Foto del día: Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Guanajuato ha sido uno de los cinco estados con mayor generación de empleos, al registrar siete mil formales en los primeros dos meses del año. “En Guanajuato le apostamos precisamente para que la pérdida de empleos haya sido lo menos posible, se apoyó a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, generadoras de 80% de los empleos y ahora estamos teniendo estas recuperaciones que nos colocan como uno de los cinco estados con más generación de empleos”. (Vía El Sol de Irapuato)
Cada vez más recurren al fondo de retiro de la Afore para sobrevivir
El Pípila
Cada vez son más los mexicanos que recurren a retirar sus fondos de ahorro de las Afores a fin de enfrentar el desempleo y sobrevivir en medio de la crisis económica.
Llegué al límite. Se me juntaron deudas de todas partes y necesitaba dinero. En estas situaciones en lo que menos piensa uno es en eso (el retiro), yo lo que quería era salir de mis problemas”, narra un ahorrador de Guadalajara.
De acuerdo con el diario Reforma, son más de dos millones de mexicanos que en la pandemia han hecho un retiro parcial por desempleo de su Afore.
En 2020, señala Reforma en su información, se registraron 1.8 millones de retiros y en lo que va de 2021 otros 283 mil.
Un retiro parcial de las Afores ayuda a sobrellevar una crisis en el momento, pero es un trámite que descuenta semanas de cotización, algo que disminuye el monto de la pensión a la que puede aspirar una persona, en el mejor de los casos.
En el peor, que son quienes están a punto de cumplir 60 años corren el riesgo de tener que decirle adiós a su pensión si es que no devuelven el dinero retirado o recuperan las semanas de cotización perdidas.
“Puedo recuperar esas semanas con aportaciones voluntarias o volviendo a cotizar, pero ¿cómo le voy a hacer si no hay trabajo? Reconozco mi situación, un trabajo formal no lo voy a tener, por mi edad no me van a contratar, no voy a tener una pensión. Estoy hasta cierto punto resignado”, lamentó otro usuario de la Afore Principal, en Guadalajara, citado por Reforma.
Algunos desconocen lo que implica sacar dinero de su Afore y aunque lo sepan recurren a esta alternativa porque no tienen otra opción.
Por lo mismo de la pandemia me despidieron de mi empleo, yo me enteré de esa oportunidad que teníamos de hacer el retiro y lo fui a realizar. Como yo casi no he cambiado de trabajo, no había necesitado ese retiro (pero) es más bien para sobrevivir ¿no? Porque pues la situación está muy dura y en realidad no puedes trabajar de muchas cosas”, añadió.
“Eso fue lo que a mí me orilló a hacer ese retiro, yo solamente vivo con mi mamá y entre las dos solventamos los gastos de la casa”, relató una usuaria de Afore Profuturo, en Ecatepec.
Verónica González, especialista en pensiones, explicó que quienes están a punto de pensionarse irán al IMSS y les dirán que faltan semanas de cotización, por lo que deben seguir trabajando o reponer los recursos.
“¿A esa edad quién te va contratar?”, cuestionó.
CÓMO HACER LOS RETIROS
Para hacer retiros parciales de este tipo se requiere:
- Tener por lo menos 46 días desempleado
- Tener abierta la cuenta de Afore
- Las cuentas con dos años de antigüedad pueden retirar 30 días de salario
- Las que tienen cinco años pueden retirar 90 días de salario o bien 11.5 por ciento de lo ahorrado.
_______________________________________________________________________________________________________
Recuperaron en dos meses 7 mil empleos
El Sol de Irapuato
Durante 2021, Guanajuato ha logrado recuperar siete mil empleos más, lo cual lo convierte en el quinto lugar nacional con mayor generación de empleos, luego del paro de actividades provocada por la llegada de la pandemia de Covid-19 a un año.
El agroindustrial es el sector que no paró en toda la pandemia.
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Guanajuato ha sido uno de los cinco estados con mayor generación de empleos, al registrar siete mil formales en los primeros dos meses del año.
“En Guanajuato le apostamos precisamente para que la pérdida de empleos haya sido lo menos posible, se apoyó a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, generadoras de 80% de los empleos y ahora estamos teniendo estas recuperaciones que nos colocan como uno de los cinco estados con más generación de empleos”, señaló.
El Dato…
Se calcula que para junio, Guanajuato haya recuperado los 50 mil empleos que perdió a causa de la pandemia de Covid-19.
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga dijo que también hacia febrero de 2021 se tenía una recuperación de más de 22 mil empleos de los 50 mil que se perdieron por la pandemia, por lo que estimó que de mantener el ritmo que tiene el estado, a mediados de año habrá recuperado esos trabajos que se vieron perjudicados por el paro de actividades ocasionados por la Covid-19.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Guanajuato contaba hasta antes de la pandemia con dos millones 576 mil personas que ocupaban un empleo de manera formal en informal.
