Síntesis Obrera

Foto del día: Este 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM), lo conmemoró con dos eventos importantes: el V Diplomado “Hacia el Desarrollo y Liderazgo de la Mujer Trabajadora” y la firma de un convenio de colaboración entre  el Lic. Alejandro Rangel Segovia, Secretario General del SITIMM y la Lic. Anabel Pulido López, Directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), se podrá capacitar a más mujeres en diversos temas, para garantizar y hacer valer sus derechos buscando una sociedad más equitativa.

 

SITIMM conmemora el Día Internacional de la Mujer

El lunes 8 de marzo de 2021, SITIMM conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la celebración de dos importantes eventos: el primero siendo su V Diplomado “Hacia el Desarrollo y Liderazgo de la Mujer Trabajadora”, que se realizó en sus Centros de Formación Laboral (CEFORMA), con sedes en San José Iturbide, Celaya, Silao, Villagrán y en la sala de capacitación de Irapuato, contando con una participación de más de cien mujeres trabajadoras de 60 empresas de la Región, respetando las medidas sanitarias que la autoridad de salubridad emite.

El Lic. Alejandro Rangel Segovia, Secretario General del SITIMM, fue el encargado de inaugurar el Diplomado, donde agradeció a todas las presentes su asistencia. Comentó que en el SITIMM se hacen valer los derechos de las mujeres para que sus voces sean escuchadas. Destacó que el SITIMM, desde 2014, lleva a cabo estos Diplomados, mismos que han beneficiado a casi mil compañeras, que a su vez han compartido estos conocimientos con más mujeres para lograr mayor trascendencia en su vida diaria.

La ponencia central estuvo a cargo de la Licenciada en psicología Karina Álvarez Villegas, colaboradora del IMUG, con el tema “Derechos humanos para las mujeres”, donde recalcó que las mujeres tienen derecho a educación, salud, una vida libre de violencia, al trabajo, desarrollo, a la participación política, a un ambiente sano, a la información, entre otros, sin distinción ni discriminación alguna.

Posteriormente, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG) y el SITIMM, por sus representantes, la Lic. Anabel Pulido López, Directora del IMUG, y el Lic. Alejandro Rangel Segovia, Secretario General del SITIMM.

La Lic. Anabel Pulido dio una breve reseña de lo que representa el  8 de marzo e invitó a todas las mujeres y hombres a trabajar en equipo para construir un mundo libre de violencia y de igualdad.

El Lic. Alejandro Rangel Segovia agradeció la intervención de la directora del IMUG, y destacó que en SITIMM el 43% de la Base Trabajadora es representada por mujeres, de ahí la importancia de priorizar la capacitación de las trabajadores y el respeto a sus derechos en lo familiar, social y laboral y la formación de estas alianzas estratégicas.

Mencionó que con el convenio de colaboración SITIMM-IMUG, se podrá capacitar a más mujeres en diversos temas, para garantizar y hacer valer sus derechos buscando una sociedad más equitativa.

En un videomensaje, María Guadalupe Arias, Secretaria de Acción Femenil del SITIMM, destacó los eventos que realiza el Sindicato en pro de la mujer trabajadora y su desarrollo. Mencionó que estos Diplomados han contribuido en gran medida a la consolidación de mujeres líderes sindicales y felicitó a las asistentes por darse la oportunidad de continuar creciendo a través de estos eventos.

______________________________________________________________________________________________________

 

Impulsan cultura de respeto a obreras 

El Sol de Irapuato

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (Sitimm) firmó un convenio de colaboración con el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses para impulsar una cultura del respeto de los derechos de las trabajadoras de la industria automotriz, autopartes y sus derivados.

Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sitimm, explicó que este convenio surge por la necesidad de fortalecer el respeto a los derechos de las mujeres, algo que debe ser incluso un valor en los centros de trabajo de cualquier índole.

Alejandro Rangel explicó que en el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica hay alrededor de 55 mil personas afiliadas, de las cuales el 43% son mujeres.

“Debemos poner énfasis, sobre todo las organizaciones sindicales en que el respeto de los derechos de las mujeres sea fehaciente y muy claro y para ello tienen que conocer sus derechos y tienen que saber a qué instancias tienen que acudir para gestionar y reclamar que esos derechos sean defendidos”.

