Foto del día: Adriana Colín Lima, coordinadora regional del Servicio Nacional del Empleo, dijo que desde principios de este año casi la mitad de los solicitantes de empleo son mujeres, teniendo en cuenta que tan solo durante la pandemia más de 1.3 millones han perdido el empleo a nivel nacional. Sin embargo, destacó que a pesar de que sí haya vacantes para ellas al final muchas tienden a elegir entre trabajar o quedarse en casa apoyando a sus hijos en esta nueva dinámica educativa de clases en línea, ya que los horarios de trabajo no se adaptan a sus necesidades. (El Sol de Cuautla)
Pandemia margina de empleos a las mujeres
El Sol de Cuautla
A pesar de que en el Servicio Nacional del Empleo el 45 por ciento de las personas que acuden a solicitar trabajo son mujeres, muchas de ellas al final deciden no aceptar el empleo ya que tienen que dedicarse a lo familiar derivado de la nueva dinámica educativa por la contingencia sanitaria por Covid-19.
Adriana Colín Lima, coordinadora regional del Servicio Nacional del Empleo, dijo que desde principios de este año casi la mitad de los solicitantes de empleo son mujeres, teniendo en cuenta que tan solo durante la pandemia más de 1.3 millones han perdido el empleo a nivel nacional.
Sin embargo, destacó que a pesar de que sí haya vacantes para ellas al final muchas tienden a elegir entre trabajar o quedarse en casa apoyando a sus hijos en esta nueva dinámica educativa de clases en línea, ya que los horarios de trabajo no se adaptan a sus necesidades.
“Sí existen empresas locales que específicamente buscan mujeres para realizar actividades que requieren de mayor atención y detalles, hay empresas en el área de la producción que nos solicitan muchas mujeres por el tema de que hay actividades que tienen que hacer con mucha habilidad”.
Entre estás actividades, dijo, destacan en el área de producción en empaque ya que es indispensable su contratación por las habilidades que tienen, por ejemplo, se tiene en la zona una empresa dedicada a la costura. “Por lo que hemos promocionado las vacantes para que ellas tengan mayores posibilidades de colocarse en alguna”.
Sin embargo, dijo, estas mujeres a veces tienen que considerar dividirse entre atender el ámbito familiar e incorporarse al campo laboral.
“Como todos, las mujeres han tenido que adaptarse a esta nueva modalidad de atender los pendientes laborales y la educación de sus hijos, haciendo uso de la tecnología e incluso decidiendo en atender al 100 por ciento las cuestiones del hogar”, mencionó la coordinadora regional del Servicio Nacional del Empleo en Cuautla.
________________________________________________________________________________________________________________
Desconexión digital, 64% de las empresas admite que le será difícil respetarla
El Economista
La desconexión digital se incluyó dentro de la reforma de teletrabajo y se refiere al derecho de la persona trabajadora a desvincularse de herramientas digitales al terminar su jornada laboral, sin ser molestado por su patrón. Y aunque esto forma de las garantías de la regulación del home office, su implementación no enfrenta un panorama alentador pues 64% de las empresas considera que será difícil respetar esto en algunos puestos, porque las responsabilidades exceden el horario de trabajo establecido.
De acuerdo con el Termómetro Laboral de OCC Mundial, más de la mitad de los empleadores del país percibe dificultades para respetar al pie de la letra la desconexión digital y sólo 31% opina que no será complicado respetar este principio porque no se labora más allá de los tiempos acordados.
Mientras tanto, un 5% de las compañías afirma que la desconexión digital tendrá un impacto negativo porque los resultados dependen en buena medida de las horas extras de los trabajadores.
“Todo lo que tiene que ver con llamadas en días de descanso, correos en fuera de horario, mensajes en la madrugada, son las costumbres que han creado esta cultura laboral tóxica. Hay una línea muy delgada entre lo que es la vida en el trabajo y la vida fuera de éste, pero muchas empresas no se percatan de lo que está pasando”, comenta Arleth Leal, directora de la firma Red Ring.
La Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 330-E, establece como una obligación de los empleadores respetar la desconexión de las personas trabajadoras al término de su jornada.
Para la especialista, el respeto a este derecho requiere de un cambio de cultura en las organizaciones, con nuevas políticas que se implementen desde los líderes y dejar de pensar que no observar físicamente al trabajador es sinónimo de que el colaborador no está cumpliendo con sus actividades. “Esa desconfianza lo que genera es que estén todo el tiempo bombardeando de información para poder justificar que realmente se está cumpliendo. Eso es parte de la cultura que tenemos”.
Por otra parte, Arleth Leal considera que también debe darse un cambio de cultura en los propios trabajadores para ser más conscientes de que están en su derecho de no responder mensajes fuera de su jornada laboral.