Mauricio Usabiaga explicó que para este año se contempla que pudiera haber unas 50 mil personas más económicamente activas, que es el promedio anual que se está manejando, si se toma en cuenta además que por la fuerza laboral que mantiene el estado, así como por la jubilación de algunas personas en algunos sectores es que se abren nuevas plazas y es donde Guanajuato siempre ha destacado a nivel nacional, por la capacidad de seguir generando empleos.
Los sectores que se vieron más afectados y que han tenido una recuperación más lenta son el de turismo, el de restaurantes, agencias de viaje, pero que poco a poco han ido sumándose a las actividades que están retomando actividades de manera controlada, sobre todo por la apuesta del Gobierno del Estado de impulsar la marca Vive Grandes Historias, para seguir impulsando los destinos que tiene el estado, para que una vez que mejoren las condiciones sanitarias, se puedan visitar y retomar la actividad económica de ese sector.
_______________________________________________________________________________________________________
SCJN da espaldarazo a nuevas reglas de democracia sindical
El Economista
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin al capítulo de las impugnaciones contra la reforma laboral de 2019 al emitir 12 jurisprudencias que dan revés a los sindicatos y avalan los nuevos principios de democracia sindical, transparencia, rendición de cuentas y negociación colectiva.
La Corte resolvió que las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT), como el voto libre, personal, directo y secreto, la rendición de cuentas detallada del patrimonio de los sindicatos, la negativa de los trabajadores a las cuotas sindicales o las verificaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) de los procedimientos democráticos, no violan la libertad y autonomía de las organizaciones gremiales.
El mes pasado, el máximo tribunal del país ratificó la constitucionalidad de la reforma laboral al desechar siete amparos de sindicatos que argumentaban que las nuevas reglas de democracia sindical y negociación colectiva iban en contra de la autonomía de las organizaciones y que el voto directo, por ejemplo, iba más allá de la reforma constitucional de 2017 en la materia.
El decreto del 1 de mayo de 2019 que inauguró el nuevo modelo laboral en México fue también la punta de lanza para una ola de amparos promovidos por diversos sindicatos, más de 400 impugnaciones se presentaron contra las nuevas reglas. Las recientes resoluciones de la SCJN son criterios que usarán los tribunales laborales para resolver juicios pendientes vinculados a la violación de derechos en materia de negociación colectiva y democracia sindical.
Además de ratificar que la reforma laboral no infringe la libertad y autonomía sindical, la Corte también determinó que la ausencia de representantes de patrones y trabajadores en la junta de gobierno del CFCRL no vulnera el principio de tripartismo y es constitucional que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) forme parte del órgano rector de esta autoridad laboral.
¿Qué resolvió la Corte?
El máximo tribunal de la nación difundió este viernes en el Semanario del Poder Judicial de la Federación 12 jurisprudencias emitidas por la Segunda Sala.
Sobre la democracia sindical, la Segunda Sala de la SCJN determinó que el voto directo no contraviene a la Constitución, aunque esta sólo considera el sufragio personal, libre y secreto para la elección de directivas sindicales. De acuerdo con la resolución, el término “directo” no rebasa lo establecido en la Carta Magna porque en ella sólo se estipulan las reglas mínimas.
En ese sentido, también se resolvió que el voto directo no viola los principios de libertad y autonomía sindical porque estos principios no pueden interpretarse como un espacio libre de la intervención del Estado cuando se trate de legislar medidas que aseguren la efectiva representación de los trabajadores.
En cuanto a los contratos colectivos, la adecuación de los estatutos de los sindicatos para adoptar las nuevas reglas de negociación colectiva, como el voto personal, libre, directo y secreto no infringe los principios de libertad y autonomía sindical, resolvieron los ministros. En ese mismo tenor, la legitimación de contratos colectivos también fue avalada al desestimar que este procedimiento viole el principio de irretroactividad de la ley.
Sobre las cuotas sindicales, el máximo tribunal ratificó que la negativa de los trabajadores al descuento de su salario por concepto de cuota sindical no es contradictoria a los derechos de libertad y autonomía sindical.
_______________________________________________________________________________________________________
STPS realizará inspecciones a 40,000 empresas en lo que resta del 2021
El Economista
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fijó como meta para este año realizar 40,000 inspecciones a empresas para verificar las condiciones de trabajo y garantizar el cumplimiento de los derechos laborales.
Para alcanzar el objetivo planteado, la dependencia informó que mejorará la metodología y planeación de las inspecciones, priorizando el combate de prácticas nocivas contra la fuerza laboral y proponiendo reformas para mejorar las condiciones de los trabajadores, en especial lo vinculado a seguridad y salud en el trabajo.