Esta firma de convenio con el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses se dio en el marco el Quinto Diplomado “Hacia el Desarrollo y Liderazgo de la Mujer Trabajadora” organizado por el Sitimm, para seguir empoderando a las mujeres dentro de sus centros de trabajo.

Alejandro Rangel señaló que a esta diplomado asistieron 97 mujeres en las sedes de San José Iturbide, Celaya, Villagrán, Irapuato y Silao y forma parte de la vocación que este sindicato tiene para enlazarse con diferentes instituciones, pues ya se han firmado otros convenios con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, el Instituto Estatal de Capacitación, así como universidades públicas y privadas e incluso asociaciones civiles como la Fundación Comunitaria del Bajío.

______________________________________________________________________________________________________

 

Industria 4.0 desplazará a obreros de centros de trabajo

 El Sol de Irapuato

La Industria 4.0 desplazará a cientos de trabajadores, pues procesos que anteriormente se hacían con 800 trabajadores ahora se están haciendo con 80 empleados y más que un beneficio social, estaría perjudicando a la clase obrera.

Así lo señaló Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de la Industria Metal Mecánica (Sitimm), quien dijo que a veces se le suele aplaudir a la Industria 4.0, cuando en realidad lo que hará es dejar sin trabajo a muchas personas por la robotización que ésta promueve.

“Yo desearía que se tardara mucho más esa llegada de la Industria 4.0 porque nos va a desplazar puestos de trabajo inevitablemente, pero ya está, ya se está dando, ya tiene muchos años entrando, en análisis internacionales se nos refería que los países desarrollados los cambios iban a ser para estar en la Industria 4.0 en 10 años y que países como el nuestro podrían tardar 20 o 25 años todavía siendo más manufactureros y con pocos espacios de presencia tecnológico que implicara el 4.0, pero no, ahora estamos viendo que hay centros de trabajo que están muy tecnificados”, dijo el secretario general del Sitimm.

Alejandro Rangel Segovia dijo que no se está previendo que la entrada de la Industria 4.0 dejará a muchas personas sin trabajo y se deberían delinear programas tendientes a prever ello, porque de lo contrario habrá mucha gente que perderá su trabajo en los próximos años.

“Veo empresas que con 80 trabajadores hacen lo que en otros tiempos y en otros lados se tendría que hacerse con 800, esa es la 4.0 que veo que a veces se le aplaude desde el gobierno y yo no veo claro de que tenga una utilidad social real, pues viene a desplazar puestos de trabajo y eso es muy lamentable”.

Rangel Segovia dijo que si bien es decisión de las empresas el mudar su producción de manufactura hacia la robotización y no de los gobiernos, se tiene que prever un escenario alterno para poder dar empleos a esas personas que en un momento van a ser desplazados por la Industria 4.0.

______________________________________________________________________________________________________

 

Apoya eliminar outsourcing Industria Metal Mecánica Automotriz

 AM

Irapuato, Guanajuato.- Los derechos laborales se vieron afectados por la subcontratación de empleados por medio del outsourcing lo que causó abusos, señaló el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (SITIMM), Alejandro Rangel Segovia.

Outsourcing desplazó a trabajadores

Comentó que la propuesta de eliminac

ión del outsourcing tenía su respaldo puesto a que se trata de una figura jurídica que se fue metiendo al sector productivo de a poco y esto fue desplazando a los trabajadores de base de líneas productivas completas y haciendo que los que hacen los trabajos tengan menos salarios, esquivando pagos e impuestos, que logran afectar derechos laborales.

Yo estoy muy de acuerdo en la mayor parte que contiene la iniciativa para eliminar el outsourcing, me parece que sí fue un abuso que se extendió para reducir en buena medida tanto los derechos sociales, las inscripciones en el IMSS”, señaló.

También dijo que esto disminuyó el pago de impuestos, reparto de las utilidades de las empresas a sus trabajadores y pagos menores.

______________________________________________________________________________________________________

 

Suman 4 casos de acoso laboral en Irapuato tan solo en lo que va del año

 Correo

Irapuato.- Al menos 24 mil mujeres se integraron a la fuerza trabajadora en puestos laborales que anteriormente fueron diseñados para varones. Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana, (Sitimm), informó que en lo que va del 2021, atendieron 4 casos de presunto acoso laboral y aseguró que se diseñaron protocolos específicos para la ágil y eficiente resolución de estos problemas.

