Foto del día: El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política y la Ley Federal del Trabajo, a fin de modificar la jornada máxima trabajada de horas diarias a horas por semana, al establecer que serán de 48 horas a la semana y de 12 al día. En su iniciativa, remitida a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social, la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), propone que la jornada nocturna máxima será de 7 horas por día; en ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de nueve horas adicionales a la semana, ni jornadas mayores a 12 horas por día y, por cada 6 días de trabajo, los empleados disfrutarán de 1 a 4 días continuos de descanso por semana, con goce de salario íntegro. (Vía El Universal)
En febrero se generaron 115,287 empleos formales, según datos del IMSS
El Economista
A pesar de que en febrero de 2021 se generaron 115,287 empleos formales, todavía el mercado laboral está por debajo de la creación de puestos de trabajo de los últimos 10 años, revelan datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Considerando los empleos de febrero de 2020, previo a la pandemia, en el país se crearon 6.8% más puestos de trabajo; y en 2019 la brecha es mayor, pues el reporte para el segundo mes del año fue 9.2% más alto.
De acuerdo con el reporte mensual del IMSS, el empleo permanente -el que es por tiempo indefinido- tuvo un incremento de 82,941 plazas de trabajo; mientras que el eventual sumó en el mes de febrero a 32,346 trabajadores.
Expectativas de empleo presentadas por especialistas laborales destacan que para el primer semestre de 2021 se podrían crear 250,000 plazas; aunque mucho de ello dependerá de aspectos como la vacuna, y las decisiones que se tomen en materia de subcontratación.
Con lo anterior, la creación de empleo en los primeros dos meses del 2021, es de 163,206 puestos, de los cuales, el 48.8% corresponde a empleos permanentes. En los últimos 12 meses se registró una disminución de 676,598 puestos, equivalente a una tasa anual de menos 3.3 por ciento.
De los sectores que reflejan mejor dinamismo están, transformación con 0.4% y servicios sociales y comunales con 0.03%. Por entidad federativa, Tabasco, Baja California y Chihuahua continúan con variación anual positiva.
______________________________________________________________________________________________________
Canieti lanza bolsa de trabajo con perspectiva de género
El Economista
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) lanzó una bolsa de trabajo con perspectiva de género, la cual agrupa a más de 135,000 candidatas para impulsar el talento femenino en las organizaciones.
Esto, para promover la diversidad e inclusión en los sectores que representa esta asociación y para facilitar a sus afiliados la búsqueda de candidatas con las habilidades que necesita cada afiliado.
El servicio de “Bolsa de Trabajo Canieti”, es un convenio de colaboración con Bolsa Rosa, especializada en búsqueda de talento femenino que necesitan trabajo flexible y acorde a la tendencia del mercado; el cual nace de los talleres AcércaTECH de ideaTIC enfocados a impulsar el desarrollo de habilidades digitales y blandas para mujeres, que se realizó de noviembre de 2020 a febrero de 2021 y que contaron con la participación de 1,106 asistentes.
De acuerdo con ideaTIC, el 47% de las mujeres ha visto disminuido su ingreso durante la pandemia, además que el 54% no están laborando en la actualidad, porque han perdido sus empleos.
El Women Economic Forum señala que el 75% de las empresas trabajan actualmente en forma remota, de las cuales el 60% seguirá con ese esquema posterior a la pandemia.
Durante el lanzamiento de Bolsa de Trabajo Canieti, Andrea Escobedo Lastiri, vicepresidenta nacional de diversidad e inclusión de Canieti, señaló que “el lanzamiento busca contribuir a la recuperación económica y a una era post pandemia mucho más equitativa y justa”.
“Necesitamos esquemas de educación continua y reconversión de habilidades, para desarrollar el talento y hacerlo disponible no solo hacia el sector sino para que todo el país aproveche los beneficios de la transformación digital”, destacó.
Por ello, la Canieti, a través de ideaTIC y Bolsa Rosa, realiza una ruta completa de desarrollo de capital humano, desde la percepción de necesidades del sector, la capacitación para reforzamiento de dichas habilidades, y la vinculación entre ese talento y las empresas.