Además de las verificaciones que realizará en los centros de trabajo, la STPS estableció como objetivo que los Inspectores de Trabajo participen en 8,000 procesos de legitimación de contratos colectivos, una tarea que pueden desarrollar estos funcionarios para garantizar que el procedimiento se realice con apego a las nuevas reglas de democracia sindical y negociación colectiva.
El año pasado, la dependencia tenía como meta realizar 26,475 inspecciones, pero superaron ese techo con 17% más de visitas, para registrar un total de 30,892 verificaciones. Este incremento estuvo vinculado en buena medida a las inspecciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19.
En 2021 la actividad de verificación de la autoridad laboral no perderá el foco en la atención de los trabajadores en la emergencia sanitaria, pero también se pondrá énfasis en la subcontratación abusiva y las condiciones y seguridad en el trabajo de mineros y personas trabajadores del campo, en especial al combate del trabajo infantil.
“Se vigilará el cumplimiento de las obligaciones laborales como el pago de aguinaldo, del salario mínimo, del reparto de utilidades, los tipos de contratación y el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social y se trabajará para actualizar cuatro Normas Oficiales Mexicanas”, expuso la dependencia en un comunicado.
Inspecciones focalizadas
La Secretaría del Trabajo anunció también la actualización de sus sistemas informáticos para continuar con inspecciones basadas en un análisis de información y cruce de datos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En ese sentido, el plan continúa basándose en centrar las verificaciones en aquellas empresas en las que se identifique una mayor incidencia de incumplimiento de la normatividad laboral. Es decir, inspecciones focalizadas.
“Para este fin habrá una estandarización de procesos a nivel nacional y se mejorarán los procedimientos jurídicos para el desahogo, sustanciación y resultados de las inspecciones y sus sanciones, así como la supervisión, presencial y a distancia a las oficinas de representación para atender cualquier posible irregularidad en las visitas de inspección”, resaltó la STPS.
En 2019, la Secretaría del Trabajo rediseñó su mecanismo de inspección y visitar a las empresas donde se detectaran anomalías con un análisis y cruce de datos previo. Estas verificaciones y su nueva metodología son una de las acciones prioritarias de la dependencia en torno al trabajo digno, de acuerdo con su Programa Sectorial 2020-2024.
Para este año, la STPS ejercerá 576 millones 617,598 pesos para estas tareas a través de la partida Fomento al Trabajo Digno o Decente, recursos que tienen como finalidad mejorar la calidad del empleo en el país, fortalecer las inspecciones y asesorar a trabajadores y patrones sobre las formas de cumplir con las normas laborales, entre otros aspectos.
_______________________________________________________________________________________________________
En el desempleo, más de 60% de la población con trastorno bipolar en México
El Economista
La cara que puso el médico de la empresa le dejó claro a Maureen Terán que tendría que renunciar o sería despedida. “Ya no me voy a callar, vivo con trastorno bipolar y necesito home office”, pensó al acercarse a él luego de una recaída en los síntomas. Qué podría salir mal, en tres años en esa compañía había entregado los mejores resultados como directora de mercadotécnica y directora general de área. Tres semanas después de esa reunión renunció.
La tasa de desempleo de las personas con trastorno bipolar en México es de 60 por ciento. Pero si su condición es del tipo mixta, con manía y depresión al mismo tiempo, puede llegar al 80%, según el psiquiatra Manuel Sánchez de Carmona, expresidente de la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD).
El confinamiento obligado por la covid-19 ha permitido una conversación pública sobre los trastornos mentales, pero siguen siendo un gran estigma, lamenta Maureen Terán. El Día Mundial del Trastorno Bipolar, este 30 de marzo, es otra oportunidad, añade. La fundadora de la asociación Es tiempo de hablar no siempre quiso hacerlo.
En dos de las empresas en las que trabajó no mencionó su condición y no tendría por qué. La cuestión es que no lo hizo, como miles más, por el temor a no ser contratada. Un día, tras una recaída en la que tuvo que tomar “los medicamentos de emergencia” decidió hablar.
Esos fármacos le provocan demasiado sueño y había llegado tarde varios días, así que pidió trabajar desde casa algunos días, como lo hacían otras personas en la empresa y explicó por qué. A partir de ahí su capacidad fue desacreditada, a pesar de que el cumplimiento de las metas decía lo contrario.
A nivel mundial, el 3% de la población está dentro de uno de los rangos del espectro bipolar, “con variantes suaves y fuertes”, apunta Manuel Sánchez. “Se estima que en México hay más de 3 millones de personas”. Esa cantidad equivale, más o menos, a la población que vive en Hidalgo, Sinaloa o Sonora. Alrededor de 2 millones de ellas estarían desempleadas, como si lo estuvieran todas y todos los habitantes de Durango, Morelos o Quintana Roo.
