Síntesis Obrera

Foto del día: El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga, durante la glosa al III Informe de Gobierno informó a los diputados locales que el clúster automotriz es el rubro que mejores sueldos otorga en esta entidad, con ingresos de hasta 180 mil pesos anuales. Con base en los datos aportados por el funcionario, los empleados de las plantas armadoras de autos perciben un promedio de 3 mil 300 pesos semanales, cifra muy por debajo de lo que se paga en Estados Unidos y Canadá. (El Heraldo de León)

 

Clúster automotriz con los mejores sueldos en Guanajuato

 El Heraldo

Al iniciarse la glosa al III Informe de Gobierno, con el rubro denominado “Economía para todos”, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga, informó que el clúster automotriz es el rubro que mejores sueldos otorga en esta entidad, con ingresos de hasta 180 mil pesos anuales.

Ante diputados integrantes del Congreso del Estado, el funcionario estatal dio a conocer el estado actual de la economía guanajuatense, la cual ha sido seriamente afectada por la pandemia del covid-19 y donde la industria automotriz también ha resultado afectada.

El diputado del grupo parlamentario del PRI José Huerta Aboytes cuestionó el nivel de los salarios que se otorgan en el estado de Guanajuato dentro del sector automotriz, en relación con Estados Unidos y Canadá.

“El rubro de la industria automotriz es el que mejores sueldos tiene en el estado de Guanajuato y un trabajador de estas empresas percibe un ingreso anual de unos 180 mil pesos”, dijo.

Con base en los datos aportados por el funcionario, los empleados de las plantas armadoras de autos perciben un promedio de 3 mil 300 pesos semanales, cifra muy por debajo de lo que se paga en Estados Unidos y Canadá.

En este tema Mauricio Usabiaga consideró que para los habitantes de Guanajuato es necesario que la principal fuente de ingresos de las familias sea sólo el trabajo formal y remunerado de sus integrantes.

Señaló que las familias necesitan de otros ingresos para poder mejorar su estilo de vida y que sus integrantes puedan tener acceso al desarrollo integral, pues la mayoría de ellas depende de los sueldos que perciben padres, madres e hijos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable también fue cuestionado por los legisladores sobre cómo será la recuperación del sector industrial en el estado de Guanajuato, luego del impacto negativo de la pandemia del covid-19.

“La recuperación de la industria es un tema que no será fácil y van a pasar algunos años antes de que se logre la recuperación”, afirmó.

Precisó que durante la pandemia se ha apoyado a unas 70 mil empresas, con un monto de 2 mil 700 millones de pesos, lo que permitió la protección de más de 60 mil empleos, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

En el tema del turismo, el secretario del ramo en el estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel señaló que durante la emergencia sanitaria se han invertido 650 millones de pesos, que han permitido conservar más de 7 mil empleos.

Aclaró que la salud y la protección de turistas y empleados del sector se ha convertido en la prioridad de la institución a su cargo y consideró que esta industria podría recuperarse para fines de año, siempre y cuando ya no haya más limitaciones por el coronavirus.

____________________________________________________________________________________________________

Trabajadoras mexicanas denuncian a EU en el marco del T-MEC

 El Economista

“Esta lucha es también por las mujeres que no hablan porque tienen miedo”, dijo Adareli Ponce Hernández subiendo el mentón en cada frase. Ella y Maritza Pérez Ovando, dos mujeres trabajadoras migrantes, son las primeras en presentar una petición de queja formal contra Estados Unidos bajo las reglas del Tratado entre México, ese país y Canadá (T-MEC).

Estados Unidos incumple los compromisos del Capítulo 23 del T-MEC, al permitir la discriminación contra las mujeres en la contratación en el programa de visas H2, señala su petición de queja dada a conocer en conferencia de prensa en línea. También al tolerar la “violencia sexual generalizada”, limitar el acceso a servicios legales gratuitos y “al no monitorear, investigar y hacer cumplir las leyes laborales”.

Es un momento histórico, destacó Rachel Micah-Jones, directora ejecutiva del Centro de Derechos del Migrante (CDM), organización firmante de la solicitud. La petición se presentó ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Actualmente existen dos tipos de visas H2: las H-2A, para trabajo temporal agrícola, y las visas H-2B, para empleos temporales no agrícolas. Estas segundas proveen de salarios y prestaciones menores y son las que les otorgan a las mujeres. En 2019, el 92% de las visas H-2A que concedió el gobierno estadounidense fue para hombres y 3% a mujeres.

Las diferencias

Con este programa, empleadores en Estados Unidos pueden solicitar autorización al Departamento del Trabajo para contratar a personas extranjeras. Los permisos son temporales y para laborar únicamente en la compañía quien ofrece la vacante.

De esta manera, el estatus migratorio de esas personas depende de su trabajo. En ese sentido, “eres efectivamente un esclavo, no un trabajador”, señaló en entrevista Ben Davis, director de asuntos internacionales del sindicato United Workers. Este esquema afecta a hombres y mujeres, pero hay un impacto diferenciado, apuntó en la conferencia Rachel Micah-Jones. Los empleos bajo la visa H-2B no cuentan con prestaciones de vivienda gratuita. Quienes laboran con ese permiso no tienen acceso a servicios legales gratuitos.