Ayer para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Sitimm de manera virtual, llevó a cabo el diplomado ‘Hacia el desarrollo y liderazgo de la mujer trabajadora’, en el que participaron 97 trabajadoras de municipios como Irapuato, Celaya y Silao, que conocieron sobre sus derechos como mujeres. Al término de la conferencia el secretario general de este sindicato, señaló que las mujeres son importantes en la vida productiva de este sector.

“Tenemos 55 mil trabajadores el 43% son mujeres, sacando las cuentas tenemos alrededor de 24 o 25 mil compañeras trabajadoras directas, es una cifra extraordinaria, importante, estamos hablando del sector industrial metalmecánico, automotriz, autopartes, eléctricos, entre otros rubros… Era impensable hace algunos años 15 o 20 años, no era probable que hubiese tanta incorporación de compañeras, esto habla de que las capacidades de las mujeres están de manera igualitaria”.

______________________________________________________________________________________________________

 

Aprueban donación de inmuebles para fortalecer el Fondo de Pensiones

 Correo

Guanajuato.- La Comisión de Hacienda y Fiscalización aprobaron diversos dictámenes que contienen la enajenación y donación de más de 40 inmuebles iniciativa presentada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

A través de dicho dictamen y en caso de ser aprobado por el Congreso local, se daría autorización para que a través del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato se vendan 40 bienes inmuebles ubicados en los municipios de Irapuato, León, Silao, Guanajuato, Dolores, Pénjamo y San Miguel de Allende con el fin de fortalecer el fondo de pensiones.

Además, se desafectarían seis inmuebles por parte del fideicomiso Fondos Guanajuato de Financiamiento, dichas propiedades se localizan en los municipios de Dolores Hidalgo, Guanajuato, León, San Felipe y San José Iturbide y se busca vender un predio a la Universidad de Guanajuato para instalaciones universitarias.

Así como se busca donar un predio ubicado en el municipio de Celaya para el funcionamiento de oficinas de la administración municipal centralizada, así como la donación de un terreno para Irapuato para destinarlo a la construcción de un puente vehicular a la altura de la carretera 45 en el acceso al Inforum de Irapuato.

El dictamen contiene la aprobación para que se done un bien inmueble al municipio de Guanajuato para la pavimentación de las calles Yerbabuena, Eucalipto, Paraíso y Arroyo Verde en el tramo Avenida México- calle Antonio Loma Amézquita; y un predio a Valle de Santiago para que lo destine al uso de las instalaciones del Mercado Hidalgo.

Y finalmente se busca desafectar del dominio público del estado 6 bienes en Abasolo, Guanajuato, Irapuato, San José Iturbide y San Miguel de Allende.

______________________________________________________________________________________________________

 

Diputada María Magdalena Rosales pide remuneraciones dignas para mujeres

 Correo

Guanajuato.- En el marco del Día Internacional de la Mujer el Congreso del Estado de Guanajuato, convocado por la comisión para la Igualdad de Género, llevó a cabo el evento virtual ‘Mujeres en la Política’.

La diputada María Magdalena Rosales Cruz, presidenta de la comisión para la Igualdad de Género, durante su participación, hizo un llamado enérgico a las autoridades para que se incorporen a las mujeres a un proceso laboral con remuneraciones dignas.

Expresó que no basta con llegar al poder político, sino ejercerlo con perspectiva de género a fin de favorecer “a quienes por siglos quedaron sujetas al poder patriarcal” sobre todo, a las mujeres trabajadoras que realizaron labores socialmente útiles remuneradas o no remuneradas.

Rosales Cruz manifestó que la emancipación económica es fundamental para romper con las barreras impuestas a lo largo de los años y resaltó la importancia de que las mujeres tengan horarios de trabajo acorde a sus funciones sociales e individuales.

“Las condiciones de seguridad dentro del proceso laboral, de traslado a los centros de trabajo y de estos a sus hogares, (así como) eliminar el trabajo infantil y (velar) por el acceso a la seguridad social, a las guarderías y a los comedores, así como el derecho de organización, son elementos fundamentales para defender las demandas de las mujeres”, dijo Rosales Cruz.

