sido pospuesto desde 2019.
El Ejecutivo federal, representantes del sector empresarial y de diversos sindicatos finalmente llegaron a un acuerdo para regular el outsourcing, cuya figura fue incorporada en la legislación mexicana en 2012. El pasado lunes, luego de una reunión entre los tres sectores, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio en sus redes sociales.
“Es importante subrayar que la iniciativa del presidente López Obrador regula la subcontratación de servicios especializados distintos al objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante”, apuntó Anita Sánchez. “Lo que prohíbe es la subcontratación de personal, pero no la de las actividades”.
Recordó que muchas otras propuestas, como la del senador Napoleón Gómez Urrutia, planteaban la desaparición de este esquema de trabajo. La iniciativa del legislador incluso fue aprobada por la Comisión del Trabajo de la Cámara Alta, “y quizá estaría bien, pero no lo podemos desaparecer, el outsourcing es un sector económico finalmente”.
Las modificaciones en puerta
“Vamos a dictaminar el proyecto de iniciativa del poder Ejecutivo”, apuntó. A ese documento, enviado en noviembre, le agregarán los acuerdos alcanzados por las tres partes esta semana. Entre ellos, señala la diputada:
- Registro de las empresas de subcontratación en un padrón público administrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
- Responsabilidad solidaria de la contratante en caso de incumplimiento
- Ampliación del plazo, a tres meses, para que las empresas integren al personal hasta ahora subcontratado a su nómina
Sobre el reparto de utilidades, Anita Sánchez explicó que “para evitar que las empresas vayan a distorsionar el uso intensivo de capital, se crearán dos modalidades para el cálculo del reparto”. Aseguró que más que se ponga un tope al monto de este derecho “se lograría un incremento del 156%”.
Sin embargo, para la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas (PAN), el tema del reparto de utilidades no está resuelto a pesar de que lo que se haya anunciado. Este miércoles se reunirá con representantes empresariales para analizar los términos negociados. “Yo no estoy muy segura de que se ha aceptado en su totalidad por los sindicatos” patronales. Señaló en entrevista. Luego de esta evaluación “dependerá la agenda que sigamos”, dijo.
Probablemente el jueves la comisión que preside convocará a junta de la mesa directiva para definir los tiempos de dictaminación. Pero en este momento lo más importante es “esperar reacciones” del sector empresarial. Aunque los acuerdos se dieron en mesas de negociación, “no todos pudieron entrar. Dependiendo de lo que hablemos, sabemos el volumen de la discusión”, aseguró la panista.
El objetivo de Morena en la Cámara de Diputados es aprobar la iniciativa la próxima semana; sería lo ideal, dice Anita Sánchez. “Pero tenemos todo el mes de abril, por si las cosas no salieran bien”, podría pasar la discusión en el pleno para la tercera semana del mes.
“No ha sido fácil convencer a los diputados y diputadas de oposición”. Es probable que no cuenten con su apoyo, adelanta. “Pero los morenistas de ambas comisiones estamos conscientes y actuamos con responsabilidad”. La iniciativa que envió el presidente López Obrador fue turnada a comisiones unidas del Trabajo y de Hacienda.
La Comisión del Trabajo es presidida por el diputado Manuel Baldenebro (PES), una de las fracciones parlamentarias aliadas a Morena. En cambio, la Comisión de Hacienda la preside la diputada Patricia Terrazas, del PAN, quien ha manifestado su rechazo a la propuesta del gobierno federal.
“Entendemos que tiene una postura como empresaria, la cual compartía con otros representantes patronales. Por ejemplo, el reparto de utilidades fue uno de los temas más polémicos con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pero ya llegaron a acuerdos. Esperemos que no tener ningún problema con la Comisión de Hacienda”.
Subcontratación en el gobierno, en pausa
La regulación que propone el Ejecutivo federal, aseguró Anita Sánchez, “pretende combatir la simulación de quién es el verdadero patrón, algo que es muy común”. Con la reforma “se logrará una mayor estabilidad en el empleo y permitirá la organización libre de sindicatos, algo que el outsourcing obstaculiza”.
Mencionó también que los modelos de evasión de impuestos y defraudación fiscal se terminarán con las modificaciones contempladas a las leyes Federal del Trabajo (LFT), del Seguro Social, del Infonavit, del ISR y del IVA y al Código Fiscal de la Federación.
Al tomar en cuenta sólo la LFT, esta reforma sólo impactará a quienes laboran en la iniciativa privada. Para regular la subcontratación en los gobiernos de los tres niveles de gobierno sería necesario reformar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, dijo la diputada.
En diciembre pasado, Anita Sánchez Castro presentó una iniciativa sobre el tema. Propone incluir un artículo 7 Bis de esa ley el cuál diría: “Se prohíbe la subcontratación de personal“. Es decir, que una persona física o moral “ponga a disposición a trabajadores propios en beneficio” de las entidades públicas.
________________________________________________________________________________________________________
¿En qué casos puedo perder mi derecho a la pensión del IMSS?
El Financiero
La pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad.
