Foto del día: Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que en los próximos días habrá un acuerdo en materia de la iniciativa para regular la subcontratación que permita a los diputados, como cámara de origen, seguir con el proceso legislativo para una eventual aprobación. No se trata, dijo, de enviar una nueva iniciativa sino, en todo caso, de hacer modificaciones. De esta manera sostuvo que la discusión no se irá hasta el mes de septiembre, sino que “esperemos que eso pueda suceder en las próximas semanas y que el Congreso, en este caso la Cámara de Diputados, como cámara de origen pueda discutir y esperemos en su caso aprobar para que pase a la Cámara de Senadores y tener en las próximas semanas o par de meses la iniciativa aprobada”. (Vía El Economista)
Crece desempleo 3.3%: INEGI
El Heraldo
En comparación con el cierre del 2019, en el último trimestre del 2020 la ciudad de León registro un 3.3% más en la tasa de desocupación de la población económicamente activa.
Esto según resultados de la encuesta Nacional de ocupación y empleo del cuarto trimestre del 2020 del INEGI. Según esta encuesta en la ciudad hay cerca de 49 mil 158 leoneses desocupados laboralmente.
A nivel estatal la población de octubre a diciembre del 2020 que se encontraba sin trabajar y que estuvo buscando donde laborar fue del 5.3% del total de la población económicamente activa, con un 2% arriba en comparación con el 2019.
En términos absolutos la población desocupada fue de 139.6 mil personas, un total de 52.4 mil más que el año pasado.
Además, en cuanto a la ocupación se reportaron 2.5 millones de guanajuatenses laborando, pero en comparación con el 2019 existe una disminución de 78.3 mil personas
La ocupación en las actividades terciarias registró una disminución en términos absolutos de 24.3 mil personas respecto al cuarto trimestre del 2019.
Además, en Guanajuato la población ocupada informal durante los últimos tres meses del 2020 fue de 1.4 millones con una leve disminución de 15 mil 679 personas comparado con el 2019.
Con esta encuesta el INEGI busca darle seguimiento al impacto económico que la contingencia sanitaria por covid-19 ha provocado en prácticamente todo el país, misma que aún se encuentra lejos de recuperarse.
Por otro lado en León la población ocupada es de 722 mil 657 con una desocupación del 6.4 mientras que existen una subocupación del 21.8% y una informalidad laboral del 49.3% respecto a la población ocupada.
La subocupación de la población de León creció un 13.6% en comparación al año pasado (2019) entendiendo a la condición de subocupación, como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.
Hoy en día la mayoría de las personas conocen a algún leonés que tuvo que descansar o poner en pausa parcialmente su empleo por cupa de la epidemia e incluso en el peor de los casos esta persona llegó a perder su fuente de ingreso en medio de esta contingencia sanitaria.
La esperanza de muchas personas es que con este retroceso al semáforo naranja las actividades económicas puedan tener un respiro.
________________________________________________________________________________________________
Fortalece estado la planta productiva para reactivar la economía
El Heraldo
La administración estatal fortalece la planta productiva y laboral en favor de un proceso de reactivación económica ordenada y responsable, expuso Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, al dar a conocer los balances, favorables, alcanzados por el sector durante 2020.
«En la SDES estamos comprometidos para fortalecer la planta productiva, laboral y un proceso de reactivación económica ordenada y responsable como parte de las estrategias de la actual administración del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo» manifestó Usabiaga Díaz.
Destacó el que actualmente Guanajuato ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en valor de producción, con una valor en manufacturas por 745 mil 880 millones de pesos durante el año 2020, de acuerdo a al reporte anual de indicadores del sector manufacturero.
En ese periodo de referencia, los subsectores manufactureros que presentaron el mayor crecimiento fueron: la industria alimentaria + 7.0 por ciento, impresión e industrias conexas + 7.0 por ciento y fabricación de equipo de transporte con un + 5.7 por ciento.