“Las mujeres en la política tenemos la obligación de trabajar incansablemente para erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres (…), defender los derechos humanos conquistados y adquirir nuevos derechos para todas y todos es nuestra tarea (…) Estar alertas de donde aplicar medidas afirmativas y disponer de piso parejo para las causas de las mujeres, es un pendiente que las mujeres políticas tenemos aún”, manifestó.

La paridad es un “techo de cristal”

La reciente reforma para lograr la paridad en todo representa otro ‘techo de cristal’ para las mujeres, pues nunca podrán ser la mitad más uno, por ello, el Congreso del Estado de Guanajuato nunca podrá ser 100% integrado por mujeres, afirmó la magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, María Dolores López Loza

“La reciente reforma del año pasado que es un gran avance de la paridad en todo, pero paridad es la mitad, 50 y 50, es decir, este en un techo de cristal, nunca vamos a poder ser la mitad más uno, ya nos pusieron otro techo de cristal en esta reforma”.

Así lo señaló durante el foro ‘Mujeres en la Política’ organizado por la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Dolores López Loza refirió que la participación política de las mujeres en los espacios de poder y toma de decisiones se ha dado a cuentagotas.

“Con cada nueva reforma yo me pregunto hacia adentro, ¿será acaso que esta reforma finalmente haga justicia los cientos de años que fuimos ignoradas y mi sorpresa con cada reforma es que no”.

Persiste la resistencia

Por su parte, Vanessa Góngora Cervantes, de la Universidad de Guanajuato, recordó que la profesora Margarita Solís Rangel fue la primera mujer en ocupar un cargo de representación popular en el Congreso del Estado de Guanajuato en 1965. Dicha nominación fue posible tras reconocer su gran liderazgo en la primera sección del Sindicato de Maestros del Estado de Guanajuato.

A pesar de dicho precedente, “la lucha no ha sido de felicidad entera”, pues aún persiste la resistencia a la incorporación de la mujer en la vida política, aunado a esto, la pandemia de Covid-19 agravó la condición de las mujeres.

La investigadora en temas de género, informó que se incrementó la violencia doméstica, además del número de desempleadas, mientras que otras se quedaron en casa con doble o triple jornada laboral.

“Dicen que retrocedimos 25 años en nuestro camino hacia la equidad de género” Dijo.

Conmemoración de la lucha

Por su parte, Dolores López Loza, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, recordó que el 8 de marzo no es una celebración, sino una conmemoración de lucha histórica que se ha librado en todas las esferas sociales.

Lamentó la indiferencia que demuestran muchas personas ante los feminicidios y toda la violencia sistemática que sufre la mujer, mientras que por otro lado, se celebran las nuevas formas de organización de la comunidad y participación política de  las mujeres estudiantes y trabajadoras ante dichas problemáticas.

Finalmente, expresó que a pesar del avance democrático “es un techo de cristal” debido a que se restringe cuantitativamente la participación de la mujer a la mitad de los puestos, por lo que se  cuestionó si las acciones que se han logrado hasta el día de hoy son suficientes para remediar los siglos de exclusión de la mujeres en las instituciones.

“La realidad es que aún falta mucho por lograr, pero a la vez, es una realidad que las mujeres que luchan, son fuegos que encienden otros fuegos, y que nuevos espacios y derechos serán conquistados”, Expresó.

______________________________________________________________________________________________________

 

#8m2021: aumenta trabajo no remunerado en mujeres.- CONEVAL

 El Heraldo

El trabajo doméstico y de cuidados no remunerados aumentó en la última década, incrementando con ello los obstáculos para la inserción laboral de las mujeres, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el documento Informe sobre Pobreza y Género 2008-2018, en este último año las mujeres destinaron entre 1.2 veces y el doble de horas a dichas tareas con respecto a los hombres.

A nivel nacional, indicó, el promedio del trabajo de cuidados se ubicó en 27.8 horas semanales para las mujeres, y en 15.2 horas para los hombres.

En tanto que a los quehaceres domésticos, las mujeres dedicaron entre 2.2 y 3.2 veces más.

Las brechas más amplias, agregó, se presentaron en mujeres en situación de pobreza, quienes a nivel nacional destinaron 22 horas semanales, mientras que ellos dedicaron 8.2 horas.

