Síntesis Obrera

Foto del día: El INEGI informó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes a enero de 2021. En su comparación anual, México registró en enero de 2021 una disminución de 2,5 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57 millones a 54,5 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, la recuperación se mantiene en alrededor de 9 millones para el primer mes de 2021. La población ocupada se situó en 52 millones, 2,9 millones de personas en comparación con enero de 2020.

 

Reanudan actividades empresas del estado

 Correo

Estado.- El director de Desarrollo Económico de Celaya, Adiel Augusto Ramos Horta, informó que en total se reportaron 22 empresas de varios sectores con paro técnico, de las cuales todas ya se reactivaron.

Honda y otras 22 empresas que tuvieron paro técnico en días pasados debido a la escasez de gas natural, ya reanudaron sus actividades. Hasta el momento no se reportan pérdidas de empleos.

En el caso de la empresa automotriz Honda se restableció su producción desde el pasado domingo, luego de suspender actividades desde el 17 de febrero tras la solicitud del gobierno federal que hizo a las empresas de reducir el consumo de gas un 80%, lo que les impidió seguir en su proceso de producción.

Ramos Horta señaló que las pérdidas económicas serán reportadas por las empresas después del cierre mensual.

Recupera GM producción

Luego del paro técnico que realizó el complejo Silao de General Motors, ante el reducido suministro de gas natural que emplea para sus operaciones, la armadora automotriz trabaja para recuperar la producción.

El proceso de ensamblaje de vehículos en las distintas plantas de GM sufrió afectaciones del 16 al 19 de febrero pasado, ante la disminución de la distribución de este combustible, derivado de las bajas temperaturas registradas en el sur de Estados Unidos.

General Motors México confirmó que, “debido a que ya el suministro está en un nivel óptimo, se restablecieron operaciones el fin de semana y se está trabajando para recuperar la producción”.

El titular de Relaciones Públicas de la armadora automotriz Mazda, David Hernández Lemus confirmó que la empresa retomó sus actividades de producción.

Ante la escasez de gas, la automotriz suspendió su producción desde el segundo turno del miércoles 17 y retomó sus actividades el martes 23 de febrero, sin mayor problema por el momento.

Con ello se retomó la producción en la que contribuyen cinco mil 200 trabajadores sindicalizados.

________________________________________________________________________________________________

Pese a la pandemia, Infonavit coloca 24 mil créditos para vivienda en 2020

 Zona Franca

León, Gto. Pese a la eliminación de los subsidios para la vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Guanajuato logró colocar 24 mil 096 créditos, lo que representó una derrama económica por más de 11 mil millones de pesos.

Así lo informó el delegado Gustavo Pintos Gutiérrez, quien explicó que el año pasado se otorgaron 17 mil 808 créditos hipotecarios y 4 mil 477 créditos de mejora. El 63 por ciento de los créditos hipotecarios fueron para adquirir vivienda nueva y el 37 por ciento restante para invertir en vivienda existente.

“Fue un año complejo con circunstancias económicas difíciles por el tema de la pandemia, pero afortunadamente les doy la buena noticia de que Guanajuato logró tener una derrama económica histórica por créditos hipotecarios”.

Indicó que el 70 por ciento de los créditos hipotecarios fueron dirigidos a segmentos salariales bajos, es decir, a quienes ganan menos de 13 mil 622 pesos.

“Lo cual se traduce en inversión y desarrollo, nunca alcanzamos hemos superado el 55 a 60 por ciento y el resto era de vivienda existente”, agregó.

Pintos Gutiérrez señaló que el lanzamiento del Programa “Unamos Créditos” permitió que dos personas sin una relación jurídica pudieran solicitar un crédito hipotecario por 695 mil pesos, sumando un total de 2 mil 496 créditos de esta modalidad.

“Logramos recuperar más de 650 millones en el segundo semestre de 2020; fue un incremento del 8 por ciento con relación al mismo periodo de 2019, es decir, a pesar de la complejidad económica, el Infonavit ofrece distintas soluciones y esquemas de pago”, dijo.

El funcionario federal destacó que se logró apoyar a 17 mil trabajadores con el seguro de desempleo y programa de prórrogas en el pago de mensualidades para que mantuvieran su patrimonio.

________________________________________________________________________________________________

Se acabó la fiesta para factureras y outsourcing: procurador fiscal

 El Sol de México

El procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, aseveró que “se acabó la fiesta” para las factureras y las empresas de outsourcing que durante años buscaron defraudar al fisco.

