Foto del día: El Senado de la República avaló este miércoles un paquete de reformas para garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres. El proyecto modifica 13 leyes federales para que tanto en el sector privado como el público no exista una diferencia en las remuneraciones por razón de género cuando se realice el mismo trabajo. Con este paquete de reformas será ilegal para las empresas tolerar y perpetuar la brecha salarial por razones de género, preguntar el historial de remuneraciones de una persona al postular a una vacante y negarse a participar en un proceso de certificación de equidad en sus pagos. Las multas por estas acciones van de los 22,405 a los 448,100 pesos; es decir, entre 250 y 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). (Vía El Economista)
Falta recuperar 40 mil empleos
El Heraldo
Mauricio Usabiaga, secretario de Economía en el Estado, reconoció que aún faltan por recuperarse 40 mil empleos formales, perdidos en el 2020 por la pandemia en Guanajuato.
Reconoció que de los 50 mil empleos perdidos, sólo se han recuperado 10 mil, y agregó que este año se espera la reactivación del estado gracias a las inversiones de los Estados Unidos en su economía.
“Van 10 mil empleos formales recuperados, mientras más se vaya rehabilitando la economía se van a ir recuperando, el gremio que más empleo da es el autosustentable, poco a poco las pequeñas empresas y el comercio se están abriendo y eso dará más empleos”.
«Necesitamos evitar el cierre de las plantas, se espera que este año sea mejor, en Cuaresma y Semana Santa necesitamos cuidarnos para no cerrar la economía».
Sobre la nueva Ley Energética que busca el gobierno federal, Usabiaga declaró que el país perderá competitividad, pues saldrá más caro maquilar con energías sucias.
“La era digital requiere dos recursos, la capacidad de las personas y la energía, necesitamos producir energía en cuantía, en calidad y precio, desafortunadamente la toma de decisiones del Gobierno federal va opuesta a todo lo que requiere el país, ellos insisten en producir energía eléctrica a través del combustóleo, este es tres veces más caro que las energías limpias, esto nos va a pegar en competitividad por el alto costo de generación y la contaminación del medio ambiente”.
Aceptó que las inversiones para Guanajuato están en riesgo con la política pública en materia energética del gobierno federal”.
“Lo que más necesita el inversionista es certeza, desafortunadamente el Gobierno federal lo que más le ha faltado es dar certeza a la inversión a largo plazo”, concluyó.
______________________________________________________________________________________________________
Realizan campaña “Reconocimiento de Empresas Excepcionales”
El Sol de Irapuato
Vanessa Ayala, coordinadora de Enlace Institucional del Consejo de la Comunicación e Instituto al Fomento a la Calidad, dio a conocer que se lleva a cabo la campaña “Reconocimiento de Empresas Excepcionales” que tiene como objetivo difundir historias de compañías exitosas que han sabido manejar la contingencia sanitaria para que sirvan de ejemplo a otras empresas que siguen buscando la forma de mitigar los efectos negativos ocasionados por la pandemia de coronavirus.
Señaló que la convocatoria para participar en la campaña está abierta para todas las organizaciones, tales cpmo empresas, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, educativas y de salud, agregó que los interesados en sumarse deben cumplir con las disposiciones locales y federales osea garantizar la seguridad sanitaria y que no tengan sanciones en materia ambiental.
Manifestó que la campaña consta de cinco categorías estrategias de respuesta y adaptación, apoyo y compromiso social, nuevas formas de trabajo, modelos de negocio y adopción de herramientas digitales.
Dijo que el objetivo primordial es que aquéllas empresas que han hecho un manejo adecuado de la pandemia de coronavirus den a conocer cómo lograron conservar los empleos y garantizar su continuidad, ya que hay algunas compañías que no han sabido reponerse de la crisis económica.
Enfatizó que las compañías que deseen participar deberán realizar una aportación económica y explicó que empresas chicas deberán pagar cinco mil pesos más IVA, empresas medianas 20 mil pesos más IVA y grandes empresas 30 mil pesos más IVA.