«Entre 2008 y 2018, las horas destinadas a las tareas de cuidados no remunerados aumentaron más en las mujeres en situación de pobreza (4.4 horas) respecto de las mujeres que no se encontraban en situación de pobreza (3.7 horas)», señaló.

«En cuanto a los quehaceres domésticos, las mujeres en situación de pobreza presentaron un incremento de 2.3 horas, mientras que para las mujeres que no estuvieron en situación de pobreza fue de una hora, y para los hombres de 0.4 horas indistintamente de su situación de pobreza», agregó.

El Coneval advirtió que esta desigual distribución del trabajo doméstico y de cuidados ha limitado en las mujeres su participación en el trabajo remunerado y en los diversos espacios del ámbito público, ya que no les permite emplearse, u optar por trabajos de menor jornada, calidad y remuneración que les posibilita conciliar el trabajo doméstico y el extradoméstico.

______________________________________________________________________________________________________

 

Solo el 9% de las firmas de tecnología en México son encabezadas por mujeres

 El Financiero

El sector tecnológico cobró mayor relevancia el año pasado por la crisis sanitaria ya que permitió continuar con las operaciones de las empresas y la vida cotidiana a distancia, sin embargo, es un rubro en el que la participación de las mujeres todavía es muy baja.

En México sólo el 9 por ciento de las tecnológicas son encabezadas por una mujer y apenas el 23 por ciento de este tipo de compañías cuenta con una cofundadora, de acuerdo con un estudio de Endeavor México.

En tanto que en el último reporte de LinkedIn destaca que sólo el 27 por ciento son directoras de tecnología, y en este tipo de compañías el sector femenino sólo constituye el 25 por ciento de la fuerza laboral, en tanto que de los estudiantes de carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas el 70 por ciento son hombres.

“La participación de las mujeres sigue siendo muy pequeña en el sector tecnológico y es uno de los sectores más difíciles para las mujeres y es importante que se incorporen más en las tecnologías porque traemos diversidad, innovación, soluciones a problemas complejos, elementos que requiere el sector”, aseguró la excomisionada del IFT, Elena Estavillo.

Laura Figueroa, Product Manager de la plataforma de educación en línea BEDU, explicó que la pérdida de interés por estudiar carreras relacionadas a la tecnología se da alrededor de los 15 años, debido a que se sigue pensando en el estereotipo de que las carreras tecnológicas son para hombres.

“Yo misma viví esto cuando buscaba qué hacer de mi vida cuando iba en la secundaria quería ser ingeniera de software e incluso teniendo un papá ingeniero, pero jamás me hablaron (mis papás) de esas carreras tecnológicas y me alentaron a estudiar una carrera social”, comentó.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México menos del 10 por ciento de las niñas piensan optar por carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas conocidas como STEM por sus siglas en inglés en comparación con el 27 por ciento de los niños mexicanos.

En México, el 31 por ciento de las mujeres trabaja en desarrollo de productos, mientras que en ciencia de datos y nube 28 por ciento; ingeniería 11 por ciento y 10 por ciento en desarrollo de Inteligencia Artificial, de acuerdo con el Global Gender Gap Report 2020,

Estavillo y Figueroa coincidieron que otra de las barreras a las que se enfrentan las mujeres en el mundo tecnológico es el cuestionamiento de sus habilidades desde el proceso de reclutamiento, y una vez que están en una compañía se mantiene en duda sus conocimientos en áreas científicas, de programación y matemáticas.

Lo anterior, afirmó Figueroa, se refleja en la brecha salarial, pues actualmente un desarrollador de software hombre gana 26 por ciento más que su contraparte, aunque ambos tengan la misma experiencia y conocimientos, además sólo el 10 por ciento que se dedica a este rubro son mujeres.

Estavillo acotó que está demostrado que cuando una mujer ocupa algún cargo en el sector tecnológico, las compañías se vuelven más eficientes.

Adicionalmente, la ciberseguridad, un área que se percibe ampliamente como una industria progresista y con visión de futuro, sigue siendo una profesión dominada por los hombres.

La edición del año pasado del informe Women in Cybersecurity, redactado por la organización de certificaciones de seguridad ISC, mostró que las mujeres constituyen apenas una cuarta parte de la fuerza laboral de seguridad.