Si bien, actualmente el esfuerzo lleva una perspectiva de género, se busca que durante 2021 y 2022, la bolsa de trabajo contenga currícula de hombres y mujeres, con soluciones basadas en las necesidades cambiantes del sector: trabajo flexible, home office, talento comprometido que sepa autogestionarse y laborar por objetivos. La propuesta se enfoca en medir también el talento con base en resultados.
Los afiliados a Canieti podrán publicar sus vacantes y buscar entre más de 135,000 candidatas disponibles. El objetivo es que las empresas miembro se vean beneficiadas para generar un acompañamiento mutuo y conseguir el talento idóneo para sus necesidades.
______________________________________________________________________________________________________
Jalisco, estado líder en creación de empleos en México
SDP Noticias
Guadalajara.- El estado de Jalisco se posicionó como líder en la creación de nuevas fuentes de trabajo durante el periodo de reactivación económica, con 58 mil 098 plazas de empleos formales generados de agosto de 2020 a febrero de 2021, señaló Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.
Con estas cifras, Jalisco aporta el 13.2 por ciento de los empleos recuperados en todo México y registra una tasa de recuperación del 3.3 por ciento, por encima de la nacional que se ubica en 2.3 por ciento.
“Las cifras de empleo que estamos publicando hoy, demuestran que las estrategias de recuperación económica en Jalisco están dando resultados de manera contundente. Somos el número uno a nivel nacional, es decir lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo bien”
En términos acumulados, Jalisco se consolida como la entidad con la mayor generación de empleos formales, seguido por Nuevo León con 52 mil 478 y Sinaloa en tercer lugar con 51 mil 397 plazas de empleo.
Jalisco continúa con una dinámica positiva y en el segundo mes del año logró la generación de 13 mil 611 nuevas plazas de trabajo formales, la tercera más alta para un febrero de toda la serie histórica y representa el 11.8 por ciento del total en México.
Jalisco ocupa primeros lugares de transparencia en gastos de salud
Jalisco se logró coloca en segundo lugar a nivel nacional, por debajo de Sonora, mientras que la Ciudad de México es la única entidad que perdió empleo formal al registrar una variación de -987 trabajadores asegurados, con los empleos generados en el mes de febrero.
“Gracias al trabajo en equipo del sector productivo, junto con nosotros, seguiremos trabajando este año para que la recuperación se consolide y nos mantengamos como líder en crecimiento económico y en generación de nuevos empleos”, Ernesto Sánchez Proal
Estos datos económicos contribuyen al buen arranque de año que ha registrado Jalisco, que a pesar de la pandemia ha logrado mantener un buen ritmo productivo, dando resultados positivos el Plan Jalisco para la Reactivación Económica implementado desde el 2020.
______________________________________________________________________________________________________
El covid-19 y el derecho al trabajo en México: tiempo de redefinición
Milenio
La mayoría de los análisis sobre el covid-19 se ha centrado en los efectos o impactos que este fenómeno ha dejado en México y en el mundo. Sin embargo, nos hemos olvidado de los posibles efectos que puede tener sobre la estructura de reglas y sanciones por la cual nos regimos. Un ejemplo muy claro es el derecho al trabajo. México fue uno de los primeros países en el mundo en incluir los derechos sociales y, en específico, el derecho al trabajo en su Constitución.
En 2012, incluso, se reformó la Ley Federal del Trabajo(LFT) para establecer, entre otras cosas, la definición de trabajo decente de acuerdo con los principios de los derechos humanos. El Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica que “Toda persona tiene derecho a un trabajo digno y socialmente útil; para ello se promoverá la creación de empleo y la organización social del trabajo, de acuerdo con la ley”.
Por tanto, se entiende por trabajo decente aquel en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; hay acceso a la seguridad social y se recibe un salario remunerado; se recibe formación continua para incrementar la productividad con beneficios compartidos y se dan las condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos laborales.
