Síntesis Obrera

Foto del día: En cualquier escenario, hoy se gana menos que hace dos años. Por lo tanto, no hay ningún indicador que nos diga que se redujo la pobreza en Guanajuato, afirmó Saúl Arellano Almanza, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM. Refirió que según el Coneval, organismo mexicano encargado de medir la pobreza y el desarrollo social en todo el país, en sus mediciones de 2018, presentadas en 2019, respecto al Índice de la Pobreza Laboral, en Guanajuato se incrementó notablemente. En el último trimestre de 2018, cuando asumió el cargo de gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, este índice era de .764, y al último trimestre de 2020, era de .919, donde 0 es mejor y 1 es peor. Es decir, que aumentó la pobreza laboral en Guanajuato. (Vía Periódico AM)

 

 

 

Se perdieron más de 17 mil empleos en dos años

 AM

León, Guanajuato.- Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020, se perdieron 17 mil 558 empleos en Guanajuato, de acuerdo con los registros de los trabajadores asegurados en el IMSS según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Y es que en diciembre de 2018 había 994 mil 870 trabajadores asegurados, para diciembre de 2019 subió a un millón 11 mil 812 mil, pero para diciembre de 2020, el registro cayó a 977 mil 112.

De tal manera que no se alcanzó uno de los objetivos del Programa de Gobierno del Estado 2018-2024: “Incrementar el empleo y el ingreso”.

Obviamente, el cierre temporal o total de comercios y empresas, de todos los sectores y tamaños, influyó en la reducción de las cifras de puestos ocupados el año pasado.

Durante el verano de 2020, en lo más álgido de la contingencia sanitaria hasta ese momento, se habían perdido 50 mil empleos por esa razón, informó Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, en entrevista para AM.

Pero para la primera quincena de octubre ya se habían recuperado 10 mil empleos, aseguró el mismo funcionario.

El 16 de febrero, AM publicó que al cierre del año pasado en la entidad sumaban 139 mil 642 desempleados, cifra mayor a los 87 mil 238 del 2019, según resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El 59% de las personas desocupadas son varones, quienes suman 83 mil 637 del total.

______________________________________________________________________________________________________

 

‘Hoy se gana menos que hace dos años’: investigador de la UNAM

 AM

León, Guanajuato.- En cualquier escenario, hoy se gana menos que hace dos años. Por lo tanto, no hay ningún indicador que nos diga que se redujo la pobreza en Guanajuato, afirmó Saúl Arellano Almanza, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.

Esto, con respecto a uno de los objetivos generales del Programa de Gobierno Estatal 2018-2024: “Reducir la pobreza”.

Refirió que según el Coneval, organismo mexicano encargado de medir la pobreza y el desarrollo social en todo el país, en sus mediciones de 2018, presentadas en 2019, respecto al Índice de la Pobreza Laboral, en Guanajuato se incrementó notablemente.

En el último trimestre de 2018, cuando asumió el cargo de gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, este índice era de .764, y al último trimestre de 2020, era de .919, donde 0 es mejor y 1 es peor. Es decir, que aumentó la pobreza laboral en Guanajuato.

“Es decir, que estamos peor que en 2018. En el tercer trimestre de 2020, el 40% de los trabajadores tenían ingresos por debajo de la línea de pobreza. Es decir, que aún trabajando, no dejas de estar pobre”, afirmó el también director de México Social, un centro de investigación sobre desarrollo social.

Para ilustrarlo mejor, Saúl Arellano expuso que en el tercer trimestre de 2018 (cuando tomó posesión el actual gobernador), un trabajador obtenía 2 mil 402 pesos mensuales.

Pero ahora, en el tercer trimestre de 2020, ese mismo trabajador ganó sólo 2 mil 376 pesos y al cuarto trimestre, ganó 2 mil 479 pesos. Es decir, aunque sí tuvo un aumento, fue sólo de 72 pesos al mes en dos años.

Mencionó que en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que son mundiales, la pobreza debe ser erradicada en el año 2030. “Estamos muy lejos de llegar a eso en México y en Guanajuato”, sostuvo.

______________________________________________________________________________________________________

 

Sin políticas para la reactivación, pérdidas de empleo serán permanentes: Banxico

 El Economista

La pandemia sacudió al mercado laboral mexicano y aunque la recuperación está en proceso, se requieren políticas públicas específicas para la reactivación económica, de lo contrario, las pérdidas de empleo observadas a causa de la covid-19 podrían convertirse en permanentes, advirtió el Banco de México (Banxico).

“Será importante que las políticas públicas contribuyan a controlar la pandemia e impulsar la reactivación de la economía, de modo que se apoye la recuperación del mercado laboral y se evite que las pérdidas transitorias de puestos de trabajo se conviertan en permanentes”, alertó el organismo en el informe trimestral del cierre de 2020 presentado este miércoles.