Señaló que para mayor información podrán acceder a la página empresasexepcionsles.org.mx, envíar un correo electrónico a contacto@empresasexepciobsles.org.mx y llamando al teléfono 55-566-21661.
______________________________________________________________________________________________________
Aprueba Pleno del Senado reforma sobre igualdad salarial
El Economista
La enmienda en materia laboral pretende hacer realidad el derecho a la igualdad salarial entre mujeres y hombres, sin distinción de factores como la raza u orientación sexual, fundamenta el dictamen.
Para poner fin a la desigualdad salarial, el pleno del Senado de la República aprobó, por unanimidad de 113 votos, un paquete de reformas a 59 artículos de 13 leyes del orden federal y general, cuyo decreto fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación o modificación.
Al fundamentar el dictamen, Mayuli Martínez Simón (PAN), presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, explicó que la enmienda en materia laboral pretende hacer realidad el derecho a la igualdad salarial entre mujeres y hombres, sin distinción de raza, de identidad de género, orientación sexual, edad, discapacidades, condición social, económicas, de salud o jurídica.
“Se trata de una reforma histórica en la materia que llega justo en la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer’’.
A pesar de que el derecho a la igualdad salarial está reconocido en la Constitución y que representa una obligación para México que proviene de las soluciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, dijo, nunca se había legislado para fortalecer las reglas y garantizar dicho cumplimiento.
De acuerdo con la OIT, cuyo trabajo está enfocado a poner fin a la injusticia, la pobreza y a acabar con la desigualdad, comentó, en México 58 % de las personas en situación de vulnerabilidad laboral son mujeres, al igual que 64 % de las personas trabajadoras con bajos salarios, por lo que para generar paridad en el salario las mujeres tendrían que laborar meses de 35 días.
“La OCDE destaca que uno de los retos más importantes a combatir en la desigualdad entre mujeres y hombres es la brecha salarial de género. Por ello, debemos reconocer la voluntad de todas las fuerzas políticas representadas en este Senado para sacar adelante la reforma’’.
En su turno, Martha Lucía Micher (Morena), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, expresó que el cambio legal es muy esperado por millones de mujeres trabajadoras y activistas del Movimiento Feminista para quienes ha sido central en su agenda la erradicación de la brecha salarial entre mujeres y hombres como una vía fundamental para el logro de la igualdad en el ámbito laboral.
Napoleón Gómez Urrutia (Morena), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dijo que según un informe publicado por el Foro Económico Mundial México es el país latinoamericano donde la brecha salarial es más profunda.
En la Ley Federal del Trabajo, que ya establece que las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres, se adicionó el artículo 164, entre muchos otros, para precisar la obligatoriedad de asegurar “una remuneración igual por trabajo de igual valor’’.
La Secretaría del Trabajo y Previsión deberá crear el Sistema Público de Monitoreo de Prácticas Salariales y Normas del Trabajo. “Las personas trabajadoras podrán denunciar los actos que vulneren el principio de igualdad salarial, y la Secretaría del Trabajo las atenderá, procesará y en su caso aplicará las sanciones conforme a la presente ley’’, cita la enmienda.
______________________________________________________________________________________________________
Aprueban multas de hasta $448,000 a empresas que le paguen menos a las mujeres
El Economista
El Senado de la República avaló este miércoles un paquete de reformas para garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres. El proyecto modifica 13 leyes federales para que tanto en el sector privado como el público no exista una diferencia en las remuneraciones por razón de género cuando se realice el mismo trabajo.
El dictamen fue aprobado por unanimidad en el pleno cameral, con 113 votos a favor, y retoma las propuestas planteadas en 10 iniciativas de seis grupos parlamentarios. El documento fue turnado a la Cámara de Diputados para su discusión y votación.
De acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la brecha salarial en México implica que las mujeres ganan en promedio 19% menos que sus colegas hombres por el mismo trabajo; el promedio de los países que integran esta instancia es de 13 por ciento. En el comercio esta diferencia llega a ser de hasta 33 por ciento.