De igual manera, en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, protege a sus beneficiarios. En ambos casos, previo cumplimiento de los requisitos indicados en la Ley del Seguro Social. El otorgamiento de la pensión se realiza mediante la entrega de una resolución, respaldando el derecho al pago de un importe mensual y al servicio médico que brinda el IMSS.
Sin embargo, la ley del IMSS contempla también varias causas que pueden hacer que el derechohabiente pierda el derecho a pensión, sobre todo, para aquellos que aún se pueden jubilar por la ley del 73 y siguen como trabajadores activos.
-Entre las más sobresalientes están que cuando se deja de trabajar y el número de años sin cotizar hagan que pierdas tu conservación de derechos.
-Que el derechohabiente muera y su viuda no pueda recuperar la pensión, ya que se dejó de cotizar a la fecha del fallecimiento.
-Otros casos son que ya no alcances las 500 semanas de cotización a lo cual te obliga el IMSS y estés impedido para seguir cotizando.
-Asimismo, que tengas tu conservación de derechos y no hayas cotizado 150 semanas (cuando el derechohabiente muere el mínimo de semanas que piden son 150).
-También en caso de una invalidez y que no hayas cotizado el mínimo de semanas de acuerdo a tu evaluación (150 semanas si es arriba del 75 por ciento y 250 si es menos del 75 por ciento).
Esto se contempla en parte en el Artículo 150 de la ley del Seguro Social: “Los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio, conservarán los derechos que tuvieran adquiridos a pensiones en el seguro de invalidez y vida por un periodo igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contado a partir de la fecha de su baja”.
________________________________________________________________________________________________________
Prohibir empleos
Pulso
Por: Sergio Sarmiento
“Siempre debes poder predecir
lo que sigue y entonces tener
la flexibilidad para evolucionar”.
Marc Benioff
En esta ocasión el gobierno por lo menos negoció con el sector privado y aceptó eliminar algunos de los elementos más dañinos de la medida. No hay duda, sin embargo, que la prohibición de la subcontratación destruirá empleos y disminuirá la competitividad de las empresas mexicanas. Lo entendía hace un año el propio presidente López Obrador, quien afirmó el 27 de marzo de 2020: “Por lo pronto no creo que sea el momento de atender esto”. Sin embargo, el senador Napoleón Gómez Urrutia insistió hasta conseguir lo que anhelaba: prohibir una de las formas de contratación que más empleos ha generado en nuestro país.
Lo peor es que la nueva prohibición –paradójica para un presidente que repite siempre la frase “Prohibido prohibir”– se basa en un diagnóstico equivocado. El senador y algunos funcionarios del gobierno argumentan que las empresas realizan subcontrataciones para evadir sus obligaciones fiscales o laborales, pero la ley actual ya obliga al subcontratante a hacerse responsable de las obligaciones legales del subcontratista. Sí bien es cierto que algunas empresas de subcontratación pagan salarios artificialmente bajos para disminuir sus cuotas del IMSS, también lo hacen firmas que no son de outsourcing; el problema no tiene nada que ver con la subcontratación. El presidente ha afirmado que la razón por la cual hay una disminución importante de empleos formales en diciembre de cada año es la subcontratación; no sabe, al parecer, que es un mes en el que vencen muchos contratos temporales de empleo, lo cual no tiene nada que ver con la subcontratación.
Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se concentró en buscar un acuerdo para limitar el reparto de utilidades. Efectivamente, se restringió el pago de este reparto, que solo existe en México entre nuestros socios y rivales comerciales, a tres meses sobre el salario del trabajador. Esto reducirá el castigo a las empresas de uso intensivo de capital, que tienen un número pequeño de trabajadores en comparación con sus ingresos. Se exentó también de la prohibición a los servicios especializados, compartidos y legales. Las reglas completas, sin embargo, no se conocerán hasta el 1ro de mayo.
Independientemente de que se haya atenuado la medida, prohibir en México una forma de creación de empleos que se utiliza en todo el mundo inhibirá la competitividad y destruirá puestos de trabajo. No sabemos todavía cuántos de los más de 4 millones de empleos subcontratados en la economía nacional, un 20 por ciento de los puestos formales de trabajo, desaparecerán. Para las empresas, los tres meses de plazo para absorber al personal subcontratado es realmente nada.
En el futuro habrá menos inversiones productivas en México, porque las empresas internacionales se darán cuenta que la restricción genera costos importantes que no existen en otros países que compiten con nosotros. La prohibición se registra en un momento en que la tecnología, la competencia y la necesidad de flexibilizar la producción están generando nuevas formas de trabajo en el mundo. Lo vemos en las plataformas de servicios como Uber o en la intensa subcontratación que está realizando la industria farmacéutica, antes reacia a hacerlo por razones de propiedad intelectual. En México, sin embargo, ponemos nuevas barreras. Los trabajadores lo pagarán con menos empleos.
Afortunadamente, los políticos que impulsan la prohibición no se preocupan. Ellos ya tienen trabajo.
De gira
Ebrard se va de gira por Rusia, China, India y Estados Unidos para “acelerar” la entrega de vacunas. No me queda claro en qué pueda ayudar a ese propósito la presencia física del canciller mexicano. Quizá les pida que aceleren los procesos de subcontratación a los que están recurriendo.
________________________________________________________________________________________________________