La Fabricación de equipo de transporte, representó el 52.6 por ciento del Valor de la Producción Manufactura en la entidad y mostró una variación absoluta de (+) 21 mil 289 millones de pesos, es decir, (+) 5.7 por ciento, respecto al mismo periodo 2019.
Otras industrias del sector secundario que también presentaron un crecimiento positivo durante el año 2020 fueron fabricación de insumos textiles o acabados textiles, impresión de industrias conexas y fabricación de productos metálicos, entre otros.
«La Secretaría de Desarrollo Económico implementa diferentes acciones para seguir impulsando la industria de Guanajuato que permita seguir generando desarrollo y crecimiento que se refleje en el beneficio de las y los guanajuatenses» concluyó.
________________________________________________________________________________________________
Continúa Irapuato con recuperación de empleos perdidos por pandemia
El Sol de Irapuato
El director de Economía y Turismo, Luis Hernández Hernández, informó que la ciudad recuperó los 5 mil empleos formales que se perdieron el año pasado durante los meses de abril, mayo y junio y dijo que Irapuato cuenta con alrededor de 116 mil empleos formales.
Dijo que la industria agroalimentaria y manufacturera ha permitido que el municipio tenga una recuperación plena en materia de empleo y por ello en Irapuato se cuenta de nueva cuenta con un promedio de 116 mil empleos de acuerdo a cifras arrojadas por el Seguro Social hasta el mes de enero.
“Prácticamente estamos teniendo una recuperación plena, los datos son positivos, afortunadamente cómo van a ver ustedes en el sector agroalimentario y manufactura han permitido que la recuperación se de de manera fuerte y que prácticamente estemos ya en los mismos números que teníamos el año pasado”.
El Dato…
El municipio se repuso de los desempleos que se registraron en 2020.
Dijo que a mediados del año pasado el municipio contaba solamente con 112 mil empleos formales, ya que debido a la pandemia varias empresas se vieron obligadas a despedir a parte de su personal.
Expresó que es fundamental lograr el cambio a color naranja en el semáforo epidemiológico, ya que con ello se podrá reactivar la economía, situación que se reflejará en la generación de nuevos empleos.
“Teníamos nosotros en marzo del 2020 el orden de los 116 mil empleos registrados en el Seguro Social y esto bajó a un nivel de 112 mil empleos para lo que fueron los meses de abril, mayo y junio, esos fueron los meses más bajos y ahora para el mes de enero estamos rebotando como te digo prácticamente a los mismos números, la caída fue de alrededor de 5 mil empleos”.
________________________________________________________________________________________________
STPS ve cambios en iniciativa de outsourcing y trámite antes de elección
El Economista
Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que en los próximos días habrá un acuerdo en materia de la iniciativa para regular la subcontratación que permita a los diputados, como cámara de origen, seguir con el proceso legislativo para una eventual aprobación. No se trata, dijo, de enviar una nueva iniciativa sino, en todo caso, de hacer modificaciones.
De esta manera, Alcalde Luján sostuvo que la discusión no se irá hasta el mes de septiembre, sino que “esperemos que eso pueda suceder en las próximas semanas y que el Congreso, en este caso la Cámara de Diputados, como cámara de origen pueda discutir y esperemos en su caso aprobar para que pase a la Cámara de Senadores y tener en las próximas semanas o par de meses la iniciativa aprobada”.
Al respecto, la diputada Anita Sánchez, secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, afirmó que la iniciativa “no está muerta, estamos esperando los ajustes, los cuales podrían llegar las últimas semanas de febrero. Estamos listos para su discusión”, expresó.
La propuesta del Ejecutivo para reformar la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación se presentó el 12 de noviembre del 2020, y en su exposición de motivos busca, entre otras acciones, prohibir el uso de la subcontratación -insourcing y outsourcing- para evitar la simulación de las contrataciones y la violación de los derechos de los trabajadores.
“Hemos avanzado (en la discusión) del reparto de utilidades, se abrieron foros públicos porque hay preocupación del sector empresarial de que si se aprueba la iniciativa pudiera haber en algunos sectores distorsiones a la hora de cumplir con el reparto de utilidades.