Hay incluso casos en los que cuando el jefe padece insomnio, se pone a trabajar y escribe a sus colaboradores y “si no le contestan, se enganchan”, expone Alberto Hernández Reyes, profesor de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
En ese sentido, el académico califica el derecho a la desconexión como uno de los elementos más importantes de la reforma. “Tú te conectas a las 8 y a las 5 dices ‘ya acabé’ y de pronto te llega un correo a las 3 de la mañana. Hay gente que habla a las 4 de la mañana porque está despierta. Si tienes un jefe hiperactivo, está de pie a las 3 de la mañana y ya está disparando correos”.
El derecho a la desconexión ya es una realidad al menos en las letras de la LFT, destaca, y llegó a llenar un vacío que existía en el mercado de trabajo: la extensión de las jornadas.
Del papel a la práctica
Manuel Fuentes Muñiz, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, subraya que el derecho a la desconexión fue una respuesta a la extensión de las jornadas laborales con el trabajo remoto masivo.
Aunque este derecho es una buena intención por mejorar las condiciones en el teletrabajo, el abogado laboralista duda que pueda cumplirse en todas las empresas por la poca capacidad de vigilancia de las autoridades en este rubro.
“La autoridad, al no tener la capacidad de establecer condiciones para poder llevar a cabo este tipo de vigilancia, ha propiciado que sólo quede en una buena intención. La única manera para poder tener una buena vigilancia, es modificar los esquemas tradicionales. No lo va a poder resolver un inspector tradicional, porque no hay suficiente personal y tampoco la capacitación para ello, además que realizar una inspección en un domicilio es complicado legalmente”, puntualiza.
El abogado laborista concluye que la inspección debe transformarse en la misma medida que la digitalización del mercado para poder responder a las nuevas necesidades y garantizar, entre otras cosas, que se respete la desconexión de los trabajadores después de su jornada.
________________________________________________________________________________________________________________
Con obra pública, el gobierno estatal contribuye al sustento de miles de familias
El Heraldo
Pese a la contingencia sanitaria y la falta de recursos federales, el gobierno del estado continuó con la generación de obra pública para incentivar la reactivación económica y el empleo.
“En el caso particular de la SICOM, cerramos el 2020 con un 8% más de contratación de obra, con respecto al año anterior, lo cual permitió la generación de miles de empleos para los guanajuatenses”, destacó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), Tarcisio Rodríguez Martínez, quien dijo que esto fue posible gracias a la acertada decisión del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de destinar recursos para el impulso de este sector.
El beneficio para las familias guanajuatenses es palpable en los testimonios que manifiestan quienes trabajan en estas obras, como Enoch García, quien trabaja en la construcción del distribuidor vial Cibeles.
“Una de las cosas más importante en estos momentos de pandemia es tener trabajo. Gracias a Dios, la empresa y el Gobierno del Estado nos han brindado la oportunidad de poder realizar estas obras, que nos permiten tener trabajo y poder llevar un sustento a nuestras familias”, mencionó al ser entrevistado.
Un factor muy importante que se ha tomado en cuenta al momento de ejecutar la obra pública, son las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19 entre los trabajadores de la construcción, por lo cual, se siguen los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.
“Una de las cosas que se cuidan en este tipo de obras que son muy grandes, por el flujo de gente, es llevar una sana distancia. Constantemente nos están capacitando, nos dan normas a seguir y otra de las cosas es que nos proporcionan los implementos necesarios para nuestra seguridad, como gel para manos, tapabocas y otros aditamentos como guantes, que necesitamos para poder protegernos de esta pandemia. Lo más importante es la salud y sobre todo en este entorno, porque si no tenemos salud no podemos realizar estas obras tan grandes”, agregó Enoch García.
Por su parte, Guillermo López Rodríguez, quien también se dedica a la construcción, comentó: “Andamos aquí en la obra, tenemos trabajo gracias a Dios, porque ahorita por la pandemia ha habido muchos despidos, aquí nos han dado trabajo por un largo tiempo y nuestro sueldo no nos falla”.
Aniceto Meneses, quien se encuentra trabajando en la construcción de 4 paraderos en la glorieta Pozuelos, de la ciudad de Guanajuato, comentó lo siguiente: “Soy casado, tengo 6 hijos, me dedico a la construcción desde hace 30 años, y ahorita por el motivo de la pandemia gracias a que tengo trabajo puedo llevar el sustento a mi casa”; agregó que: “La cuestión ahorita por la enfermedad, está difícil encontrar trabajo, pero ahorita por este motivo doy gracias que tenemos este trabajo, para los beneficios de la familia”.
Miguel Ángel Rodríguez Almeida, de 48 años de edad y padre de 7 hijos, también forma parte del programa de edificación de paraderos y manifestó: “En la construcción llevo 30 años, ahorita en pandemia uso mi cubrebocas, el gel antibacterial y llegando a casa me baño. -Este trabajo me ha ayudado a- sacar a mi familia adelante”.
“En este momento, con obra pública no solo se fortalece la infraestructura de la entidad; también se impulsa con un gran sentido social, el bienestar de las familias guanajuatenses”, finalizó Rodríguez Martínez.
________________________________________________________________________________________________________________