Incluso, un estudio de McKinsey señala que en nuestro país la diferencia de sueldos por razón de genero se incrementa mientras más avanza la mujer en la jerarquía de una empresa, y pasa de un nivel de 8% en puestos generales hasta llegar a 22% en niveles de dirección de las organizaciones.
Con este paquete de reformas será ilegal para las empresas tolerar y perpetuar la brecha salarial por razones de género, preguntar el historial de remuneraciones de una persona al postular a una vacante y negarse a participar en un proceso de certificación de equidad en sus pagos. Las multas por estas acciones van de los 22,405 a los 448,100 pesos; es decir, entre 250 y 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, afirmó que sin igualdad salarial no puede haber justicia social. Por ello la trascendencia del proyecto como avance para obtener la equidad económica en beneficio de las mujeres.
“Es una reforma estructural para corregir vicios y deformaciones, es una reforma para alcanzar la justicia laboral y el respeto íntegro a los derechos humanos de las mujeres. De aquí en adelante prevalecerá el concepto, si así lo aprueba esta soberanía, de a trabajo igual salario igual”, subrayó el senador de Morena.
Por su parte, Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aseguró que el cierre de la brecha salarial de género es un paso importante para la igualdad laboral.
“Las mujeres hemos participado en el ámbito laboral, hemos luchado contra el techo de cristal, el techo de cemento, el suelo pegajoso y las escaleras rotas, pero estamos cansadas de ellos, las mujeres queremos y trabajamos dignamente, queremos trabajos dignos, de calidad, con igualdad salarial, con derechos sociales y libres de violencia”, expresó la senadora de Morena.
Mayuli Latifa Martínez Simón, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, consideró que las reformas son un hecho histórico porque, a pesar de que el derecho a la igualdad salarial está reconocido en la Constitución y los compromisos internacionales, no se había legislado para fortalecer y garantizar la paridad en las remuneraciones.
“En nuestro país, el 58% de las personas en situación de vulnerabilidad laboral son mujeres y 64% de las personas trabajadoras con bajos salarios, son mujeres. Por lo que, para crear paridad en el salario, las mujeres deberían laborar meses de 35 días”, expuso la senadora del PAN.
Todos los grupos parlamentarios mostraron su respaldo en la tribuna, expresando los desafíos que enfrenta el país en igualdad laboral y en especial en lo relativo al salario entre trabajadoras y trabajadores. Además, calificaron como un hecho histórico la aprobación del dictamen.
Brecha reconocida por primera vez
Las reformas incorporan por primera vez en la legislación el término de brecha de género, definido como la diferencia que muestra la distancia existente entre mujeres y hombres respecto a un mismo indicador y como concepto empleado para reflejar existente entre los sexos respecto a las oportunidades de acceso y control de recursos políticos, económicos, sociales, culturales, abarcando cuestiones como el salario y la ocupación laboral, entre otros aspectos.
Por otra parte, las acciones u omisiones que perpetúen la brecha salarial de género serán catalogadas como violencia laboral y la percepción de un salario menor por trabajo igual se considerará como violencia económica contra las mujeres, de acuerdo con los cambios planteados a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Desde preguntar el historial salarial en cualquier momento del proceso de contratación laboral hasta otorgar una percepción menor por trabajo igual en un mismo centro de trabajo, son acciones que estarán prohibidas para los patrones.
El dictamen avalado por la Cámara Alta establece la obligación para las empresas de obtener un Certificado de Igualdad Laboral y No Discriminación.
En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estará facultada para desarrollar tabuladores salariales sin distinción de género, igualdad en la promoción de ascensos laborales, horarios y condiciones generales de trabajo. Las normas relativas a la igualdad laboral—incluyendo los sueldos— serán verificadas a través de inspecciones.
El proyecto que ahora discutirán los diputados federales podría dar paso a la creación de un Sistema Público de Monitoreo de Prácticas Salariales y Normas del Trabajo, en el cual se publicarán los informes detallados sobre las violaciones a las regulaciones para la equidad laboral en el sector privado.
