Síntesis Obrera

Foto del día: En el marco de la reunión entre la Primera Dama de Argentina, Fabiola Andrea Yáñez, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, se intercambiaron experiencias sobre el acceso a la seguridad social para los trabajadores y programas de seguimiento a la mujer embarazada y la infancia. (El Economista)

SITIMM capacita en medidas preventivas y de seguridad

Realizó el curso:

“Seguridad en las instalaciones y medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo”

El sábado 20 de febrero el SITIMM, a través de sus Centros de Formación Laboral  (CEFORMA) A. C., llevó a cabo de manera virtual el curso denominado “Seguridad en las instalaciones y medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo” impartido por el Lic. Sergio Buenrostro Piñeyro, a casi 100 Representantes Sindicales, incluyendo miembros de Comités, Delegados y Asesores Sindicales del SITIMM; respetando las medidas sanitarias que la autoridad emite ante la emergencia sanitaria.

El Lic. Alejandro Rangel Segovia, Secretario General del SITIMM, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes de este curso, resaltando la importancia de la prevención para evitar, en la medida de lo posible, situaciones que comprometan nuestra integridad física y financiera.

El objetivo de esta capacitación es que los participantes logren identificar los factores de riesgo en los diferentes ámbitos de desarrollo: el hogar, los Centro de Trabajo y los espacios públicos y que sepan qué hacer ante una situación de riesgo a través de consejos prácticos.

Otro objetivo crear conciencia sobre la importancia de la prevención, a través de información básica en materia de seguridad y medidas de cautela para evitar ser privados de su tranquilidad y estabilidad.

SITIMM, ante los nuevos retos que la situación amerita, continúa realizando capacitaciones permanentemente, innovando y haciendo uso de las nuevas herramientas tecnológicas existentes para trasmitir a los afiliados información de interés general y laboral para ellos y sus familias.

________________________________________________________________________________________________

Honda y más empresas reanudan producción

El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- De las 22 empresas que hicieron paro técnico en Celaya, entre ellas la armadora Honda, todas reactivaron sus líneas de producción a partir de ayer lunes, después de que el pasado miércoles 17 hicieron una pausa, a petición del gobierno federal, argumentando el desabasto de gas natural en Estados Unidos.

El titular de Honda México, Fernando Maqueo, reportó que la producción de la planta automotriz en Celaya, Guanajuato, se suspendió a partir del miércoles 17 de febrero debido al abastecimiento limitado de gas natural en Texas y la necesidad de priorizar dicho suministro para uso residencial. “Sin embargo, la situación se ha recuperado y la planta ha reanudado la producción esta mañana del lunes”, precisó.

Explicó que todavía el viernes por la tarde se desconocía la fecha para reactivar las líneas de producción, y por tal motivo se dio a conocer que no había fecha precisa, hasta que no se diera una solución con la problemática del desabasto de combustible en los Estados Unidos.

Por su parte, el titular de la Dirección de Desarrollo Económico, Adiel Augusto Ramos Horta, informó que algunas empresas en Celaya ya empezaron a restablecer su producción, pero aún desconocía el número y la capacidad de producción con las que empezaron a trabajar este lunes. No se reporta pérdida de empleos y las pérdidas económicas serán reportadas por las empresas después del cierre mensual.

Expuso que, como titular de Desarrollo Económico, estará al pendiente del avance de la reactivación laboral de las empresas de Celaya.

Cabe señalar, que Honda Celaya ha pagado el 100 % a sus trabajadores, a los cuales llama socios, en las temporadas en que la empresa automotriz ha tenido que cerrar, como lo fue en la inundación, después con la pandemia, y ahora con la falta de gas natural ocasionada a raíz de las nevadas en Texas, de donde se surte México.

________________________________________________________________________________________________

Acepta Puerto Interior que no ha pagado la multa que le impuso la PAOT ¡hace 15 meses!

Correo

Silao.- El centro logístico Guanajuato Puerto Interior confirmó que desde noviembre de 2019 fue notificado sobre la multa que le impuso la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), pero el pago aún está en trámite.