El trabajo decente también incluye el respeto irrestricto de los derechos colectivos de los trabajadores como la libertad de asociación, la autonomía, el derecho de huelga y la negociación colectiva. El problema radica en que no solamente los derechos laborales en México siempre han estado lejos de hacerse efectivos, sino que, además, no sabemos aún en qué medida tendrán que reformarse cada uno de ellos. Por ejemplo, la reforma de 2012 en México introdujo contratos de prueba y de capacitación inicial que están siendo utilizados por empleadores del sector privado para contratar trabajadores por hasta seis meses, pudiendo dar por terminada la relación laboral cuando lo deseen.
La aparición del covid-19 ha orillado a muchas empresas a utilizar este tipo de contratos para emplear a trabajadores que realizan tareas que se han incrementado, tales como el soporte técnico y el apoyo computacional. Sin embargo, también los utilizan para terminar la relación laboral cuando así lo requieren. Más que eso, los sectores público y privado se han dado cuenta de las ventajas, especialmente en ahorro de recursos, del esquema de trabajo desde casa.
No obstante, es complicado establecer cómo se inspeccionarán diversos derechos laborales como las condiciones de seguridad e higiene para prevenir riesgos laborales o el horario de trabajo semanal. De acuerdo con la LFT, la semana laboral máxima en México es de 48 horas y el pago por horas extras debe ser el doble del salario básico. La pandemia ha incrementado, claramente, el tiempo de trabajo de algunos empleados, pero ha reducido el tiempo de otros.
El surgimiento del covid-19 ha puesto al descubierto la inoperancia del Estado mexicano, en sus diferentes niveles de gobierno, para garantizar el derecho al trabajo, algo que se ha venido arrastrando por años, pero que no se había visibilizado tanto como ahora. Esta situación que empeorará si no se redefine oportunamente el sistema de reglas y sanciones bajo el que nos regimos.
______________________________________________________________________________________________________
Una buena y dos malas para el empleo formal en México
El Financiero
En febrero de 2021 se recuperaron 115 mil 287 empleos, en el marco de la pandemia de COVID-19 en México, y de la mano de que más entidades pasaron al color naranja en el semáforo epidemiológico, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicados este viernes.
A tasa anual, el país aún tiene un déficit de más 670 mil empleos formales perdidos tras el impacto de la pandemia.
El número de plazas creadas en el segundo mes del año es el más bajo para un mismo mes desde 2011, cuando se generaron 106 mil 378 plazas.
Asimismo, el dato de empleos de febrero resultó menor en 6.3 por ciento respecto de febrero del año pasado, cuando aún no estaba totalmente activa la pandemia en el país, y se generaron 123 mil 139 plazas laborales.
El IMSS indicó que, de los 115 mil 287 empleos recuperados en febrero, 82 mil 941 son de tipo permanente (72 por ciento), mientras que 32 mil 346 plazas fueron eventuales (28 por ciento).
Con lo anterior, la creación de empleo en los primeros dos meses del año en curso es de 163 mil 206 puestos de trabajo, de los cuales, 48.8 por ciento corresponde a empleos permanentes.
A tasa anual, el empleo formal nacional reportó una caída de -3.3 por ciento. De los nueve sectores económicos que reporta el IMSS, solo dos tuvieron una variación anual positiva.
Servicios para empresas reportó una caída anual de -10.1 por ciento, construcción con -6.3 por ciento, industria extractiva con -4.6 por ciento, comercio con -2.3 por ciento, industria eléctrica con -0.6 por ciento y agropecuario y transportes y comunicaciones con una caída de -0.5 por ciento cada cual.
La industria de la transformación y servicios sociales y comunales fueron los dos únicos sectores con ligeras tasas de crecimiento del empleo con 0.4 y 0.03 por ciento, respectivamente.
Por entidad federativa, Tabasco, Baja California y Chihuahua continúan con variación anual positiva con 3.5, 3.4 y 1.5 por ciento, respectivamente, mientras que Quintana Roo reportó una tasa anual de decrecimiento del empleo de -22.9 por ciento, que es una variación que ha mantenido esa entidad desde que se cerró la actividad de turismo.
Al 28 de febrero de 2021, se tienen registrados ante el IMSS 19 millones 936 mil 938 puestos de trabajo.