La factura de la crisis sanitaria para el mercado de trabajo fue de 12.2 millones de empleos perdidos y una reducción similar en la participación laboral; es decir, personas que optaron por la inactividad en lugar de buscar otro trabajo.

La reapertura gradual de sectores considerados como no esenciales y la recuperación de la demanda externa han sanado algunas lesiones en el mercado laboral, pero aún está lejos de sus niveles previos a la pandemia.

Las últimas cifras de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran un arranque de año complicado para el mercado laboral. En enero de 2021, la tasa de desocupación se posicionó en 4.7%, casi un punto porcentual más que la reportada en el primer mes de 2020 (3.8%); la población no económicamente activa pasó de 14.7 a 22.2% y la tasa de subocupación de 7.5 a 14.9 por ciento.

Políticas con perspectiva de género

Definir políticas públicas enfocadas en la recuperación laboral, es clave, destacó el banco central. Además, éstas deben tener una perspectiva de género para que la reactivación sea sólida y equitativa.

Lo anterior, porque aunque la pérdida de empleo fue relativamente pareja entre hombres y mujeres, la recuperación no lo ha sido, dejando más rezagadas a las trabajadoras en su reincorporación al mercado laboral.

“Si bien el impacto inicial sobre el empleo de hombres y mujeres fue similar, la recuperación se ha dado de manera diferenciada, con las mujeres mostrando una recuperación del empleo relativamente más lenta que los hombres”.

Para diciembre se había recuperado el 81.3% de los empleos perdidos por los hombres en el segundo trimestre de 2020; en tanto, sólo se había restablecido el 67.7% de los puestos de trabajo de las mujeres.

Esta recuperación de empleo diferenciada está ligada a que la pandemia impactó con mayor fuerza a sectores donde hay una mayor participación de mujeres y cuya reactivación será gradual, además la crisis aumentó la demanda de cuidados en el hogar debido al cierre de instalaciones escolares y de guardería. Esto “podría ser un factor importante detrás de la más lenta reincorporación de las mujeres al mercado laboral”, destacó Banxico.

Un dato preocupante, alertó el organismo, es el incremento en el número de mujeres que se sumó a las filas de la inactividad laboral y que no están interesadas en obtener un empleo, aunque se los ofrecieran.

______________________________________________________________________________________________________

 

Congreso aprueba subir el salario mínimo cada año por encima de la inflación

 El Economista

 

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para que el salario mínimo aumente cada año por encima de la inflación. Hasta 2019, México llevaba 40 años con esta referencia mínima de remuneración por debajo del costo de una canasta básica alimentaria, subrayó Manuel Baldenebro, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

La reforma, propuesta por Morena y aprobada ya por el Senado, modifica el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo. El Congreso agregó un cuarto párrafo que dirá: “La fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”.

Ese ordenamiento define al salario mínimo como “la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador”. Es decir, las personas pueden ganar más que esa cifra, pero no menos. El que estaba vigente en 2018 era de 88.36 pesos, apenas 8 pesos más que un año antes, en 2017. Hasta esas fechas, los incrementos anuales eran de 0.6%, según un informe de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

La inflación en cambio (aumento de los precios de los bienes y servicios) en los 10 últimos años, sin considerar 2017, ha variado entre 2 y 4%, señaló el diputado Mario Manuel Sánchez Villafuerte (PAN). En ese año que omitió el legislador el índice inflacionario llegó a 6.77%, y el salario mínimo era de 80 pesos.

De acuerdo con datos de la Conasami, el salario mínimo alcanzó su nivel máximo en 1976, cuando en valores actuales llegó a un nivel de 313.36 pesos diarios. A partir de ahí perdió el 75% de su poder adquisitivo en el transcurso de 25 años. Esta tendencia se revirtió a finales de 2018 y desde ahí se han sumado tres incrementos anuales significativos que han permitido que recupere el 49.9% de su valor. En este lapso el referente general pasó de 88.36 a 141.70 pesos por jornada.

Discrepancias por el referente

“No más salarios mínimos por debajo de la inflación, que históricamente han devorado” su capacidad de compra, señaló desde la tribuna el diputado Manuel Baldenebro (PES).

De acuerdo con la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el precio de la canasta básica en el medio rural es de 1,165 pesos; en el urbano, de 1,633 pesos. Según ese mismo organismo, la pobreza laboral, es decir, la población que gana menos de lo que cuesta una canasta alimentaria, aumentó de 37.3 a 40.7% entre 2019 y 2020, cuando inició la pandemia.

Con esta modificación, el salario mínimo será “competitivo, fuerte, digno y suficiente”, sostuvo Baldenebro. El incremento anual por encima de la inflación permitirá que las personas trabajadoras “puedan consumir más y proveer de lo necesario a su familia, fortaleciendo el crecimiento económico del país”.