Esto se ha venido analizando y estamos próximos a poder tener un acuerdo, la idea no es presentar una nueva iniciativa, sino más bien que hubiese, en todo caso, modificaciones”.
En conferencia de prensa ofrecida en el estado de Baja California, una de las entidades que transita el nuevo modelo de justicia laboral, Alcalde Luján expuso que “hay la pretensión de que este tema sea discutido después de la elección y no es el caso, por lo menos no es la intención del gobierno de México, el presidente López Obrador, presentó una iniciativa a finales del año pasado que pone orden en materia de subcontratación”.
El pasado 3 de febrero, el senador morenista Ricardo Monreal había afirmado que era poco probable que algunos proyectos de ley polémicos en la actual legislatura, tales como la regulación de la subcontratación y la reestructuración de los órganos reguladores autónomos, se discutieran antes de las elecciones de medio término de julio próximo.
La pérdida oculta para el gobierno
De acuerdo con análisis que se han presentado en los foros de discusión; los efectos negativos por eliminar la subcontratación también incluyen al insourcing -una razón social distinta dentro de un mismo grupo de interés económico que se encarga de la administración de personal- pues podría representar la pérdida de ingresos para el gobierno federal del orden de 14,000 millones de pesos.
Lo anterior, si se considera que del total de trabajadores en insourcing sólo 60% de los empleadores contrataría a su personal de manera directa -algunos sólo por honorarios-; dejando sin empleo formal al 40%, cuyas estimaciones en materia de subcontratación interna involucra a 4.6 millones de trabajadores a quienes se les dejaría de cubrir la seguridad social, así como el Impuesto Sobre Renta (ISR); lo cual no sólo afectará a los trabajadores, pues la recaudación de impuestos también se vería impactada; razón por la cual se mantiene en discusión dicha figura.
Cabe destacar que, en ambas cámaras del Poder Legislativo, hay 22 iniciativas de ley presentadas; pero la que envió el Ejecutivo el 12 de noviembre es la que contempla los mayores cambios.
Héctor de la Cruz, especialista laboral de D&M Abogados, afirmó que si bien el pacto que se firmó entre empresarios gobierno federal y trabajadores no fue para modificar la iniciativa original “sólo abrió una brecha de tiempo para que las empresas regularizaran sus operaciones de subcontratación, y paralelamente se discutieran las propuestas sobre el reparto de utilidades”.
En materia de reparto de utilidades es posible que existan modificaciones para ciertos sectores industriales; “sobre todo en los que el impacto de ese costo puede ocasionar distorsiones, no obstante que, durante los diálogos públicos sobre el tema, la autoridad fue clara en el sentido de que el derecho de los trabajadores a recibir un reparto de utilidades es intocable”, pero eso lo veremos en las próximas semanas.
________________________________________________________________________________________________
Reactivación del sector automotriz será paulatina tras apagón energético
El Economista
La incertidumbre sobre si podrán operar de manera normal a partir de este lunes predomina en la industria automotriz, pues aun cuando las autoridades levantaron la alerta crítica por suministro de gas natural desde el sábado, algunas empresas automotrices mantendrán los paros programados durante esta semana, entre ellas Volkswagen, Toyota y BMW.
Audi informó que este fin de semana normalizó su producción de su modelo SUV Q5 en la planta de San José Chiapa, donde repuso unidades no ensambladas durante la semana pasada.
Volkswagen informó que la producción del segmento de Tiguan reiniciará actividades el 22 de febrero a las 23:30 horas, pero con paro en el modelo Jetta, programado para este lunes y martes.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), a través de su vocero Manuel Aburto Hernández, comentó que están atentos a las indicaciones de los directivos; sin embargo, consideró que no afectará demasiado, ya que desde febrero han venido realizando ajustes a la producción del Jetta por la escasez mundial de semiconductores.