“Las personas trabajadoras podrán denunciar los actos que vulneren el principio de igualdad salarial, y la Secretaría del Trabajo las atenderá, procesará y en su caso aplicará las sanciones conforme a la presente ley”, se propone en el dictamen.
Gobierno federal, sujeto obligado
El paquete de reformas avalado por el Senado también incluye al sector público en la eliminación de la brecha salarial de género. La desigualdad en las percepciones entre mujeres y hombres estará prohibida en el gobierno federal por modificaciones en las leyes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y de Trabajadores al Servicio del Estado.
Esta política pública será complementada por ajustes en las leyes federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Remuneraciones de los Servidores Público para que las secretarías de Hacienda y de la Función Pública fijen y garanticen los criterios de igualdad en remuneraciones por trabajos de igual valor en el gobierno.
Además, la STPS estará facultada para vigilar y ejercer acciones para prevenir la discriminación salarial en el sector público, en coordinación con otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
La igualdad laboral en el ámbito público alcanzará al poder judicial al establecer también como obligación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la implementación de una política de perspectiva de género, igualdad y no discriminación en todo el sector.
______________________________________________________________________________________________________
Niveles de empleo se recuperarán a finales de 2021, prevén empresas
La Jornada
Ciudad de México. En México, el 45 por ciento de las empresas estima que los niveles de empleo que se tenían antes de la pandemia se recuperarán hasta finales de 2021, de acuerdo con una encuesta de Manpower.
Asimismo, las expectativas en la generación de puestos de trabajo es “conservadora”, en comparación con otros años, ya que para el primer semestre del año en curso se prevé la creación de entre 200 y 230 mil empleos.
Al dar a conocer los resultados de su encuesta sobre expectativas del empleo, Mónica Flores Barragán, presidenta de la empresa en Latinoamérica, señaló por su parte que la creación de empleos no sólo depende de cómo avance el proceso de vacunación, sino de otras variables macroeconómicas como atraer la confianza de los inversionistas locales y extranjeros.
A partir de ello, subrayó, para el “primer o segundo trimestre de 2022 estaremos ya en una franca subida de empleo”, luego de que en 2020 se perdieron 650 mil empleos.
“Es muy arriesgado dar un pronóstico por muchas cosas que están pasando en nuestro país: si no llegan los pedidos de la vacuna o si hay semáforo rojo. (…) Yo más bien tiendo a pensar que a finales del año o primeros trimestres del año siguiente lleguemos a los niveles pre covid”, comentó Flores Barragán.
Añadió que la tendencia neta de empleo en México para el segundo trimestre es de 7 por ciento.
De acuerdo con datos de la encuesta, el 26 por ciento de los empleadores en el país estima llegar en julio a los niveles de contratación que se tenían previo a la pandemia, y un 14 por ciento para finales de 2022.
Asimismo en los siguientes seis a 12 meses, el 43 por ciento de las empresas prevén que se trabaje en oficina tiempo completo, mientras que un 29 por ciento mediante un modelo híbrido, que es el trabajo remoto y en el centro de trabajo.
De los más de 3 mil 500 empleadores encuestados, el 14 por ciento espera aumentar su fuerza laboral; el 6 por ciento anticipa una disminución; el 76 por ciento se mantendrá sin cambios y el 4 por ciento, dijo no saber.
Los sectores en donde las empresas proyectan las mayores contrataciones está en la minería y extracción, con 10 por ciento; agricultura y pesca, 9 por ciento; construcción, nueve; comercio, 8 por ciento, manufactura, 7 por ciento; comunicaciones y transportes, 4 por ciento, y servicios 3 por ciento.
Flores Barragán precisó que la encuesta fue realizada entre el 6 y 26 de enero de 2021, antes de la aprobación de la reforma energética y del cambio en algunos estados de la República del semáforo epidemiológico.
______________________________________________________________________________________________________