La minuta del Senado destaca que estos ajustes fueron dejados en el olvido por otras administraciones. No buscaron “mejorar los procedimientos o parámetros para fijar su monto”. Existe una deuda con las trabajadoras y trabajadores en materia de salarios mínimos, subraya.

“Es un éxito”, señaló el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena). Sin embargo, discrepó en que la inflación sea el parámetro para subir el salario. Recordó que él presentó una iniciativa para que el incremento sea dos veces más el valor del índice de bienestar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esa manera el salario mínimo mensual quedaría actualmente en 6,757 pesos y no en un poco más de 4,300 pesos en la mayor parte del país. Explicó que aunque se fije un salario por encima de lo que cuesta una canasta básica, el valor de ésta aumenta todos los días, por lo que “todos los días los trabajadores están perdiendo”.

“Aplaudo la política del presidente (Andrés Manuel) López Obrador y pido consideración para lo que modestamente he presentado: elevación del salario mínimo bimestral conforme al índice de bienestar del Inegi. Dos veces ese índice”, subrayó.

La Conasami, por su parte, se congratuló por la reforma a la LFT avalada ya por ambas cámaras del Congreso, pues consideró que con ella “las familias mexicanas de los trabajadores y las trabajadoras del salario mínimo tendrán la seguridad de que nunca el incremento del salario mínimo estará por debajo del incremento de los precios. Nunca más tendrán periodos donde se pierda el poder adquisitivo“.

Las mujeres en la LFT

 La reforma también modifica el lenguaje con el que fue redactado inicialmente el artículo 90 de la LFT, que se refiere sólo al trabajador, al jefe de familia o a los hijos. En el idioma español, para englobar a hombres y mujeres se utiliza el masculino. Hacer lo contrario causa incluso burlas, decir “ellas” cuando en un grupo hay varones, pero no si se dice “ellos”, cuando hay mujeres.

De esa manera, la nueva redacción en lugar de “trabajador” dirá “persona trabajadora”; a “jefe de familia” se le agrega “o jefa de familia”; y a “hijos” se le añade “hijas”. Estos cambios son congruentes con la “legislatura de la paridad de género”, apuntó la diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI).

La obligación de subir el salario mínimo por encima de la inflación es un gran paso, dijo. Pero debe acompañarse por la vigilancia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que “no se convierta en letra muerta”. Además, de una estrategia gubernamental para la generación de empleos, atracción de inversiones y apoyos fiscales a la micro, pequeña y medianas empresas que cerraron temporal o definitivamente.

______________________________________________________________________________________________________

 

Llegan bolsas con restos humanos en tren a General Motors de Silao

 El Sol de Irapuato

 

IRAPUATO. GTO. (OEM-Informex). Al menos cinco bolsas con restos humanos fueron localizados dentro de un vagón del tren que ingresó la noche del miércoles a los patios de la empresa automotriz General Motors, en Silao.

Pasadas las 10:30 de la noche, los trabajadores de seguridad se percataron que de uno de los vagones del tren proveniente de Tamaulipas y que acababa de entrar a los patios de la empresa General Motors, ubicados en la comunidad de Cerritos, en Silao, emanaba un fétido olor, por lo que al abrirlo se encontraron con dentro había al menos cinco bolsas de plástico color negro de las cuales emanaban esos olores.

De inmediato, los guardias de seguridad dieron aviso a la Policía Municipal, quienes a su vez dieron aviso a la Fiscalía General del Estado y tras las inspecciones en el lugar se determinó que eran restos humanos los que estaban dentro de las bolsas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, las bolsas habrían sido subidas al vagón del tren desde Tamaulipas por el estado en descomposición en que ya estaban los restos humanos contenidos.

Además, las primeras investigaciones también arrojan que son por lo menos tres los cuerpos que están dentro de esas bolsas.

Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron el levantamiento de todas las evidencias, así como de los restos humanos, a fin de recabar la información y hacer el cruce de datos con las autoridades de Tamaulipas, para ver si los restos tendrán que ser enviados a aquel estado para determinar la identidad de los cuerpos que estaban dentro de las bolsas.

______________________________________________________________________________________________________

 

Historias de desempleo: lo despiden por WhatsApp… y sin pagarle liquidación

 El Financiero

 

Para Humberto Lizardi todo pasó en un abrir y cerrar de ojos la segunda semana de abril de 2020. La agencia de publicidad digital para la que trabajaba se quedó sin su cliente principal: un miércoles su jefe le avisó por WhatsApp que sería despedido y dos días después, el viernes, fue su último día laboral.