Desde el 10 de febrero y hasta el 5 de marzo se ajustó la producción por tres días, distribuidos en tres semanas distintas. El volumen de producción del Jetta por la falta de chips se recuperará en semanas posteriores.
El representante de los poco más de 8,900 sindicalizados señaló que tampoco se les afecta en el tema salarial, pero confió en que las actividades se vayan retomando poco a poco, ya que durante la pandemia de Covid-19 han venido trabajando con turnos reducidos.
Kia Motors comentó que existe 85% de posibilidad de que este lunes arranquen producción de manera normal, pues ha comenzado el suministro de gas, pero el restablecimiento es paulatino.
Por su parte, Toyota dijo que continuarán los paros en Guanajuato y Baja California para este lunes y martes, ya que también afectó el terremoto ocurrido en Japón, lo cual está provocando problemas en la cadena de suministro por la falta de componentes para el ensamble de la Tacoma.
Aviso
El sábado por la tarde fue declarada la conclusión de la alerta crítica por desabasto de gas natural, en donde se informó que “el riesgo en las condiciones operativas y en la infraestructura del SISTRANGAS ha concluido”, por lo que se retiran las restricciones de consumo requeridas como medida de mitigación.
Desde el pasado martes las autoridades de energía avisaron a la industria que el país se encontraba en Estado de Alerta, por lo tanto, empresas como las automotrices, cementeras, y demás manufactura, debían reducir a 80% el consumo de gas natural, por lo que se procedió a realizar paros técnicos y escalonados en su producción.
“En cumplimiento a la solicitud de disminución en el consumo de gas natural realizada por la autoridad competente, y debido a que en estos momentos no contamos con una notificación oficial que permita dar certidumbre de abasto de gas natural de forma regular, Volkswagen de México informa que se ve en la necesidad de extender los días de producción disminuida”, por lo que su producción de Jetta se mantiene en paro de producción para los días lunes 22 y martes 23 de febrero.
Mientras que Ford en Hermosillo reanudó su producción este fin de semana, tras haber frenado su ensamble de autos en los dos turnos desde el pasado martes hasta el viernes, por la falta de gas natural.
Nissan comentó que adelantaría paros escalonados programados para marzo, mientras Honda en Celaya confía en retomar actividades esta semana y ajustar su producción.
________________________________________________________________________________________________
Becarios fallecidos y empresas fantasma, algunas de las anomalías en JCF
El Economista
Becarios fallecidos, empresas fantasma, beneficiarios duplicados de otros programas sociales, apoyo a “servidores de la nación” y a personas que ya trabajaban en el gobierno, además de falta de mecanismos de control son parte de las deficiencias que encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la operación de Jóvenes Construyendo el Futuro. Las irregularidades identificadas tienen un valor de 66 millones de pesos.
De acuerdo con la última entrega de la Cuenta Pública 2019 presentada este fin de semana por la ASF, el programa insignia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en su primer año de operación no garantizó “las mejores condiciones de economía, transparencia, eficiencia, eficacia y honradez al Estado en contravención de la Constitución”.
La entidad fiscalizadora de la Cámara de Diputados hizo tres auditorías al programa de aprendices, dos de desempeño y una de cumplimiento forense. Encontró problemas desde el registro de los becarios y los centros de capacitación a través de la plataforma digital que habilitó la STPS hasta el seguimiento de los egresados.
Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa de vinculación entre personas de entre 18 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan y centros de capacitación laboral en empresas o en entidades públicas para el entrenamiento y desarrollo de habilidades, tiene una duración de 12 meses.
La meta sexenal es abarcar a 2.3 millones de aprendices y en el primer año de operación se registraron 1 millón 120,543 becarios en 195,454 centros de trabajo. En 2019 se ejercieron a través de éste 23,915 millones de pesos.
Problemas desde el registro
Para participar en el programa, tanto empresas como becarios deben inscribirse en una plataforma digital. Sin embargo, destacó la ASF, la estructura de la misma no es confiable, pues no cuenta con los mecanismos suficientes para comprobar la información proporcionada por las personas, además de que no cumple con la normatividad de los programas sociales gubernamentales.