“Esto ya cambió, se acabó la fiesta. La persecución de delitos fiscales es una realidad, ya no se dejan pasar temas que antes eran una normalidad”, dijo el funcionario durante su participación en el 3° Congreso Nacional Virtual Reformas 2021 de Thomson Reuters.

Al ser cuestionado sobre casos de fraude fiscal revelados recientemente y que señalan a personajes como Raúl Beyruti Sánchez, presidente y fundador de GINgroup; Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, y directivos de Interjet, el procurador respondió que a quienes se encuentren dentro de los ilícitos de les va a perseguir “con todo”.

Refirió que la persecución del outsourcing ilegal se realiza en acato a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de no solapar a nadie, por lo que el gobierno ha realizado un trabajo minuciosos para llegar a las cabezas de estas empresas.

El miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del presidente de GINgroup, a quien se le acusa por presunta delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Romero Aranda subrayó que el principio de presunción de inocencia le impide referirse casos particulares, pero comentó que dependencias como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el SAT, el IMSS y la procuraduría que encabeza se han coordinado para dar con las cabezas de las empresas que cometen ilícitos fiscales.

“No es una campaña aislada ni situación esporádica, es el fruto del trabajo de dos años de un grupo interinstitucional encomendado por el Presidente para acabar con el outsourcing”.

Subrayó que el mercado de la subcontratación en México se pervirtió, al grado de que las empresas competían por ver quién pagaba menos contribuciones.

Apuntó que la reforma penal fiscal del año pasado tiene dos vertientes: la persecutoria por la que se han presentado denuncias y ya hay órdenes de aprehensión, y una inhibitoria, para que las empresas dejen de actuar al margen de la ley.

“Hay que ver quién será el valiente que seguirá recibiendo los servicios de estos grupos (…) sólo alguien que no mide el riesgo podría estar en esos supuestos y seguir contratando estos esquemas”, indicó.

El procurador fiscal presentó su libro El Outsourcing, Tercerización o Subcontratación Laboral, en el que analiza este esquema laboral y sus impactos fiscales.

De acuerdo con los datos del libro, en el país hay cuatro mil empresas de outsourcing, de las cuales sólo 100 están inscritas ante el IMSS. De este monto, apenas 40 pagan impuestos, señala.

________________________________________________________________________________________________

884,000 personas quedaron sin empleo en enero, la peor caída en nueve meses

 El Economista

La intensificación de la pandemia y el cierre de algunas actividades económicas en el arranque del año le pasaron la factura al mercado laboral. En enero, 883,825 personas perdieron su empleo, la tercera caída consecutiva en la ocupación y la baja mensual más pronunciada desde abril de 2020.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el primer mes de 2021 reportó una tasa de desocupación de 4.7%, un aumento de 0.9 puntos respecto de lo reportado en diciembre y el primer aumento en este indicador desde junio del año pasado. La población ocupada pasó de 52.8 a 51.9 millones de personas.

Las mujeres fueron las más afectadas por la contracción del mercado laboral, representando el 90% de las bajas reportadas en enero. Además, del total de empleos perdidos, 68% fueron en el sector informal y 32% en el formal.

Las entidades con los mayores niveles de desempleo son el Estado de México (9%), Quintana Roo (7.6%), la Ciudad de México (7.5%), Guanajuato (7.1%) y Querétaro (6.5%).

En comparación con enero de 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que en la ocupación hay una baja de 2.9 millones de personas. En tanto, de los más de 12 millones de trabajos que se perdieron en abril del año pasado, “periodo de mayor restricción en la operación de los negocios y en la movilidad de la población para contener la pandemia”, se han recuperado 8.7 millones.

Por sectores, las bajas laborales de enero se observaron en la industria de la construcción, el comercio y las funciones de gobierno. Los que reportaron un comportamiento positivo fueron el transporte, los servicios profesionales y los servicios diversos. Por tamaño de unidad económica, el retroceso se dio nuevamente en el renglón de los micronegocios.

En tanto, la población ocupada en la economía informal se redujo de 29.5 a 28.9 millones, lo que llevó la tasa de informalidad laboral a 55.6 por ciento, 0.2 puntos porcentuales menos que la reportada para diciembre pasado.

Además del aumento del desempleo, en enero se incrementó el número de personas subocupadas, es decir aquéllos con jornadas laborales reducidas y con necesidad y disponibilidad de trabajar más tiempo. En la actualidad hay 7.8 millones de trabajadores y trabajadoras en esta condición, 281,000 más que en diciembre pasado. Con este movimiento, la tasa de subocupación de ubicó en 14.9%, un aumento de 0.7 respecto de lo observado en el cierre de 2020, todavía muy por arriba de lo observado en el pico de 12.9% en la crisis financiera global de 2009.