De acuerdo con información proporcionada por la PAOT, la sanción fue por un monto de 5 mil 069 pesos, en virtud de que el complejo industrial localizado entre los municipios de León y Silao incumplió las condicionantes de impacto ambiental; sin embargo, en los archivos de la paraestatal no existe registro del pago de dicha infracción.

Al respecto, el centro logístico este lunes reconoció que no ha cubierto la penalización debido a que el tema aún está en manos de su área jurídica, pese a que ya transcurrieron 15 meses desde que la PAOT emitió la infracción.

Negligencia e impunidad

Este lunes, Periódico Correo exhibió que a la mayoría de las grandes empresas establecidas en Guanajuato han incumplido con el pago de multas por violaciones a la ley en materia medioambiental, entre ellas el centro logístico Guanajuato Puerto Interior, que dirige el panista Luis Quiroz Videgaray.

Así se desprende del reporte de infracciones impuestas por la PAOT, instancia encargada de vigilar que se cumpla la normativa medioambiental vigente, que revela que hay consorcios y firmas transnacionales que no sólo burlan las penalizaciones que les son aplicadas, sino que incluso algunas reinciden al incumplir la ley de forma reiterada.

Compañías como Cemex, Bachoco, General Motors, Walmart y Home Depot, son algunas de las 121 empresas que la PAOT sancionó en 2019 y 2020 por violar el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato u otras leyes relacionadas con el equilibrio ecológico, pero que no han pagado las multas que les aplicaron.

De acuerdo con el reporte que la PAOT, hasta el pasado 27 de enero, de esas 121 multas, sólo en once casos se había cubierto el pago de la multa, mientras que de las otras 110 no había datos ni evidencia de su cumplimiento.

Esto significa que del millón 777 mil 599 pesos que debieron ingresar a las arcas estatales, sólo habían pagado 191 mil 417 pesos, según el informe de la PAOT.

________________________________________________________________________________________________

IMSS y Primera Dama de Argentina intercambian experiencias sobre seguridad social a favor de la infancia y mujeres trabajadoras

El Economista

  • La pandemia por Covid-19 hace necesario que más personas cuenten con seguridad social: Zoé Robledo.
  • Fabiola Andrea Yáñez, Primera Dama de Argentina, señaló que en su país se da puntual seguimiento a los temas de atención a la primera infancia y los derechos de la mujer.

En el marco de la reunión entre la Primera Dama de Argentina, Fabiola Andrea Yáñez, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, se intercambiaron experiencias sobre el acceso a la seguridad social para los trabajadores y programas de seguimiento a la mujer embarazada y la infancia.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el salón del H. Consejo Técnico de la sede central del IMSS en la Ciudad de México, Zoé Robledo reconoció la aportación de Argentina al continente con las políticas de vanguardia en materia de protección social.

Indicó que en el contexto de la pandemia por Covid-19 es fundamental que más personas cuenten con seguridad social, y que esos esfuerzos de incorporar a la población a dicho esquema sirvan para tener “una América mucho más unida”.

En otro orden de ideas, Zoé Robledo mencionó que en 2018 se visibilizó el tema de los trabajadores del hogar a través de la película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, que puso en el centro del debate la exclusión de las trabajadoras del hogar a la seguridad social.

Agregó que un año después la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México estableció que esa situación era discriminatoria e inconstitucional, lo que obligó al Estado mexicano a incorporarlas a los esquemas de seguridad social.

Zoé Robledo hizo referencia a los esfuerzos para que más personas sean incluidas en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores, es uno de los grandes desafíos. Además, en 2020 México ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Refirió que se trabaja para incorporar a más grupos a la seguridad social, por ejemplo, periodistas, actores, trabajadores de la cultura, deportistas, trabajadores migrantes, entre otros.

Por su parte, la señora Fabiola Andrea Yáñez expuso que en Argentina se implementó un programa para darle seguimiento a la madre desde el momento en que sabe que está embarazada, que cumpla con todas sus visitas médicas y tenga al día sus controles de nutrición y odontológicos, ya que ellas pierden mucho calcio durante la gestación.