Existen dos mecanismos para presentar una queja laboral bajo el T-MEC. Uno de ellos es el de respuesta rápida. Éste se aplica directamente a las empresas. El otro es bajo el cual se ha presentado este caso, y funciona así: Las personas afectadas presentan una solicitud de queja ante la STPS; la autoridad lo revisa y acepta la petición. Junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “convoca a su contraparte estadounidense a consultas para tratar de resolverlo”, explica Ben Davis. Las afectadas o la STPS pueden solicitar la intervención de un panel de personas expertas y externas. Este mecanismo “es más de conciliación que de sanción”. Busca la elaboración de política pública, no se señala a una empresa, sino al Estado, según Olga Hernández, del CDM.

____________________________________________________________________________________________________

Se han reincorporado 8 de cada 10 mexicanos que fueron expulsados del mercado laboral a inicios de la pandemia

 El Economista

De los 12 millones de mexicanos que fueron expulsados del mercado laboral, en los meses de abril y mayo del 2020, se han reincorporado alrededor de 10 millones, lo que implica que el 83% de la fuerza de trabajo potencial ya está nuevamente dentro de la población económicamente activa, de acuerdo con cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi.

Aunque se observaron bajas en el desempleo y precarización en los empleos, el indicador que se vio más afectado con las restricciones económicas fue la PEA (población económicamente activa) que re recortó de manera inédita. Esta situación se explica porque muchos de los trabajadores del país no fueron perdieron sus empleos definitivamente, estaban en paro temporal, por lo que tampoco se encontraban en una búsqueda activa de trabajo.

En línea con la reactivación económica se ha observado ya una recuperación de este grupo de la población, adicionalmente ya se estabilizó también el nivel de desempleo. Al corte de febrero del 2021 la tasa de desocupación nacional se ubicó en 4.4%, un nivel superior al que se registraba el mismo mes del año pasado antes de la Covid-19 (3.7%), pero también un nivel significativamente más optimista que en los peores meses de pandemia (5.3 por ciento).

Nuevas condiciones laborales

Durante los primeros meses del 2021 se ha observado una tendencia constante de la reactivación del mercado laboral, en contraste los indicadores sobre las condiciones de ocupación y empleo muestran retrocesos importates en relación con los registros prepandémicos.

La tasa de subocupación continúa en niveles significativamente altos, este indicador engloba a toda la población que aunque sí tiene un empleo está en busca de otro adicional por cuestiones de tiempo o ingresos. Durante febrero del 2021 se encontró en esta situación el 13.9% del total de los ocupados; el año pasado era de 8.7 por ciento.

En el desglose por tipo de ocupación se observa una importante pérdida en el total de emprendedores que daban trabajo a terceros, especialmente para el género femenino. En relación con febrero del año pasado, actualmente hay 32,672 empleadores hombres y 86,689 mujeres menos.

Por su parte, 3 de cada 10 trabajadores en el país se encuentran en condiciones críticas de ocupación y más de la mitad trabaja de manera informal. Estos factores son índices importantes de vulnerabilidad en términos de protección laboral.

Adicionalmente, si se considera la tasa de presión general el desempleo escala al doble, de 4.4 a 8 por ciento. Esta tasa contempla a todos los efectivamente desocupados y a los que sí tienen un empleo pero buscan otro para cambiarlo. Esta situación podría indicar que además de los desempleados, gran parte de la fuerza laboral no está cómoda con sus condiciones laborales, el giro de la ocupación o las remuneraciones.

____________________________________________________________________________________________________

General Motors prolonga recortes de producción en plantas de América del Norte por escasez mundial de chips

 El Economista

General Motors prolongó este miércoles los recortes de producción en Norteamérica debido a la escasez mundial de chips semiconductores que ha afectado al sector automovilístico.

El fabricante de vehículos estadounidense dijo que su planta de montaje de Wentzville, en Misuri, estará parada durante las semanas que comienzan el 29 de marzo y el 5 de abril. Además, ampliará en dos semanas el tiempo de inactividad de su planta de Lansing en Michigan, que lleva parada desde el 15 de marzo.

El portavoz David Barnas dijo que la medida se incluyó en la previsión previa de GM de que podría reducir hasta 2,000 millones de dólares los beneficios de este año. GM no reveló el volumen que se perdería con la medida, pero dijo que tenía la intención de recuperar la mayor parte de la producción perdida a lo largo del año.

La escasez de chips se produjo cuando las fábricas de automóviles norteamericanas estuvieron cerradas dos meses durante la pandemia de Covid-19 del año pasado y se cancelaron los pedidos microprocesadores, y cuando la demanda de la industria de la electrónica de consumo aumentó mientras la gente trabajaba desde casa y jugaba en las consolas. Esto ha puesto a los fabricantes de automóviles en una competencia por hacerse con los chips.

Los semiconductores se usan mucho en los automóviles, por ejemplo para controlar el rendimiento del motor, gestionar la dirección o los vidrios automáticos, y en los sensores utilizados en los sistemas de estacionamiento y entretenimiento.