Con menos apoyo para emprender

La disparidad no es sólo salarial, pues Endeavor México y Mastercard encontraron que en el sector tecnológico sólo el 43 por ciento de las empresas fundadas por una mujer o por equipos con al menos una mujer entre sus fundadores han obtenido capital, mientras que para las empresas fundadas por hombres es un 53 por ciento.

Además, al menos el 84 por ciento de las mujeres encuestadas concuerda en algún grado con que se enfrentan a más dificultades que los hombres en el proceso de emprender, un 40 por ciento afirmó que ellas han sido víctima de algún tipo de discriminación, siendo el 97 por ciento de los casos temas de género

Las 96 mujeres emprendedoras encuestadas afirmaron que el obstáculo más grande es el financiamiento, seguido por el equilibrio entre la vida personal y laboral, así como la falta de redes de contacto relevantes del ecosistema emprendedor, de acuerdo con el reporte de Endeavor.

______________________________________________________________________________________________________

 

Embarazo, una causa para despedir a una mujer en 38 países: Banco Mundial

 El Financiero

Todavía hay casi 40 países donde las mujeres pueden ser despedidas de sus empleos simplemente por quedar embarazadas, informó la vicepresidenta y primera economista del Banco Mundial, Carmen Reinhart, en una discusión sobre cómo la pandemia está haciendo que sea aún más difícil para las mujeres escapar de la pobreza.

En una conversación en Bloomberg Television con Ceyla Pazarbasioglu, directora de estrategia y política del Fondo Monetario Internacional, Reinhart manifestó que las consecuencias económicas del COVID-19 habían sido “muy regresivas”, afectando con mayor dureza a los más vulnerables, como las mujeres y las niñas.

“Estamos viendo grandes contratiempos en la escolarización, se están retirando niñas que no regresarán” a la escuela, comentó Reinhart, hablando en el marco del Día Internacional de la Mujer. Citó un informe de fines del año pasado que concluyó que se espera que la extrema pobreza aumente por primera vez en más de dos décadas, con una parte desproporcionadamente alta de mujeres entre los nuevos pobres del mundo.

La pandemia ha contribuido a un aumento de la violencia contra las mujeres y está reforzando la desigualdad de género en muchos países: las mujeres en promedio tienen aproximadamente tres cuartos de los derechos legales de los hombres, según el Banco Mundial.

Si bien las leyes han mejorado en algunos países, las mujeres en muchas naciones aún enfrentan limitaciones legales a las oportunidades económicas, como restricciones para viajar sin un tutor masculino, señaló.

Pazarbasioglu, del FMI, añadió que es muy importante tener “una visión de mujer en las políticas”.

“Eso es lo que estamos impulsando en nuestra supervisión, en nuestros préstamos, en nuestro trabajo analítico y en nuestro desarrollo de capacidades”, indicó.

Pazarbasioglu y Reinhart escribieron un artículo de opinión publicado por Bloomberg este lunes defendiendo una mayor transparencia en las finanzas para ayudar a abordar la creciente desigualdad dentro de los países y a través de las fronteras.

______________________________________________________________________________________________________

 

Mujeres se enfrentan a una lenta reinserción laboral

El Economista

A casi un año del estallido de la crisis laboral por el Covid-19 en México, la participación de las mujeres mexicanas en el mundo del trabajo –baja de por sí– se ha recuperado más lentamente que la de los hombres, al tiempo que se enfrentan a un desempleo de mayor duración, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En enero la proporción de mujeres que trabajan o se encuentran activamente buscando un empleo con relación a la población femenina de 15 años o más fue de 40.5% (tasa de participación), cifra 4.3 puntos porcentuales inferior a la observada en enero del 2020, mientras que la tasa de participación de los hombres fue de 73.3%, nivel 2.8 puntos al de 12 meses antes.

Esta recuperación más lenta de la participación laboral femenina no solo ha ampliado la brecha laboral de género, sino que también refleja que las mujeres tienen episodios de desempleo más prolongados, pues enfrentan mayores obstáculos para emplearse o reincorporarse a un empleo.

De acuerdo con la ENOE del mes de enero, la proporción de mujeres desempleadas cuya situación de desocupación es duradera es en general más alta que la de los hombres. Así, las mujeres que tienen no más de un mes desempleadas representaron 38% del total de desempleadas, mientras que en el caso de los hombres esa proporción fue de 41 por ciento. Al observar a aquéllas que tienen de uno y hasta tres meses desocupadas, la proporción es de 30%, sensiblemente mayor a la proporción de hombres en la misma situación, que fue de 23 por ciento.