La Primera Dama de la República Argentina refirió que su país apoya la campaña “Mujeres rurales, mujeres con derechos”, encabezada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y gracias a ello se ha buscado acortar la brecha de desigualdad entre la mujer y el hombre rural.

Durante la reunión, el doctor Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, presentó el Programa de Atención a la Primera Infancia: ChiquitIMSS, el cual da atención preventiva en varios indicadores, entre ellos, medición de peso y talla en menores de 5 años, prevención de anemia, aplicación tópica de fluor en niños de 4 años para la prevención y detección de caries, cobertura de tamiz neonatal y cursos de capacitación, entre otros.

En tanto, la doctora Vesta Louise Richardson López Collada, coordinadora del Servicio de Guardería para el Desarrollo Integral Infantil, expuso el Esquema de Atención a la Infancia en Guarderías del Seguro Social, en el cual se promueve la alimentación sana, se da seguimiento a la salud y aplicación de acciones pedagógicas ligadas al desarrollo físico y psicoemocional de los niños, y para ello se cuenta con personal capacitado.

Después de la reunión la señora Fabiola Andrea Yáñez firmó el libro de visitantes distinguidos, junto al busto del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García. En este acto solemne la acompañó el director general del IMSS, Zoé Robledo.

Asistieron a este encuentro la señora Clarisa Soto, esposa del embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada; Silvia Cerrato, Jefa de Sección Política de la Embajada del país sudamericano.

Además, la doctora Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Mónica Pérez Egüis, directora general de Planeación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Por parte del IMSS, el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas; y la doctora Asa Cristina Laurell, directora de Planeación Estratégica Institucional.

________________________________________________________________________________________________

STPS eliminó programas de capacitación laboral tras recorte de recursos al PAE

El Economista

La capacitación laboral fue la sacrificada por el “tijerazo” al presupuesto del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), el cual operará en 2021 con 92% menos de recursos en comparación con lo ejercido en 2020.

De acuerdo con las nuevas reglas de operación del programa publicadas en el Diario Oficial de la Federación este martes, este año el PAE sólo contará con dos subprogramas, el de “Intermediación Laboral” y el de “Movilidad Laboral de Jornaleros”, desapareciendo de su catálogo de servicios el de “Capacitación para la Empleabilidad”.

La Cámara de Diputados aprobó una bolsa de 55.5 millones de pesos para el PAE y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF). La partida es 92% menor en comparación con los 704.8 millones asignados en 2020.

Sin embargo, fuentes cercanas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) confirmaron que el programa contará con una partida cercana a 210 millones de pesos debido a ajustes internos que hizo la dependencia para compensar los recortes hechos por la Secretaría de Hacienda en el PEF.

A pesar de esto, el Servicio Nacional de Empleo tuvo que realizar una reestructura en sus servicios, priorizando las funciones de intermediación y movilidad de trabajadores agrícolas, y eliminando la capacitación para la empleabilidad.

En este contexto, la nómina del personal para las oficinas estatales del SNE está asegurada para el 2021 y por lo tanto, la continuidad de las mismas. El impacto fue menor al esperado con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

Aunque las oficinas estatales están a la espera de los convenios con la STPS para la operación del Programa de Apoyo al Empleo en las entidades para el 2021, se han planteado la nueva colaboración entre ambas partes y el panorama más seguro, es que los estados tendrán que financiar sus propios programas de capacitación para la empleabilidad, pues los recursos federales sólo cubrirán los servicios de intermediación y movilidad de trabajadores agrícolas en los estados.

¿Cómo operaba el servicio de capacitación?

El programa de capacitación con el que contaba el SNE consistía en el pago de becas de entre uno y tres salarios mínimos, hasta por tres meses, además de un seguro contra accidentes, para personas que tomaban un curso práctico en un centro de trabajo, a petición de los empleadores, para desarrollar o perfeccionar habilidades con la intención de ser contratadas al terminar su formación.