“Los primeros datos duros sobre el estado de la economía a inicios de 2021 muestran que las afectaciones ocasionadas por el Covid-19 siguen siendo un factor para considerar y mantendrán presiones bajistas sobre la actividad”, expresó Marcos Arias Novelo, economista en jefe de Grupo Financiero Monex.

Por otra parte, la brecha laboral tuvo un repunte al pasar del 29.5 a 31.0% de la fuerza de trabajo potencial. De esta manera, la necesidad de empleo alcanza a 16.8 millones de mexicanos, este indicador está lejos de su recuperación, indicó el especialista.

“El desempleo repuntó respecto a diciembre debido a que, en comparación con lo observado durante la temporada navideña, más gente salió a buscar trabajo en enero y no lo consiguió”, subrayó Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de Invex.

Los datos reportados, expresó el especialista, permiten prever que la recuperación del mercado laboral podría demorar más tiempo debido a una mala combinación entre la lenta reactivación económica y la falta de apoyo para las empresas en la parte fiscal, así como un incremento continuo y significativo en el salario mínimo en un contexto de bajos ingresos.

Para Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, las cifras presentadas por el Inegi para el empleo y la ocupación en enero reflejan un retroceso en la recuperación frente al impacto de la crisis generada por la pandemia.

“A partir de la pandemia, surgió un gran desequilibrio en el mercado laboral. Las cifras de la ENOE de enero 2021 señalan retrocesos en la batalla por recuperar tanto terreno perdido en esta crisis”, comentó en su cuenta de twitter.

Presión vs precariedad

El incremento en la tasa de desocupación se traduce en que hay más personas buscando una oportunidad de trabajo. Sin embargo, el aumento en la demanda de empleo y el choque con la escasa oferta laboral podrían aumentar la precariedad del mercado de trabajo, advierten especialistas.

“El empleo que están encontrando es de mala calidad”, comentó José Luis de la Cruz, director general Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Aumentos en indicadores como la tasa de subocupación y el alcance de la tasa de condiciones críticas de ocupación son un reflejo de la precarización del mercado.

“En esencia, los empleos que están encontrando son de bajos salarios, normalmente hasta de dos salarios mínimos, esto en conjunto nos plantea que, en enero, las cifras de precarización se siguen incrementando”, expuso el especialista.

La tasa de presión general, indicador que mide la tensión en la demanda de empleo, pasó de 7.2 a 8.8% entre diciembre y enero, esto implica que hay 4.7 millones de mexicanos buscando un empleo, 843,200 personas más que a finales de 2020.

“La ley de la oferta y la demanda funciona también en el mercado laboral. Si tienes muchas personas buscando pocos empleos, naturalmente el costo será sobre el precio del empleo, que es el salario”, afirma Carlos Ramírez Fuentes, director de Desarrollo de Negocios de Integralia Consultores.

Para el especialista, el incremento en la demanda por empleo podría presionar más los salarios a la baja y la creación de puestos temporales, deteriorando más las condiciones del mercado laboral.

En esa visión coincide José Luis de la Cruz. “Puede repercutir en que se vean los salarios a la baja y que las condiciones no sean las más favorables”. Además, las cifras indican que el retroceso no es exclusivo del mercado formal, también la informalidad ha tenido afectaciones.

________________________________________________________________________________________________

México pierde 2,5 millones de empleos en enero de 2021

 Forbes

El INEGI informa sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes a enero de 2021. En su comparación anual, México registró en enero de 2021 una disminución de 2,5 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57 millones a 54,5 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, la recuperación se mantiene en alrededor de 9 millones para el primer mes de 2021.

La población ocupada se situó en 52 millones, 2,9 millones de personas en comparación con enero de 2020.

Por su parte, los trabajadores subordinados y remunerados disminuyeron 2,3 millones, los ocupados en el sector terciario se redujeron en 2,7millones, los ocupados en jornadas de 35 a 48 horas semanales descendieron en 2,5 millones, los micronegocios y pequeños establecimientos se redujeron en 2,1 millones de personas.

La población subocupada fue de 7,8 millones de personas, equivalente al 14,9 % de la población ocupada.

En enero de 2020, esta población era de 4,1 millones de personas, un 7,5 % de la población ocupada.

Finalmente, según el Inegi, en el primer mes del año la tasa de desocupación fue del 4,7 %, 0.9 puntos porcentuales más que en enero de 2020.

________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top