______________________________________________________________________________________________________
Proponen 6 días de trabajo por 4 de descanso en México
El Imparcial
CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política y la Ley Federal del Trabajo, a fin de modificar la jornada máxima trabajada de horas diarias a horas por semana, al establecer que serán de 48 horas a la semana y de 12 al día.
En su iniciativa, remitida a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social, la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), propone que la jornada nocturna máxima será de 7 horas por día; en ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de nueve horas adicionales a la semana, ni jornadas mayores a 12 horas por día y, por cada 6 días de trabajo, los empleados disfrutarán de 1 a 4 días continuos de descanso por semana, con goce de salario íntegro.
Indica que la reducción y flexibilización de las jornadas laborales, abonaría a elevar la productividad, conciliar la vida laboral con lo familiar y personal, mejorar las condiciones para las mujeres, incentivar la actividad económica y prevenir contagios ante una crisis sanitaria.
Precisa que la duración de las jornadas semanales y diarias serán pactadas en los contratos colectivos o de trabajo. Las personas trabajadoras podrán solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de las jornadas, respecto a la ordenación del tiempo de trabajo y la forma de prestación, incluida en la modalidad a distancia; deberán ser razonables y proporcionadas con relación a las necesidades de la persona y de la empresa.
Argumenta que la reforma no implica hacer grandes cambios a la ley laboral, únicamente permite dar una organización distinta a las jornadas laborales, las cuales ya se han estado aplicando por motivos de la pandemia. La flexibilidad incluye la adaptación e integración con la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.
Añade que las horas de reposo o de comidas serán computadas al trabajador como tiempo efectivo de la jornada, a fin de que la estancia en el trabajo no sea mayor a las 12 horas por día. Tampoco, implica la reducción de salarios, puesto que contempla la gestión de la jornada laboral por semana y no por día.
La diputada de MC argumenta que la normativa vigente contempla jornadas ordinarias de 48 horas a la semana, y jornadas extraordinarias de tres horas diarias, tres veces a la semana, lo que suman hasta once horas diarias de trabajo efectivo, llegando hasta 57 horas a la semana.
Dichas jornadas, añade, pueden llegar a ser exhaustivas, implican una movilidad constante, generan problemas para conciliar la vida laboral con lo familiar o personal, lo cual lleva a los trabajadores a ser menos eficientes.
Modificar la máxima trabajada de horas diarias a horas por semana, permitirá crear jornadas mucho más flexibles, lo cual beneficiará a las y los trabajadores al contar con más días de descanso para poder conciliar su vida familiar y personal, lo cual es particularmente relevante para el desarrollo profesional de las mujeres.
Este jueves la Cámara de Senadores sesionó de forma presencial para aprobar la reforma que elimina la posibilidad de hacer gastos sin comprobar de forma constitucional.
Indica que la actual crisis sanitaria ha provocado cambios de esquema en distintos ámbitos de la vida cotidiana alrededor del mundo; por ejemplo, en el ámbito laboral diversas naciones han considerado las jornadas laborales de cuatro días y tres de descanso, los turnos rotatorios, horarios escalonados y el trabajo a distancia.
Refiere que conforme a un análisis de 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que incluyó a 38 países, se mostró que los mexicanos (2 mil 225 horas/año) y los costarricenses (2 mil 212) tienen las jornadas laborales más extensas del mundo.
Para el caso de los mexicanos, además de trabajar las jornadas más largas, también están sujetos a uno de los regímenes vacacionales más cortos del mundo al contar con menos de 10 días pagados al año; al igual que ocurre en Nigeria, Japón y China.
La iniciativa busca reformar el artículo 123 adicionando un párrafo al Apartado A, fracción I, modifica sus fracciones IV y XI, y el Apartado B, fracciones I y II, de la Constitución Política, así como crear el artículo 59 Bis y modificar los artículos 57, 59, 60, 61, 63, 64, 66, 69, 71, 83, 85, 90, 153-A y 333 de la Ley Federal del Trabajo.
______________________________________________________________________________________________________