“Este subprograma apoya a buscadores de trabajo canalizados que requieren capacitarse para facilitar su inserción en un empleo formal. La capacitación y apoyo a los buscadores de trabajo seleccionados para capacitación se implementa a través de la impartición de cursos esencialmente prácticos, orientados a la adquisición, fortalecimiento o reconversión de competencias laborales de los buscadores de trabajo seleccionados para capacitación que presenten barreras para incorporarse o reincorporarse al mercado de trabajo en el corto plazo”, estableció la STPS en las reglas que estuvieron en vigor en 2020.

El año pasado, el PAE tuvo como meta atender a 67,802 personas a través de la capacitación para la empleabilidad.

En tanto, el Servicio Nacional de Empleo continuará con sus servicios gratuitos de intermediación, los cuales incluyen las ferias y el portal de empleo, la bolsa de trabajo, el apoyo para personas que requieren trasladarse a otra localidad para insertarse a un trabajo y los talleres para los usuarios que requieren mejorar sus habilidades para la búsqueda de una oportunidad laboral.

Cabe destacar que el subprograma de intermediación continúa considerando la reestructura del servicio para brindar un acompañamiento más personalizado, desde la evaluación del perfil de la persona para realizar una postulación adecuada, hasta el seguimiento del candidato para saber si logró vincularse o no a un trabajo.

La meta del PAE para el 2021 es atender a 1 millón 938,794 personas, una reducción de 11,287 usuarios en comparación con el objetivo de 2020.

________________________________________________________________________________________________

La pandemia precarizó el empleo en México: BBVA

La Jornada

Ciudad de México. La pandemia de Covid-19 trajo un aumento en la precarización del empleo, afirmó BBVA.

“Revisando de manera detallada el comportamiento de la creación de empleo en el mes de enero es más evidente la debilidad de la reactivación del mercado de trabajo formal”, dijo la institución financiera.

Detalló que si bien, en el primer mes del año hubo una creación positiva de empleo, esta fue el resultado de la generación de 61 mil empleos eventuales y de una pérdida de 13 mil empleos permanentes.

“Con estos resultados, el rezago previo a la pandemia en el caso del empleo permanente sigue siendo el más relevante, con 661 mil empleos menos respecto a febrero de 2020 y 131 mil menos en el caso del empleo eventual”, expuso en un estudio realizado por el área de investigación.

Cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que enero de 2021 se crearon un total de 47 mil empleos. Si se compara con el mismo mes pero de 2020, hubo una caída de 30 por ciento en la generación de plazas laborales.

“Si bien es positivo que nuevamente se presentará un crecimiento del empleo, resulta insuficiente dada la pérdida de empleos que se dio a partir del inicio de la pandemia y que se ubica todavía con una brecha de 792 mil empleos menos respecto a febrero de 2020, mes en el que se había alcanzado un total de 20.6 millones de trabajadores afiliados al IMSS”, detalló BBVA.

Enfatizó que cerrar la brecha del empleo “requerirá de un esfuerzo importante y de una reactivación económica mucho más acelerada”.

Sin embargo, aclaró, debido al panorama actual de debilidad de la demanda interna, y el contexto de incertidumbre que genera problemas de inconsistencia temporal parece complicado poder cerrar la brecha acumulada de manera consistente en el presente año.

“Para poder alcanzar el nivel de empleo previo a la pandemia se tendrían que crear un volumen de empleos superior a 2016, único año que se han registrado 800 mil nuevos empleos en su comparación anual al cierre de diciembre, o generar prácticamente 50 por ciento más empleos respecto al promedio desde 1997”, apuntó.

La institución expresó que la recuperación del empleo presenta matices diferentes y ello se hace más evidente cuando se ve la dinámica de creación de empleos por nivel de ingreso.

“En variación neta mensual lo que podemos identificar es una fuerte contracción de empleos de mayores ingresos y que fue sustituido por empleos de menor remuneración. De manera puntual, se crearon 971 mil empleos de hasta dos salarios mínimos y se perdieron 923 mil empleos de más de dos salarios mínimos”, precisó.