En el renglón del desempleo de entre tres y seis meses, la proporción de hombres fue de 14% contra 11% de las mujeres, pero en una situación de más largo plazo, en el renglón de desempleo con una duración de seis meses a un año, las mujeres superan a los hombres con 12% contra 11% y en el renglón de desocupación de más de un año las mujeres también aventajan a los hombres con 3% contra dos por ciento.

Al respecto, Graciela Bensunsán, especialista de la UAM-Xochimilco, expuso que las dos razones por las que las mujeres no han podido insertarse en un empleo son: primero que tienen que atender su responsabilidad en el hogar -cuidar de los hijos y de los padres- y por otro lado porque muchas actividades en las que se desempeñan con normalidad están cerradas.

“Hay muchos condicionamientos que limitan el ingreso de las mujeres en el trabajo, muchas de las actividades que se han limitado, o cerrado por meses como restaurantes, hotelería, en general el sector de servicios; eso evidentemente hace la pandemia haya sido más perjudicial para las mujeres que para los hombres; aparte de que ya arrastramos la desigualdad estructural”. explicó.

En México, por ejemplo, la proporción de mujeres es mayor en servicios de hospedaje (60%), y comercio (57%) (ENOE 1T2020). Aunado a ello, tras el cierre de escuelas y guarderías, muchas madres de familia han tenido que asumir mayores responsabilidades en el cuidado de las y los niños. En este contexto, el proceso de recuperación de empleos ha sido significativamente menor para las mujeres que para los hombres, expuso Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Estamos proponiendo un ingreso básico de emergencia, equivalente a una línea de pobreza que son 120 dólares al mes para las mujeres que salieron del mercado laboral por efecto de la pandemia. Hemos calculado que son 13 millones de mujeres, y sumar una canasta básica digital para 40 millones de hogares que son los que no están conectados a Internet”.

En tanto, Nadine Gasman, titular del INMUJERES, dijo que es necesario “diseñar un sistema de cuidados progresivo con la ayuda del sector privado en zonas cercanas a los centros de trabajo, unificar el sistema fragmentado en términos de calidad, supervisión y operación, y generar un estándar mínimo de calidad en la capacitación de las personas cuidadoras”, ello con el fin de que la participación de las mujeres como fuerza de trabajo crezca de manera más acelerada.

Con relación a lo anterior, especialistas en recursos humanos recomendaron desarrollar planes y programas para retener al talento femenino una vez que deciden ser madres, pues “hay mujeres que no pueden ocupar puestos gerenciales o directivos porque no hay esquemas que les permita ausentarse un tiempo razonable para su maternidad y poder reincorporarse. Ahí se ha perdido talento, a la vez que es difícil que regresen muchas de ellas al mercado laboral”, dijo Blanya Correal, especialista de DMAbogados.

______________________________________________________________________________________________________

 

México mantiene la participación laboral femenina más baja de la región: SHCP

 El Economista

Funcionarios del gobierno federal reconocieron que el país la participación laboral de mujeres más baja de América Latina, una amplia brecha salarial y condiciones de inequidad que dificultan el acceso y el crecimiento de las mujeres en el mercado de trabajo. Este contexto pone en evidencia la necesidad de más políticas públicas con perspectiva de género.

En el panel Crecimiento económico con perspectiva de género convocado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), funcionarios federales y representantes de organismos internacionales resaltaron los desafíos que enfrenta México para mejorar la participación laboral de las trabajadoras y poner un piso parejo entre mujeres y hombres.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, destacó las acciones del gobierno para mejorar el acceso al mercado y las condiciones de la fuerza laboral femenina. Por ejemplo, políticas como la recuperación del salario mínimo han permitido disminuir en 6.5% la brecha salarial de género. Sin embargo, reconoció que nuestro país aún tiene desafíos para la incorporación de más mujeres a las actividades económicas.

“Por supuesto, todavía quedan muchos retos por delante. Pero lo cierto es que hemos avanzado en que cada vez más mujeres participen en el mercado laboral y ello nos permita mayor crecimiento para nuestro país”, dijo Alcalde Luján.

Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), expuso que la tasa de participación laboral femenina se redujo de 44.5 a 40.9% en el último año. “Nosotros vemos en esto un retroceso de una década en el nivel y la calidad de empleo de las mujeres”.

La funcionaria del organismo regional de las Naciones Unidas puntualizó que la pandemia ha profundizado las desigualdades entre mujeres y hombres en los mercados de América Latina y el Caribe y ha impacto con mayor fuerza en los sectores con más empleo femenino.

Las condiciones actuales

En su intervención, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció que la participación laboral de mujeres es la más baja de Latinoamérica. El rezago en condiciones adecuadas para la incorporación plena de trabajadoras al mercado afecta el crecimiento del país, acotó.

Mientras la tasa de participación de las mujeres en el mundo del trabajo es en promedio de 44% en México, destacó el funcionario, en Perú es de 68% y en Bolivia, de 67%, naciones que encabezan la lista. También por debajo de lo reportado en Ecuador (53%), Uruguay (49%), Colombia (49%), Chile (48%), Brasil (47%) y Argentina (46%).

“Una de las cuestiones que hemos identificado es el impacto del sistema de cuidados en la participación laboral de las mujeres. Las mujeres tienen un límite importante en América Latina y sobre todo en México para incorporarse al mercado laboral, pero estas limitaciones pueden ser mucho más importantes en términos de cómo pueden avanzar en su carrera”, expuso.

El titular de la SHCP enfatizó que nuestro país no sólo debe trabajar en crear mejores condiciones para el ingreso de las mujeres a la economía, también hay que crear políticas que faciliten su crecimiento en el mercado de trabajo.

Además del bajo acceso a los sectores económicos y el crecimiento de las mujeres, Arturo Herrara señaló que nuestro país enfrenta una brecha salarial de género importante.

Para promover la igualdad de género en la recuperación económica, la Cepal propone que los países de la región pongan en marcha acciones como una canasta básica digital para garantizar la conexión a internet en los hogares que no cuentan con este servicio y un ingreso básico de emergencia para las mujeres que salieron del mercado laboral. Estas medidas, respectivamente, representan una inversión de 1.0 y 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país.

Alicia Bárcena consideró que México tendrá un buen avance con un sistema universal de cuidados y reconoció acciones como las tandas para el bienestar enfocadas en mujeres que viven o han vivido violencia.

En tanto, Arturo Herrera destacó que nuestro país debe reducir situaciones de violencia y discriminación que excluyen a las mujeres de las oportunidades laborales. Un ejemplo son los traslados largos a los centros de trabajo que ponen en una situación de mayor vulnerabilidad a las trabajadoras frente a situaciones de acoso. “Estar sujetas casi cuatro horas a un ambiente de acoso puede llevarlas a abandonar el trabajo”.

Sin espacio a retrocesos

Los avances en la igualdad entre mujeres y hombres han sido lentos y han requerido de grandes esfuerzos. Ante una pandemia que ha castigado en mayor medida a las trabajadoras, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, aseguró que los países no pueden permitir retrocesos en esta materia.

“En las últimas décadas se han obtenido lentos avances a costa de arduos esfuerzos y ahora no podemos permitirnos un retroceso que aumente aún más las desigualdades de género. El futuro debe ser más prometedor y diferente. Debemos aprender de esta situación y verla como una oportunidad para reconsiderar nuestros planteamientos y construir sobre bases más sólidas da cara al futuro”, expresó.

De acuerdo con la OIT, las acciones de política pública deben orientarse a:

  • Priorizar la creación de empleos que beneficien por igual a las mujeres y a los hombres.
  • Invertir en políticas del cuidado de alcance universal para ayudar a los trabajadores con responsabilidades relacionadas con el cuidado.
  • Abogar por una mayor presencia de las mujeres en puestos de liderazgo.
  • Asegurar la dignidad y la seguridad de todos los hombres y todas las mujeres que participan en el mercado de trabajo.

En 2020, el desempleo alcanzó a 64 millones de mujeres en el mundo, una proporción mayor que la de los hombres. La pandemia significó la pérdida de empleo del 5% de las trabajadoras frente a un 3.9% para los trabajadores.

La recuperación económica, destacó Guy Ryder, debe centrarse en las personas y para ello, es necesario invertir en las mujeres.

______________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top