Humberto entró en pánico por la forma en que se dio el despido. Encima de eso, el joven publicista de 24 años de edad cuenta que no recibió liquidación, su patrón apenas le pudo pagar la última quincena.

“Sí me enojé, sí me molesté, yo sabía que nada de lo que pasó era formal, pero decidí darle la vuelta a la página porque realmente dije ‘esto no me va a dejar nada’, entonces me empecé a mover”, cuenta.

Humberto comenzó a laborar en diciembre de 2019 en la agencia de publicidad La Nacional, cuyo cliente principal era Grupo Salinas. Ésta empresa enviaba información publicitaria a otras agencias regionales, y el trabajo de Humberto y sus colegas era ‘tropicalizar’ dicha información para Jalisco.

Grupo Salinas era la firma que básicamente pagaba la nómina de la agencia, pero llegó la pandemia en marzo y dejaron de contratarlos.

“Mi jefe nunca previno esta situación… fue de un día a otro que dijo ‘ya perdí la cuenta y les voy a alcanzar a dar una quincena, pero no les voy a dar finiquito ni nada”, recuerda Humberto.

Como todo sucedió tan rápido −narra− su jefe le avisó por WhatsApp que quedaba despedido; ya no se pudo concretar la junta donde finalizarían la relación laboral.

“Nos avisó por WhatsApp, no fue nada formal esto, nos dijo un miércoles y el viernes ya era nuestro último día para recoger nuestro dinero”, relata.

Humberto ríe al recordar cómo fue su despido, sobre todo porque dice que su patrón le pidió la laptop del trabajo con el argumento de que iba a vender la computadora para pagar las últimas quincenas de la nómina. “Yo dije, okeeey, pero dando y dando, te doy la laptop, pero me pagas mi quincena”.

Humberto señaló que lo más difícil al quedar desempleado por primera vez desde que egresó de la universidad hace 5 años, fue encontrarse con un mercado laboral con salarios muy bajos en vacantes para publicistas con la experiencia que él tenía, pues en La Nacional ganaba 15 mil pesos mensuales “libres”, pero los empleos que encontró ofrecían 5 mil 500, 6 mil o 7 mil pesos al mes.

“Mega me dio el bajón porque dije ‘¡chale!, estoy tratando de crecer’, una parte de mi dijo: si no encuentro nada pues voy a agarrar una chamba de esas” pues debía seguir cubriendo sus gastos.

Al final, sigue en la publicidad, pero de forma independiente. Hoy afirma que su salario es de mínimo 13 mil pesos y hasta dice, entre risas resignadas, que se unió al SAT para poder facturar.

______________________________________________________________________________________________________

 

En el caso de las visas de trabajo, deben respetarse los derechos humanos: expertos

 La Jornada

Frente a la propuesta de aumentar la cantidad de visas de trabajo entre México y Estados Unidos, es necesario plantear un acuerdo de migración laboral inclusivo y que no sea violatorio de los derechos humanos, señalaron especialistas en la materia.

Evy Peña, directora de Comunicaciones del Centro de los Derechos del Migrante (CDM), señaló que en la actualidad los programas de visas de trabajo son unilaterales y carecen de una supervisión adecuada, además de que ese esquema depende de los empleadores estadunidenses e incentiva los abusos contra las personas migrantes.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador planteó a su par estadunidense, Joe Biden, ampliar “considerablemente” las visas de trabajo temporal.

Al respecto la especialista indicó que “de alguna manera los gobiernos salen ganando: México, con las remesas, y Estados Unidos abasteciendo sus mercados de mano de obra, pero están delegando su responsabilidad de establecer estándares laborales a empleadores” del país vecino.

Comentó que la forma en que los programas de visas H2 están estructurados “facilitan la explotación y la discriminación sistemática hacia los migrantes”, siendo las mujeres las más vulnerables, ya que históricamente sólo 6 por ciento de las visas para trabajo en el campo han sido destinadas a ellas.

Peña explicó que no pueden dejar las “condiciones abusivas” de empleo, porque su visa depende de su empleador, y si lo hacen “pierden su estatus migratorio, además de que llegaron endeudadas, ya que en el proceso de reclutamiento existen intermediarios que les exigen hasta 70 mil pesos a cambio de la oportunidad de trabajar en Estados Unidos”.

Ante esta situación, indicó, en México la Secretaría del Trabajo debería “asegurarse de que todas las personas involucradas en el proceso de contratación estén registradas ante la dependencia, ya que, ante la falta de registro y transparencia, significa que estos actores pueden operar sin ser regulados a costa de la necesidad económica de las personas”.

Camelia Tigau, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, coincidió en señalar que las visas están ligadas a los empleadores y eso provoca que los empleos temporales “sean una moneda de cambio”, ya que si los trabajadores protestan, no se las renuevan.

______________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top