Añadió que de los 399 mil empleos que se perdieron fueron de más de cinco salarios mínimos y esto podría reflejar una afectación más fuerte sobre el mercado laboral y en una segunda etapa la afectación sería sobre los empleos de mayor ingreso.

“Estos cambios en las distribuciones salariales implican que hubo una sustitución de empleos de mayor remuneración por otros de menor salario de manera generalizada, y que en el mejor de los casos representó una pérdida de ingresos de 50 por ciento, pero en algunos casos pudo representar sustituir empleos con hasta 5.5 veces menor salario”, apuntó BBVA.

________________________________________________________________________________________________

Los más beneficiados en que las finanzas en México sean sustentables son los trabajadores: Hacienda

El Financiero

En diez años, las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afores) movilizarán un importante capital de inversión, que ascenderá a un 40 por ciento del PIB nacional, y en la medida que sirva para financiar proyectos sustentables, los más beneficiados serán los trabajadores, garantizó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Al inaugurar el foro ‘Inversiones Responsables: Fortalecimiento de la adopción de criterios que consideren factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG)’, organizado por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), el funcionario destacó que la reforma al sistema de pensiones no solo incrementará el bienestar de los trabajadores en su edad de retiro, sino también va a incrementar el monto de su ahorro.

“Las Afores van a captar mucho más ahorro. Lo que esperamos es que en diez años pasaremos del actual 14 por ciento del PIB (4.8 billones de pesos) en las Afores e incrementarlo a casi un 40 por ciento. Esta mayor cantidad de recursos serán utilizados bajo regímenes de inversión para proveer financiamiento a proyectos que tengan impacto en la sustentabilidad de mediano y largo plazo en el país”, precisó Yorio.

Añadió que en las Afores se moviliza capital de inversión; ahora se hace inversiones bajo una correcta mezcla de rendimiento y de impacto en el cambio climático, social y gobernanza.

“En la medida que el capital sirva para financiar proyectos que reducen la inequidad, que reducen la pobreza, aumentan la inclusión financiera y reducen las brechas de género, los más beneficiados serán los trabajadores”, aseveró Gabriel Yorio.

El subsecretario de Hacienda destacó que la pandemia del COVID- 19 deja muchas enseñanzas y mostró muchas vulnerabilidades ante la falta de digitalización en México, de ahí que también se abrieron brechas entre los que estaban preparados para emprender jornadas laborales digitales y los que no.

“Ya no podemos sólo pensar en el cambio climático, sin incorporar a la sociedad a la gobernanza, como reducción de la corrupción e ilegalidad. No me extrañaría que en los siguientes años, los criterios ESG se conviertan en ESGD, D de digitalización, ya que también es un criterio a fortalecer una respuesta ante eventos del cambio climático, toda vez que es una herramienta que permite una mayor resiliencia a tener un nuevo evento catastrófico como el COVID- 19”, concluyó Yorio González.

ESG, no es una moda

Durante su participación en el foro, Rafael del Villar, asesor del gobernador del Banco de México, dijo que la incorporación de datos ASG en las calificaciones crediticias es un gran acierto en la toma de decisiones de los inversionistas, principalmente los institucionales como las Afores, por lo que cada vez se consume más información relacionada con inversiones relacionadas al elemento sustentable.

Ante esta realidad, Bernardo González, presidente de la Amafore, garantizó que los criterios ESG no son una moda, son elementos que ya están siendo considerados en las carteras de inversión de las Afores.

De ahí que se incorporará el subcomité de inversiones responsables en la Amafore, con el fin de ya darle la relevancia en los regímenes de inversión de las Afores.

________________________________________________________________________________________________

Apoyan a los trabajadores desempleados por pandemia

El Sol de Hidalgo

Jorge David Rivera Reyes es un hombre de 48 años de edad que perdió su empleo en una tienda departamental en noviembre pasado por la contingencia sanitaria por el Covid-19 y ante la falta de ingresos económicos temió perder el crédito de su vivienda, sin embargo, acudió al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), donde logró un acuerdo de financiación que le permitió mantener su vivienda.