Los vehículos afectados por los recortes de producción de GM incluyen las camionetas de tamaño medio, el Chevrolet Colorado y el GMC Canyon en Missouri, y los coches Cadillac CT4 y CT5 y Chevy Camaro en Michigan.

Mientras tanto, GM dijo que su planta de ensamblaje de San Luis Potosí, México, parada desde el 8 de febrero, reanudará la producción con dos turnos a partir de la semana del 5 de abril.

____________________________________________________________________________________________________

Marzo será clave para recuperación de empleos en México

 La Silla Rota

Ciudad de México.- Marzo es el mes clave para la recuperación del empleo formal en México este 2021, luego de un año de crisis por la pandemia del covid-19, advirtió ManpowerGroup, empresa global especializada en subcontratación.

“Si consideramos el año laboral, de los 12 meses hay tres que son clave, se trata del primer trimestre del año, que históricamente ha demostrado ser el lapso en que los empleadores hacen el mayor ajuste al alza de sus plantillas, por lo que, en caso de que marzo tenga un comportamiento negativo difícilmente el resto del año tendrá una recuperación”, explicó Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

De acuerdo con cifras del IMSS, se han generado 163 mil 206 empleos formales en lo que va del 2021, 28 mil 888 menos en comparación con enero y febrero 2020, cuando se registraron 192 mil 94 empleos.

“Este primer trimestre, sobre todo marzo, son un punto de inflexión para valorar a detalle qué panorama laboral está estableciendo la covid-19 y las medidas que se han ejecutado para cuidar el empleo formal y evitar alimentar la informalidad. Durante el 2020 hemos notado cómo la informalidad representa la vía casi inmediata para mantener los ingresos en los hogares”, indicó Héctor Márquez.

La tasa de informalidad laboral de enero 2021 es muy cercana a la tasa de marzo 2020, con 55.5% y 55.7%, respectivamente. En enero de este año se han creado 47 mil 919 puestos de trabajo y en febrero otros 115 mil 287 más.

Las estimaciones de acuerdo con las tendencias de contratación para el primer trimestre del 2021 es cerrar alrededor de los 200 mil empleos, y para el primer semestre del año rondaría entre los 230 y 250 mil puestos de trabajo formales.

La certeza respecto de si a partir de marzo las tendencias del empleo en México continuarán en términos positivos se encuentra sujeta a factores como el esquema de vacunación, un posible rebrote de contagios después de semana santa y las iniciativas de reforma en torno a la Ley Federal del Trabajo, además de factores económicos a escala mundial.

De acuerdo al IMSS, de los más de 163 mil puestos creados en los primeros meses del 2021, el 51.2% son empleos temporales, al representar 83 mil 637 trabajadores eventuales, y 48.8% permanentes reflejado en 79 mil 569 puestos.

____________________________________________________________________________________________________

Empleo en México no logra recuperar

 El Universal

Ciudad de México.- Aun antes de la pandemia, la generación de empleos formales en el país se había desacelerado producto del frenón económico que significó el cambio de gobierno en 2019, el cual se agudizó con la crisis económica generada por el Covid-19 el año pasado y lo que va del presente.

En los últimos doce meses se han perdido 676 mil empleos formales producto de la emergencia sanitaria, sin embargo, si a estos sumamos lo que se han dejado de generar, el déficit de empleos llegaría a 2.4 millones de plazas hasta febrero de 2021, de acuerdo con estimaciones de Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).

Marzo es el mes clave para definir la tendencia de recuperación de empleo formal en México este 2021, a un año de la pandemia del covid-19, advierte ManpowerGroup empresa global especializada en subcontratación.

“Si consideramos el año laboral, de los 12 meses hay tres que son clave, se trata del primer trimestre del año, que históricamente ha demostrado ser el lapso en que los empleadores hacen el mayor ajuste al alza de sus plantillas, por lo que, en caso de que marzo tenga un comportamiento negativo difícilmente el resto del año tendrá una recuperación”, explicó Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, se han generado 163 mil 206 empleos formales en lo que va del 2021, 28 mil 888 menos en comparación con enero y febrero 2020, cuando se registraron 192 mil 94 empleos.

“El mes de marzo del año pasado llegaron los cierres y cambios en los formatos de trabajo como medidas para evitar los contagios de covid-19, definiendo un punto de partida donde el panorama laboral reportó una tendencia negativa el resto del 2020 hasta dejar a México con un déficit de más de 640 mil oportunidades laborales”, expuso el directivo de ManpowerGroup.

La tasa de informalidad laboral de enero 2021 es muy cercana a la tasa de marzo 2020, con 55.5% y 55.7%, respectivamente.

Las estimaciones de acuerdo con las tendencias de contratación para el primer trimestre del 2021 es cerrar alrededor de los 200 mil empleos, y para el primer semestre del año rondaría entre los 230 y 250 mil puestos de trabajo formales.

De acuerdo al IMSS, de los más de 163 mil puestos creados en los primeros meses del 2021, el 51.2% son empleos temporales, al representar 83 mil 637 trabajadores eventuales, y 48.8% permanentes reflejado en 79 mil 569 puestos.

____________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top