“Se constató que no se estableció por parte de la STPS un control ni un procedimiento efectivo en la validación y verificación de los documentos proporcionados tanto por el aspirante a becario como por el Centro de Trabajo; las áreas responsables sólo validan que los documentos estén adjuntados en la plataforma digital, y se coteja que los datos generales capturados en los formularios correspondan con los documentos cargados en la plataforma digital; ya que, como lo manifestaron los mismos servidores públicos, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se encuentra basado en la confianza”, detalló.
Entre los registros de las personas jóvenes inscritas se detectaron las siguientes irregularidades:
- 68 beneficiarios recibieron pagos en sus cuentas a pesar de ser personas fallecidas
- 34,549 jóvenes recibieron la beca aunque ya trabajan en alguna dependencia de gobierno o empresa paraestatal
- 807 becarios obtuvieron recursos aunque eran estudiantes inscritos en otros programas sociales (una condición para participar en la plataforma es no estar estudiando al momento de la inscripción)
- 1,681 becarios presentaron duplicidades en los registros de otros programas de gobierno
- 47 “servidores de la nación” fueron inscritos en el programa
Además, se informó sobre centros de trabajo registrados con direcciones falsas y usurpación de datos de empresas que realizaron actividades de capacitación, además de que hubo compañías que no pudieron informar cómo capacitaron a los becarios que recibieron.
“Los sistemas de información, los sistemas de seguimiento y control interno de la entidad fueron insuficientes y representaron un riesgo para el otorgamiento de los apoyos económicos a la población objetivo para asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas del programa”, advirtió el organismo.
Además, una vez concluida la capacitación de un año, y a pesar de contar con la estrategia “Mes 13” para apoyar a los egresados en la vinculación al mundo del trabajo, puntualizó, la STPS no cuenta con métricas, metodologías, indicadores y metas que sirvan para evaluar el impacto de la capacitación que se busca con el programa y la empleabilidad y la inclusión de los beneficiarios en el mercado laboral.
“La carencia de una métrica y la falta de información limitaron evaluar el impacto de los resultados en la población atendida mediante el otorgamiento de becas para capacitarse, lo que implicó que no fuera posible precisar la contribución para mejorar las habilidades técnicas y socioemocionales de los becarios, a efecto de incrementar su empleabilidad e inclusión al mercado laboral de los jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, y que viven, prioritariamente en las zonas con población mayoritariamente indígena, con mayor grado de marginación y con altos índices de violencia”, expuso la ASF.
________________________________________________________________________________________________
Sector logístico pierde 211,118 empleos en 2020 en México
T21
A pesar de ser esencial para la economía en tiempos de pandemia, el sector transportes, correos y almacenamiento perdió 211,118 empleos en México en 2020, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con cifras al cierre del cuarto trimestre del año, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta encuesta ubica que el sector contaba con 2,304,573 empleos al cierre del año pasado, mientras que al finalizar el 2019 sumaban 2,515,691, es decir, una diferencia de 8.39 por ciento.
Durante la actual crisis sanitaria este sector es uno de los que se ha mantenido “abierto” y sin restricciones para realizar sus operaciones para el movimiento de las mercancías, aunque al tener una relación directa con prácticamente todos los sectores productivos de la economía ha mostrado este tipo de afectaciones, como la pérdida de empleos.
Esta merma de puestos de trabajo en la ENOE se da en momentos en que actividades como el comercio electrónico ha demandado de más servicios de almacenaje y transporte para la entrega final de productos hacia el consumidor, y grandes empresas de retail, marketplaces y couriers (mensajería y paquetería) han realizado millonarias inversiones para cubrir este nuevo auge.
Así mismo, la caída laboral en el sector logístico va en línea con la pérdida que la ENOE registró a nivel nacional, de 1.7 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57.6 millones a 55.9 millones.
________________________________________________________________________________________________