Aunque se ha empleado de forma ocasional, el ahora panadero dijo que con los ingresos económicos que recibe puede solventar los gastos de su hogar, mientras destina una parte de los mismos para pagar su crédito hipotecario, pues aún le faltan 15 años para finiquitar su casa.

Aunque aún no ha encontrado un trabajo con prestaciones sociales, espera que conforme avance el programa de vacunación se reanuden paulatinamente las actividades económicas del interior del estado.

Como el caso de Jorge David, los trabajadores que perdieron sus empleos durante la pandemia pueden recurrir a distintos programas de cobranza social para evitar un mayor endeudamiento de sus respectivos créditos de vivienda como Borrón y Cuenta Nueva, Apoyo por Paro Técnico, Solución a tu medida, Dictamen de capacidad de pago, entre otras.

El delegado del Infonavit en el estado, Oscar Gallegos, explicó que se ha beneficiado a más de ocho mil personas con distintos apoyos de cobranza social para evitar que los derechohabientes pierdan sus bienes, debido a la crisis económica que ha ocasionado la pandemia de Covid-19.

El funcionario federal sostuvo que desde el inicio de la contingencia en marzo pasado se aplicaron diferentes programas de apoyo como un seguro de desempleo que les permitió a los derechohabientes desempleados no pagar sus créditos durante cuatro meses, por lo que han empatizado para evitar que pierdan sus propiedades como sucedía en el pasado.

El Infonavit ha beneficiado con este programa a nivel nacional a más de 2 millones de personas que han tenido dificultades para sufragar sus respectivos créditos hipotecarios ante las condiciones actuales por la pandemia, aunque en el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) no han contado con suficientes programas sociales de cobranza y apoyo.Jorge David Rivera Reyes es un hombre de 48 años de edad que perdió su empleo en una tienda departamental en noviembre pasado por la contingencia sanitaria por el Covid-19 y ante la falta de ingresos económicos temió perder el crédito de su vivienda, sin embargo, acudió al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), donde logró un acuerdo de financiación que le permitió mantener su vivienda.

Aunque se ha empleado de forma ocasional, el ahora panadero dijo que con los ingresos económicos que recibe puede solventar los gastos de su hogar, mientras destina una parte de los mismos para pagar su crédito hipotecario, pues aún le faltan 15 años para finiquitar su casa.

Aunque aún no ha encontrado un trabajo con prestaciones sociales, espera que conforme avance el programa de vacunación se reanuden paulatinamente las actividades económicas del interior del estado.

Como el caso de Jorge David, los trabajadores que perdieron sus empleos durante la pandemia pueden recurrir a distintos programas de cobranza social para evitar un mayor endeudamiento de sus respectivos créditos de vivienda como Borrón y Cuenta Nueva, Apoyo por Paro Técnico, Solución a tu medida, Dictamen de capacidad de pago, entre otras.

El delegado del Infonavit en el estado, Oscar Gallegos, explicó que se ha beneficiado a más de ocho mil personas con distintos apoyos de cobranza social para evitar que los derechohabientes pierdan sus bienes, debido a la crisis económica que ha ocasionado la pandemia de Covid-19.

El funcionario federal sostuvo que desde el inicio de la contingencia en marzo pasado se aplicaron diferentes programas de apoyo como un seguro de desempleo que les permitió a los derechohabientes desempleados no pagar sus créditos durante cuatro meses, por lo que han empatizado para evitar que pierdan sus propiedades como sucedía en el pasado.

El Infonavit ha beneficiado con este programa a nivel nacional a más de 2 millones de personas que han tenido dificultades para sufragar sus respectivos créditos hipotecarios ante las condiciones actuales por la pandemia, aunque en el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) no han contado con suficientes programas sociales de cobranza y apoyo.

________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top