Condición neurobioquímica
En la psiquiatría está definida como una enfermedad, indica el especialista. “Su raíz es neurobioquímica, se encuentra en una alteración de neurotransmisores del sistema límbico”, explica. Es común que sea hereditaria, “en una familia donde hay una persona con un algún tipo de padecimiento bipolar es muy probable que haya alguien más”.
Los síntomas claves son un incremento o una baja en la energía. “Hablamos de energía porque bipolaridad no se traduce en feliz o triste o tener dos personalidades”.
El episodio que se pasa por un aumento de esa energía se conoce como manía. “Es querer trabajar 20 horas al día, dormir un par de horas y levantarse pilas, trabajado de más, haciendo más ejercicio, todo al extremo”. Es la personalidad, pero potenciada al máximo, apunta.
El otro extremo está la fase depresiva. “No tienen ganas de hacer nada, no tienen energía para trabajar, no encuentran placer, no se pueden concentrar y su vitalidad en general está al mínimo”. No es curable, pero es tratable, dice. Con medicamentos pueden llevar una vida estable, sin ellos “no llegan ni a la esquina”. Además, debe ir acompañada de psicoterapia.
El tipo más común de este espectro es el tipo 1, en el que el episodio maniaco dura al menos una semana. La depresión puede presentarse, pero de manera separada. Maureen Terán fue diagnosticada con este tipo cuando tenía 27 años y estudiaba una maestría en Innovación y Emprendimiento en Inglaterra.
“No la terminé. Intenté hacerlo, pero la verdad no pude porque cuando recaí fue una de las más fuertes recaídas que he tenido y ya no regresé”. Maureen, ahora de 40 años, recuerda que los primeros síntomas fue perder la noción de la realidad y sentir que tenía demasiada energía, hasta que tuvo un cuadro de psicosis agudo.
Estuvo internada por tres meses en ese país, donde recibió el diagnóstico que, al principio, no aceptó. Pasaron seis años, ya había vuelto a México y seguía rechazando su condición, era difícil hablarlo con su familia y amigos. De un lado le aconsejaban dejar el medicamento; del otro, dejar de decir que tenía bipolaridad para no enfermar de verdad de eso, como si fuera un hechizo que se conjura al no pronunciar la palabra.
“Somos funcionales”
Sin tratamiento, la bipolaridad “genera discapacidad”, dice Manuel Sánchez. El episodio depresivo les impide buscar trabajo o, si lo tienen, ser funcionales. “Cuando están en la manía, puede tener fallas de juicio, no cuidar un presupuesto, tomar una decisión muy equivocada”.
Sin el diagnóstico y la atención adecuada, la bipolaridad puede “generar un desplazamiento hacia la indigencia. Es un círculo negativo, el padecimiento les impide tener un trabajo, por lo tanto, no tienen dinero y no se puedan tratar. Es un deterioro muy fuerte”.
La atención psicológica privada cuesta alrededor de 6,000 pesos mensuales por cuatro sesiones y los medicamentos, hasta 4,000 pesos al mes, señala Maureen Terán.
“Muchas personas tienen terror a que sus jefes o compañeros sepan que tienen bipolaridad y las tilden de locas, enfermas y pierdan su trabajo o no les den una posición que requiera mucha visibilidad”, indica el psiquiatra.
“No es que tengas que ir todo el tiempo con un título de que tienes una enfermedad mental”, pero es necesario hablar más de esto para deshacer esos estigmas, opina la activista.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, un cuarto de la población en el país tiene algún padecimiento mental. Así que, si el área de Recursos Humanos de las empresas voltea a ver al personal, se dará cuenta que uno de cada cuatro tiene depresión o ansiedad, o trastorno por déficit de atención e hiperactividad o alguna otra condición, enfatiza Maureen. “Las empresas tienen que dejar de discriminarnos”.
“Somos funcionales”, subraya. Pero por ello es necesario que el sistema de salud en México invierta en la detección y el tratamiento, porque sin ello seguirán teniendo altas tasas de desempleo, agrega. Es urgente que los servicios de salud psiquiátrica estén al alcance de todas las personas, no sólo de aquellas que laboran y que, además, lo hacen en el sector formal, indica.
Hace ya casi 20 años que fue diagnosticada, varios de los que tuvo que dejar ese empleo porque su capacidad fue puesta en duda por una recaída. Ha trabajado para diferentes empresas y ahora, desde su fundación, se dedica también a dar charlas para que las personas con cualquier condición mental “salgan del clóset”.
_______________________________________________________________________________________________________